Salud

La Fisioterapia.net Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Dolor lumbar: ¿Preguntas?... ¡Respuestas!

Padecer dolor lumbar es algo muy común, sucede en poblaciones de todo el mundo y durante edades muy diversas. La disfunción o discapacidad, asociada a este problema, es mucho más probable durante la etapa de vida laboral, lo que supone un problema de absentismo y dificulta la recuperación cuando las posibilidades de modificación de las condiciones del trabajo son limitadas.

Al principio, la mayoría de los episodios de dolor son de corta duración y sin o con pocas consecuencias, pero las recidivas son comunes, y el dolor se transforma en una afección duradera y de curso variable.

Las razones del dolor lumbar

Existen múltiples factores que contribuyen tanto al dolor como a la discapacidad asociada. Hablamos de factores biofísicos, psicológicos, sociales, comorbilidades y mecanismos de procesamiento del dolor. Actualmente, no es posible identificar con precisión la fuente nociceptiva (el tejido que origina el dolor) en la gran mayoría de afectados. De todos modos, que tras una o varias valoraciones profesionales, la respuesta a la incertidumbre sea: “DOLOR LUMBAR INESPECÍFICO” es un buen resultado, ya que el primer paso siempre es descartar posibles afecciones graves y, por lo tanto, tal diagnóstico significa que no hay riesgo aparente para la integridad de la persona.

Las personas consideramos importante entender el porqué de nuestras dolencias y tener estos conocimientos nos es útil para resolver problemas de dolor recurrente (episodios de dolor repentino que interrumpen la actividad normal de las personas durante un período superior a las 12 semanas). Se sugiere asistir a cursos o charlas para pacientes donde se ofrece asesoramiento profesional y orientación conductual.

Pruebas de imagen en el dolor lumbar

Se conoce que los diferentes tejidos inervados de la zona lumbar producen dolor cuando se estimulan. Pero es destacable resaltar que la gran mayoría de hallazgos o anormalidades que se observan en las pruebas de imagen (tipo protrusión, hernia, espondilolisis…) son también comunes en personas que no tienen dolor y pueden deberse a los cambios propios del envejecimiento.
Las guías médicas más destacadas no recomiendan el uso rutinario de este tipo de pruebas, solamente deben usarse cuando sea necesario descartar otras afecciones que requieren de una atención preferente.

Cambios en el estilo de vida y dolor lumbar

Factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, la obesidad y los bajos niveles de actividad física, están asociados con la aparición de episodios sin razón específica aparente. Así pues, es interesante hacer una evaluación del estado de salud general e identificar esos aspectos en los que se pueden iniciar cambios y llevarlos a la práctica, si es necesario, con ayuda profesional de psicólogos, médicos, fisioterapeutas, etc.

Actividad laboral y ejercicio en el dolor lumbar

Se recomienda realizar ejercicio y no abandonar la actividad laboral. Restringir la actividad habitual empeora la sintomatología. El conocido “reposo en cama” no está aconsejado en estas situaciones. Si no estamos habituados a la práctica regular de ejercicio, debemos buscar asesoramiento experto para iniciar el proceso. Teniendo en cuenta el nivel de condición física inicial se proponen las pautas y adaptaciones más adecuadas para cada persona.

Analgésicos y dolor lumbar

La primera opción de terapia debe ser no farmacológica, mediante técnicas analgésicas con agentes físicos bajo la supervisión de fisioterapeutas. Estos métodos, considerados pasivos, son solo parte del programa de rehabilitación, ya que es necesario complementarlo con terapias activas (movimiento y ejercicio).
Hoy en día, la electroterapia (terapias con electricidad) no está aconsejada para esta dolencia (diatermia, electro-estimulación, ultrasonidos, etc.).
En cuanto al tratamiento con fármacos debemos ser conscientes de que no deben tomarse sin prescripción médica, ya que no todos actúan del mismo modo y pueden no estar recomendados para tratar el dolor de espalda.

Intervenciones o cirugías en el dolor lumbar

Los procedimientos intervencionistas o las cirugías tienen un papel muy limitado en el tratamiento del dolor lumbar. En cualquier caso, estas opciones están al final de la cola y no deberían ofrecerse como una alternativa a escoger sin criterio de un equipo multidisciplinar.

Tratamientos recomendados para el dolor lumbar

Adjuntamos cuadro-resumen, de gran interés para los profesionales de la Fisioterapia, sobre las intervenciones aprobadas para el dolor lumbar inespecífico en las guías clínicas basadas en la evidencia:

Mejor tratamiento para dolor lumbar


Conclusiones

Ante todo: asesoramiento por parte de profesionales sanitarios.
Sin olvidar seguir las recomendaciones: evitar el reposo, efectuar cambios asumibles en el estilo de vida, considerar terapia cognitivo-conductual y la fisioterapia. Es imprescindible realizar actividad física y en el caso de necesitar fármacos seguir siempre las indicaciones médicas.

Tanto si eres paciente como si eres fisioterapeuta, la infografía que aparece a continuación muestra lo que debes tener claro sobre el dolor lumbar:

Lo que debes saber sobre el dolor de espalda


También te interesa echar un vistazo a otros de nuestros contenidos sobre dolor lumbar inespecifico:

Vídeo Mensajes que pueden dañar en pacientes con dolor lumbar inespecífico (revisado y aprobado por el Dr. Peter O’Sullivan).

Vídeos Mensajes que pueden curar en pacientes con dolor lumbar inespecífico parte 1parte 2 y parte 3 (revisados y aprobados por el Dr. Peter O’Sullivan).

