Síndrome de abstinencia

Una de las realidades de las personas que padecen de este tipo de síndrome de abstinencia, es que muy pocas veces reconocen que esta situación les está dominando. Ellos piensan que pueden tener el control, pero no es así. Sufren en carne propia las consecuencias que este mal les ocasiona.

El síndrome de abstinencia puede llegar a ser de tu vida un verdadero tormento. No puedes permitir que esto suceda, debes buscar los medios y la ayuda necesaria para que puedas salir de esto lo más pronto posible y continúes con una vida normal, relajada y dependiente de ti.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Se puede decir que el síndrome de abstinencia, es el conjunto de alteraciones, tanto físicas como psíquicas que puede presentar una persona, al no poder consumir alguna sustancia a la cual ya se ha vuelto adicto.

Todo al comienzo se puede controlar y el consumo de algunas sustancias te puede parecer placentero, pero a medida que comienzas a depender de ella, tu organismo se irá haciendo dependiente de esta, y llegara al punto en que sufras de síndrome de abstinencia.

Este tipo de síndrome trae muchas consecuencias en el aspecto familiar, ya que las personas afectadas no entran en razón y solo están dispuestos a crear inestabilidad. Es importante que tengas  conocimiento sobre el síndrome de abstinencia neonatal, este también afecta a su víctima.

Principales causas del Síndrome de abstinencia

Una de las  principales causas del síndrome de abstinencia, es la angustia tan desagradable que una persona siente al no poder hacer uso de la droga a la que ya está totalmente acostumbrada. El  ser humano se adapta muy rápido a las cosas, pero muy pocos saben controlarse y poder dominarlas.

Existen sustancias que producen un aumento de serotonina en alguna parte del cerebro. Esto produce un cambio en la persona, pero cuando esta comienza a disminuir y la serotonina se va tornando natural, la persona también vuelve a su estado normal. Consume más y se vuelve adicto.

Sustancias o drogas toxicas

Cuando una persona no consume esta droga comienza a sentir los efectos de la abstinencia, los cuales pueden ser cansancio, depresión, aumento desesperado de apetito, hipersomnia o insomnio, puede presentar un retraso psicomotor y  sueños desagradables que cree real.

Cafeína

Según estudios recientes, se puede decir que la abstinencia por este tipo de droga ocurre por consumirla a diario y en un tiempo bastante prolongado. Al tratar de reducir la dosis comienzan a sentir nauseas, cefaleas, desanimo o irritabilidad, perdida de concentración y dolores en general.

Nicotina

El tabaco o cigarrillo contienen nicotina la cual actúa como estimulante, así como también puede bloquear la transmisión nerviosa, aumentando los niveles de atención. Puede crearte abstinencia. Irritabilidad, ansiedad, aumento del apetito, dificultad para dormir y concentrarte en tus tareas.

Alcohol

El  síndrome de abstinencia en bebedores, es un padecimiento muy común, puede aparecer en tan solo 6 y 48 horas de no ser consumido. Entre sus síntomas más notables te puedes encontrar con, alucinaciones, ansiedad, nauseas, aumento en la presión arterial y dolores en general.

Narcóticos

La mayoría de las veces las personas se hacen adictas a algunos narcóticos porque son los que calman algún dolor, logrando que se sienta bien durante un lapso de tiempo. Los opiáceos son aquellas sustancias analgésicas que contienen morfina, metadona, codina, ellas disipan el dolor.

Cuando dicha persona reduce su uso o no consume, sufre de los síntomas de abstinencia, como: lagrimeo, dilatación de las pupilas, fiebre, vómitos, sudoración, nauseas, mucosidad nasal en exceso, dolores musculares, bostezos o insomnio.

Cocaína

Ella produce una euforia en el consumidor. Los efectos de esta droga en el cuerpo pueden ser graves, hasta puede ocasionar la muerte del individuo. Cuando deja de usarlo o quiere reducir la dosis, puede presentar, fatiga, ansiedad, somnolencia, irritabilidad, ausencia de placer, entre otros.

