Significado de los Dedos de la Mano


Significado de los Dedos de la Mano
¿Te has preguntado alguna vez cuál es el significado de cada dedo de tu mano?
Sabemos que todo nuestro cuerpo nos está hablando continuamente – otra cosa es que entendamos lo que nos dice -, a veces en susurros y otras a gritos, que solemos llamar dolor.  Y nuestra historia pasada y presente queda reflejada en la forma, estructura, textura, color, etc, etc., de nuestro cuerpo.
Hoy vamos a ver el significado de los dedos de las manos, desde el punto de vista de la biodescodificación, y también relacionados con los meridianos que recorren esos dedos.
¿Qué puede significar si me fracturo un dedo determinado, si me duele, me quemo, tengo tendencia a chuparme un dedo; o incluso si ya he nacido con alguna deformidad en él?
El artículo “Biodescodificación – Dedos de las Manos” indica que, en general, cualquier cosa que me ocurra en algún dedo de la mano significa que me siento desvalorizado.  Y ya cada dedo aportará su significado determinado, y además, una emoción biológica oculta.
“Los dedos de las manos, en general representan heridas emocionales, enojos conmigo mismo, conflictos mentales y culpas, relacionados con mi vida diaria, con hechos simples y circunstanciales. Los dedos biológicamente nos ayudan a ser más precisos y concretos. Si yo estoy presentando algún problema en los dedos, debo revisar el significado y buscar en qué aspecto de mi vida estoy fallando. Los problemas en los dedos me dicen en qué debo enfocar mi atención.”
Así el significado de cada dedo, y la emoción biológica oculta (EBO) que se indican son las siguientes:
DEDO PULGAR – Madre: El dedo pulgar representa simbólicamente a mi madre y su función como proveedora de nutrición afectiva. Refleja un poco la manera en que yo vivo sin la oposición de otros. Representa a mi boca y lo que digo.
EBO: Si yo sufro algún daño en este dedo significa que estoy preocupado por algo, ya sea relacionado con mi madre, con algo que dije o incluso porque siento que alguien me presiona a hacer algo que no quiero. Si yo me chupo este dedo, busco a mi madre. Necesito a mi madre. Representa mi voluntad y mi responsabilidad.
DEDO ÍNDICE – Mi Autoridad y mi Independencia: El dedo índice representa simbólicamente cómo justifico mis acciones ante los demás, mi independencia y mi autoridad. Representa la manera en que yo me someto ante las órdenes de otros, mi forma de obedecer. Representa también mis juicios, la forma en que acuso a los demás.
EBO: Si yo sufro algún daño en este dedo, significa que he tenido algún problema de autoridad o bien, con lo que para mí signifique la autoridad. Tal vez he perdido mi liderazgo, tal vez alguien más me ha sometido o bien mi independencia y seguridad se tambalean. Estoy viviendo algo que me causa miedo. Alguien me está juzgando equivocadamente. Este dedo marca mi fuerza, mi carácter y mi poder de decisión. Si yo me chupo este dedo, quiere decir que vivo rebelándome ante la autoridad, que me molesta que me digan qué hacer.
DEDO MEDIO – Mi Sexualidad: El dedo medio representa mi vida sexual, la manera en que yo vivo y expreso mi sexualidad. Simbólicamente, refleja claramente el tacto que tengo para solucionar asuntos con los demás. Refleja mi sexualidad más primitiva, mis deseos sexuales más ocultos.
EBO: Si yo sufro algún daño en este dedo, significa que he tenido algún problema de tipo sexual, ya sea con mi pareja o bien, algún tema sexual me afecta. Este dedo suele avisarme cuando estoy realmente enojado o molesto con alguna persona. También puede representar que alguien del sexo opuesto restringe mi vida, me intenta controlar o bien, me rechaza sexualmente.
DEDO ANULAR – El Compromiso: El dedo anular representa mis compromisos, mis cambios. Tiene relación con la firma o cierre de contratos. Refleja también momentos de cambio en mi vida, como cambio de nombre, apellido, cambio de casa, de trabajo, etc. Este dedo, representa mis ojos, lo que veo real o simbólicamente. Y hay un poco de relación con los duelos que yo vivo. Si alguien querido muere o bien, algo ha muerto para mí simbólicamente, este dedo se verá afectado.
EBO: Si yo sufro algún daño en este dedo, significa que estoy sufriendo por algo o por alguien. Alguna unión sentimental puede estar a punto de romperse o bien, he sufrido una separación. Puede señalarme también, que algo relacionado con contratos legales no va bien o indicarme que algún compromiso que voy a contraer no es correcto para mí. Si tengo alguna tumoración benigna en mi dedo anular, significa que quiero formar una pareja con valores, bases y formas distintas a como yo fui educado.
DEDO MEÑIQUE – Secretos Familiares: El dedo meñique representa simbólicamente todos los sucesos familiares a nivel secretos y mentiras. Todos esos hechos y sucesos que se han ocultado en la familia, a causa del “qué dirán”. Representa el lado sucio de la familia. El lado hipócrita de la familia. Este dedo representa mis orejas y lo que oigo, real o simbólicamente.
EBO: Si yo sufro algún daño en este dedo, puede significar que alguien de la familia me oculta un secreto o me ha mentido y viceversa, que la persona que ha ocultado algún secreto o ha mentido soy yo. Refleja también mi intuición, por lo que si me daño este dedo, seguramente mi intuición falló y me sentí traicionado.
Y en el artículo “Las manos – significado emocional” se explica, además del significado de los dedos, el significado de las manos,
“Las manos representan el hacer, son instrumentos de acción, al igual que los pies. Son las que realmente hacen, llegando más lejos en su acción a través de su movimiento y acercamiento hacia aquello que deseamos “tomar” para nosotros.”
Y el significado del lado derecho e izquierdo del cuerpo:
Lado derecho del cuerpo:

