Salud

Blog de frida Idea guardada 22 veces
La valoración media de 63 personas es: Excelente

La xerostomía puede hacer que los alimentos te sepan distinto

Si hablamos de xerostomía quizás no sepas lo que es, pero cuando te decimos que es la sensación subjetiva de tener la boca seca como consecuencia de una disminución de saliva, provocada por un mal funcionamiento de las glándulas salivales, puede que el término te sea más familiar. 

Y es que la xerostomía o boca seca es una situación clínica que afecta al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y se eleva hasta un 40% en los mayores de 50 años. Además, el número de mujeres afectadas es el doble que el de hombres.

Fuente: Pinterest


Entre sus causas principales encontramos las siguientes: 

La respiración bucal es una de las causas más relevantes. Cuando hablamos en público, por ejemplo, los nervios pueden provocar una respiración más agitada y, por lo tanto, un aumento de la salivación para vocalizar de forma correcta. 

Otra de las causas principales es la falta de líquidos como consecuencia de una ingesta menor o pérdidas que no pueden compensarse, por ejemplo: sudoración excesiva, diarrea o vómitos.

Asimismo, los fármacos antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos, antihipertensivos y antipsicóticos tienen como efectos secundarios la disminución de la saliva, lo que puede provocar la atrofia de las glándulas mucosas. 

Además, ciertas enfermedades sistemáticas como la celiaquía o la diabetes afectan a todo el organismo, alterando el funcionamiento glandular. 

Los trastornos psíquicos como el estrés, la ansiedad y la depresión afectan al sistema nervioso central, y como consecuencia al resto de órganos y glándulas de todo el cuerpo, incluidas las salivales. 



Por otro lado, la ausencia de dientes provoca la disminución de saliva, ya que los estímulos de la boca son menores. 

Una dieta desequilibrada donde los hidratos carbonos se consumen de forma excesiva y existe un déficit de frutas y verduras, también puede provocar xerostomía. 
 
Por último, el consumo de tabaco, alcohol y mariguana disminuye también la secreción de saliva, ya que la transmisión de impulsos nerviosos se retrae. 

Para diagnosticar la xerostomía lo habitual es recurrir a la sialometría que mediante diferentes técnicas mide el flujo salival. Aún así, también existen otras pruebas como la biopsia de glándulas salivales, que observa si existe o no inflamación y la cantidad de tejido que ha sido destruido; el ultrasonido, la resonancia magnética y la tomografía computarizada. Además, tampoco podemos olvidar la historia clínica y exámenes clínicos intra y extraorales. 

Es importante que acudas al médico si sientes la boca seca, ya que sus consecuencias son las siguientes:

1. Sensación de dolor y ardor en la lengua, que termina volviéndose muy delicada y sensible.

2. Dificultad al espirar aire a través de la nariz y para hablar. 

3. Halitosis o mal aliento, ya que la saliva no arrastra los desechos de la comida que terminan descomponiéndose en la propia boca.

4. El sentido del gusto se ve alterado y, por lo tanto, provoca que los alimentos sepan distinto y desagradable. Por ejemplo, carne con sabor a metal.



5. Trastornos alimentarios como consecuencia de la dificultad para que se forme el bolo alimenticio, masticar y digerir. 

6. Inflamación en la laringe y la faringe y alteraciones gastrointestinales como estreñimiento y dispepsia.

Una vez sepas si se pude corregir o no el factor que provoca la sequedad bucal y si queda alguna actividad glandular que pueda recuperarse, el tratamiento indicado para la xerostomía reversible es el uso de medicamentos que se dividen en dos grupos: sustancias farmacológicas y estimulantes gustativos. Además, existen agentes humectantes o sustitutos salivales que pueden ayudarte a combatir la boca seca. 

Además, existen una serie de consejos para convivir día a día con la xerostomía. El principal es cuidar la higiene bucal. Para ello, utiliza un cepillo con filamentos suaves, y mantén la mucosa lubricada con colutorios específicos, geles humectantes y pastas de dientes. Por último, no olvides acudir al odontólogo periódicamente. 



Recuerda que la saliva es de gran importancia para la salud bucodental de las personas y evita la aparición de caries, halitosis o enfermedades en las encías. Así que, mantén hidratada tu boca y si ves alguna alteración, no dudes en acudir al dentista.

Fuente:  Dr. Fernando Soria Décima, odontólogo en Gabinete de Odontología Fernando Soria, miembro de Saluspot

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades boca seca ...

