Sexo, aclarando palabras y conceptos que confunden

sexo


Nadamos en un mar de confusión con las palabras que acompañan al sexo. Esto no sucede con otros temas, pero lo sexual, aun en una sociedad “avanzada”, sigue teñida de prejuicios y reducida a los genitales y a la faceta reproductiva.  Cada día nacen más palabras que llevan el sufijo –sexual, se maneja un argot en el que no se comprende lo que se dice y al final tenemos los líos.

Hoy vamos a intentar aclarar algunos conceptos.

Orientación del Deseo. Responde a la pregunta ¿Quién me gusta? ¿Quién me atrae? ¿A quién deseo?  Así encontramos que existen hombres que desean hombres, hombres que desean mujeres, mujeres que desean mujeres, mujeres que desean hombres, hombres que desean hombres y mujeres, así como mujeres que desean mujeres y hombres e igualmente, hay hombres y mujeres que no desean a nadie.

Suele hablarse de heterosexualidad cuando te atrae alguien del sexo diferente a tu sexo sentido, de homosexualidad cuando te atrae alguien que coincide con tu sexo sentido, de bisexualidad cuando se desean personas coincidentes o no con el sexo sentido y en la calle, suele hablarse de “Asexualidad” cuando no se desea a nadie. (también, en alguna ocasión se emplea para indicar que no se tiene ganas de realizar prácticas eróticas) Decir,  que la palabra asexualidad no encuadra bien el hecho de no desear a ninguna persona o práctica, ya que la sexualidad no es el  equivalente del deseo. Sería interesante crear un concepto o una palabra más acertada que refleje esta realidad.

Identidad sexual. Responde a la pregunta ¿Quién soy?  Se trata de una vivencia en la que cada persona se autopercibe y siente de uno u otro sexo. El sexo sentido poco tiene que ver con los genitales o con los cromosomas. Se trata de una cuestión biográfica. En los primeros años de vida, se tiene consciencia y se verbaliza, siendo algo inalterable a lo largo de nuestra trayectoria de vida. ¿Por qué eres hombre/mujer? ¿Desde cuándo? ¿Si tus genitales mañana desaparecieran dejarías de sentir la identidad sexual que vives? Son preguntas que planteamos para reflexionar sobre qué nos hace ser quienes somos.

Transexualidad. Cuando nacemos un médico certifica, en función de los genitales que se observan, si somos niños o niñas. La mayor parte de las veces, esta asignación coincide con  el sexo sentido. Es lo que se conoce como Persona Cisexual. Pero existen ocasiones en las que esa coincidencia no se producirá. Estamos entonces en el caso de una persona  Transexual. Su sexo sentido no será coincidente con el sexo asignado al nacer. Así pues, existen niños con pene pero también niños con vulva y niñas con vulva, así como niñas con pene.

Transgénero. En múltiples ocasiones lo equiparan erróneamente a la transexualidad, en otras muchas ponen el foco de atención, para diferenciarla de la misma, en una intervención en los genitales, pero la identidad sexual se siente, parte del cerebro, es una realidad subjetiva, así que los genitales, como hemos mencionado anteriormente, poco tienen que ver en este asunto.

Una persona transgénero no se identifica con lo que socialmente se atribuye a uno u otro sexo. Se rechaza el género asignado con la carga social que conlleva y, a su vez, se rechaza el marco cultural que impone el “Binarismo de género”. Se trata de una postura política y filosófica que desafía al statu quo por lo que su relación con la transexualidad es errónea. Así pues, puedes ser transgénero y cisexual o transgénero y transexual.

Sexo. Solemos pensar al hablar de sexo en lo que se tiene entre las piernas  (Sexo que se tiene), o en lo que hacemos con lo que se tiene entre las piernas (Sexo que se hace), pero nos olvidamos de que el sexo hace referencia al hecho de que somos hombres y mujeres (sexo que somos) y de todas nuestras manifestaciones, interacciones y diversidades.  Existirán tantas formas de ser hombres y mujeres como hombres y mujeres hay en el mundo y, dentro de uno u otro sexo, la intersexualidad estará presente en cada parte de nuestro cuerpo.

