Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), ¿cómo se produce y cómo prevenirlo?

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una entidad caracterizada por la asociación de compromiso renal agudo de grado variable (hematuria y proteinuria con o sin insuficiencia renal aguda), anemia hemolítica microangiopatica y trombocitopenia. Se produce por la presencia de microangiopatia trombótica con localización preferentemente renal pero que puede involucrar a cualquier órgano.Se clasifica en dos grandes grupos: SUH D (+), típico, clásico o endemo-epidémico, que es el de mayor prevalencia (90%) y se encuentra asociado a pródromo diarreico; y SUH D (-) o atípico, no asociado a diarrea previa.

síndrome urémico hemolítico


De qué se trata el Síndrome Urémico Hemolítico ? ¿A quien Afecta?

El SUH típico ocurre luego de la infección por Escherichia coli productora de verotoxina(VT), especialmente la cepa O157:H7. Esta bacteria produce, en la mayoría de los casos, un pródromo de diarrea sanguinolenta. Ocurre generalmente en menores de 3 anos, con una media de 22 meses y una dispersión de 2 meses a 10 anos de edad. La incidencia anual en la Argentina es la mas alta del mundo (17 casos/100.000 niños menores de 5 anos). Existe una incidencia estacional, con picos en verano debido a la ingestión de carnes contaminadas poco cocidas, verduras mal higienizadas, lácteos no pasteurizados y agua contaminada. También ha sido demostrada la transmisión interhumana intrafamiliar y entre niños que concurren a centros de cuidado diurno.

¿Cómo se produce?

La Escherichia coli se une a receptores específicos de la mucosa colonica produciendo muerte celular con la consecuente diarrea acuosa. Luego, la liberación de VT a nivel intestinal genera daño microvascular (expresado por diarrea sanguinolenta) con pasaje de la toxina a la circulación sistémica y daño endotelial a distancia. La exposición de la membrana basal capilar produce activación plaquetaria y trombosis intravascular determinando la presencia de plaquetopenia.

Lee sobre: Dolor de Estomago y Diarrea: 9 Cosas que Debes Saber

Los glóbulos rojos se fragmentan debido al pasaje a través de la microvasculatura alterada por los depósitos de fibrina y por la acción de citoquinas (factor de necrosis tumoral, interleuquina 1) y radicales libres. La hemolisis es mas temprana e intensa en pacientes del grupo sanguíneo P1 dado que estos tienen en los hematíes receptores para la verotoxina. La histología renal del periodo agudo muestra tres patrones diferentes:

Microangiopatia trombotica glomerular(SUH típico).

Necrosis cortical en parche o difusa (SUH tipico con anuria prolongada y mayor riesgo de insuficiencia renal crónica).

Microangiopatia trombotica arterial (SUH atípico, responsable de hipertensión arterial severa). Síntomas frecuentes

Las principales manifestaciones son:

Oliguria u oligoanuria o disminución del flujo urinario (55% de los casos).

Diarrea (92% de los casos, en 70% es sanguinolenta).

Nauseas y vómitos (50% de los casos).

Fiebre (30%).

Palidez cutáneo-mucosa (por anemia aguda). Las crisis hemolíticas pueden acompañarse de hipertemia.
complicaciones de la diarrea


Hemorragias cutáneas (por plaquetopenia). Pueden hallarse equimosis (más frecuente en rebordes óseos por microtraumatismos), petequias y hematomas en sitios de punción.

Hematemesis y melena (inconstante). Las manifestaciones gastrointestinales mas graves incluyen colitis hemorrágica, invaginación, necrosis y perforación intestinal.

Ictericia y soplos funcionales (por anemia aguda).

Edemas leves o moderados de acuerdo a la intensidad de la oliguria, pérdidas concurrentes y al ingreso de líquidos.

Manifestaciones neurológicas: pueden ser menores (irritabilidad o somnolencia) o mayores (convulsiones, estupor o coma). Las manifestaciones neurológicas pueden ser provocadas por trastornos metabólicos (intoxicación hídrica, disnatremias, hipocalcemia, acidosis metabólica, uremia), daño parenquimatoso microvascular, hemorragia parenquimatosa o hipertensión arterial.

Hipertensión arterial: presente en 20% de los pacientes, puede deberse a intoxicación hídrica o a mecanismo renovascular.

De acuerdo a la gravedad de los signos clínicos, el síndrome urémico hemolítico se puede clasificar en leve, moderado o grave Pronostico

La mayoría de los pacientes con síndrome urémico hemolítico se recupera tras una a dos semanas. La mortalidad de la etapa aguda es 2 a 5%, casi siempre relacionada a manifestaciones extrarrenales graves (SNC o intestino). De los sobrevivientes, el 5% nunca recupera la función renal y un 30-50% presenta hipertensión arterial, proteinuria moderada y caída del filtrado glomerular en periodos variables de tiempo. En Argentina representa una causa importante de insuficiencia renal crónica, solo superada por la uropatia obstructiva y la nefropatía por reflujo vesicoureteral. El factor que mejor predice la posibilidad de desarrollar nefropatia evolutiva es la duración del periodo oligoanurico, sin embargo paciente con diuresis conservada no están exentos de presentar secuela, por lo que todos los pacientes requieren seguimiento a largo plazo.

