Síndrome de la resignación: el drama de los hijos de exiliados en Suecia



Este síndrome es de los más curiosos que se pueden encontrar actualmente, y ha salido a la luz pública de forma más o menos notoria estos últimos días pese a que en Suecia se llevan casi dos décadas intentando combatirlo. Reúne dos requisitos claros, de momento sólo ha sido testado en el país escandinavo y se da solamente entre los hijos de las personas que buscan asilo.

Te preguntarás en qué consiste, pues ni más ni menos en que estos niños se aislan por completo, dejan de caminar, de hablar e incluso de abrir los ojos, si bien algunos de ellos eventualmente se recuperan.

Pero como bien sabes, las cosas no ocurren por casualidad, todo -o casi todo- tiene una explicación, y en este caso hablamos de niños que han vivido experiencias traumáticas, que han sido testigos de violencia extrema, en muchos casos hacia sus propios padres, o cuyas familias han tenido que huir de un ambiente inseguro, de países en conflicto.

Cuando las autoridades locales notifican a sus padres que no pueden permanecer en el país y este hecho llega a conocimiento del niño/a, su respuesta ante la crueldad que han vivido y el miedo a volverla a experimentar es "desconectar" la parte consciente de su cerebro, volverse hacia si mismos.

La primera vez que se informó del síndrome de la resignación en Suecia fue a finales de la década de los 90, y ya entre los años 2003 y 2005 se llegaron a censar algo más de 400 casos.

Este fenómeno fue poco a poco teniendo calado entre la sociedad sueca, llegando a trascender a la escena política. Se llegó a comentar que los pequeños fingían o que los padres les medicaban para producir estas reacciones y obtener el asilo político, pero ninguna de ambas afirmaciones ha podido ser comprobada.

Afortunadamente, en los últimos años, los casos han disminuido, así la Junta de Salud Sueca, según recoge en su reportaje la cadena BBC, ha declarado que entre 2015 y 2016 se han dado "solamente" 169 casos.

Del mismo modo informan que los más vulnerables son los pequeños que proceden de zonas geográficas muy concretas, como los Balcanes, la antigua Unión Soviética, los de etnia gitana o recientemente los yazidíes (miembros de una religión preislámica mayoritariamente practicada en Irak). En menor medida se ven afectados pequeños que no están acompañados de sus familias, por motivos diversos, provenientes de forma mayoritaria de África y en menor cantidad de Asia.

Se ha establecido algún paralelismo con este tipo de reacciones a las que se produjeron en algunos campos de concentración nazis, incluso a principios de la misma década de los 90 se dio algún caso aislado en Reino Unido, pero no entre niños cuyas familias demandaban asilo.

Según declara en el reportaje de la BBC sueca el pediatra del Hospital Infantil Astrid Lindgren, el doctor Karl Sallin, "hasta donde sabemos no se ha establecido ningún caso fuera de Suecia".

Añade igualmente que no tienen una explicación de por qué no trasciende fuera de las fronteras suecas, aunque dentro del estudio que está realizando parece desprenderse que "la explicación más plausible es que hay ciertos factores socio-culturales necesarios para que se desarrolle el trastorno" y que "la forma de reaccionar o responder a eventos traumáticos parece estar legitimada en ciertos contextos".

No se ha podido establecer si este síndrome puede ser "contagioso", no más allá de que niños con experiencias parecidas y vivencias sociales similares en el propio país escandinavo han derivado en experimentarlo por una mera coincidencia de "síntomas".

Tampoco a día de hoy, y por sorprendente que parezca, se han realizado estudios científicos serios sobre estos casos, la única conclusión clara es "sabemos que estos niños sobreviven".



Foto de Solsidan, el hogar de acogida en la ciudad de Skara

En la zona sur del país, en concreto en ciudad de Skara, hay un centro llamado Solsidan que acoge a todo tipo de niños con problemas. Según Annica Carlshamre, trabajadora social de la empresa Salud Gryning, "desde nuestro punto de vista, esta enfermedad tan particular tiene que ver con el trauma pasado, no con el asilo".

Estos terapeutas consideran que cuando los niños son testigos de conductas violentas hacia sus padres, su vínculo más importante con el mundo queda destrozado. El niño entiende que su padre o madre, o incluso ambos, no pueden cuidarle y se "dan por vencidos" ante la dependencia que tienen hacia sus progenitores.

Esa conexión familiar ha de ser reconstruida, pero según sus terapias el niño ha de recuperarse para lo que un primer paso es separarlos de sus padres.

Añade Annica que "todas las conversaciones sobre migración están prohibidas y jugamos con ellos hasta que ellos son capaces de jugar por sí mismos". Es un trabajo muy difícil y que exige una gran dedicación ya que "tenemos que vivir para los niños hasta que ellos estén listos para vivir por sí solos, porque creemos que ellos sí quieren vivir y todas sus capacidades están ahí, pero las han olvidado o ignorado deliberadamente".

El caso es que con este tipo de terapias, de los 35 niños con los que Carlshamre ha tenido contacto o conocido, uno obtuvo permiso para quedarse en Suecia, pero los otros 34 se recuperaron antes de que su asilo fuera asegurado.

Se abre pues una ventana hacia la esperanza, el problema el coste en tiempo y dinero que esta total dedicación exige.

Hasta hace poco, las familias con un niño enfermo podían quedarse en el país, pero la llegada en los últimos 3 años de unos 300.000 inmigrantes provocó un cambio en la normativa sueca.