Energía yang – lo masculino

Lo externo o “de afuera”

La relación con el padre – con los hombres

La conexión con la agresión – aceptación de la acción

Plano intelectual

Aspecto laboral
Lado izquierdo del cuerpo:

Energía yin – lo femenino

Lo interno o “de adentro”

La relación con la madre – con las mujeres

El permiso para recibir – la intuición

La conexión con la quietud

La creatividad y desarrollo artístico

El aspecto emocional
Y sobre los dedos explican que,
“De hecho, los dedos van “más lejos” que las manos. Es por eso que, por lo general, cuando nos encontramos con accidentes o lastimaduras en los dedos seguramente tendremos que observar si estamos yendo más lejos de lo que podemos, sentimos o queremos en realidad.”
DEDO PULGAR: Representa la Energía de la Voluntad y la Lógica. Representa al Uno Mismo.  Se encuentra apartado de los otros dedos pero trabajando en unísono con ellos para darle a la mano la fuerza que no tienen los otros.

Meridiano: Pulmón

Órgano asociado: Pulmón

Emoción asociada: Tristeza, Melancolía
DEDO ÍNDICE: Representa la Autoridad y ambición, la necesidad de realzar nuestro ego.  A través de la historia fue símbolo de autoridad y energía. Asociado a la dirección y a la ambición. Los reyes, sacerdotes y curadores usaron los anillos en este dedo como símbolo de autoridad y conocimiento.

Meridiano: Intestino Grueso

Órgano asociado: Intestino Grueso

Emoción asociada: Tristeza
DEDO MEDIO: Representa Identidad y Materialismo, nuestro papel en la vida.  Al estar en el centro de la mano, simboliza identidad personal. Está asociado a aquellas cosas que resultan centrales en nuestro mundo.

Meridiano: Maestro Corazón (Circulación, Sexualidad)

Órgano asociado: Corazón, Sistema Nervioso Autónomo

Emoción asociada: Alegría de vivir, conexión con “el sentido de la vida”
DEDO ANULAR: Representa Emoción y Creatividad, nuestro perfil artístico y creativo. Está asociado al afecto por su conexión directa al corazón.

Meridiano: Triple Recalentador

Órgano asociado: Sistema Nervioso Autónomo

Emoción asociada: Amor sostenido
DEDO MEÑIQUE: Representa Relaciones, hacer frente al mundo. Representa a Los Otros.  Está en el extremo contrario del pulgar. Mientras que el pulgar simboliza al uno mismo interno, el dedo meñique representa a los otros. Es el dedo de la relación y expresa nuestras actitudes hacia la gente, el sexo y el mundo material

Meridianos: Intestino Delgado y Corazón

Órganos asociados: Intestino Delgado y Corazón

Emoción asociada: Melancolía, Depresión
Vamos a poner un ejemplo: tengo un gran ardor y quemazón en el dedo pulgar derecho.
Ardor = enojo. Me pregunto: ¿qué es lo que en estos días me está generando mucho, mucho enojo? (consciente o inconscientemente)
Parte derecha (dedo de la mano derecha) = lo externo, la agresividad, los hombres, el padre, el trabajo, la energía yang
Dedo pulgar = ¿esto me genera profunda tristeza? ¿Dificultad para respirar (tomando la respiración como algo físico o simbólico)? ¿Afecta la conexión con mi potencia?

