Serenidad: 10 pasos mindfulness efectivos para alcanzarla

¿Quién no busca la serenidad en su día a día?. En este post quiero comentarte 10 pasos que debes de tomar para poder alcanzarla. La base, como siempre, un buen trabajo mindfulness para tu vida cotidiana.

La serenidad como base para una vida sencilla. El buen uso de la atención plena o mindfulness.

Así de simple y sencillo. Estos son los 10 pasos que te propongo para encontrar la serenidad que mereces. Es un trabajo que te puede parecer complicado, pero no imposible. Se puede, ¡¡claro que se puede!!

1.- Tomar conciencia del instante presente.

Instalarse en el aquí y ahora para el encuentro con la serenidad es básico. La práctica de la atención plena o mindfulness te será muy beneficioso. Nuestra mente siempre está moviéndose entre el pasado y el futuro y en muy pocas ocasiones se asienta en el aquí y ahora donde realmente discurre la vida. Ponerse a ello es fundamental para caminar hacia la serenidad

2.- Aceptar que tu edad es la que es y punto.

Otro de los grandes problemas para vivir sin serenidad es no aceptar la edad que tienes y, por tanto, las limitaciones que a veces se producen. Aceptar tu tiempo te procurará grandes beneficios pues podrás centrarte en cosas que antes ni imaginabas. No traduzcas tu tiempo en años, traduce tu tiempo en horas que todavía te quedan por habitar. De acuerdo, un año son 365 días. ¿Pero sabes que tienes disponible 8.760 horas?, ¿te imaginas la cantidad de cosas que puedes hacer con una buena gestión de tu tiempo?

Para esa buena aceptación de tu edad y si además has rebasado los míticos 40, aquí te dejo dos buenas recomendaciones de libros que te gustarán.

mujeres sabias


 



 

3.- Descubrir nuevas costumbres y hábitos.

No te encierres ni en lo que conoces ni en lo que haces habitualmente. Una buena opción es salir de tu zona de confort. El descubrimiento de nuevas y sencillas costumbres es un buen camino para la serenidad. Darte cuenta de que eres útil. Descubre nuevos hábitos.

Aquí tienes una buena invitación para aprovechar bien tu tiempo.



4.- Disfrutar de los miniplaceres.

En el camino hacia la serenidad, es básico centrarte en aquellos pequeños placeres que ni siquiera te cuestan dinero. Se trata de sentir que habitas en el instante presente y poder darte cuenta de todo lo que está a tu alrededor. Y en tu “alrededor” te aseguro que encuentras esos precisos y preciosos miniplaceres.

5.- Aprender a convivir con el dolor y la infelicidad para cambiarla

Nunca te fíes de quien te cuente que la felicidad y el estado permanente de felicidad existe. En la vida también hay dolor, pero el sufrimiento es opcional.

El dolor puede aparecer ahí, en cualquier momento y en él debemos, aveces, permanecer para nuestra propia transformación. No sólo el dolor emocional, sino también el dolor físico.

Aquí tienes una buena recomendación para trabajar con el dolor.

tratamiento del dolor


 



6.- Tocar para ser.

Utiliza tus 5 sentidos. En esa vida que llevamos tan acelerada, no prestamos atención a nuestros sentidos. Vemos sin ver, tocamos sin reconocer, olemos sin saber, no escuchamos porque creemos que con oír es sufuiciente y nos olvidamos de degustar porque solo engullimos y en modo rápido.

Presta máxima atención a lo que descubres y aprendes en cada momento a través de tus 5 sentidos. La serenidad te llevará a descubrirlos.

7.- Amplia tu red.

No dejes que la velocidad con la que vives te construya muros. Desde la serenidad podrás ampliar tus redes de amistades, de conocimientos, de libros, de músicas, de películas.

Abre tu abanico de posibilidades.

8.- Conoce e inicia aventuras

Ni te conformes con lo que sabes, ni estés siempre recordando lo que hayas hecho hasta ahora. La adquisición de nuevos conocimientos es básico para una vida de serenidad. Iniciarte en nuevas aventuras es fundamental para no caer en la monotonía y la pésima gestión de tu tiempo.

9.- Viaja, aunque sea a la esquina de tu casa

Tienes que salir de la zona de confort. No puedes quedarte en la inmovilidad pensando que ya conoces todo y que ya no hay nada que hacer, sentir o vivir. Cuando practicas mindfulness o atención plena, te das cuenta que incluso en la esquina de tu propia calle hay vida.

Si te gusta la fotografía (puedes probar con la de tu propio móvil) te recomiendo que salgas a dar una vuelta por los alrededores de tu casa y desde la serenidad camines sin prisa y te dejes llevar. Haz fotos de aquello que más te llame la atención. Te darás cuenta de que hay mucho que descubrir.

10.- Cómprate un cojín.

Nada de lo que te he comentado en estos puntos que te llevan hacia la serenidad si no es con el compromiso de la práctica y el trabajo contínuo.