Síndrome Urémico Hemolítico Atípico

Carece de pródromo diarreico (aunque en ocasiones el factor desencadenante es un cuadro infeccioso incluyendo a la diarrea). Puede tener antecedentes familiares y presentarse en niños fuera de las edades típicas del SUH D+. Suele presentar hipertensión arterial severa y no tiene predilección estacional.

Se puede acompañar de un curso prolongado o de recurrencias. El pronóstico es peor que para la forma típica (mortalidad 65%). Su etiología es muy variada, incluyendo causas infecciosas (neumococo, VIH), genéticas (deficiencia o mutación de Factor H, déficit de ADAMTS 13, alteración del metabolismo de la vitamina B12, idiopático autosómico recesivo y autosómico dominante, deficiencia de proteína cofactor de membrana, niveles bajos de C3), autoinmunitarias (síndrome antifosfolipidico, lupus eritematoso sistemico), medicamentosas (ciclosporina, tacrolimus, bleomicina, mitomicina, cisplatino, quinina) y otras (trasplantes, hipertension arterial maligna, neoplasias).

No existe un tratamiento específico. Las transfusiones con plasma fresco o plasmaferesis pueden ser beneficiosas. Puede recurrir en el transplantado renal.

Prevención del SUH

Cocinar los alimentos de manera homogénea y uniforme (lograr una temperatura>70o C en su interior), especialmente de la carne picada.

Limpiar los cubiertos, tablas, y/o mesadas utilizados para cocinar. No utilizar los mismos utensilios (cuchillo, tenedor, cuchara, etc.) para los alimentos crudos y los cocidos.

Lavar bien frutas y verduras con agua segura.

No ingerir lácteos o jugos de fruta que no estén correctamente pasteurizados.Mantener la cadena de frío.
insuficiencia renal en niños


Es importante la rápida refrigeración de los alimentos cocidos (no mantenerlos a temperatura ambiente).

Beber y cocinar siempre con agua potable.

Higiene de manos después de evacuar y/o del cambio de panales, antes de alimentarse y después de tocar carnes y verduras crudas.

Evitar consumir productos expendidos en la vía publica o de fabricación casera; jugos, lácteos y bebidas no pasteurizados; embutidos y quesos no debidamente controlados por la autoridad regulatoria.

Tomar precauciones en la contaminación a través del calzado con excrementos de perro ya que se ha detectado infección en estos animales. Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Como prevenir la diarrea en niños en 5 pasos

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

síndrome hemolítico urémico atípico shua enfermedades raras ...

El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es una enfermedad ultra-rara, crónica y potencialmente mortal en la que una deficiencia genética de uno o varios genes reguladores del sistema del complemento causa una activación incontrolada del mismo durante toda la vida. La activación permanente e incontrolada del complemento provoca un riesgo continuo de microangiopatía trombótica (MAT), que produ ...

grave leve nutrición ...

¡Buenos días! Continuamos con las setas en “elige bien a tu comensal”, en el de hoy os traemos dos síndromes que tienen un denominador común, la hemólisis, la única diferencia es si el síndrome hemolítico es leve o grave. Ambos se consideran de intoxicación de latencia breve, no obstante los síntomas y las sustancias responsables cambian como veremos a continuación. Síndrome hemolítico leve Su per ...

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (Parte 6) Escherichia coli Está presente en grandes concentraciones en la microflora intestinal normal de las personas y los animales donde, por lo general ...

general

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" ó "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...

"La duda es uno de los muchos nombres de la inteligencia" (Jorge Luis Borges) ENFERMEDADES TRANSMITIDAS por los ALIMENTOS - Revisión (Parte 1) En este caso en particular, abordaremos el tratamiento de un tema sensible y de notable actualidad como es el de las ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS o ETA. Todos los alimentos son susceptibles de contaminación. La ingesta de un produc ...

"La ciencia más útil, es aquella cuyo fruto, es el más comunicable" (Leonardo da Vinci) ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN ALIMENTARIA (Parte 1) En este caso en particular, abordaremos el tratamiento de un tema sensible y de notable actualidad como es el de las ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS o ETA(s). Todos los alimentos son susceptibles de contaminación. La ingesta de un p ...

Más de una vez Ud. habrá dicho: “Debe ser algo que comí”, “Algo me cayó mal” ó “Me dio un ataque de hígado”, luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo que usted sufrió fue una Enfer ...

Noticias De Salud Nutrición como prevenir el síndrome metabólico ...

Cuidar el organismo es tarea fundamental para estar saludable y no afectar los órganos principales que conducen el cuerpo humano. El síndrome metabólico es una condición que lo afecta produciendo aumento de la presión arterial, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos. Todo esto hace que se incrementen los riesgos de accidente cerebrova ...

osteopatia visceral

Este es un síndrome que puede aparecer cuando se realiza un tratamiento para la candidiasis intestinal. Debido a la destrucción masiva del hongo, se puede experimentar un agravamiento transitorio de los síntomas de la candidiasis, pudiéndose notar: - Náuseas - Diarrea - Dolores de cabeza y garganta - Fiebre - Dolores articulares y musculares - ...

Enfermedades Pediatría enfermedad de Berger ...

La hematuria es la presencia de sangre en la orina y puede ser macroscópica (Coloración especial de la orina por la presencia anormal de hematíes, por lo cual es evidente a simple vista) o microscópica (el color de la orina es normal, pero hay más de 5-10 hematíes por campo en el análisis de orina). La hematuria representa la manifestación más frecuente de enfermedad renal y del tracto urinario y ...