Síndrome de intestino permeable: qué es y qué puedes hacer

Síndrome de intestino permeable: Qué es y qué puedes hacer?

intestino permeable


¿Qué es el síndrome de intestino permeable?

Se podría pensar que el intestino es una coladera que permite el derramamiento de líquidos, por el nombre de la condición.

Pero no es así!

En realidad, el síndrome de intestino permeable se da a un nivel microscópico que no se puede ver en absoluto.

Permítanme explicar cómo funciona.

El síndrome de intestino permeable se da en el intestino delgado, en la sección del sistema digestivo que se encuentra entre el estómago (la primera parada en el tránsito de los alimentos a través de nuestros cuerpos; esto es donde los alimentos que ingerimos son procesados o digeridos de forma que puedan ser utilizados por nuestros cuerpos) y el intestino grueso (el último tramo del viaje de los alimentos antes que el cuerpo elimine lo que no puede utilizar en forma de heces).

Cuando los alimentos llegan al intestino, deben ser procesados de tal forma que solo los nutrientes sean capaces de continuar su camino a través de las paredes del intestino hasta la sangre de donde son distribuidos hacia el resto del cuerpo.

Las células que conforman las paredes de los intestinos son renovadas cada 72 horas y son muy vulnerables al estrés.

Así que si estás bajo estrés psicológico o si el tracto digestivo está bajo tensión, ya sea debido a la exposición a medicamentos, antibióticos, alcohol o cafeína por nombrar algunos ejemplos, entonces las células que conforman las paredes intestinales no son tan saludables como deberían ser.

Son estas células enfermas las que pueden permitir que los alimentos que no han sido digeridos plenamente puedan escaparse a través de la pared intestinal y lleguen al espacio donde el sistema inmunológico está en guardia para hacer frente a cualquier cosa que no debería estar allí, como virus y bacterias.
intestino permeable

Si tu sistema inmune nota proteínas y alimentos parcialmente digeridas, de inmediato monta una respuesta inmune.

Es decir, un ataque!

Como mecanismo para deshacerse de estos cuerpos extraños que ponen en peligro tu salud.

Este ataque lleva a una respuesta inflamatoria que genera aún más estrés en el sistema dando como resultado que el daño a la pared intestinal sea mayor.

Como puedes ver, mientras más escapes tenga la pared intestinal, más escapes se darán.

Es una especie de efecto bola de nieve, en la misma medida que comienza a descender, en esa misma medida comienza a crecer, mientras más baja, más crece!

Es un círculo vicioso que comienza en la mayoría de nosotros como la fuga de una pequeña cantidad de alimentos mal digeridos puede llegar a convertirse en una grave fuente de inflamación a lo largo de todo el cuerpo haciendo que la persona se sienta peor.

¿Cómo saber si sufres de síndrome de intestino permeable?

En muchos, pero no todos los casos, la inflamación causada por el síndrome de intestino permeable causa síntomas digestivos como acidez, gases, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, calambres o hemorroides.

Sin embargo, también podrías empezar a sospechar que sufres del síndrome de intestino permeable si tienes cualquiera de los siguientes síntomas sin aliviar:

Problemas digestivos; síndrome del intestino irritable (SII)

Problemas de producción de insulina; resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico, diabetes

Problemas de tiroides y tiroiditis de Hashimoto

Enfermedad del hígado graso

Fatiga crónica

Dolores musculares, dolor en las articulaciones, fibromialgia

Dolores menstruales

Dolores inexplicables de cabeza, migrañas

Alergias, erupciones recurrentes en la piel o reacciones alérgicas en la piel

Problemas del estado de ánimo, como la ansiedad, la depresión o irritabilidad

Síndrome premenstrual

Problemas de peso, aumento de peso o para subir de peso

Una condición autoinmune, como lupus, artritis reumatoide o esclerosis múltiples.¿Por qué con frecuencia se omite o no se diagnostica?

Aunque han habido investigaciones en torno al síndrome de intestino permeable durante varias décadas, no es bien reconocido por los médicos tradicionales o gastroenterólogos por lo que no te sorprendas si no lo mencionan en absoluto si hablas con ellos acerca de tus síntomas.
colonoscopia

Ni una endoscopia ni una colonoscopia mostrarán la existencia del síndrome de intestino permeable, por lo que tampoco podrá ser detectado por ahí.

Actualmente hay bastante pruebas simple que han sido desarrolladas para ayudar a identificar el síndrome de intestino permeable, pero en este momento, una de las mejores maneras de (encontrar) identificar el síndrome de intestino permeable es un panel de sensibilidad alimentaria.

¿Puede ser tratada?

Esa es la mejor noticia!

Aunque sé que a muchos de ustedes les han dicho que nunca se curarán de sus problemas de salud, esto no es el caso de del síndrome de intestino permeable.

El síndrome de intestino permeable se puede curar!

Debido a esto, el síndrome de intestino permeable es el ejemplo perfecto de una condición donde un enfoque totalmente diferente al punto de vista de la medicina tradicional es totalmente beneficioso.

