Salud

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Si algún problema es como un rompecabezas, intenta resolverlo como uno


Foto Pixabay
Armando rompecabezas con mis hijos, me di cuenta como de una manera natural ellos comenzaron a desarrollar una metodología. Es cierto que los seres humanos estamos diseñados para resolver problemas y que por ende no es de extrañar que mis hijos de menos de 6 años generen una estrategia simple para enfrentar el reto que representan esas fichas regadas por el suelo. La estrategia la fuimos ajustando un poco con algunas sugerencias y al final armamos el rompecabezas, con la adecuada celebración y felicitación.
La metodología resultante, puede no ser revolucionaria, pero me pareció interesante aplicarla a los procesos de resolución de problemas.
Muchas veces decimos que un determinado problema parece un rompecabezas, por lo que me pareció una idea de analizar qué tanto de ese método de armado de rompecabezas aplicaría. Te comparto los pasos y su aplicación en la solución de problemas:

Definir objetivo: Al resolver un rompecabezas miras la imagen que deseas armar. En la solución de problemas, debes establecer un objetivo que se pueda validar fácilmente y que pueda ser evaluado con determinados factores de éxito. Es importante saber hacia donde debemos dirigirnos.
Organizar las piezas: En esta etapa sacamos las piezas y las ponemos en un lugar visible y procedemos a ponerlas todas con la imagen hacia arriba para poder analizarlas. En la solución de problemas, es recopilar todas las necesidades, ideas y hechos que se tienen sobre el problema que deseas resolver y tenerlas visibles de alguna manera.
Excluir las piezas de otros rompecabezas: A veces hay piezas que claramente no corresponden al rompecabezas que estamos armando; estas piezas se separan en un grupo aparte para evitar que puedan complicar el proceso. Al resolver un problema, es necesario filtrar los elementos relevantes de los que no lo parecen, y comenzar por los que claramente tienen que ver con el problema a resolver; los demás se mirarán en etapas posteriores.
Agrupar piezas similares: Se analizan las piezas y se agrupan las que tienen un color, o patrones similares. En la solución de problemas podemos clasificar los conceptos recopilados en el paso 2 y filtrados en el paso 3 y agrupar los que parecieran ser de un mismo tipo; esto nos podría generar nuevas posibles causas al encontrar esos factores comunes.
Armar por grupos similares: Cada grupo de fichas se maneja como un minirompecabezas y se comienza a armar por separado. Al solucionar un problema, podemos probar cada grupo de ideas y validarlo con el objetivo deseado, buscando detectar causas o alternativas de solución que puedan ser tenidas en cuenta en el proceso.
Buscar relaciones entre las piezas ya armadas: Al tener varios grupos armados, se valida con la imagen objetivo y se procede a encontrar la manera de encajarlos. Al solucionar problemas se pueden buscar relaciones entre los grupos de elementos analizados en el paso 5 y esto puede generarnos nuevas alternativas de solución o detectar posibles causas que debemos resolver. 
Ir adicionando las piezas faltantes: Luego de ver como van encajando los grupos de acuerdo al objetivo, se van adicionando las piezas sueltas, incluyendo en la búsqueda las fichas que excluímos en el paso 3. Al solucionar problemas hay hechos que parecieran no estar relacionados con el resto; este es el momento en el cual se puede validar si encajan o no en la solución final y complementar con aquellos que aún quedan sin resolver.
Validar el resultado con el objetivo: Se compara la imagen con el rompecabezas ensamblado y se valida que no falten piezas. Al tener una posible solución definida, se debe validar con el objetivo del paso 1 y verificar que cumpla en lo posible con todos los factores de éxito. Aquí la solución de problemas difiere un poco de la armada del rompecabezas ya que el rompecabezas tiene una solución única y total; mientras que en la solución de problemas se pueden generar soluciones parciales que atiendan los requisitos principales y dejar temporalmente pendientes otros menos impactantes.
Celebrar: Tanto un problema resuelto en alguna medida, como un rompecabezas armado, son retos superados. Te demandaron un esfuerzo y es natural y necesario celebrar el éxito.

Si bien como dije al principio no es una metodología revolucionaria y quizás sea muy similar a otras que hay ya establecidas; me pareció interesante la analogía con la solución de un rompecabezas.
Nunca se debe olvidar en todo el proceso que es vital probar todas las ideas y elementos sueltos desde diferentes puntos de vista, así como cuando rotamos las fichas de un rompecabezas para ver por que lado pueden encajar.Si crees que hay algo por adicionar, me gustaría que lo dejaras en los comentarios.
Fuente: este post proviene de Ideas Tranquilas - Creatividad y Solución de problemas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cómo identificar un problema

Toda nuestra vida es emocional y estamos rodeados de circunstancias que son inevitables y ocasionan inestabilidad y frustración. Esto nos impide poder avanzar y cambiar con lo que nuestra vida se queda en un bucle, en un circulo vicioso donde nos movemos y donde nos sentimos que no sufrimos, que estamos cómodos , que estamos en nuestro estado de confort. ¿ Qué ocurre cuando se plantea en nuestra v ...

alimentación artículos de interés belleza ...