Tipos de síntomas de abstinencia

Son muchos los síntomas que una persona puede llegar a sentir al ser víctima del síndrome de abstinencia, pero esos se clasifican en dos términos, los psicológicos y los tardío. Cada uno afecta a gran escala la estabilidad del individuo, haciéndolo incapaz de tomar sus propias decisiones.

Psicológico

La  sintomatología del este síndrome de abstinencia, varía dependiendo del tipo de sustancia que la persona este adicta, pero todos afectan la parte psicológica, ya que caen en una profunda depresión, su autoestima baja demasiado y sienten que nadie los quiere, que están solos.

Tardío

Los síntomas tardíos que puede ocasionar el síndrome de abstinencia, puede ser la aparición de un cáncer o enfermedades mentales que se dan a conocer después de algunos meses o años de estar consumiendo dichas sustancias. Todo en exceso tiene sus consecuencias negativas.

Síndrome de abstinencia
Síndrome de abstinencia
Tratamientos para el síndrome de abstinencia

El tratamiento para el síndrome de abstinencia es bastante complejo y para que pueda tener resultados satisfactorios es necesario que intervengan tres tipos de perspectivas, como lo son la médica, la social y la psicológica.

Médica

Existen medicamentes farmacológicos, como antidepresivos. En la mayoría de los casos la persona debe estar hospitalizada para que pueda ser observado todo el tiempo y evitar que entre en un estado más grave. Este tratamiento disminuirá la intensidad de los síntomas del síndrome.

Social

Cuando una persona es conocida como un adicto tiende a ser rechazado por la sociedad. Es fundamental que este individuo pueda relacionarse con otros que ayuden a sentirse útil, apreciado y apoyado. Las redes sociales puede ser el medio de enlace para este tratamiento.

Psicológica

El apoyo de sus seres queridos es fundamental en la cura de este síndrome. Este no es un proceso fácil, por eso la victima debe sentirse respaldado, apoyado y aconsejado de su familia, para que de esta forma haga el esfuerzo de luchar contra las recaídas. La psicoterapia es una buena opción.

Esperamos que toda esta información sea de provecho para tus conocimientos y que una vez sepas de todas las consecuencias que puede traer los síntomas del síndrome de abstinencia, tomes todas las medidas necesarias para que seas tú quien tenga el control de tus acciones.

Todo lo que te propongas en esta vida, lo puedes lograr, solo tienes que actuar con responsabilidad y disciplina. Lleva las cosas con calma, infórmate y actúa desde ya para que este mal no afecte tu vida. Puedes ver más síndromes desde nuestro blog.

Fuente: este post proviene de achoSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola lector/a!. No nos pongamos nerviosos, ya sé que quieres perder peso ya y por eso buscas dietas rápidas. Venga vamos a ser claros sobre esta dieta ya que va a ser sólo de una semana para poder per ...

Seguramente te estarás preguntando como puedes tener abdominales en poco tiempo y de forma eficaz. La famosa dieta hipocalórica es una de las más utilizadas en el mundo Fitness para perder grasa rápid ...

El árbol de la vida es una imagen compuesta normalmente por un árbol dentro de un círculo en el que se pueden observar sin problemas las ramas y raíces. Es un símbolo que relaciona y simboliza la vida ...

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los ...

Etiquetas: Síndromes

Recomendamos

Relacionado

dejar de fumar general

Se le llama síndrome de abstinencia al conjunto de síntomas y signos que presenta una persona cuando deja abruptamente una sustancia que ha estado consumiendo por un tiempo prolongado. Pongamos atención al siguiente vídeo donde nos explica más ampliamente sobre este síndrome. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda. También te puede interesar: - Qué síntomas presenta el sí ...

general consejos sobre salud dejar de fumar ...