Ya no será lo mismo cuando tengamos algún problema o accidente en algún dedo de la mano, puede ser una oportunidad para ver si algo de lo que aquí se ha dicho tiene relevancia, resuena interiormente y así puedo “escuchar” lo que mi cuerpo me está diciendo.  Pero si no es así, pues ya tienes un nuevo juego para las navidades.
The post Significado de los Dedos de la Mano appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Artritis Reumatoidea Deformidad de la mano ...

Entre las causas más frecuentes de deformidad de los dedos de la mano esta la Artritis Reumatoidea, estas se pueden manifestar de múltiples formas y pueden afectar gravemente las actividades diarias de quienes las padecen. A continuación explicaremos cuales son las principales características de estas deformidades y cuales son los tratamientos rehabilitadores más efectivos. Alteraciones Típicas de ...

Anatomí­a articulaciones mano

Las ARTICULACIONES de la Mano [Vídeo e IMÁGENES]también llamada Articulación METACARPOFALÁNGICA –> Formadas por: 5 huesos metacarpianos cada uno con sus falanges… Las articulaciones de la mano están formadas por: cinco huesos metacarpianos cada uno con sus falanges. Cada dedo tiene tres falanges (proximal, media, y distal), excepto el pulgar tiene dos (proximal y distal). Los dí­git ...

Fisioterapia Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica ...

Si prácticas baloncesto, vóley, pádel, escaladaes probable que en alguna ocasión hayas tenido un esguince de dedo. Ese tí­pico balonazo o choque con un contrario que nos produce mucho dolor hinchándose nuestro dedo. TRATAMIENTO para el Esguince en DEDOS de la MANO ¿Cómo curar un esguince de dedos? ¿Cómo realizar el VENDAJE en DEDOS de la mano? ...

Salud Kine Box

Tu carrera y split jerk pueden estar siendo limitados sigilosamente por la articulación del dedo gordo del pie. ¿Cómo mejorarlo? Kine Box te lo explica. La semana pasada hemos hablado de la relevancia del dedo gordo del pie en el running y en el split-jerk (ver más). La principal función de esta articulación es mantener la estabilidad del arco plantar, soportar el peso de nuestro cuerpo y generar ...

fisioterapia deportiva fisioterapia traumatológica tienda fisioterapia ...

TRATAMIENTO para el Esguince en DEDOS de la MANO ¿Cómo curar un esguince de dedos? ¿Cómo realizar el VENDAJE en DEDOS de la mano? Si prácticas baloncesto, vóley, pádel, escaladaes probable que en alguna ocasión hayas tenido un esguince de dedo. Ese tí­pico balonazo o choque con un contrario que nos produce mucho dolor hinchándose nuestro dedo. TRATAMIENTO Esguinces Dedos de la Mano Lo primero ...

salud trucos como eliminar el estrés de tu vidda ...

¡ Jin Shin Jyutsu, paso a paso… El arte de la Salud y la Felicidad! Fuente de la imagen: srta-pepis Hoy en día es muy común escuchar cómo las personas se enferman debido al estrés, pues la vida cada vez es más rápida y, con la edad, esta conlleva más obligaciones. Las preocupaciones familiares, el exceso de trabajo, el cansancio, la falta sueño (se debe dormir 7-8 horas como mínimo), s ...

Cuerpo Destacados Libros Emociones y Salud ...

El significado del dolor en los pies (Entrada actualizada Abril ’19) Como ya hemos hablado en otros artículos sobre Emociones y Salud, hay un vínculo real entre lo que ocurre en nuestra mente y nuestros pensamientos, y lo que se refleja en nuestro cuerpo físico. Aquí vamos a ver qué emociones, sentimientos o pensamientos causan dolor en los pies, incluidas todas las molestias, patologías o t ...

fisioterapia deportiva fisioterapia traumatológica tienda fisioterapia ...

TRATAMIENTO para el Esguince en DEDOS de la MANO ¿Cómo curar un esguince de dedos? ¿Cómo realizar el VENDAJE en DEDOS de la mano? Si prácticas baloncesto, vóley, pádel, escaladaes probable que en alguna ocasión hayas tenido un esguince de dedo. Ese tí­pico balonazo o choque con un contrario que nos produce mucho dolor hinchándose nuestro dedo. TRATAMIENTO Esguinces Dedos de la Mano Lo pri ...

manos meditación mudras ...

Mudras! Conocido como yoga para las manos, los mudras son un sistema de posiciones logradas con las manos, muy utilizado en el Yoga para restituir el adecuado flujo de la energía vital, o prana, por todo el organismo. Esto es posible debido a la gran concentración de terminaciones nerviosas que se encuentran en las manos, solo comparada con la encontrada en los pies, y que al unir y posicionar lo ...