¿Sequedad vaginal? Haz tus relaciones más placenteras

Relación Sexual placentera
Relación sexual placentera

Hola!
Estamos estrenando año y dentro de poco viene San Valentín, momentos en el que quizá vuestros encuentros amorosos aumenten y para todas aquellas mujeres que tienen sequedad vaginal convierten dichos encuentros se convierten en una tortura en lugar de ser un momento de placer.
También las páginas de ventas online nos bombardean con juguetitos eróticos y los anuncios publicitarios de televisión con montones de geles lubricantes. Pero...¿sabéis la diferencia entre hidratantes y lubricantes?

Causas de la sequedad
En primer lugar voy a deciros las causas por las que podemos experimentar sequedad:
Sequedad Vaginal
Sequedad Vaginal

1. La causa más habitual es una insuficiente cantidad de estrógenos. El volumen y la viscosidad de la lubricación varían a lo largo del ciclo menstrual siguiendo la fluctuación de las hormonas, principalmente de los estrógenos, producidas básicamente durante la fase de maduración del óvulo, cuando éste aún no ha sido liberado del ovario. Esto ocurre en varias etapas de la mujer:
A) durante la menstruación la capacidad de lubricación se reduce notablemente.
B) También durante el embarazo, después del parto o en el período de lactancia puede verse alterado el proceso de humidificación vaginal; sin embargo, cuando los niveles hormonales vuelven a la normalidad, el problema desaparece.
C) Pero es en la menopausia, al cesar la función ovárica y disminuir de forma marcada los niveles de estrógenos, cuando un porcentaje alto de mujeres manifiestan una pérdida de la humedad vaginal. Esta falta de humedad en la vagina provoca una alteración que favorece el riesgo de infecciones y dificulta las relaciones sexuales.
Normalmente esta molestia disminuye con la ayuda de los lubricantes locales, que en caso necesario pueden llevar estrógenos incorporados.
2. Otra causa que produce sequedad vaginal es la vaginitis, la inflamación de los tejidos vaginales. Es el caso de las mujeres con diabetes en las que la lubricación vaginal puede estar disminuida.
3. Otro factor a considerar es el estrés, que provoca un aumento en la liberación de cortisol en la sangre, que a su vez produce un desequilibrio en las demás hormonas.
4. También el tabaco interfiere en las funciones estrogénicas y por tanto puede disminuir la lubricación vaginal. Un efecto similar puede producirse por efecto del alcohol y de la marihuana.
5. Ciertos medicamentos hormonales, como las pastillas anticonceptivas o los fármacos utilizados para el tratamiento del cáncer de mama, de ovario o de útero, pueden producir sequedad vaginal. Los antidepresivos tricíclicos, algunos antiulcerosos o ciertos antihipertensivos pueden tener como efecto secundario la disminución de la secreción vaginal. Otros medicamentos que también pueden ser causantes de este problema son los antihistamínicos, empleados en el tratamiento de las alergias y muy comunes en la formulación de los fármacos indicados para el resfriado.
Antes de hablar de las diferencias entre lubricantes e hidratantes voy a explicar lo que es el PH vaginal y por qué es tan importante para mejorar molestias
¿Qué es el pH vaginal?
El pH vaginal nos informa del grado de acidez o alcalinidad que presenta la vagina en un determinado momento. De este modo:
Hablamos de un valor neutro cuando el pH=7.0
De valores ácidos cuando el pH<7.0
Y de valores alcalinos (o básicos) cuando el pH>7.0
Escala del PH
Escala del PH