En ciencias sociales ha existido un problema, que es, la atribución del género a lo que en realidad es el sexo, relegando a éste la parcela de los genitales y las prácticas eróticas. Este hecho, se debe principalmente a una errónea traducción de la palabra anglosajona Gender. En inglés, su traducción es male/female. En español, para contestar “Hombre/mujer” se pregunta por Sexo. Transgender significa transexual y Transsexual también significa transexual.  Por un lado, existen más palabras para denominar el sexo de  las que existen en el español y por otro lado, se tiende a utilizar de forma incorrecta los anglicismos, con lo que hemos conseguido que, cuando hablemos de hombres y mujeres se emplee en numerosas ocasiones la palabra género en lugar de  la que le correspondería: Sexo

Intersexualidad.  Se trata de un concepto que refleja los polos y los matices o gamas del continuo de los sexos.  Habitualmente se suele emplear esta palabra para referirse a una serie de fenómenos en los que se produce una ambigüedad a la hora de sexar al bebé. (Síndrome de insensibilidad a los andrógenos, hiperplasia suprarrenal congénita, hipospadias, síndrome de Turner) El foco se encuentra en los genitales principalmente y en la presentación cromosómica, pero es una reducción, ya que somos más que genitales y cromosomas.

Una cosa es sentirse hombre o mujer y otra muy distinta, la presencia de las diferentes parcelas y características que conforman nuestros caracteres sexuales primarios, secundarios y terciarios, como por ejemplo el vello corporal,  los genitales, el modo de comunicación, los roles sexuales No existen sexos 100% masculinos y 100% femeninos. Convivimos con múltiples características masculinas y femeninas a todos los niveles de nuestra existencia biopsicosocial y, finalmente es nuestra biografía, la que junta todos esos elementos y nos va construyendo como seres sexuados únicos.

Ejemplo:

Mujer. Siente que es mujer desde siempre, lo verbaliza desde que aparece el habla. Presenta algunos caracteres sexuales visibles que son más frecuentes en el sexo masculino, como vello abundante, gran altura y otros no visibles como forma de comunicación, aficiones y habilidades visoespaciales. Otros aspectos suelen corresponder con características más frecuentemente femeninas, así que, dentro de esa mujer que siente que es, presenta una gran diversidad de características tanto masculinas como femeninas a nivel físico o biológico, psicológico y social.

Género. Se refiere a los roles socialmente construidos, aquellos comportamientos, características, actividades y atributos  que la sociedad considera apropiados para cada sexo.

Y para finalizar,  unas últimas aclaraciones en las que me tomo la libertad de compartir esta adaptación de la traducción realizada por  http://jralonso.es de un texto en inglés de @Gracietwoshoes

conceptos sexo


Ruth Arriero. Sexóloga en Serise Sexología. Logroño. La Rioja
Ruth Arriero. Sexóloga en Serise Sexología. Logroño. La Rioja

Visítanos en:

Facebook

Twitter

Instagram

También puede interesarte:

¿Qué preguntas hace la pre-adolescencia sobre sexualidad?

Pero si sólo es una “S” La “S” de la diversidad

La normalidad no existe: es la sociedad

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

.

Fuente: este post proviene de Serise Sexologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pediatría aberraciones cromosomicas hermafroditismo ...

En la diferenciación normal, la forma final de todas las estructuras sexuales es la correspondiente a los cromosomas sexuales normales (XX o bien XY). Una dotación cromosómica 46,XX, así como los factores genéticos como DAX-1 y la molécula de señalización WNT-4 son necesarios para el desarrollo de ovarios normales. El desarrollo del fenotipo masculino es incluso más complejo. Requiere un cromosoma ...

