Síntomas de hipotiroidismo

Los sintomas de hipotiroidismo son fundamentalmente el cansancioaumento de peso, sequedad de pielpelo endeble y uñas quebradizas,  hipotensión, depresión o apatía, intolerancia al frío .

Todo lo que encontramos en los síntomas de hipotiroidismo es tendente hacia lo bajo, digamos que todos los síntomas son hacia abajo al contrario que en el hipertiroidismo.

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común que consistente en que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroidea.

El hipotiroidismo se da en las mujeres unas diez veces más que en los hombres

La glándula tiroidea es pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuello, a los lados de la tráquea.
Las causas de hipotiroidismo suelen ser:
Déficit o exceso de toma de yodo con los alimentos.

Inmunitarias.  Es la causa más común de hipotiroidismo, el sistema inmune ataca por error a la glándula tiroides, Las formas más comunes son la Tiroiditis de Hashimoto y la Tiroiditis atrófica.

Tiroiditis por infecciones virales

En el embarazo se puede dar una tioriditis postparto

Determinados medicamentos, como litio o amiodarona.

Anomalías congénitas (al nacer).

Terapias de radiación al cuello o al cerebro para tratar cánceres diferentes.

Yodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactiva.

Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea.

Síndrome de Sheehan, una afección que puede ocurrir en una mujer que sangra profusamente durante el embarazo o el parto y causa destrucción de la hipófisis.

Tumor hipofisario o cirugía de la hipófisis.

SINTOMAS DE HIPOTIROIDISMO

Los síntomas del hipotiroidismo son muy variados, como vemos, y cuando se produce un hipotiroidismo al principio existe una fase que llamamos subclínica, es decir con pocos o ningún síntoma, produciéndose esta fase cuando la TSH aumenta por encima  de los valores normales pero es capaz de estimular al tiroides aún para que produzca suficiente T4 y T3.

Por todo ello los síntomas van apareciendo de una forma habitualmente lenta en la mayoría de los casos

Sintomas de hipotiroidismo. Cansancio

El cansancio es un dato muy común  de los sintomas del hipotiroidismo y es una consecuencia de la alteración del sistema muscular.

Muchas veces es el síntoma del cansancio el que nos pone alerta sobre la posible existencia de un hipotiroidismo oculto

Aproximadamente el cansancio como uno de los sintomas de hipotiroidismo aparece en el 90 % de las personas que padecen este hipotiroidismo y se suelen sentir como  muy cansadas o auténticamente agotadas. Realmente el cansancio puede ser el síntoma principal para diagnosticar el hipotiroismo por delante de otros que no tan frecuentes como la ganancia de peso.

Por otro lado del 10 al 15% de la población femenina que presenta cansancio patológico, en el fondo, es uno de los sintomas de hipotiroidismo no descubierto aún.

El cansancio en el hipotiroidismo es debido al déficit de acción de las hormonas tiroideas en la masa muscular. Esas hormonas T4 y T3 son fundamentales para el desarrollo muscular y la disponibilidad de energía de los mismos.

Los sintomas musculares de cansancio  se pueden acompañar además de rigidez, calambres y  dolor

Síntomas de hipotiroidismo . Aumento de peso

El hipotiroidismo produce aumento de peso a pesar de que el paciente suele tener poco apetito y esto es debido a que el tejido mixomatoso acumula agua.

En general este síntoma no es clave ya que puede haber personas hipotiroideas con peso normal e incluso delgadas, pero en general produce aumento de peso.

Estas personas con hipotiroidismo a pesar de que hagan dietas severas  pierden uno o dos kilos en un par de semanas.

La persona hipotiroidea ha de hacer un gran esfuerzo para perder peso y muchas veces no lo consigue, haga la dieta que haga y haga el ejercicio que haga, que tampoco puede hacer mucho por el cansancio. Es una circunstancia que se presenta con mucha frecuencia y como ese problema sólo lo notas tu, que eres la que pasa hambre, por eso lo coloco entre los síntomas.

