Sensibilidad y especificidad, para saber qué usar

Validez de las pruebas diagnósticas


Llevamos muchos años llevando a cabo infinidad de pruebas (tests) a nuestros pacientes para poder discernir ante qué lesión nos encontramos. Esto se debe a que, a pesar de que la clínica es siempre de vital importancia, hay lesiones que presentan características similares y es por ello que debemos hacer lo que se conoce como diagnóstico diferencial. Para esto echamos mano de diferentes medios como son unas pruebas que llamamos pruebas especiales.

Pruebas especiales hay miles, pero no todas tienen un valor diagnóstico que se considere de calidad, al igual que pasa con muchas técnicas de tratamiento que seguimos usando. Para saber la validez de las pruebas especiales, debemos conocer algo que hemos escuchado en infinidad de ocasiones, pero con lo que normalmente no estamos familiarizados, la sensibilidad y especificidad. Esto es lo que me lleva a escribir esta entrada, tratar de explicarte de manera sencilla, qué son estos dos términos.

¿Qué es la sensibilidad?

La sensibilidad es la probabilidad de que la prueba especial dé positiva para la lesión que creemos haber diagnosticado. Explicado de otra manera, la probabilidad de que la prueba dé positiva cuando realmente se tiene la lesión o la capacidad de la prueba para detectar la lesión.

Otros términos que debo incluir en este apartado son verdaderos positivos y falsos negativos. Los verdaderos positivos son los que la prueba identifica como positivos y realmente lo son y los falsos negativos son los que la prueba identifica como negativos y no lo son.

La manera en la que se calcula la sensibilidad, como dato informativo, ya que con saber el resultado es más que suficiente, es dividiendo el número de verdaderos positivos entre la suma de verdaderos positivos y falsos negativos. Es por esto que a la sensibilidad se le llama también fracción de verdaderos positivos.

Otra forma de verlo. Si una prueba es muy sensible, un resultado negativo estaría muy cerca de descartar la lesión, ya que el número de falsos negativos sería reducido.

¿Qué es la especificidad?

La especificidad es la probabilidad de que la prueba dé negativa en personas sanas. También se puede definir como la capacidad de la prueba para detectar a sujetos sanos o que la prueba dé negativa en ausencia de lesión.

Es importante también hablar de verdaderos negativos y falsos positivos. Los verdaderos negativos son los que la prueba identifica como negativos y realmente lo son y los falsos positivos son los que la prueba identifica como positivos y no lo son.

La manera de calcular la especificidad es dividiendo el número de verdaderos negativos entre la suma de verdaderos negativos y falsos positivos. Es por esto que a la especificidad se le llama también fracción de verdaderos negativos.

Otra forma de verlo. Si una prueba es muy específica, un resultado positivo estaría cerca de descartar la lesión, ya que el número de falsos positivos sería reducido.

Por aquí os dejo una tabla que aclara un poco más el tema de verdaderos positivos y negativos y falsos positivos y negativos.

Sensibilidad y especificidad


Ahora la respuesta a las preguntas que a todos se nos vienen a la cabeza, lo que seguramente estabas buscando al venir a leer esta entrada:

Esto está todo muy bien, pero ¿cuándo se considera que una prueba es sensible y específica?, ¿de qué valores estamos hablando?

La prueba perfecta tendría una sensibilidad del 100% y una especificidad del 100%. Sin embargo, esto no es realista y dicen por ahí que una prueba es buena cuando la sensibilidad y especificidad superan el 80%.

Hay quien también se pregunta… ¿qué tengo más en cuenta la sensibilidad o la especificidad? 

Es posible que para unos casos sea más importante una prueba con buena sensibilidad y en otros sea más interesante tener más en cuenta la especificidad. Veámoslo con un ejemplo: una enfermedad grave que debe detectarse a tiempo para ser tratada, siendo el gran problema los falsos negativos, requerirá pruebas de alta sensibilidad. Una enfermedad en la que el mayor perjuicio fuera identificar a sanos como enfermos (falsos positivos), requerirá pruebas de alta especificidad.

Es un lío, lo sé. A ver si lo entiendes mejor de esta manera. En una persona con cáncer que requeriría un tratamiento urgente (porque supondría salvar su vida), la sensibilidad de la prueba es muy importante. En una persona con una enfermedad terminal, la especificidad es muy importante, ya que tratar a un sano podría ser mayor perjuicio que no tratar a un enfermo.

He aquí un ejemplo de todo lo hablado (ejemplo ficticio), más cercano a la Fisioterapia. Tenemos 210 pacientes que han tenido una lesión de tobillo y se les aplican las reglas de Ottawa para la fractura de tobillo y pie. De todos ellos, 30 dan positivo y 180 negativo. Luego, se les hace una radiografía a todos para evaluar si realmente hay fractura o no. De los 30 que dieron positivo, 5 no tienen fractura. De los 180 que dieron negativo, 5 tenían fractura.

Ejemplo sensibilidad y especificidad


Haciendo las cuentas con la fórmula de la sensibilidad y especificidad, vemos que la sensibilidad de esta prueba es del 83% y la especificidad del 97%. Esto significa que estamos ante una una prueba de gran validaez diagnóstica.