La obesidad, un problema para la salud

Decidir bajar de peso, no solamente es cuestión de estética. El sobrepeso y la obesidad son un peligro para la salud de adultos y niños. . La obesidad se puede deber a diferentes factores, tanto físicos como emocionales que deberemos resolver cuanto antes, pues no prestarle atención, llegará a causarnos serios problemas de salud. Veamos qué riesgos corremos al estar obesos: . . Las enfermedades qu ...

general historias historia ...

Historia de un problema de salud

Por segunda vez consecutiva voy a poner una historia que no me ocurrió a mí sino a un amigo. Adrián empezó a trabajar en una empresa informática. Todo iba bien hasta que trajeron unas máquinas a la empresa. Al ser el novato, le pidieron que se encargara de las tareas de mantenimiento diario de las mismas, antes de empezar con el resto de su trabajo. Adrián tenía ciertos problemas en la espalda que ...

general autoayuda coaching

¿Cómo encontrar un remedio para un problema?

Todo tiene remedio menos la muerte, la sabiduría popular nos ayuda con mucha frecuencia a recuperar la perspectiva adecauda respecto de un problema que tiene solución, es decir, debes focalizar tu energía en encontrar ese remedo que te permita liberarte de esa preocupación. Todo tiene remedio y, sin embargo, con frecuencia nos enredamos en historias mentales que nos alejan de lo verdaderamente imp ...

Divulgación dos lobos Toma de decisiones

¿Tienes un problema? A veces es cuestión de elegir

Cuenta la leyenda, que los sabios cheerokes, en las noches estrelladas, se reúnen al rededor del calor de una hoguera y transmiten su sabiduría a los más jóvenes de la tribu. Una noche, un sabio anciano les confesó: – Hay una gran lucha dentro de mi… y es entre dos grandes lobos. Uno es malo, está enfadado y resentido, siente un falso orgullo y se cree superior… El otro es bueno, ...

Bienestar de la mujer #bienestar #mujer #relaciones #natural #maca #tribulus #fitoterapia #remedios #energía #sexo #bienestar #salud #sexual #plantas #remedios #

¿Es la abstinencia sexual un problema de salud?

Para comprender algún aspecto que pueda ser  negativo sobre la abstinencia sexual, primero hay que ser consciente de los beneficios que tiene el hecho de practicar de manera regular el sexo. De todos es sabido que posee unos cuantos beneficios para la salud ya no sólo a nivel físico sino emocional. Además de ser unos cuantos, están demostrados científicamente en muchos de los casos. Beneficios del ...

consejos actitud la vida ...

La vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo #ideas2helpu

La vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo O más sencillo todavía, la vida es un espejo de ti mismo. De lo que eres en un momento determinado. Esta frase me encanta, pues resume un principio que he podido experimentar mil veces a lo largo de mi vida. No solo con mi vida, si no con la vida de otros, que a veces es más fácil de ver. Quién no conoce a alguna persona a la que parece qu ...

Alimentación Salud Videos ...

¿Cómo saber si un alimento es sano? Etiqueta de información nutricional

¿Te cuesta saber si un alimento es o no saludable mirando su etiqueta de información nutricional? Muchas veces parece que hay que tener un Máster en nutrición para entender la etiqueta de los alimentos. Entender el etiquetado de los alimentos puede ser una tarea poco sencilla. Para que no tengas problemas y puedas ver rápidamente de un vistazo si un alimento es o no sano, yo te voy a ayudar con un ...

Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Reumatológica psoas iliaco

Tendinitis del músculo iliopsoas y el dolor pélvico

Las lesiones de la pelvis y la cadera constituyen un pequeño porcentaje de las lesiones deportivas con dolor en la ingle siendo la presentación más común. Los problemas musculares y tendinosos (sobre todo cuando el tendón y el músculo se encuentran) son las áreas tí­picas de la queja. El músculo iliopsoas , un músculo de la cadera, profundo en la pelvis, puede ser irritado por un evento traumático ...

psicología autoayuda conflictos ...

Cómo cambiar tu perspectiva de un problema

La forma en la que interpretamos la realidad marca un punto de inflexión importante en nuestro propio ánimo. Una forma de interpretar un problema de un modo constructivo, puede ayudarnos a crecer como personas. En cambio, una perspectiva limitante de la realidad nos hace sentir bloqueados. Algunos problemas tienen unas fuerza de atención muy absorbente: ¿Cómo cambiar tu perspectiva de un problema? ...