Semillas de chía: beneficios para la salud de este superalimento

Los ancestros mayas y aztecas han sido reconocidos en la historia por implementar en su alimentación productos naturales que son verdaderamente nutritivos y beneficiosos para la salud, incluyendo en cada una de sus recetas diferentes semillas. Este es el caso de las semillas de Chía, aunque su historia transciende desde la época de los mayas y los aztecas, hoy día se considera un alimento importante para los que desean mejorar y mantener su salud. Si quieres saber más acerca de esta semilla y cómo utilizarlas en tus recetas, este artículo es el ideal.

¿Qué es la semilla de Chía?

Provienen de una planta conocida como salvia hispánica, se considera como un súper alimento, indispensable para algunos en sus recetas, ya que sus propiedades y beneficios son innumerables. Originalmente, estas semillas son negras o blancas, en el caso de las negras contienen más fibra, y en el caso de las blancas contienen más proteínas. Es importante saber que, este tipo de plantas es resistente a las plagas, por lo que las semillas no se ven sometidas a pesticidas, lo que las hacen integras y completamente saludables.

Propiedades de las semillas de Chía

Propiedades de las Semillas de Chía


La cantidad de propiedades que contienen es impresionante, ya que gozan de nutrientes, antioxidantes, omega-3, fibra, calcio, zinc, magnesio, carbohidratos, aceites buenos y potasio. Todo lo anterior hace que las semillas de Chía tengan más propiedades nutritivas y saludables que algunos de los alimentos que consumimos diariamente. Por ejemplo, las semillas de Chía gozan de 3 veces más hierro que las espinacas, 2 veces más cantidad de potasio que el plátano, y 5 veces más cantidad que la leche completa. Por eso, su consumo se hace cada vez más popular en las recetas de personas dedicadas al fitness, al físico-culturismo o los que padecen alguna enfermedad.

Tambien puedes leer: Beneficios medicinales del Romero

Para qué sirven las semillas de Chía

Podríamos pasar todo un día leyendo acerca de las bondades que aportan las semillas de Chía a nuestro organismo, pues pueden ser útiles en infinidades de condiciones y objetivos físicos. Sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar en saber en qué tipos de circunstancias particulares puede ser útil su consumo, y así incluirlas en nuestras recetas para lograr el cometido.

Las semillas de chía contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales, estudios realizados han demostrado que comer semillas de chía regularmente puede ayudar a mejorar la salud en muchos aspectos. A continuación le daremos a conocer algunos de los beneficios que aportan a nuestra salud.

Beneficios de las Semillas de Chía

Entre los beneficios que aportan, encontramos los siguientes:

Controlan el apetito.

Tienen un sabor agradable.

Mantiene el organismo hidratado.

Protegen de los efectos de la contaminación ambiental.

Aportan energía.

Ayudan a alcanzar el peso ideal.

Aumentan la masa muscular.

Alivian los dolores en las articulaciones.

Sirven como antioxidantes y depurativos.
Salud dental

Las semillas de chía son ricas en zinc, fosforo, calcio y vitamina A. El calcio es uno de los componentes necesarios para mantener los dientes sanos. El zinc evita la aparición del sarro, además también crea un efecto antibacteriano, este elimina los gérmenes que provocan el mal aliento. El fosforo y la vitamina A son también de gran importancia para la salud dental.

Semillas de Chía para adelgazar

Al consumir semillas de Chía, lograrás acelerar el metabolismo, quemar las grasas con más facilidad, ya que debido al calcio que contienen, se logran digerir mejor las grasas que hayas consumido, moderan el apetito, pues te hacen sentir saciado y controlan la ansiedad. Por su alto contenido en fibra, regulan el proceso intestinal, y como si fuera poco, disminuyen la celulitis. Por esto, se recomienda incluir su consumo en todas las recetas.

Salud digestiva

La chía posee un alto contenido en fibra, aproximadamente unos 11g por cada onza, proporcionando la cantidad de fibra necesaria para todo el día.

La fibra es importante para ayudar a el cuerpo a equilibrar los niveles de insulina, siendo así un producto natural para regular los niveles de azúcar en la sangre. Además también es ideal para las personas que sufren de estreñimiento. También son de gran ayuda para la perdida de peso, ya que reduce el apetito y el hambre.

Cuando se consumen las semillas de chía crean en el estomago una sustancia gelatinosa que ayuda en el crecimiento de los probióticos en el intestino.