Vídeo 10 hechos sobre el ejercicio y el dolor de espalda (revisado y aprobado por la Dra. Mary O’Keeffe).

Infografía 10 hechos sobre el ejercicio y el dolor de espalda (revisada y aprobada por la Dra. Mary O’Keeffe).

Infografía 10 hechos sobre el dolor de espalda (revisada y aprobada por la Dra. Mary O’Keeffe).

Referencias

– Hartvigsen J, Hancock MJ, Kongsted A, et al. What low back pain is and why we need to pay attention. Lancet 2018
– Foster NE, Anema JR, Cherkin D, et al. Prevention and treatment of low back pain: evidence, challenges, and promising directions. Lancet 2018

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

3 claves para todo fisioterapeuta

En este vídeo te expongo, de manera amena, tres puntos clave que todo fisioterapeuta suele olvidar, a pesar de que son de sentido común. Promover el que la POBLACIÓN SEA ACTIVA. Ser conscientes de que ...

Recomendamos

Relacionado

general lesiones vídeos ...

Dolor lumbar, ¿me preocupo?

En esta entrada te dejo un vídeo que tiene como propósito transmitirte lo poco común que son los dolores lumbares por los que deberías alarmarte. Lo normal es que los dolores lumbares tiendan a preocuparnos, pero la realidad es que son muy pocos los casos en los que esa preocupación es justificada. Además aprenderás lo que son las “red flags”. De esta manera, con un simple vistazo al v ...

contracturas dolor dolor de espalda ...

Dolor lumbar: No hagas sobre esfuerzos

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica por qué nos duele la zona lumbar y nos ofrece ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Fisioterapeuta, Laura Flores Ver vídeo de la entrevista ¿Por qué duele la zona lumbar? - Por sobre esfuerzos al coger peso - Cuadros médicos: espondolistesis, espond ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor lumbar bajo o dolor en la cintura ? Diagnósticos mas comunes

El dolor en la cintura o zona lumbar baja  provoca una gran cantidad de consumo de medicamentos y de gasto sanitario así como de bajas laborales, existen múltiples factores y causas que pueden provocarlos como por ejemplo, problemas sacro-iliacos, problemas lumbares bajos espondilolisis - espondilolistesis, artrosis lumbar, hipermovilidad lumbar baja, o sobrecarga de los cuadrados lumbares a conti ...

Lesiones acupuntura ciatica ...

No más acupuntura para el dolor lumbar

Es hora de hablar un poco de una de esas técnicas que crean mucha controversia en el mundo de la fisioterapia y sus profesiones hermanas. Ha llegado el momento de hablar un poco de la acupuntura y, en este caso, su utilidad para el dolor lumbar. Como soy una persona con suerte, tengo acceso a fuentes en las que puedo encontrar información que a mucha otra gente le llega un poco más tarde. Como el ...

Infografías dolor de espalda dolor lumbar ...

7 claves sobre el dolor lumbar

En esta infografía presento de manera resumida 7 claves que toda persona debería tener presente cuando se enfrenta a un dolor lumbar o dolor de espalda en general. Las claves son las siguientes: El dolor lumbar es muy común en nuestra sociedad. La causa del dolor lumbar es multifactorial. Los hallazgos en pruebas por imagen son comunes y no deben alarmarte. El estilo de vida juega un importante pa ...

Entrenamiento General

Ejercicio para aplanar el abdomen y reducir el dolor lumbar

El dolor lumbar es un problema potencialmente debilitante que afecta a la mayoría de las personas activas en algún momento de sus vidas. Uno de los principales inconvenientes de tener dolor lumbar es lo difícil que es hacer ejercicio y alcanzar tus objetivos de acondicionamiento físico, como por ejemplo, obtener ese estómago plano que siempre quisiste. Afortunadamente, hay un ejercicio para aplana ...

investigación lesiones cambio cerebral ...

Cambios cerebrales en dolor lumbar

En la actualidad sabemos que tras un episodio de dolor lumbar hasta un 30% de pacientes experimentan síntomas fluctuantes tras 1 año de evolución, de los cuales un 5% son de alta intensidad (Kongsted, 2016). En su mayoría el dolor lumbar es benigno, pero también recurrente por naturaleza. Stanton y colaboradores definen el término “dolor lumbar recurrente” como aquel dolor lumbar que o ...

Enfermedades distensión lumbar Dolor lumbar crónico ...

Inestabilidad lumbar

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad segmentaria. Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. La inestabilidad lumbar suele causar limitaciones en mucho de los casos. Es una patología dege ...

consejos ajo arcilla verde ...

Dolor lumbar: combátelo con ajo y arcilla

El dolor lumbar, también conocido como lumbago o lumbalgia, provoca una fuerte molestia en la zona baja de la espalda y aparece como consecuencia del levantamiento de un objeto pesado, de un espasmo en algún músculo o de un estiramiento demasiado intenso, principalmente. A pesar de lo desagradable que resulta para las personas que lo padecen, el dolor lumbar puede aliviarse haciendo uso de los rem ...

ejercicios medicina alternativa lumbago general

5 estiramientos para aliviar el dolor lumbar

El lumbago o dolor lumbar se presenta en la espalda, puede durar desde unos pocos días hasta semanas, se debe a que esta zona sostiene la mayor parte del peso del cuerpo, hace aparición generalmente luego de alzar un objeto pesado, moverse repentinamente, sentarse en una posición durante mucho tiempo o tener una lesión o accidente. Además de aplicar calor o hielo en la zona y tomar un analgésico q ...