Shock agudo o insuficiencia circulatoria aguda



empatia-medicos-contribuye-curacion-pacientes_1_1743553
El shock agudo o la insuficiencia circulatoria aguda, es un estado en donde el flujo sanguíneo en los tejidos periféricos es inadecuado para mantener la vida, debido a un gasto cardiaco insuficiente, o mala distribución del flujo sanguíneo con disminución de la circulación periférica que no permite la irrigación sanguínea a los órganos vitales.
El shock agudo o insuficiencia circulatoria aguda es un accidente grave que puede sucederle a cualquier paciente dentro de un consultorio odontológico y el Odontólogo debe estar preparado para abordar esta situación. El shock agudo es un accidente que debe ser atendido de urgencia, y debe ser asistido en una estación de cuidados intensivos.
Las principales causas por las cuales ocurre un shock agudo o insuficiencia circulatoria aguda son las siguientes:

Insuficiencia del musculo cardiaco (shock cardiogénico): infarto al miocardio, sobrecarga aguda del corazón por embolia pulmonar, esfuerzos excesivos en pacientes con una insuficiencia cardiaca crónica y en caso de una taquicardia paroxística extrema.

Insuficiencia de los vasos sanguíneos: trastornos de la regulación vasomotora en la arteriosclerosis. Sangre circulante normal pero insuficiente para un llenado cardiaco adecuado por dilatación venosa y/o arterial. Vasodilatación diseminada después de un trauma o una hemorragia cerebral (shock neuronogeno), por insuficiencia hepática o por ingestión inadecuada de ciertos medicamentos o de ciertos venosos. Asociado a infecciones bacterianas graves (shock séptico).

Insuficiencia del volumen sanguíneo (Shock Hipovolémico): hipovolemia real producida por perdida excesiva del volumen sanguíneo (hemorragia por heridas, rotura de aneurismas, melena, hematemesis, etc.) también puede ser provocado por una perdida excesiva de los líquidos corporales, por ingreso inadecuado de líquidos o por que los líquidos sanguíneos pasan por los tejidos vecinos (shock anafiláctico).
Sintomatología del shock agudo.
En el shock agudo o insuficiencia circulatoria aguda se puede producir una pérdida del conocimiento por hipoxia cerebral, pero generalmente el paciente no suele perder la conciencia. Este cae lentamente en un estado de letargia, de confusión y somnolencia. Se produce taquipnea e hiperventilación. Transcurrido el tiempo se puede producir una centralización circulatoria. Esto puede suceder en colapso ortostatico grave, en casos de reflejo del seno carotideo, golpes sobre el plexo celiaco (plexo solar).
Colapso reflejo en un infarto al miocardio, y en las embolias pulmonares, intoxicaciones (anestesia local), hipoxia respiratoria (insuficiencia respiratoria). En este caso los vasos sanguíneos de la piel en especial los de la parte superior del cuerpo se encuentran colapsados, el pulso se palpa muy débil, y veces no se puede percibir sino solo el pulso carotideo, y la tensión arterial y venosa de encuentran disminuidas hasta tal punto que en ocasiones no se puede medir.