Semillas de Chía para aumentar la masa muscular

Las semillas de Chía son un compañero leal de los fisicoculturistas y de todo aquel que quiera aumentar la masa muscular o mantenerla, pues contienen ácidos grasos, como por ejemplo, omega 3, 6 y 9 que fortalecen cada vez más los músculos, además, la fibra logra ayudar al tracto digestivo y logra definir y aumentar la masa muscular.

Semillas de Chía para niños

Se usan en algunos niños para mejorar la digestión, para controlar el exceso del apetito, ayudarlo a concentrarse y prestar atención, aportar calcio y prevenir enfermedades. El consumo de estas semillas en un niño debe ser de manera moderada, supervisada por un médico y combinada con otros alimentos importantes.
Si el niño presenta circunstancias que ameriten el consumo de las semillas de Chía, no habrá ningún tipo de problemas, pero si el niño está sano y con suficientes vitaminas, no es necesario agregarle una dieta con estas semillas, aunque si podemos incluirlas en algunas recetas.

Artículo recomendado: Aloe Vera o Sábila: beneficios, propiedades y cómo tomarla

Semillas de Chía para la piel

El efecto que pueden tener en la piel es impresionante, ya que debido a la cantidad de omega-3, vitamina E, calcio, zinc, magnesio, potasio y proteínas, nuestro organismo funciona perfectamente por dentro y se refleja en nuestra piel rápidamente, dándole un aspecto limpio, luminoso y con menos celulitis y rasgos de envejecimiento.

Semillas de Chía para la diabetes

Las semillas de chía tienen acido alfa-linoleico y fibra, que ayudan a prevenir problemas metabólicos como la dislipidemia (cuando existe un exceso de grasa en la sangre) y también previene que nuestro cuerpo cree resistencia a la insulina, estos dos factores son la principal causa de la diabetes.

El consumirlas contribuye a que se frene el proceso en el que los carbohidratos se convierten en azúcares, y así se controlan los niveles de azúcar en la sangre. Con esto, podemos concluir que las semillas de Chía son un alimento importante en la vida de los diabéticos, por eso se recomienda incluirla en todas sus recetas.

Por lo que las semillas de chía pueden ayudar a detener la diabetes, y también a revertirla.

Semillas de Chía para la tensión alta

Gracias a que las semillas de Chía contienen omega 3 y 6, ayudan a que se controle la presión arterial. Además, cuentan con fibras dietéticas que benefician la salud de los hipertensos.

Tienen la capacidad de reducir la inflamación, regular la presión arterial y el colesterol, por lo que es de gran ayuda para cuidar la salud del corazón. Además consumir regularmente semillas de chía reduce la probabilidad de sufrir aterosclerosis.

Estudios realizados en humanos demuestran que las semillas de chía son muy eficaces para problemas hormonales, alergias, cáncer, rendimiento deportivo, enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, hipertensión, además de sus propiedades antioxidantes y anticoagulantes.

También contienen un acido graso llamado acido linoleico, el cual ayuda a nuestro cuerpo a absorber mejor las vitaminas A-D-E-K.

No dejes de leer: Llantén: beneficios y propiedades medicinales

Aumenta la energía y el metabolismo

Estudios realizados recientemente llegaron a la conclusión de que el consumo de semillas de chía aumentan el rendimiento al realizar ejercicio, al igual que las bebidas deportivas, pero sin la gran cantidad de azúcar que estas contienen.

Consumir una porción de semillas de chía puede aumentar el metabolismo y ayudar a quemar la grasa del vientre, por lo que es ideal para bajar de peso.

Refuerza los huesos

Una onza de semillas de chía contiene un 18% de la cantidad de calcio diaria recomendada. El calcio es esencial para cuidar la salud de los huesos. La chía además posee boro, otro de los nutrientes importantes para la salud ósea, también ayuda a metabolizar el magnesio, calcio y fosforo.

Cómo tomar las Semillas de Chía

Hay muchas opciones para agregar las semillas de Chía en tus recetas, por ejemplo, puedes encontrar estas semillas en polvo, completas y en cápsulas. De cualquiera de las formas puedes consumirlas: en batidos, con agua de limón, en las ensaladas o hacer un gel hirviendo agua y dejándola reposar.

Contraindicaciones de las Semillas de Chía

Se deben tomar ciertas precauciones al utilizar las semillas de Chía en las diferentes recetas, especialmente en las siguientes circunstancias:

Cuando se toman otros medicamentos.

Cuando se sufre de diverticulosis que son pequeñas bolsas en el colon.

Cuando se sufre de hipotensión o tensión arterial baja.

Cuando se sufre de diarreas constantes.

