Sentarse Es Malo, Es el Nuevo Fumar




Aunque sientas pereza de vez en cuando, debes saber que tu cuerpo está diseñado para estar en movimiento constante la mayor parte de su vida. No olvides esto y la salud no te olvidará a ti. Al movernos desencadenamos los efectos metabólicos y toda nuestra biología se pone a trabajar de manera efectiva. De este modo estamos siendo congruentes en el uso de nuestro cuerpo en relación a su diseño natural, recibiendo a la vez todos los beneficios que el movernos y ejercitarnos nos aporta. Puede sonar exagerado, pero pasar mucho tiempo sentados es malo, y en algunos casos mortal. Sigue leyendo y descubre por qué.

La era del sedentarismo inducido Hoy en día es fácil pasar un montón de horas sentado ya sea por trabajo o por simple pereza. La tecnología ayuda a esto, ya que tenemos toda clase de máquinas que hacen el trabajo por nosotros y simplemente lo único que hace falta es una persona que las supervise cómodamente sentado en su puesto de mando. Ya no hay que cavar a pico y pala, pues las grandes excavadoras hacen esto mientras el obrero está instalado en su mullido asiento manejando la máquina. Incluso para plantar semillas en grandes extensiones de campo ya se puede hacer sentado a bordo de otra máquina especializada en ello. Vamos y venimos del trabajo en transportes públicos o con nuestro coche, lo que también aumenta ese tiempo mortal por estar sentados. Los mandos a distancia para la tele fueron también un gran invento para dejarnos en el sofá todo el día. Muchas personas han sustituido los juegos y deportes al aire libre por los de las consolas de videojuegos. Ya no hace falta ni mover los brazos pasando las páginas de una revista, con solo mover el dedo arriba y abajo nuestro teléfono nos da toda esa información que estamos buscando. Y así podríamos seguir con un montón más de cosas que nos rodean en esta era moderna que estamos viviendo, que es básicamente una era de sedentarismo y comodidad.

"Hay cada vez más estudios que demuestran que estar sentado mucho tiempo es bastante malo para la salud y puede incluso desencadenar en una serie de enfermedades cardiovasculares u otras como la diabetes, el cáncer o el sobrepeso. Incluso algunas clases de depresión pueden tener su origen en pasar demasiadas horas sentados, lo cual también tiene relación directa con la reducción de la actividad cerebral"

Sobra decir que si quieres quitarte kilos o estás pensando en cómo bajar de peso te conviene mucho evitar las sillas y el sofá a tenor de lo que dicen los estudios.

Aquí os dejo uno de los estudios de la American Journal of Epidemiology:

http://aje.oxfordjournals.org/content/172/4/419.abstract

Os dejo otra fuente, esta vez de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud y su autora Elin Ekblom-Bak:

http://www.leanbodyinstitute.com/sitting-down-may-be-killing-you.html

Otro estudio más, este del Dr. David Atler de la Universidad de Salud de Toronto, en Canadá:

http://www.ctvnews.ca/health/sitting-for-prolonged-periods-increases-risk-of-death-disease-study-1.2196067

Pásate al estar de pie

  Si lo pruebas ya no te sientas

Hace poco pasaba por delante de un internet-café y me sorprendió ver a todo el mundo trabajando de pie con sus portátiles. La mayoría de los clientes estaban de pie y algunos hacían uso de soportes extensibles para ordenadores que los elevaban cómodamente para no tener que flexionar mucho el cuello hacia abajo.

Me sorprendió gratamente la escena, y también el saber que aquellas personas ya conocían los riesgos de estar muchas horas sentados y habían puesto solución a ello. Y este es uno de los consejos que quería darte: Intenta en la medida de lo posibletrabajar de pie si lo tuyo tiene que ver con ordenadores o actividades similares, pues sentarse es malo.

Ya hay incluso escritorios para usarlos estando de pie. Yo ya empecé con ello y el cambio es considerable. Únicamente me siento unos diez o quince minutos por hora de trabajo. Me encuentro menos entumecido al final del día y mi espalda se queja menos. No me ha costado mucho acostumbrarme y la verdad que me encuentro más cómodo usando mi ordenador de pie. Me siento mejor al final del día. Es pronto para compartir más información personal sobre esto y lo bien que puede ir, pero os mantendré al día conforme pase el tiempo y haga más uso de esta nueva forma de trabajar. De lo que ya no me quedan dudas es de que sentarse es malo.

"Al estar sentados se eleva el colesterol, la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y la acumulación de toxinas. La solución, estar más tiempo de pie que sentado. Muchos dolores de espalada, hombros o cuello simplemente empiezan a desaparecer cuando se empieza a estar menos tiempo sentado"

Es interesante lo que esta otra persona dice, el doctor James Levine. Él es co-director de la Clínica Mayo y de la Iniciativa Contra la Obesidad en la Universidad Estatal de Arizona y autor del libro “Levántate! Como tu silla Está Matándote y Que Puedes Hacer Al Respeto”.

 

Este hombre ha dedicado mucho tiempo en investigar los efectos letales que sobre la salud tiene el estar sentado durante largos períodos. Si te interesa su trabajo puedes ver algunos interesantes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=MfRD_a4KQoI

o leer su libro. Yo lo pedí y en cuanto me llegue empezaré a leerlo y comentaré que tal está su lectura.

Conclusión: Sentarse es Malo Hay más de 10.000 estudios como los que hemos visto que alertan sobre esta nueva forma de enfermar y que tiene dimensiones de plaga. Incluso en ellos se afirma que ir al gimnasio 3 veces por semana no compensa los peligros de estar sentado 8 horas al día. Así que combinar el estar de pie siempre que se pueda con ejercicios cardiovasculares como por ejemplo correr, que es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer, te ayudará a mantenerte bien y sentirte mejor evitando males mayores.