Uno de los mayores problemas de dejar de fumar, es el período de abstinencia. La nicotina es sumamente adictiva, entre un 80 y un 90% de los fumadores es adicto a la nicotina. Esta droga afecta a muchas partes del cuerpo. Cuando no se consume nicotina el cerebro de un fumador clama por ella. Al dejar de fumar el cuerpo debe adaptarse a muchas situaciones nuevas, que incluyen el no consumir nicotin ...

general consejos sobre salud dejar de fumar ...

El abandonar el cigarrillo no es tan complejo, lo más difícil de dejar de fumar es superar el período de abstinencia. Para que llegues a buen puerto cuando decidas dejar de fumar, lo mejor es buscar algún reemplazo de la nicotina, para superar el período de abstinencia y llegar a buen puerto. En este posteo te daremos algunos consejos para que puedas superar el período de abstinencia, y que puedas ...

deporte running consejos

Para cualquier corredor, la aparición de una lesión o cualquier circunstancia que lo obligue a dejar de correr o disminuir la frecuencia de sus entrenamientos puede ser una verdadera tortura. Ante estas situaciones es normal que se genere un verdadero síndrome de abstinencia que puede tener efectos directos en nuestra vida diaria. Por ello, te invitamos a descubrir las cinco formas de saber si est ...

Terapia de Pareja Málaga Ansiedad baja autoestima ...

Síndrome de Fortunata Una forma de dependencia emocional ¿Qué es el Síndrome de Fortunata? El “Síndrome de Fortunata” es un tipo de dependencia emocional que desarrollan muchas mujeres hacia hombres casados. Es un fenómeno social que se caracteriza por seguir un patrón de conducta determinado por una fuerte dependencia y fidelidad a ese hombre. En la mayoría de los casos, estas mujeres presentan s ...

como aliviar el sindrome premenstrual menstruación general

Hola chicas...! hoy quiero hablarles de algo que seguramente es el tormento de muchas el síndrome premestrual. Toda mujer en edad fértil podría tener el Síndrome premenstrual, se le llama así a un grupo de síntomas que dan incio una o dos semanas antes que le llegue la menstruación. En su mayoría las mujeres presentan al menos algún síntoma de SPM, para otras estos síntomas son graves, al punto qu ...

Salud Mental Síndrome de Ulises Síndrome del Emigrante con Estrés Crónico y Múltiple

INTRODUCCIÓN La emigración se ha convertido en un proceso que para millones de personas genera unos niveles de estrés tan elevados que superan la capacidad de adaptación de los seres humanos. Estas personas son las candidatas a padecer el síndrome de Ulises, que hace referencia al héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros en sus viajes. También es conocido como Síndrome del Em ...

Enfermedades Raras Fisioterapia Salud Mental ...

En ocasión del Día Mundial del Síndrome de Arnold-Chiari, el 28 de septiembre, en nuestra sección #investigacionrara, la Dra. Nathalie Orens, Licenciada en Medicina y Cirugía, nos habla sobre este síndrome, una enfermedad congénita del sistema nervioso central. ¿En qué consiste el Síndrome de Arnold-Chiari? Se trata de una enfermedad congénita, o sea, que se encuentra presente desde el nacimiento ...

Otros v

El síndrome de Turner, también conocido como síndrome de Ullrich-Turner, síndrome de Turners o disgenesia gonadal, es un trastorno cromosómico en las mujeres. Una hembra desarrolla esta enfermedad genética cuando parte o la totalidad de un segundo cromosoma sexual falta en las células. Aproximadamente 1 de cada 2500-3000 niñas nacen con síndrome de Turner, por lo que es importante saber un poco má ...

Terapia Psicologica Adultos abstinencia de alcohol adicciones malaga ...

¿Qué es el Delirium Tremens? El “delirium tremens” significa “delirio tembloroso” y forma parte de los trastornos de la conciencia. Es causado por una enfermedad médica o por el consumo de alguna sustancia (este tipo de delirio está asociada a la abstinencia alcohólica o algunos tipos de sedantes). Cuando el síndrome de abstinencia es notablemente grave y agudo, entonces hablamos de d ...