El pH vaginal es normalmente distinto a lo largo del ciclo de la mujer, así como en las distintas etapas de su vida. Conociendo cómo varían los valores del pH en una mujer sana, podremos actuar para prevenir o corregir ciertos desequilibrios, factor importante ya que existe una relación entre el pH vaginal y el estado microbiológico de la vagina.
Es decir, un pH vaginal alterado, por exceso o por defecto, puede favorecer las infecciones vaginales.
La vagina, entre otras funciones, tiene una función depurativa o de defensa que llamamos barrera microbiológica y actúa defendiendo a nuestro cuerpo frente a una serie de agresiones teniendo en cuenta que la disminución de la acidez favorece la aparición o continuidad de las infecciones.
Así durante la vida de una mujer se barajan diferentes PH:
En la niña, y hasta la pubertad, el pH vaginal es neutro (entre 6.8 y 7.2), valores que vuelven a repetirse en la época de la menopausia, próximos al 7.0.
En la mujer en edad fértil, con ciclos menstruales, podemos distinguir las siguientes situaciones:
​Durante la menstruación: pH neutro, valores en torno al 7.0 (o muy ligeramente ácido, 6.8; o muy ligeramente básico, 7.2).
Fase premenstrual: pH ácido (entre 3.8 y 4.2) debido a la gran producción de ácido láctico, fruto de la depuración biológica de la vagina, lo que genera un ambiente hostil para los gérmenes patógenos.
Resto del ciclo: el pH vaginal sigue siendo ácido, pero menos que en la etapa premenstrual, pues varía entre 4.0 y 5.0.
Embarazo: pH ácido, similar al de la fase premenstrual,
En general, de menor a mayor, elevan el pH vaginal por encima de 5.0 (es decir, disminuyen el grado de acidez):
Las infecciones
Las duchas vaginales
El semen (cuyo pH oscila entre 6.9 y 7.3)
El exceso de moco cervical
Por otra parte, si hay un exceso de Lactobacillus acidophilus, el pH vaginal será excesivamente ácido (<4.0), causando molestias como irritación, escozor o prurito que podemos combatir disminuyendo la acidez del medio y elevando el pH con productos de pH 6.0-8.5.
Por lo tanto, y debido a las variaciones que experimenta el pH vaginal, es recomendable que la higiene íntima femenina se realice con productos acordes a ese valor del pH. Así,
la mujer fértil se debe lavar con pH al 5.5.
En la menopausia y en niñas que no tengan la menstruación, al 7.0, así como si hay irritación.
Y durante el embarazo y en situaciones en las que el ecosistema vaginal está alterado (“exposición” sexual o contacto frecuente con cloro, por ejemplo), se recomienda un producto al 3.5 por su componente anti bacteriano.

Los síntomas más habituales que podemos experimentar cuando tenemos un PH desajustado son sequedad vaginal, ardor, picor y, en ocasiones, un aumento de la frecuencia de la micción y dolor al orinar.
En cuanto una mujer note alguno de estas alteraciones (las que suelen aparecer primero son la sequedad vaginal y las molestias en las relaciones sexuales), debe acudir inmediatamente al especialista. Muchas mujeres piensan que lo normal es tener molestias vaginales y que por tanto deben asumirlo como algo inevitable. Pero es muy importante que pregunten a su médico por los posibles tratamientos

Llega el momento de diferenciar hidratantes de lubricantes.
Diferencia entre hidratantes y lubricantes
¿Cuál es la diferencia fundamental entre un hidratante y un lubricante vaginal?:

Hidratante Vaginal
Hidratante Vaginal

Lubricante Vaginal
Lubricante Vaginal

Hidratantes vaginales
Los hidratantes vaginales tienen como objetivo y están formulados de manera que se mantenga una humedad más o menos constante en la vagina, con el objeto de buscar por un lado comodidad, menos molestias, y ayudar a tener un ambiente adecuado a la estabilización natural de la vagina. En una vagina seca es poco probable que la flora bacteriana “buena” se mantenga.
El hidratante vaginal está formulado para ser usado de un modo más continuo, en general no tienen ningún tipo de perfume o aroma, la mayoría empiezan a no tener ni parabenos o glicerina y habitualmente incorporan algún compuesto de regeneración de la piel o los tejidos como el aloe vera.
Un ejemplo de altísima calidad de hidratante vaginal a un precio no demasiado elevado puede ser el Hidratante femenino de Intimina, del mismo laboratorio que mencione cuando hablaba de las copas menstruales.
Lubricantes vaginales
Los lubricantes vaginales está formulados y pensados para ser usados durante las relaciones sexuales, con juguetes eróticos como vibradores o dildos, o instrumental médico, como sondas , electro estimulación vaginal. etc. Por esa razón su capacidad de lubricación es muy alta, pero también relativamente corta en el tiempo, ya que si hablamos de los de base acuosa , su principal ingrediente el agua se evapora en unas decenas de minutos.
Su función es lubricar por lo que si tenemos sequedad vaginal y aún no teniéndola, son perfectos para mantener relaciones sexuales, son mejores, más placenteras, más seguras, más cómodas y más duraderas. Con los juguetes eróticos es casi impensable usarlos sin lubricante, y en el cuidado del suelo pélvico parece complicado poder insertarse unas bolas chinas o unos conos pélvicos sin un lubricante.
Ya que están pensados para ser usados en las relaciones sexuales, están asociados a las grandes marcas de preservativos y juguetería erótica como Durex o Control. Y su formulación aunque muy cuidada admite cierto relajo, son muchos los lubricantes de aromas y sabores (los típicos de plátano, fresa, o piña) incluso algunos con azúcar en su composición (no adecuado cuando hay infección vaginal por candidiasis por ejemplo), glicerina, o mentol, en aquellos de frío y calor. Al ser su uso más “lúdico”, están permitidas ciertas licencias que no se permiten en otros productos
Hay muchas marcas recomendadas en lubricantes vaginales (entre otras cosas porque hay bastantes) Durex o Johnson &Johnson.
En cuanto a lubricantes Durex tiene una gama, Durex Lovers Connect, que son 2 geles estimulantes diseñados pensando en la pareja. Para ella un sedoso gel que aporta una sensación de calor; para él un excitante gel que te da una sensación de cosquilleo y frescor. Y cuando se juntan crean una increíble reacción. Durex Lovers Connect viene en un pack de dos envases de 60 ml.
Uso de los hidratantes y lubricantes

Cada uno de los productos hidratantes y lubricantes vaginales son para un cometido distinto, y se puede y casi que se deben usar combinados, para disfrutar de una sexualidad plena y satisfactoria.
Los hidratantes deben utilizarse varias veces por semana
Los lubricantes, para usar en el momento de las relaciones para evitar el dolor.
También se pueden emplear cremas con estrógenos para aplicar en la vagina, que reducen los efectos del déficit hormonal en la piel del área genital.
Pero como he mencionado que mantener el PH es importante si eres una persona con infecciones recurrentes, con constante sequedad, picor, etc. lo adecuado sería hacer tratamientos de probióticos vaginales vía oral ya que ellos mismos son los que se encargan de que consigamos mantener nuestro PH vaginal constante. El más conocido es de laboratorios arkopharma, Arkoprobiotics íntima que con una cápsula diaria vía oral seremos capaces de mantener nuestro equilibrio vaginal en orden.
Y aquí os dejo un último consejo: mantener una actividad sexual regularmente mejora la función vaginal preservando su elasticidad y previniendo el estrechamiento del introito vaginal.
¿Has tenido sequedad vaginal? ¿Has usado alguna vez un hidratante o un lubricante? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Has probado alguno de los productos que he recomendado?
Otros artículos que te pueden interesar son:
¿DESEO SEXUAL DISMINUIDO EN TI O EN TU PAREJA? ¿TIRBULUS TERRESTRIS O MACA ANDINA?
​¿CONOCES LAS COPAS MENSTRUALES? MIRA COMO TE PUEDE CAMBIAR LA VIDA...

Fuente: este post proviene de Farma de Guardia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él ...

Etiquetas: Salud Sexual

Recomendamos

Relacionado

alergias primaverales picor de ojos lagrimeo ...

