Siddhasana o Postura Perfecta de Yoga

La Siddhasana de Yoga o Postura Perfecta es una postura buena para principiantes y muy usada para meditar y hacer ejercicios de respiración o Pranayama.

Significado

La Siddhasana es una postura cuyo significado es:

Siddha: es la palabra con la que nos referimos a un maestro que ha llegado a un alto grado de perfección.

Asana: postura.
Literalmente sería algo parecido a postura del maestro que ha alcanzado la perfección. Por eso el nombre en español de este ejercicio es el de Postura Perfecta.

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LAS POSTURAS DE YOGA

Siddhasana paso a paso

Así se hace la Siddhasana paso a paso


Así es como se hace la Postura Perfecta:

Siéntate sobre tu WideMat con las piernas estiradas hacia delante, en posición de Dandasana. Recuerda estirar bien la espalda.

Dobla la pierna izquierda y sitúa la planta del pie tocando el muslo derecho, en su parte interior. Acerca lo más que puedas el talón a la cadera, hacia el perineo. Si lo necesitas, hazlo poco a poco, sin prisas.

Dobla la pierna derecha y ponla encima de la izquierda. El talón de la pierna derecha debería tocar el hueso púbico. También hay que meter los dedos del pie derecho entre el gemelo y el muslo izquierdos.

Comprueba que el tobillo del pie derecho está encima del tobillo del izquierdo.

– Las rodillas tienen que estar tocando la WideMat, al igual que el talón izquierdo.

– Mantén la espalda recta y estirada. (Si te cuesta, recomiendo ver Ayudas más abajo).

Estira los brazos, que deben contactar con las rodillas. No importa si ese contacto se da en las muñecas o en el cúbito, pero siempre con los brazos estirados.

Cierra los ojos y trata de relajarte y meditar.

– Haz la postura cambiando de piernas. Puedes hacer la mitad del tiempo con la derecha arriba y la otra mitad con la izquierda, o un día cada una.

La duración en la Postura Perfecta depende de ti. Si tienes poca flexibilidad, te costará más al principio. Mientras podrías ver los 7 trucos para mejorar tu flexibilidad.

Si te cuesta meditar, puedes ver nuestro libro ¿Y si el secreto de la Felicidad estuviera en la mente?

Aprender a meditar - Best Seller


Iyengar en Siddhasana

Esta es una foto del maestro BKS Iyengar practicando la Postura Perfecta. Y lo cierto es que la hace perfectamente.

El maestro BKS Iyengar mostrando cómo hacer la Siddhasana


Beneficios

La Siddhasana te aporta muchas cosas buenas. Entre esos beneficios están:

Flexibiliza las rodillas, que pierden la flexibilidad rápidamente si no se hace ejercicio durante un periodo prolongado.

Abre las caderas, lo cual ayuda a las embarazadas en la preparación del parto.

También flexibiliza los tobillos. Uno de ellos por acercarlo a la cadera, el de la pierna de arriba porque estiras el pie para que los dedos se cuelen entre el muslo y el gemelo de la pierna de abajo.

Mejora la circulación sanguínea.

Mejora la postura. Permanecer con la espalda recta y bien alineada hace más fácil que mantengamos una postura sana para la espalda durante nuestra vida normal. Además, cuando estamos en una mala posición, nos damos cuenta rápidamente y la podemos corregir.

Sirve para cultivar el hábito de meditar, al menos unos minutos al día.

Es una excelente postura para el Pranayama (ejercicios de respiración yóguica).

Aprendes a concentrarte, lo cual mejorará tu vida más allá de lo imaginable.

Es muy relajante. Cuanto más la practiques más cómoda/o te sentirás y más te relajarás.
Estos son algunos de sus beneficios. Dado que la práctica del Yoga es como los Vasos Comunicantes, puedes obtener muchos más beneficios de la Siddhasana, sobre todo si la realizas junto con otras muchas posturas.