Sintomas de hipotiroidismo. Sequedad de piel

La sequedad de la piel es otro de los sintomas de hipotiroidismo junto con la falta de sudoración, aunque se suele dar en fases más avanzadas de la enfermedad.

Se produce un adelgazamiento de la capa interna de la piel y un engrosamiento de la capa externa o córnea. Esta dermis atrapa agua provocando el engrosamiento pero con la característica de que si apretamos levemente con un dedo no deja marca ( fóvea)

Esta piel tiende a acumular carotenos y puede tener un aspecto más amarillento.

Sintomas de hipotiroidismo . Pelo endeble

El pelo en principio es más frágil y quebradizo con aspecto de “endeble” y  se va quedando en el peine, después se cae a puñados. Es un síntoma que puede ser muy precoz y que puede ser el primer aviso de un hipotiroidismo.

Añadido a que el pelo tenga menos consistencia suele asociarse que  las uñas no crecen y son frágiles y quebradizas que puede ser debido a hipotiroidismo pero también se produce con la deficiencia de hierro

Sintomas de hipotiroidismo. Hipotensión

Llamamos hipotensión cuando la tensión arterial se encuentra por debajo de los valores considerados como normales que suelen ser entr 120 – 115 de presión arterial sistólica ( máxima de 12 u 11.5) y una presión arterial diastólica de 80 ( mínima de 8).

Síntomas de hipotiroidismo. Depresión

En el hipotiroidismo, como hemos visto, se produce cansancio relacionado con alteraciones musculares y de los reflejos tendinosos, pues este síntoma junto con la menor capacidad de concentración y una menor estimulación cerebral nos conduce a síntomas de depresión.

Suele ser un síntoma de aparición rápida, de hecho hay muchos  pacientes que consultan por depresión como primer síntoma, por ello a estas personas  se les suele realizar un estudio de hormonas tiroideas antes de llegar al diagnóstico de depresión.

También aparece dificultad para concentrarse y mala memoria

Sintomas de hpotiroidismo. Intolerancia al frío

Los pacientes con hipotiroidismo tienen un menor metabolismo basal, es decir, el organismo funciona con menos energía debido a que hay menos hormonas tiroideas.

El metabolismo basal y el ejercicio muscular que se realiza requiere un aumento de  la producción de energía y esta energía produce liberación de calor que es utilizado para mantener la temperatura del organismo en su temperatura adecuada que oscila entre los 36 y 37 ºC (96,8 a 98,6ºF) a pesar que en el medio ambiente las temperaturas sean bajas, como en invierno.

Por tanto los pacientes con hipotiroidismo tienen mayor dificultad para mantener esta temperatura basal y son muy suceptibles a los cambios de temperatura del exterior

Sintomas de hipotiroidismo. Otros síntomas y signos

Otros síntomas que pueden aparecer en algunos casos son : Voz ronca, alteraciones de la menstrucaión, alteraciones de la sensibilidad, pérdida de la audición, bajada de la frecuencia cardíaca, cara inflamada y síndrome del túnel carpiano

Otras publicaciones relacionadas

TIROIDES Y EMBARAZO

Hipotiroidismo. Que hay que saber

TSH . ANÁLISIS DEL TIROIDES

La entrada SINTOMAS DE HIPOTIROIDISMO aparece primero en El Médico en la Casa.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos

Relacionado

Tiroides hipotiroidismo hipotiroidismo causas ...

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común que consistente en que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Los síntomas suelen ser: cansancio, sequedad de piel, hipotensión, aumento de peso, pelo endeble, intolerancia al frío y apatía. La glándula tiroidea es pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuel ...

tiroides adelgazar hipotiroidismo versus hipertiroidismo

Hipotiroidismo: ¿Qué es? ¿Cuales son los sintomas? El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides es poco activa y la hormona tiroidea en la sangre es muy pequeña . Los síntomas varían de persona a persona, pero una señal clara de que puede tener hipotiroidismo es la incapacidad para perder peso a pesar de una dieta saludable y ejercicio regular. Con una baja hormona tiroidea en la sangre, m ...

tiroides hipertiroidismo salud ...