Antes de terminar, dejar claro que la sensibilidad y especificidad no lo son todo y que también hay que tener en mente términos, que te encontarás en estudios científicos, como… valores predictivos, intervalo de confianza, coeficiente de probabilidad, entre otros.

Como siempre digo, si crees que puedes aportar tu granito de arena o que estoy tremendamente equivocado, no dudes en dejar un comentario

La imagen de cabecera es una modificación de un dominio público de Pixabay.

La entrada Sensibilidad y especificidad, para saber qué usar aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades curvas roc especificidad ...

RESUMEN Muy pocas pruebas diagnósticas, quizá ninguna, identifican con certeza si el paciente tiene o no la enfermedad en cuestión. La validez de una prueba diagnóstica depende de su capacidad para detectar correctamente la presencia o ausencia de la enfermedad que se estudia, lo que se expresa matemáticamente en varios índices: sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predic ...

Salud respiratoria serología pruebas ...

Durante los últimos meses, la pandemia provocada por el coronavirus SarS-CoV-2 ha contribuido a que nuestro vocabulario habitual incorpore términos y conceptos ajenos hasta ahora para la mayoría de nosotros. Es el caso de la palabra serología, que aparece a diario en medios de comunicación, entre autoridades de Salud y, hasta en el ámbito más cotidiano, entre personas comunes que desean saber si e ...

salud

Los tests de cocaína se han convertido en trending topic estos últimos días debido al chófer que volcó su autobús con 22 niños en su interior. La madre del susodicho defendía: “un falso positivo” refiriéndose al test utilizado para detectar la sustancia y además matiza que su hijo consumió la droga el viernes en una fiesta, siendo miércoles el accidente. ¿Pueden haber falsos positivos? ¿Puede dura ...

Enfermedades Frectura de Hombro Lesion Hill Sachs ...

La Lesión de Hill Sachs se produce más frecuentemente en pacientes con inestabilidad de hombro, descubre en este artículo todo lo que debes saber de esta lesión y su tratamiento de rehabilitación. ¿Qué es la Lesión de Hill Sachs? La lesión de Hill-Sachs se describe como la fractura de la cabeza del humero cuando impacta con el reborde anterior de la glenoide de la escapula.  Esta fractura se produ ...

Infografías Lesiones diagnostico fascitis plantar ...

Esta vez te voy a dejar de manera esquemática los puntos a tener en cuenta según la American Physical Therapy Association (APTA) para el diagnóstico de la fascitis plantar. Un buen diagnóstico es la base para poder encarar el tratamiento de la fascitis plantar con confianza, lo que se traducirá en una mejor adherencia del paciente. Los puntos a considerar son: Dolor plantar en la zona medial del t ...

celiaquía consejos información ...

En esta entrada quiero contarte qué es la Sensibilidad al Gluten no Celiaca. Para ello, te iré contando la historia de mi hijo, de 11 años en estos momentos y cómo ha sido su proceso de diagnóstico. Quiero aclarar que no se trata de exponer la vida de mi hijo al público, sino de compartir nuestra experiencia a lo largo de su diagnóstico. Sobre todo lo que me gustaría es animarte a que, por largo q ...

Otros Embarazo

A menudo las mujeres estamos dispuestas a comprar un test de embarazo en la farmacia y realizar la prueba tan pronto como sea posible. Si has estado esperando un embarazo, la prueba negativa es bastante decepcionante. Pero he aquí un dato interesante que muchas veces es pasado por alto, las pruebas de embarazo pueden dar resultados falsos negativos o falsos positivos, cuando no se hacen correctame ...

investigación lesiones de quervain ...

A continuación, nos encontramos con un caso típico de la fisioterapia: llega el momento de evaluar a un paciente que refiere dolor en la estiloides radial y en los tendones del primer compartimento extensor. El fisioterapeuta le pide que coloque su pulgar dentro de su puño y realice una desviación cubital, lo que resulta ser muy doloroso para el paciente. ¿Conclusión? ¡Test de Finkelstein positivo ...

Pediatría alergia a fármacos diagnóstico de alergia a fármacos ...

La alergia a fármacos es una de las formas de presentación de las reacciones adversas que pueden manifestarse a la administración de algunos medicamentos, en específico son reacciones de tipo B, las cuales son mediadas por el sistema inmune. Hay muchos tipos de alergia a fármacos, los cuales dependen del tipo de reacción inmune por la cual se producen, esto implica que el diagnóstico y más importa ...

Dolor Fisioterapia neurológica dolor neuropatico ...

¿Alguna vez os habéis frustrado por vuestras experiencias y tratamientos con pacientes que acudían a vuestra consulta con dolor sospechosamente de origen nervioso, pero que los tests y pruebas desmentían esa posibilidad, aún sabiendo al 100% que el origen podía ser nervioso? A Gifford, tal como me ocurre a mí y supongo que a muchos de vosotros, también le pasaba y esto le hacía estudiar, ir a conf ...