Las manos y los pies, en ocasiones están fríos, húmedos y a veces cianóticos (azulados), y el resto de la piel se nota pálida, al presionar sobre las uñas, el lecho ungular demora en tornarse rojo (repleción capilar).
Cuando se produce una hipovolemia aguda relativa por disfunción de una vasoconstricción se produce el llamado colapso reflejo.
Tratamiento de shock agudo.
El tratamiento para el shock agudo o insuficiencia circulatoria aguda, no pertenece al campo del odontólogo, razón por la cual si se presenta un acto de esta gravedad, después de haber practicado las primeras medidas terapéuticas, se debe solicitar la ayuda de un médico internista y remitir al paciente a una clínica para su hospitalización o para ingresar en una estación de cuidados intensivos.
La primera medida que se debe tener ante un caso de shock agudo o insuficiencia circulatoria aguda, es poner al paciente en posición de Trendelenburg y la administración de oxígeno puro (4 litros por minuto) seguido de una punción venosa para infundir gota a gota una solución de Ringer (25 gotas por minuto) que además de su acción terapéutica va a ser muy importante para mantener una vía abierta para la rápida administración de medicamentos cuando lleguen los paramédicos de emergencia, ya que de agravarse este cuadro se hace muy dificultoso realizar la venoclisis.
Si no se presenta respuesta alguna y no se trata de un colapso circulatorio por perdida real de sangre (perdida brusca de más de 1 litro) o perdida relativa de líquidos sanguíneos a la los tejidos paravasales (shock anafiláctico), se puede inyectar por vía endovenosa o intramuscular una ampolla de 10mg/ml de Effontil, dosis que se puede repetir transcurrida 1 hora.
En caso de presentar shock anafiláctico se indica adrenalina por vía subcutánea, esta medicación como ya se dijo es una medicación que solo se utiliza en momentos de urgencias, aunque el paciente presente alguna manera de igual manera deberá ser atendido en una estación de urgencias médicas por un médico internista. Los colapsos reflejos se tratan por medio de estimulantes circulatorios (noradrenalina e infusión de plasma artificial coloide, solo aplicado por un médico general). Cuando se ha llegado a un paro cardiaco y respiratorio se debe proceder sin demora a aplicar las medidas de resucitación.
Un shock agudo o insuficiencia circulatoria aguda puede presentarse también después de varias horas de haber aplicado el anestésico local en el paciente.
Profilaxis del shock agudo.
Más importante que un diagnóstico rápido y su correspondiente tratamiento es el conocimiento de las medidas profilácticas que se deben aplicar para evitar una insuficiencia circulatoria aguda. Primeramente, se debe efectuar siempre y con detenimiento, una historia clínica completa y un examen general dentro de las posibilidades que posee el odontólogo. Los pacientes con enfermedades sistémicas deben ser tratados con especial cuidado. Los que presentan riesgo operatorio aumentado solo deben ser atendidos en condiciones hospitalarias y tal vez bajo anestesia general, condiciones en las cuales se puede efectuar una rápida y enérgica intervención terapéutica por médicos especializados, debiéndose siempre ordenar un examen internista preoperatorio.
El shock agudo o insuficiencia circulatoria aguda es un accidente grave que puede sucederle a cualquier paciente dentro de un consultorio odontológico y el Odontólogo debe estar preparado para abordar esta situación. El shock agudo es un accidente que debe ser atendido de urgencia, y debe ser asistido en una estación de cuidados intensivos.
Todo paciente que tenga una inclinación a sufrir un shock agudo o un colapso, los que tengan antecedentes de trastornos circulatorios y en general los que sufren de algún desarreglo sistemático, al requerir una aplicación de un anestésico local deben ser inyectados en posición de decúbito dorsal.
Todo accidente dentro de la consulta odontológica puede suceder, pero es responsabilidad del odontólogo realizar una correcta anamnesis para evitar estas complicaciones, con un buen llenado de la historia clínica el odontólogo puede llegar a conocer a profundidad a su paciente, y saber sobre sus enfermedades o patologías, y si es sensible algunos medicamentos, si padece de alergias, etc. si se presenta un shock agudo dentro dl consultorio odontológico el odontólogo esta en la obligación de pedir asistencia medica y referir al paciente con especialistas de inmediato.
La entrada Shock agudo o insuficiencia circulatoria aguda aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Medicamentos Odontología ...

El shock vasovagal o también llamado colapso circulatorio neurovegetativo, es una insuficiencia circulatoria leve, producida por un trastorno de la regulación circulatoria vasovagal, ocasionada por factores psicovegetativos influenciado en algunos casos por trastornos hormonales, sobrecarga psíquica, convalecencia etc. El accidente más común que puede presentarse cuando se es aplicado un anestésic ...