Los problemas de tiroides cada vez son más habituales, de hecho según los estudios casi un 20% de las mujeres y un 10% de los hombres tienen problemas de tiroides. Es importante conocer los Síntomas del hipotiroidismo. Por ello, aquí te describiremos las Síntomas del hipotiroidismo. No dejes de tomar en cuenta todos los Síntomas del hipotiroidismo. Estas personas se llegan a desesperar porque la ...

blog enfermedades y sintomas tratamientos ...

Las enfermedades tiroideas son complejas y conllevan un elevado numero de alteraciones funcionales y estructurales. Resumiendo son dos tipos de trastornos: hipotiroidismo e hipertiroidismo. Hoy nos ocupa el hipotiroidismo , sus síntomas y su tratamiento. En esta patología tiroidea hay una deficiencia de hormonas tiroideas, todo lo contrario de lo que supone padecer el otro tipo de trastorno denom ...

Dietoterapia por patologías

En este artículo hablaremos de un tipo de hipotiroidismo muy común, de base autoinmune, conocido como enfermedad de Hashimoto. La incidencia de hipotiroidismo en la población española es del 9,1%, pero se estima que la de hipotiroidismo subclínico es del 4,3-8,5% de la población. Todos los tejidos poseen receptores para las hormonas tiroideas. Esto explica que los síntomas de las patologías de la ...

tiroides

Llamamos hipotiroidismo subclínico cuando encontramos en un análisis de tiroides los valores elevados de la hormona TSH (estimulante del tiroides), mientras se mantienen normales los valores de la T4 libre (T4L) llamada también tiroxina. Lo anteriormente dicho es así en el hipotiroidismo subclínico, ya que mientras los niveles de la T4L se mantengan en la normalidad, nos dice, que la función tiroi ...

enfermedades comunes tratamiento ortomolecular del tiroides dieta hipotiroidismo ...

Tratamiento natural del Hipotiroidismo Conociendo la glándula tiroides La glándula tiroides localizada en el centro del cuello con clara forma de mariposa es la encargada principal de la regulación del metabolismo e interviene en importantes y numerosas funciones para el organismo. Es la responsable de vitales reacciones químicas que forman parte del proceso de sintetizar una extraordinaria cantid ...

general natural health algas ...

Recientemente una lectora nos preguntaba sobre el hipotiroidismo y esta fase de la vida. Tras su consulta, decidimos indagar un poco más, a ver qué dicen las ultimas investigaciones al respecto y compartirlas con vosotr@s. La menopausia es un momento vital en el que se producen cambios hormonales que nos afectan a las mujeres, física y emocionalmente. Y el hipotiroidismo, según la literatura médic ...

Notas de salud síntomas del hipotiroidismo

La glándula tiroides puede verse alterada en su funcionamiento y requerir terapia de por vida. Hoy les contaremos Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo, dado que a veces pueden confundirse con depresión. Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo: El aspecto hinchado y el bocio suelen ser algunos de los síntomas más relevantes del hipotiroidismo La aparición de hipotiroidismo es muy gradu ...

hipotiroidismo tiroides dieta ...

El hipotiroidismo se verifica cuando la glándula tiroides tiene una funcionalidad reducida, produciendo niveles insuficientes de hormonas tiroideas Hipotiroidismo: ¿cuáles son los síntomas, causas, tratamiento y dieta a seguir? Es una enfermedad caracterizada por una función reducida de la tiroides, que tiene la tarea de producir las hormonas tiroideas, T3 y T4. Las cuales realizan funciones muy i ...