Propiedades de las semillas de lino en la salud

Las semillas de la mayoría de las plantas son ricas en nutrientes y nos proporcionan innumerables beneficios para la salud tanto de niños como de adultos.

Sin embargo, las semillas de lino también son nutricionalmente hablando únicas y nos ofrecen beneficios que no se encuentran en ningún grupo de semillas de alimentarias.

La singularidad nutricional de las semillas de lino es dada por básicamente tres de sus componentes nutricionales y los tres juegan un papel clave en los beneficios destacados de salud de este alimento.

Semillas de Lino beneficiosas para la salud


Propiedades de las semillas de lino

La primera característica única de lino es su alto contenido en ácidos grasos omega-3. Entre los 127 alimentos más saludables del mundo, las semillas de lino es la número uno como fuente de omega-3.

El ácido graso omega-3 que se encuentra en las semillas de lino principal es el ácido alfa-linolénico o ALA. El ALA en la linaza es estable durante al menos 3 horas de cocción a temperaturas del horno doméstico,  por lo que puede ser añadido a los productos horneados como magdalenas o panes.

La segunda característica única de la linaza son los lignanos.

Los lignanos son compuestos similares a la fibra, pero  también proporcionan protección antioxidante debido a su estructura.

La estructura única de lignanos les da un papel clave para la salud.

Los lignanos son de los pocos compuestos que se encuentran naturalmente en los alimentos. Funcionan como estrógenos débiles cuando se consume por los seres humanos.

Entre todos los alimentos de consumo habitual, los investigadores clasifican las semillas de lino como la principal fuente de lignanos. Las semillas de sésamo ocupan el segundo lugar, pero contienen sólo una séptima parte de los lignanos totales como las semillas de lino.

Otra característica de estas semillas de lino es su contenido de mucílago. Esto  se refiere a la fibra soluble en agua, formando un gel que puede proporcionar un apoyo especial para el tracto intestinal.

Esta combinación de ácidos grasos omega-3,  alto contenido de lignanos, y mucílago son factores claves en beneficio de la salud contenidos en las semillas de lino.

Algunos de estos beneficios y propiedades para la salud te los presentamos más abajo.

Semillas de Lino conoce sus secretos


Los beneficios cardiovasculares

El ácido graso omega-3 ácido primario en las semillas de lino puede ser útil para el sistema cardiovascular.

El omega-3  puede ayudar a proteger los vasos sanguíneos del daño inflamatorio.

Numerosos estudios han demostrado la capacidad de las semillas de lino en la dieta para aumentar nuestros niveles sanguíneos. Incluso cuando esas semillas de lino se han molido y se incorporan en productos horneados como panes o panecillos.

La protección de nuestros vasos sanguíneos de daño inflamatorio también es proporcionada por los lignanos en las semillas de lino.

Estos lignanos pueden inhibir la formación del factor activador de plaquetas (PAF), que aumenta el riesgo de la inflamación cuando se producen en cantidades excesivas.

El riesgo de estrés oxidativo en los vasos sanguíneos también se puede bajar por medio de la ingesta de linaza.

Además de ser una muy buena fuente de manganeso mineral antioxidante, los polifenoles en la linaza proporcionan beneficios antioxidantes cuantificables. Los beneficios antioxidantes de uno de los lignanos de linaza en particular.

La ingesta de semillas de lino también disminuye la proporción de colesterol LDL.

Este beneficio relacionado puede deberse en parte al contenido de fibra sencilla de semillas de lino, ya que 2 cucharadas de linaza molida proporcionan aproximadamente 4 gramos de fibra dietética.

Propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias

Los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios de la linaza no se aplican sólo para el sistema cardiovascular.

El estrés oxidativo y la inflamación excesiva  son factores de riesgo comunes para una amplia variedad de problemas de salud.

Estos problemas incluyen el desarrollo de resistencia a la insulina, algunos tipos de diabetes, asma, obesidad y síndrome metabólico.

Hay pruebas preliminares de que el consumo de las semillas de lino puede disminuir el riesgo de todos los problemas anteriores mediante el aumento de nuestra protección anti-inflamatoria y antioxidante.

Prevención de cáncer

Los beneficios antioxidantes y anti-inflamatorias de las semillas de lino también los hacen un candidato lógico para la prevención del cáncer.

La evidencia de la reducción de riesgo es más elevada para el cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon.

Esta reducción del riesgo puede estar más estrechamente relacionada con el alto contenido de lignanos.

Salud digestiva

Los beneficios de las semillas de lino para el aparato digestivo vale la pena desglosarlos.

El fuerte contenido de fibra, incluyendo su mucilaginosa fibra ayuda a retrasar el vaciado gástrico y puede mejorar la absorción intestinal de nutrientes.

Las fibras de las semillas también ayudan a estabilizar el paso de alimentos a través de nuestros intestinos.

Las semillas de lino y síntomas post-menopáusicos

Se ha observado una conexión entre la disminución de las dolencias post-menopáusicas (tales como la reducción de los sofocos) y la ingesta de semillas de lino.