Enfermedades causas de edema agudo de pulmón disfunción diastólica ...

El edema agudo de pulmón es la situación clínica que ocurre como consecuencia de la claudicación aguda del ventrículo izquierdo en su función como bomba, lo que produce un acumulo de líquido en el espacio intersticial y los alveolos de los pulmones. El edema agudo de pulmón puede deberse a distintas casusas, pero en líneas generales viene desencadenado por un cuadro de instauración brusca o por un ...

Enfermedades AKIN causas de falla renal aguda ...

La falla renal aguda, también conocida con el nombre de fracaso renal agudo o insuficiencia renal aguda, es un síndrome clínico producto de múltiples etiologías, el cual se caracteriza por un deterioro súbito de la función renal, siendo la expresión más común el aumento de la concentración de los productos nitrogenados en sangre, además de esto aproximadamente el 60% de las personas con falla rena ...

insuficiencia renal agua nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Comenzamos la semana hablando de una patología de un órgano muy importante para la eliminación de sustancias tóxicas, el riñón. Por esto hoy hablamos de la Insuficiencia Renal Aguda. Se denomina insuficiencia renal aguda (IRA) a la reducción brusca, en horas o días, de la función renal; los riñones pierden la capacidad de eliminación de residuos así como del mantenimiento del equilib ...

Enfermedades Odontología accidentes en odontologia ...

Los accidentes que afectan el estado general del paciente que pueden presentarse durante la práctica odontológica son muy raros, y son muy poco frecuentes cuando se están ateniendo pacientes sanos, sin enfermedades realmente importantes. No es así si el paciente esta sistémicamente comprometido, en ese momento cualquier descuido, cualquier error de dosificación puede ser fatal para el paciente, pu ...

Consejos Medicamentos Odontología ...

El shock anafiláctico o Las reacciones alérgicas que amenazan la vida del paciente se puedes presentar en el consultorio odontológico no solo por la aplicación de una inyección de un anestésico local, sino también por la administración de algún otro medicamento, en especial por antibióticos. La causa de un shock anafiláctico o de un accidente alérgico es la reacción antígeno anticuerpo entre un an ...

Enfermedades Pediatría causas de insuficiencia suprarrenal ...

La insuficiencia suprarrenal se refiere a la producción deficiente de las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, como son el cortisol, la aldosterona y otras; esta es una patología sumamente grave y afortunadamente se presenta con poca frecuencia en la edad pediátrica. Normalmente, establecer el diagnóstico de una insuficiencia suprarrenal es difícil en vista de que las manifestacion ...

pediatría glandula suprarrenal síndrome de cushing ...

Los tipos de insuficiencia suprarrenal están dados principalmente por la enfermedad de Addison que pertenece en el grupo primario. Originalmente descrita en pacientes con destrucción tuberculosa de las glándulas suprarrenales, esta infrecuente enfermedad se presenta con debilidad y fatiga, anorexia, náuseas y vómitos, pérdida de peso, hiperpigmentación, hipotensión y trastornos electrolíticos (hip ...

Consejos Enfermedades Odontología ...

Accidentes que suelen ocurrir durante la consulta odontológica. Existe una serie de enfermedades sistémicas que deben ser tomadas en cuenta cuando se va aplicar un anestésico local para efectuar una intervención quirúrgica o simplemente para un tratamiento odontológico. De pasar por alto este punto se pueden producir accidentes que no son necesariamente la consecuencia directa del anestésico inyec ...

Pediatría cardiopatías congénitas endocarditis ...

La endocarditis es un proceso infeccioso de evolución aguda o subaguda del endocardio o endotelio vascular, que afecta en general corazones con defectos congénitos o adquiridos aunque puede afectar un corazón sano. ¿Que es la Endocarditis Infecciosa o Inflamación de las Capas del corazón? ¿A quien puede afectar? Es una patología de aparición relativamente infrecuente en la infancia (0,5% de las ca ...