Hongos en el pene Hongos en la vagina Hongos Genitales ...

Infecciones por hongos genitales en hombres y mujeres Hongos Genitales Tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir de infecciones por hongos genitales, sin embargo lo hacen de diferentes maneras especialmente cuando se trata en las partes más íntimas. A decir verdad, las mujeres producen signos más reveladores cuando se trata de infecciones por hongos genitales, por lo que tiende a ser vis ...

Salud sexual el sexo despues de los 50 años mujeres hombres el sexo despues de los 50 ...

El sexo después de los 50 años Las enfermedades y algunos medicamentos  pueden obstaculizar el funcionamiento sexual después de los 50. Envejecer no tiene que significar el final de una vida sexual satisfactoria. Sin embargo, sí significa que usted tiene que ser proactivo sobre el cuidado de su salud, lo que puede ser la diferencia para disponer de la  capacidad de tener relaciones sexuales. Lo qu ...

Hongos Genitales Hongos genitales masculinos Infecciones en el Pene ...

Las infecciones por hongos genitales en los hombres son más comunes de lo que se cree Tratamiento para infecciones por hongos genitales Los hombres no se libran de las infecciones por hongos. A pesar de que la infección es común en las mujeres, también son comunes los hongos genitales masculinos, cualquier persona corre el riesgo incluso los hombres. Esto también se conoce como candidiasis genit ...

diabetes disfuncion erectil problemas de erección ...

El sexo es una parte importante de las relaciones de los adultos de todas las edades. Una vida sexual insatisfactoria puede llevar a sentimientos de culpa y rechazo, causando problemas dentro de una relación. Los niveles de deseo sexual varían ampliamente entre diferentes personas, y pueden cambiar con el tiempo. Los problemas sexuales pueden ser muy difíciles de tratar, especialmente si la causa ...

desde mi rincón

¡Hola Chic@s! Hablamos mucho sobre sexo, sobre la sexualidad, pero lo cierto es que tenemos poca información fiable, pues por mucho que avancemos, aunque el hombre vaya hasta luna y vuelva como si fuese un paseo, por mucho que la ciencia y la tecnología avancen, lo cierto es que en cuestiones de sexo seguimos casi como en los años cincuenta. Lo cierto es que desde que nacemos, hasta el día de nues ...

comunicación en la pareja conflicto de pareja pareja ...

Muchas parejas vienen a nuestra consulta por el siguiente motivo: la pareja, en un momento determinado, decide incluir a un tercero (hombre o mujer) en sus relaciones sexuales; y vienen a nuestra consulta porque algo en la relación, a partir del trío, ha empezado a no funcionar; Y es que, si bien incluir un tercero en la relación puede ser muy excitante y placentero, también conlleva sus riesgos y ...

vulvodina dolor en los genitales patologías ginecológicas ...

El 43% de las mujeres sufren algún tipo de trastorno sexual. Y más de un 22,2% sufre dolor en sus relaciones sexuales, según un estudio publicado por la revista científica Obstetrics & Gynecology. Según indican los especialistas, en España, más de 800.000 mujeres sufren alguna patología dolorosa en sus genitales. Entre ellas destaca la vulvodinia, una neuropatía de un nervio que inerva los genital ...

El sexo oral también se debe practicar con protección, debido a que podrías contagiarte de virus y bacterias.   Realizado a un hombre, los condones son la protección idónea, pero ¿qué hay del sexo oral para las mujeres?   Dental dam es la respuesta. Sí, para practicar sexo oral a una mujer también existe un método seguro de prevención de infecciones de transmisión sexual, y podríamos apostar que n ...

ets ets enfermedades de transmision sexual ...

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), antes enfermedades venéreas. Las ETS pueden ser relativamente inofensivas, dolorosas, debilitantes e incluso letales. Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes: Clamidia: Ésta es la ETS bacteriana más común con una estimación de ocho millones de casos nuevos cada año, y se transmite ...