El pasado año entró en vigor una nueva ley que limita la estancia de los refugiados y les concede un permiso que va desde un mínimo de 13 meses hasta un máximo de 3 años.

Por tanto, el periodo de recuperación de los niños afectados irá condicionado a esos plazos de permanencia en el país escandinavo y lejos de las vivencias y recuerdos que les desencadenaron su actual situación.

Confiemos y deseemos que algo tan extendido hoy en día como es el exilio procedente de determinadas zonas con conflictos bélicos no termine por desencadenar el nacimiento de nuevas enfermedades como es el caso de estos pequeños.  

Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta no, súper receta... Hoy os traigo una empatrampa, una empanada con trampa porque no sigue el método al uso para hacer una empanada tradicional, me la traigo de la web de Isasaweiss, la he versi ...

La pizza casera es probablemente una de las comidas que más buscamos los celiacos casi casi como buscamos el pan. Cuando estás acostumbrado a comer pizzas riquísimas, no te conformas con cualquier mas ...

Os traemos una receta clásica, la lasaña boloñesa, para que sea apta para celiacos y personas sensibles al gluten solo tenemos que utilizar placas de lasaña sin gluten y sustituir algún ingrediente co ...

Recomendamos

Relacionado

mejoremos hábitos limpieza ...

Un estudio reciente realizados por la Universidad de Gotemburgo, la tercera universidad más antigua de Suecia, considerando 8 países europeos y presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) en Sofía -Bulgaria este año, muestra que los niños que consumen alimentos en línea con la dieta mediterránea (frutas y verduras, así como frutos secos, pescado, aceite de oliva, y cereales entre otros ...

fisioterapia historia técnicas

En esta oportunidad, nos vamos a retrotraer en el tiempo para aprender acerca de los orígenes de la fisioterapia. Y es por ello que te nombraremos a físicos como Hipócrates y más tardío en el tiempo, Galeno, que fueron los primeros en poner en práctica las terapias de índole física, realizando masajes y técnicas de terapia manual, así como hidroterapia para tratar las dolencias de las personas en ...

Consejos Embarazo alcohol ...

Fuente de la imagen: de.depositphotos.com Sólo se necesita una pequeña cantidad de alcohol para influir en la apariencia de los ojos, la boca y la nariz. El consumo de grandes cantidades de alcohol durante el embarazo puede causar graves daños en el desarrollo del feto. El 30-40% de las mujeres que beben en grandes dosis suele dar a luz a un niño con síntomas del síndrome de alcoholismo fetal. Eso ...

el mal humor del padre lo que causa en sus hijos El mal humor del padre causa estragos en el desarrollo emocional y cognitivo de sus hijos Friedrich Nietzsche afirmó: “aquel que no tiene padre, debería procurarse uno”. El filósofo se refería a que los padres son tan importantes para el desarrollo de los niños como las madres. De hecho, tanto el amor como el rechazo de cualquiera de los dos pr ...

Enfermedades Niños/Bebés Salud ...

¿Alguna vez has oído hablar del síndrome de Alicia en el país de las maravillas? Las personas que la padecen tienen una percepción del mundo y de sí misma como la de Alice, la heroína de la famosa historia de Lewis Carroll.  En Inglés se llama “Alice in Wonderland Syndrome” y se abrevia como “AIWS”. Imagínate que de repente te das cuenta de que tus manos han crecido y que t ...

Noticias de Fisioterapia curiosidades datos ...

Hoy te vamos a contar acerca de la historia de la fisioterapia. Esta rama de la medicina tiene siglos de existencia y si bien está mucho más desarrolladas en los últimos años, eso se debe a que se ha ido perfeccionando con el tiempo y demostrando su gran valía para nuestra salud. Muchos físicos famosos de la historia han incursionado a través de la fisioterapia. Solo para nombrarte a dos de ellos, ...

ojos salud gafas ...

Es muy importante aprender a cuidarnos tanto por dentro como por fuera. Cuando hablo con algún amigo acerca de la dieta que sigo y del ejercicio que hago, se cree la gente que con eso ya nos estamos cuidando, pero son muchos los puntos a tratar dentro de la salud, por ejemplo estos: - Es muy importante la salud de nuestros ojos. Por este motivo cuando hago deporte siempre uso gafas de sol prepara ...

enfermedades hipertensos presión alta ...

Bueno, tantos años después y conversando con mi hijo, me vengo a enterar que estuve en el grupo que sufre del 'síndrome de bata blanca', me refiero a la presión alta, que sin ser el paciente hipertenso, aparece cuando se visita al doctor, pero días después esta condición desaparece, se normaliza, a que se debe? Se dice que este síndrome se desencadena en algunos pacientes debido al estrés ...

dieta dieta sana dieta equilibrada ...

Uno de las grandes cuestiones que, en los últimos años, se está barajando en la educación infantil es el tema de la alimentación. Parece que un país como el nuestro, que tradicionalmente tenía una dieta mediterránea, está comenzando a alejarse de sus costumbres culinarias para dar paso a alimentos blandos y hábitos que quizá no sean tan beneficiosos para nuestra salud. Naturalmente la alimentación ...

consejos sobre salud fisioterapia diabetes ...

La diabetes es un problema muy común entre los adultos, pero su prevalencia entre los niños ha experimentado un aumento en los últimos tiempos. Como resultado, aquellos que tienen diabetes necesitan vigilar lo que consumen con mucho cuidado. Por lo antes planteado,el día de hoy compartiremos contigo los alimentos más recomendables para reducir los niveles de azúcar en sangre según los especialist ...