Xerostomia o boca seca

La xerostomía o boca seca aparece como consecuencia de la disminución de la fabricación de saliva. No es un problema infrecuente,con causas tan diversas como : - el consumo de ciertos medicamentos (antidepresivos,ansiolíticos,antiasmáticos,diuréticos,relajantes musculares.......) - algunas enfermedades crónicas (diabetes,cancer,enfermedad de Alzheimer....etc) - tratamientos de radioterapia y quim ...

Salud boca seca causas boca seca ...

Causas del síndrome de la boca seca

¿Cuáles son las causas del síndrome de la boca seca? El síndrome de la boca seca o xerostomía es la sensación de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, producida por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.  La presencia de saliva en nuestra boca es muy importante, porque gracias a ella se mantienen húmedos los tejidos de nuestra boca, que son aquellos que nos facil ...

dental dentista dientes ...

¿Cómo afecta la osteoporosis a tu boca?

Los efectos de la osteoporosis en los dientes ¿Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos del cuerpo se debiliten y se produzcan fracturas con facilidad. En términos científicos, se trata de un desorden del metabolismo que altera los huesos del cuerpo, disminuyendo su masa ósea y haciendo que esta se deteriore. Por lo que las personas que lo padecen son más ...

consejos de salud salud videos ...

5 cosas que ocurrirán si no duermes suficiente

He perdido la cuenta de las veces que te he contado lo importante que es dormir para la salud. Mientras dormimos nuestro cuerpo trabaja para que todo funcione bien. Pero… ¿sabes qué le pasa a tu cuerpo cuando no duermes suficiente? Constantemente hay nuevos estudios sobre la importancia del sueño para la salud y casi todos coinciden en algo. Para descansar completamente tenemos que dormir e ...

combinación nutre combinación alimentos ...

Cómo combinar adecuadamente los alimentos

A veces he tenido la sensación de que utilizamos nuestro estómago como si se tratara de un contenedor donde vamos echando cosas hasta que ya no cabe más. Utilizamos la boca como un embudo por el que introducimos alimentos y poco más. Nunca nos paramos a ver la importancia de cómo combinar alimentos. Nos hemos habituado a comer a cualquier hora y a tener disponible toda la comida que queramos. Esto ...

peso ideal carbohidratos proteínas ...

Para no comer de más, que alimentos más nos llenan

Sea que estés bien de peso y lo quieras mantener, o te encuentres en una dieta para lograr tu peso ideal, toma en cuenta que hay una serie de alimentos que te ayudarán a sentirte lleno por más tiempo, para no tener esa sensación de hambre, de que falta algo más por comer, que te lleva a buscar que picar. Muchas veces es que no se hace una buena selección de los alimentos, el consumir los recomenda ...

Salud Sexualidad

¿Qué le ocurre a tu cuerpo si no tienes sëxo un mes?

Las relaciones sëxuales son de esos placeres que genera adicción; cuando se interrumpe la vida sëxual activa mantenida por algún tiempo, se generan consecuencias en tu cuerpo y cerebro derivadas por no tener sëxo. Ya sea que tengamos una pareja estable, ocasional o no tengamos ninguna, todos podemos pasar por épocas de sequía. En esos casos, es interesante saber qué ocurre cuando nos privamos de t ...

Temas Higiene Bucodental

La Diabetes reflejada en la boca

*Enfermedades periodontales: Las personas con diabetes no controlada tienen un elevado riesgo de infección y un prolongado periodo de curación que puede comprometer la salud de la cavidad oral. La persistencia de un inadecuado control de la hiperglucemia se ha asociado a gingivitis, periodontitis y pérdida de hueso alveolar. Se han propuesto diferentes mecanismos para explicar el aumento de la sus ...

alteraciones de la salivación nutrición nutrición a las 6 ...

Alteraciones de la salivación, ¿qué es y cómo tratarla?

¡Buenos días! Hoy vamos a tratar una patología bastante molesta, ya que afecta a la primera parte del sistema digestivo, la boca. La secreción salival se produce en la boca por la acción de tres grandes pares de glándulas (parótidas, submaxilares y sublinguales) y otras muchas glándulas unicelulares pequeñas. Entre todas ellas producen diariamente entre 800 y 1550 ml de saliva, podemos decir que d ...

dental salud dental dientes sanos ...

5 consejos para mantener los dientes sanos

Llevar a cabo una limpieza correcta de nuestra boca diariamente y asistir al dentista de forma periódica, son unos de los pasos que debemos seguir para mantener los dientes sanos. Si seguimos estos pasos conseguiremos tener una boca saludable y evitarnos problemas mayores en el futuro. Cepíllate durante 2 minutos 3 veces al día con una pasta fluorada La acumulación de placa bacteriana y los re ...