Llegó la primavera y con ella las alergias típicas de la época. Éstas, además de dificultar la respiración, también pueden afectar a nuestros ojos. Entre las más comunes se encuentran la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o incluso a ...

Down Talavera asociación down talavera síndrome de down

En esta ocasión la Asociación Down Talavera se va a centrar el tema de este mes en ahondar en la relación que existe entre el Síndrome de Down y la salud mental. Para ello, Down España ha editado un especial que describe con detalle las patologías más frecuentes y las revisiones recomendadas. La posible interacción en las personas con síndrome de Down de problemas psicológicos o psiquiátricos comu ...

PsicoMotivación

En este post no vamos hablar de personas "tóxicas", pues es un termino muy agresivo para referirse a un ser humano, nos referiremos a una relación tóxica que proviene de una conducta inadecuada. Las relaciones con ciertas personas no son sencillas de administrar en diferentes espacios de la vida, este tipo de relaciones nos afectan y nos impiden avanzar, llegan y nos destruyen sin " ...

Abierta

En relación a los abusos sexuales descubiertos recientemente en algún ámbito escolar de Barcelona, deben ser evidentemente aclarados. Pero la vigente histeria social sobre el tema me parece incoherente y algo hipócrita, pues muchas cosas no encajan. Es extraño, por ejemplo, que muchos airados defensores de los niños no los defiendan con igual ardor contra el mito y la medicación del "TDAH&quo ...

uncategorized

Determinar cómo bajar el ácido úrico es una de las nociones más importantes para cualquier individuo interesado en palear los efectos negativos que produce el exceso del mismo. En este artículo te brindaremos dicha información, incluyendo las variantes asociadas. ¿Cómo bajar el ácido úrico? Los alimentos alcalinizanes son imprescindibles para combatir la acidez generada por el metabolismo celular. ...

Higiene corporal

Copa Menstrual Buenas tardes!!! En el último año se ha puesto muy de moda el uso de copas menstruales... ¿habéis oído hablar de ellas? ¿Sabéis a que me refiero? ¿La habéis usado? ¿Conocéis todas sus ventajas e inconvenientes? Para empezar voy tratar de explicar lo que es y cómo y cuándo se usan. ¿Qué son las copas menstruales? La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se incluye ...

Cosmética

Neovadiol de Vichy Premier Cru de Caudalie Hola! En esta ocasión me gustaría rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que se aproximan a la menopausia o que pasan ya por ella. En primer lugar deciros que es una etapa más de la mujer y no por ello debe sentirse menos femenina. ¿Recordáis como fue vuestra primera etapa del desarrollo hormonal con 11 o 13 años? No f ...

Destacado in fit

Chicas!! Muy buenos días!! Tenéis plan para este domingo día de San Valentín o día de Sin Valentín?? :) Pues bien, sea cual sea vuestra situación os propongo un plan diferente para celebrar el día de los enamorados. Post Publicado el Lunes 08 de Febrero de 2016 Chicas!! Muy buenos días!! Hoy no os traigo Entreno Fit pero sí una propuesta de entreno un poco diferente.... Tenéis plan para este domin ...

consejos de salud enfermedades comunes pareja o sexualidad ...

Por muy simpático o nervioso que resulte el caso, ir a una farmacia y elegir qué lubricante se acomoda mejor a nuestras necesidades íntimas requiere de un conocimiento pleno de lo que ocurre en nuestro cuerpo. Incluso preguntar en la farmacia sobre los posibles métodos existentes para contrarrestar la sequedad vaginal resulta un poco incómodo para algunas mujeres. El problema reside en un malestar ...

general medicina integrativa tóxicos ambientales ...

Bajo el lema “Tu salud y la del planeta están en tus manos” nace la Fundación Vivo Sano, la primera organización que actúa simultáneamente en los distintos ámbitos que determinan la salud del ser humano: cuerpo, mente, ambiente y sociedad. La Fundación propone un cambio de paradigma en el que la atención se centre en la salud, y no en la enfermedad como hace el actual modelo sanitario, ...