Los estudios aun no son concluyentes. Aunque se estiman ser parecidos a los que ya transmite el aceite de onagra.

Otros beneficios

Repetidos estudios sobre el contenido de carne de res, pollo y huevos que reflejan un aumento de contenido de ácidos grasos omega-3 cuando la linaza se añade a la dieta de las vacas y pollos.

Ahora que ya conoces lo mejor acerca de las Semillas de Lino, te recomiendo su compra en Amazon, es el lugar más fiable y seguro para comprarlas.

Fuente: este post proviene de Yotuspanishoil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mucha gente es la que habla sobre el uso de la cúrcuma desde hace miles de años, gracias a la curcumina, su principal ingrediente activo de donde se extraen las propiedades antioxidantes y antinflamat ...

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontra ...

Etiquetas: Semillas de Lino

Recomendamos

Relacionado

grasas saludables nutre colesterol ...

Las semillas de lino provienen de la planta de lino. Los tallos de esta planta se utilizan para extraer la fibra de lino que luego se utilizara para la ropa. Su semilla tiene un alto valor nutritivo y nos aporta numerosos beneficios. Es un alimento que debemos incluir en nuestra dieta ya que es muy rico en Omega 3, fibra y proteínas. En general, las semillas de cualquier planta, son muy ricas en n ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades digestivas ...

El lino o linaza es una planta de la familia de las lináceas cuyas semillas ovales, aplanadas y marrones poseen múltiples beneficios para la salud. Las semillas de lino contienen una amplia variedad de nutrientes entre los que cabe destacar su alto contenido en fibra, ácidos grasos omega 3 y omega 6, vitaminas, aminoácidos, enzimas digestivas y minerales como el calcio, el hierro y el potasio. La ...

semillas curativas

; en la naturaleza encontramos la medicina para muchas enfermedades; pero en esta ocasión hablamos de las semillas de lino; ya que son unas potentes medicinas naturales; ; como tomar semillas de lino para adelgazar; beneficios del agua de linaza en ayunas; para que es bueno el aceite de lino. Semillas de Lino Lino Planta; es una planta del tipo linácea; el tallo se utiliza para elaborar tejidos; y ...

Nutrición Sin categoría beneficios para la salud ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de la fibra: LAS SEMILLAS DE LINO RICAS EN FIBRA: La fibra es muy importante para la salud porque nos ayuda a absorber el exceso de glucosa, colesterol y toxinas en el colon y a eliminarlos luego por las heces. Protege la salud cardiovascular, cerebral, regulariza el tránsito intestinal, evita el cáncer de colon, etc. ...

semillas de lino linaza anticancerígeno ...

Vamos conocer las propiedades y beneficios para nuestra salud de dos productos que nos da la Madre Naturaleza; comencemos por las semillas de lino o conocidas también como linaza, ya podemos decir por los estudios científicos realizados, que son un potente anticancerígeno. El lino es el único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Ello se debe a que ...

El lino es una planta muy utilizada en todo el mundo. De hecho su nombre científico lo dice claro: Linum usitatissimum que significa "lino utilizadísimo". Su cultivo se remonta hace ya 10.000 años. Desde hace miles de años se tienen referencias de su uso para confeccionar ropa y cuerdas. Las sábanas de lino que empleaban para envolver a las momias egipcias es un ejemplo de ello. Junto co ...

Salud

La linaza es la semilla del lino o Linum usitatissimum, una planta de la familia de las lináceas que se utiliza para la confección de tejidos típicamente, pero a partir de la cual también se pueden crear alimentos como harinas y aceites. Es común hablar de lino y linaza indistintamente por eso, preferimos hablar de semillas de lino y que no haya confusiones. Esta semilla se puede emplear para hace ...

Bienestar Dietas Ecológica ...

El aceite de lino también llamado aceite de linaza, se extrae de las semillas de lino con un proceso de primera extracción en frío. Hoy os vamos hablar de los beneficios del aceite de lino/linaza que tiene tanto interno como externo, si quieres saber más, sigue leyendo El aceite de linaza/lino proviene de las semillas de lino ( Linum usitatissium) tiene propiedades terapéuticas buenísimas, esto s ...

general cómo adelgazar nutrición y dietética ...

La linaza es la semilla de la planta del lino. A veces se piensa que las semillas de linaza, semillas de lino dorado y semillas de lino son diferentes, pero estamos hablando del mismo alimento. Como han visto en varios de los zumos para adelgazar que preparo, he utilizado o bien las semillas de chía o bien semillas de lino. De las primeras ya he hablado en post anteriores, así que hoy le toca a la ...

Semillas de Lino

Una dieta baja en fibra, el escaso consumo de líquidos y el estrés, son algunas de las causas del estreñimiento. El síntoma o problema más común del estreñimiento es la evacuación de las heces y fuertes distensiones o dolores abdominales, gases o sensación de hinchazón. Las semillas de lino son un remedio natural en extremo beneficioso para combatir el tránsito intestinal lento. Descubre cómo toma ...