Una de las mejores formas de comenzar es practicando la meditación. Para ello no vas a necesitar nada de otro mundo o un paraíso o el mejor hotel del mundo. Tan sólo un cojín y tu propia casa. Aquí te dejo como hacerlo.

curso mindfulness online gratis


Permíteme una última recomendación. Si te suscribes a Plenacción tendrás un Seminario de Introducción a Mindfulness gratuíto y, además, te recomiendo esta gran aventura para la práctica de la atención plena o mindfulness que te llevará al camino de la serenidad.

Un viaje al instante presente a través de 80 días de prácticas mindfulness online integradas en tu vida diaria.

gestión del tiempo
gestión del tiempo atención plena o mindfulness para aprender a practicar mindfulness con el PROGRAMA 40 Y PROGRAMA VIVO AHORA

The post appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

MindTextos mindfulness para dormir

Mindfulness para dormir; ese es el reto que te propongo. Sí, las prácticas de atención plena o mindfulness te pueden ser útiles para dormir. En condiciones normales, con una vida asentada en la serenidad y con una buena gestión de tu tiempo, de tus emociones y de tus problemas, la llegada de la noche, por vía natural, significa que comienzas el camino hacia el descanso reparador. De no tener ningu ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Vive la vida con gafas Mindfulness o de Atención Plena. Focalizar tu atención es encender tu linterna para ver con serenidad lo que acontece en el instante en el que habitas, que no es otro que el Aquí y el ahora. Quiero enseñarte lo que puedes encontrar, cada día, en “El Blog de Plenacción”. La entrada La vida con gafas Mindfulness. aparece primero en Plenacción.

general mindtextos aquí y ahora ...

Ahora que vamos a empezar una nueva edición del PROGRAMA 40 (40 días de prácticas de Mindfulness o Atención plena perfectamente integrables en tus quehaceres diarios y en el que ves cómo practicar mindfulness para llevar una vida saludable), muchas personas me preguntan a través del correo plenaccion@gmail.com que si esto tiene algo que ver con la religión porque leen o han escuchado que hay algo ...

general mindtextos meditación ...

Cuando hablo de Mindfulness o atención plena, siempre tengo en mente la necesidad de que quien me lee o me escucha, sepa y entienda que su aplicación en la vida cotidiana es el principal objetivo, y que esa aplicación de Mindfulness en la vida cotidiana, va atravesando, de forma sencilla y transversal, todos nuestros actos, ofreciendo la posibilidad real de que Mindfulness transforme nuestra vida. ...

MindTextos manual de mindfulness mindfulness para principiantes

Con el manual de mindfulness, la editorial Kairós nos sorprende con una excelente publicación para la práctica diaria. Un libro mindfulness de cabecera. El manual del mindfulness Elisha Goldstein y Bob Stahl Editorial Kairós De entre las muchas publicaciones que están apareciendo para hablarnos de la práctica de la atención plena o mindfulness, hoy quiero destacar este pequeño libro en formato que ...

BiblioMind

Si hablamos de mindfulness para todos y todas, Meditación mindfulness para gente de alto rendimiento, es uno de esos libros que pueden servirte para disponer de una buena base sobre la que montar tu propia vida mindfulness sin grandes complicaciones. Mindfulness. Meditación para gente de alto rendimiento Ulyses Villanueva Editorial Kolima Con prólogo de Javier Carril, autor de dos libros que tambi ...

general bibliomind libros de atención plena ...

Al hablar de libros de autoayuda recomendados para tu serenidad, he pensado que estos 5 que te propongo a continuación son esepcialmente adecuados para, desde la opción de trabajar en tu propio desarrollo personal, te sirvan de guía y práctica desde el trabajo de mindfulness o práctica de la atención plena. 5 libros de autoayuda recomendados para tu serenidad. Para que leas y regales felicidad Sie ...

general mindtextos atención plena ...

Mindfulness o atención plena es la práctica de situarte como espectador frente a todo lo que aparece por tu cabeza que, normalmente, es una máquina de liarla que, constantemente, te lleva de viaje, no al instante presente, sino bien al pasado o bien al futuro. ¿Te imaginas que pudieras abrirte la cabeza como si fuese la pata de un bote de miel y hurgar dentro para seleccionar los pensamientos o po ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Cuando hablamos de atención plena o mindfulness estamos hablando de vida, de consciencia en el instante presente y de aprender a estar aquí y ahora. Conviértete en el Phileas Fogg de tu propia vida con una aventura de 80 días de atención plena o mindfulness. Quiero invitarte a una genial aventura de atención plena o mindfulness a través de la práctica de ser consciente del instante presente. Quier ...

MindTextos gestión del tiempo mindfulness y tiempo

Cuando hablamos de gestión del tiempo, también hablamos de la práctica de la atención plena como base para un buen entendimiento con el instante presente. Vivimos aquí y ahora aunque, dada la enorme aceleración que imprimimos a nuestra vida, nos parezca que los relojes van a mayor velocidad de lo que realmente nos podemos permitir. Hoy en día, si quieres disponer de una eficaz gestión de tu tiempo ...