Todos los beneficios del Yoga para el cuerpo, la mente y el espíritu

Contraindicaciones

Dado que se trata de una asana en la que doblamos las rodillas y los tobillos, hay que tener cuidado si no están en buenas condiciones.

Por lo demás, no hay contraindicaciones en la Siddhasana.

Ayudas

En el caso de que te cueste alcanzar la WideMat con las rodillas mientras doblas las piernas, puedes usar un cojín o un bloque de Yoga para sentarte encima, en el borde del mismo. Así la cadera se encuentra en una posición en la que es más fácil que las rodillas bajen.

Ojalá te haya gustado este artículo de explicación de la Siddhasana, comentes y lo compartas. También puedes mandar tu foto haciéndola si quieres que la incluyamos. Y puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Posturas de Yoga Eka Pada Urdhva Dhanurasana Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana ...

Urdhva Dhanurasana y Chakrasana son la misma asana, llamada Postura de la Rueda en español. Aprende su técnica, beneficios y variantes. Introducción a la Urdhva Dhanurasana La Urdhva Dhanurasana es la Postura de la Rueda. En realidad es una variante de la Dhanurasana, nombre en sánscrito de la Postura del Arco. En WideMat Blog tenemos un artículo sobre la Dhanurasana, pero hemos decidido hacer est ...

Posturas de Yoga Ardho Mukha Virasana Postura del Héroe ...

Virasana – Postura del Héroe es una postura de Yoga relajante y buena para meditar. Te explicamos su significado, cómo hacerla y una rara variante (no es la Supta Virasana). Virasana significado El nombre en español, Postura del Héroe, es menos utilizado que el original Virasana. Este se compone de «vir» y «asana». Asana significa postura y va al final de todas las posturas de Yoga. «Vir» es la cl ...

deporte posturas de yoga yoga

La Postura del Loto o Padmasana es la mejor postura de meditación. Aprende cómo prepararla, sus beneficios y su versión fácil, el Medio Loto. La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno. Normalmente los yoguis no pueden hacer la Po ...

Posturas de Yoga Yoga Yoga en casa ...

¿Intentas hacer la Asana del Loto pero no puedes? ¿Te parece imposible? Estas son 6 Posturas de Yoga que te ayudan a prepararte y conseguirlo. La Postura o Asana del Loto es de esas posturas de Yoga que son un poco más difíciles de hacer no porque tenga muchos pasos, sino porque necesitas flexibilidad. Todos hemos visto a los niños y sobre todo a los bebés hacer muestras de una elasticidad impresi ...

Posturas de Yoga Postura del Cadáver Savasana ...

La Savasana de Yoga o Postura del Cadáver es relajante, tiene muchos beneficios, se hace al final de la sesión y hay versión para embarazadas. El título no es una broma. ¿Es la Savasana la más fácil o la más difícil postura de Yoga? ¿Es solo quedarse ahí tumbada/o encima de la WideMat? Como en muchas otras cosas, hacer la postura a medias es fácil; hacerla verdaderamente bien es totalmente distint ...

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

Posturas de Yoga Ardha Chandrasana Chandrasana ...

Aprende a hacer la Ardha Chandrasana paso a paso, cuál es su variante, la asana de la que nace y todos sus beneficios y contraindicaciones. Introducción a la Ardha Chandrasana La Ardha Chandrasana es parte de esas posturas de Yoga que te ayudan a estirar y flexibilizar la espalda, al tiempo que fortaleces todo el cuerpo porque –ya lo veremos en los beneficios– es una asana muy completa. Practícala ...

Posturas de Yoga Akarna Dhanurasana. Dhanurasana ...

¿Conoces la Dhanurasana o Postura del Arco paso a paso, sus 6 variantes, beneficios y contraindicaciones con vídeos y fotos? Aquí lo encontrarás todo. Introducción a la Dhanurasana La Dhanurasana o Postura del Arco es de esas asanas que parecen muy difíciles. Si sabes cómo hacerla y calientas, no deberías tener problemas. Eso sí, hay que practicar y entrenar bien, porque la flexibilidad de los adu ...