Cuando la persona es operada del sistema digestivo.

Cuando se sufren de gases.
The post Semillas de chía: beneficios para la salud de este superalimento appeared first on saludesposible.com.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Perder peso

Beneficios de las Semillas de Chia Las chía es uno de los alimentos más saludables del planeta. Los beneficios de las semillas de chía son inigualables y fascinantes. Están llenas de nutrientes que pueden ofrecer importantes beneficios para el cuerpo y el cerebro. Las semillas de chía son diminutas semillas negras de la planta Salvia Hispánica, que es familiar de la menta. Esta planta crece de fo ...

Consejos Control de Peso

¿Qué son las Semillas de Chía? La Chía es una pequeña semilla comestible negra y blanca que se obtiene de una planta familia de la menta, conocida como Salvia Hispánica, hallada en abundancia en el sur de México. Chía deriva de la palabra maya “Chia” que se traduce como fuerza. Sus cultivos se han extendido haciendo de Australia  uno de los principales productores actualmente. Asombra el potencia ...

Alimentación saludable Alimentos ricos en magnesio Semillas de Chía ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo  Las semillas de chía, auténtico superalimento.     La semilla es el grano o componente de una fruta que alberga el embrión que posteriormente desarrollará una nueva especie. También es el grano que genera una nueva planta una vez sembrado en el suelo.     Contiene una gran cantidad de nutrientes como grasas insaturadas, sales minerale ...

semillas de chia alimentos saludables nutrición

Las semillas de chía están dando mucho que hablar en los últimos tiempos, pero ¿qué hay de cierto en su consumo? ¿Es tan beneficioso como dicen? ¿Ayudan a adelgazar en realidad o tienen propiedades tan buenas para el organismo como nos pintan? En este post vamos a ver cuáles son realmente los beneficios para la salud que nos aportan las semillas de chía y también cómo tomarlas de manera correcta. ...

nutrición belleza desayunos/meriendas ...

Supongo que ya está fuera de lugar que os felicite el nuevo año pero es que desde finales de diciembre no me pasaba por aquí. La verdad es que tengo una excusa buenísima y es que durante el primer trimestre de embarazo es normal tener la barra de energía un poco baja. He tenido la suerte de no tener ninguna molestia ni mal síntoma pero aunque también lo achaco al frío horroroso que hemos pasado es ...

nutrición dieta proteica dieta proteica ...

Las semillas de chía para adelgazar son de gran ayuda y por ello hoy hablamos de sus propiedades y de cómo tomar la chía para adelgazar, ya sea porque estamos haciendo la dieta proteica o porque simplemente queremos perder peso y estar sanos. Los beneficios de las semillas de chía para adelgazar son muchos como vamos a ver a continuación. También veremos cómo tomar y cómo preparar las semillas de ...

general nutrición salud-enfermedad ...

Las semillas de chía se están haciendo cada vez más populares  ya que sus beneficios son enormes, de hecho se la conoce como un super alimento por su variedad de nutrientes. Chía es una palabra maya que significa fuerza, y aztecas y mayas valoraban mucho este alimento por sus propiedades energéticas. “Las semillas de chía son una fuente de proteína, grasas saludables, fibra alimenticia, mine ...

dietas y nutrición nutrición dieta saludable ...

No se si sabías que tanto la chía como las semillas de lino (también conocidas como “linaza molida”) ofrecen una gran cantidad de proteínas, fibra y omega 3. Ambas son ideales tanto para preparar un bol de avena como para tus batidos favoritos. pero ¿Cuál aporta más nutrientes? Veamos la siguiente tabla: ¿Te sorprenden los resultados? Es cierto que la semilla de chía tiene casi el dobl ...

nutrición para la salud alimentación ...

Las semillas de chía fueron un elemento básico en la dieta de mayas y aztecas durante siglos y actualmente han entrado a formar parte de muchas despensas. Esto es debido a que, a pesar de su pequeño tamaño, las semillas de chía son un alimento lleno de nutrientes importantes. Sus beneficios para la salud las han convertido en uno de los mejores alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta, por ...

chía dulce pudding ...

Hola!!! He preparado un pudding con semillas de chía que está super rico. ¿Conocéis todas las propiedades de la chía? -Fuente de Omega3 -Alto contenido en fibra -Tienen antioxidantes -No contienen gluten -Tienen 5 veces más calcio que la leche -Tienen más potasio que el plátano -Tienen más hierro que las espinacas Me parece una semilla super interesante, así que la estoy introduciendo en alguna ...