Teniendo en cuenta que efectivamente el cuerpo humano parece ser una máquina echa para moverse, con todos sus músculos, articulaciones y sistema cardiovascular, no resulta en absoluto descabellada la idea de que sentarse es malo; por muchas horas es algo contraproducente que nos puede pasar factura a la larga.

Estoy convencido de que este momento en el que vivimos es uno de los más peligrosos y letales al que nos hemos enfrentado. No solo el sedentarismo que describo en este post, sino por la suma de varios factores como la comida envenenada, el agua de baja calidad, los medicamentos farmacéuticos, la contaminación, las diferentes ondas electromagnéticas que nos rodean, los químicos que caen del cielo, etc.

Por todo ello considero que una de las cosas más importantes que uno debe hacer en primer lugar es procurarse su propia burbuja de salud, bienestar y seguridad en todos los temas mencionados.

http://maestriavital.com/sentarse-mucho-es-malo-es-el-nuevo-fumar/

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Salud Qué sucede si paso mucho tiempo sentada

¿Qué sucede si paso mucho tiempo sentada? Muchas cosas, no muy buenas. Más de la mitad de nosotros pasamos más de seis horas sentados todos los días. Sentarse puede tener efectos a corto y largo plazo en tu salud y en tu cuerpo, haciendo que esta actividad aparentemente benigna sea potencialmente mortal. LEER MÁS: ¿Es malo pasar demasiado tiempo sentado? ¿Qué sucede si paso mucho tiempo sentada? S ...

facebook twitter problemas cardiovasculares ...

Ahora resulta que lo mejor es trabajar de pie, por lo que se están implementando los escritorios “Standing Desks”, mesas altas y empresas como Google, Facebook y Twitter, se han sumado a la inciativa. El cuerpo humano ha sido diseñado para estar de pie y no sentado. Al mantenernos sentados se incrementa el sedentarismo, problemas cardiovasculares, debilita el sistema inmunológico y muc ...

activa movimiento creatividad ...

La tecnología está llegando a unos límites en los que, con solo mover un dedo, podemos hacer muchas cosas que antes eran impensables. Tenemos mandos para hacer cualquier tarea. Ya casi todo se hace solo, ¿es esto tan beneficioso como creemos? Sin darnos cuenta, nos estamos volviendo cada vez más cómodos y sedentarios: la lavadora, lava la ropa; el coche nos lleva a todas partes; si no queremos sal ...

general mindtextos cómo superar la tristeza ...
Estar triste no es malo; lo malo es no aceptarlo.

Estar triste no es malo. Esta afirmación seguro que te parece una locura, pero sigue leyendo. Lo malo es no aceptarlo. Esta segunda afirmación, seguro que ya te parece un exceso y estás a punto de salir de esta página, pero te recomiendo que sigas leyendo. La tristeza como percepción errónea de una realidad que simplemente ES. Nuestros procesos emocionales, muchas veces son una trampa en la que ca ...

consejos para la oficina seguridad seguridad oficina ...

¿Desde que vas a la oficina cada día te duele más la espalda o el cuello ? La silla es un mobiliario de oficina que hay que prestar especial atención a la hora de seleccionar la adecuada. Muchos trabajos requieren estar sentados varias horas seguidas, normalmente delante de un ordenador. Si no mantenemos una buena postura ni unos buenos hábitos, sentarse en la oficina puede generar importantes dol ...

Nuestra vida hoy en día, la vida moderna, implica muchas horas   sentado, ya sea en la oficina, en el coche o en un sofá o una silla frente al televisor. Por eso el tener consciencia de la forma ideal para sentarse es importante, dejando claro que estar sentado de por sí ya es una agresión para la espalda, los discos en la zona lumbar sufren más presión, sentado que de pie. Que quede claro que ya ...

Autoconocimiento Clases Clases Online ...

Descubrir el movimiento fluido como la “medicina” para el cuerpo y la mente. Poder relajarse, realmente relajarse, y sentirse profundamente conectado con el cuerpo se está convirtiendo en una prioridad, cada vez mayor, en este momento. ¡Estamos diseñados para movernos! Especialmente ahora, ya que muchos de nosotros nos sentimos más inmovilizados que nunca: el movimiento es nuestro amig ...

activa flexibilidad consejos ...

Estar muchas horas sentados frente al ordenador puede pasarnos factura. Esto sucede porque acumulamos tensión y perdemos la postura correcta, lo que acaba dando las molestas contracturas en la zona cervical. Algunos de nosotros somos capaces de estar de media unas 6 horas diarias frente al ordenador, entre trabajo y ocio. En todo este tiempo se ha visto que somos capaces de mantener la postura cor ...

general autismo & mente

¿Cuantas horas permaneces sentado? Investigando temas sobre salud, haciendo autobombo a mi blog, he permanecido largas horas sentado al frente del ordenador. Mi actividad física, se fue reduciendo paulatinamente y cuando menos me di cuenta, comenzaron los problemas de salud. Camino unos 5 minutos y la falta de aliento cada vez es más notoria, pero, lo peor estaba por llegar: Los flexores de la cad ...

activa movimiento caminar hace que vivamos más ...

Pocos deportes son tan saludables y tan sencillos como salir a caminar. Actualmente, con toda la oferta deportiva que tenemos a nuestro alcance hemos olvidado la humilde caminata. Sin embargo, no deberíamos haberla puesto en el cajón del olvido ya que este tipo de ejercicio puede hacer mucho más de lo que imaginamos por nuestra salud. Cualquier persona que piense en hacer deporte siempre lo relaci ...