Porque, si recuerdas al comienzo de esta entrada, las células de la pared intestinal se renuevan cada 72 horas, es lógico pensar que todo lo que necesitamos hacer para lograr que el síndrome de intestino permeable se cure es eliminar, lo que está causando daño a los intestinos.

Recomendado: Beneficios para la salud de consumir té verde

Una vez hemos hecho esto, entonces podemos añadir nutrientes y hierbas que ayuden y fortalezcan el proceso, acelerando así el proceso de curación.

Así que, la buena noticia es que se puede curar el síndrome de intestino permeable. Y en la misma medida que lo hace, es probable que te sientas cada vez mejor durante varios meses o años.

Es importante aprender acerca de los problemas de salud que se asocian con el síndrome de intestino permeable y cómo se pueden revertir incluso las condiciones que se creen que son irresoluble.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante&Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general digestivo

Muchas personas sufren del síndrome de intestino permeable, pero no saben que lo padecen. Están desconcertadas por síntomas que no van a desaparecer por arte de magia. Síntomas como el de la fatiga, el SII, ansiedad, dolores y molestias inexplicables en la cabeza y alergias durante muchos años, sin sospechar que todos estos síntomas aparentemente desconectados entre si tienen la misma causa. El pr ...

nutrición flora intestinal intestino ...
Permeabilidad intestinal y Síndrome del Intestino Permeable.

El intestino es un órgano clave para nuestra salud. Entre sus funciones están absorción de nutrientes, la producción de enzimas digestivas, de ciertas vitaminas y de anticuerpos con una importante función inmune ya que es la primera línea de defensa contra las infecciones. Además el intestino es el hogar de miles de millones de bacterias beneficiosas (de hecho tienes 10 veces más bacterias en tu s ...

Digestivo

En esta quinta parte de la serie del intestino permeable, se completa la exploración de las causas del síndrome del intestino irritable y su relación con intestino permeable. Parte 5 de la serie del síndrome del intestino permeable En las tres primeras partes de esta serie hemos profundizado ampliamente en el intestino permeable: Qué es, cómo probar y cómo tratar. Aquí están los enlaces si deseas ...

general digestivo

Considerando que enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia hepática, así como síntomas comunes, como eczema, ansiedad, fatiga, aumento de peso, hinchazón y dolor del músculo, articulación, pueden ser causadas por el síndrome de intestino permeable, también conocido como permeabilidad intestinal, es imperativo determinar que ocurre en tu organismo. El síndrome de intestino permeable ...

Digestivo

El Síndrome de Intestino Irritable y el Síndrome de Intestino Permeable son dos síndromes que por lo general se confunde con facilidad. 4 Parte de la serie del síndrome de intestino permeable En las tres primeras partes de esta serie hemos ido profundizando poco a poco sobre el síndrome de intestino permebale: Qué es, cómo saber si se padece y cómo tratarla: ¿Parte 1: Síndrome de intestino permeab ...

general sin categoría

¿Hasta ahora en esta serie, hemos cubierto unas preguntas importantes: ¿Es real el síndrome de intestino permeable? Y, ¿qué es el síndrome de intestino permeable? También discutimos cómo saber si tienes dicho síndrome, que lo provoca y cómo probar que sufres dicha condición. Si no pudiste leer las dos primeras partes de esta serie y quieres ponerte al día, aquí están los enlaces: Parte 1: Síndrom ...

flora intestinal intestino permeabilidad intestinal ...

Como te comenté en el post sobre la permeabilidad intestinal, nuestro intestino es de por sí permeable, de hecho, si no fuera así no podríamos absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Sin embargo, los hábitos de vida y nutritivos de hoy día favorecen la inflamación y como te dije en el post se vuelve demasiado permeable, permitiendo el paso de toxinas al torrente sanguíneo. El Sínd ...

fibromialgia sincrome colon irritable dolor

Síndrome de Colon Irritable y síntomas asociados Los problemas digestivos y las enfermedades gastrointestinales , como el intestino permeable, están en aumento en la actualidad. Con la mayor parte del sistema inmunitario localizado en nuestro intestino y tracto gastrointestinal, no es de extrañar que las enfermedades autoinmunes como la enfermedad celíaca sean tan frecuentes. Sin embargo, no es n ...

Salud colon irritable DIARREA ...

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE: 1- GENERALIDADES: Este trastorno doloroso y molesto es un síndrome funcional caracterizado por la alternancia entre dolores en la parte baja del abdomen, estreñimiento y diarreas, y distensión abdo­minal. Los síntomas más característicos son el dolor abdominal y las alteraciones del ritmo intestinal. El dolor se localiza en el abdomen infe­rior, de tipo cólico u ...

síndrome del intestino irritable sintomas del intestino irritable sindrome de colon ...

El síndrome del intestino irritable es un trastorno del tracto gastrointestinal que se produce a los síntomas gastrointestinales recurrentes superior e inferior. Los síntomas más comunes del colon irritable incluyen dolor abdominal y movimiento intestinal alterados tales como estreñimiento, diarrea o ambos. Todavía no hay una causa clara es por eso que se denomina como un trastorno funcional ya qu ...