Sellos ecológicos en cosmética.

Naturaleza dentro de un bote.

Los rinocerontes poseen una piel de entre 2 a 4,5 cm de grosor, aún así pueden sufrir quemaduras solares y magulladuras. Se protegen utilizando barro.

Nuestra piel alcanza un grosor  de entre 0.5 mm a 4mm, es por eso bastante más perpeable que la del rinoceronte y sin embargo muchas veces nos empeñamos en protegerla con cosas peores que el barro. Ojo con lo que nos ponemos, mirate nuestro anterior post “Ingredientes cosméticos bajo sospecha” y luego sigue leyendo

Tras el repaso que hicimos a  las sustancias químicas presentes en los botes de cosméticos que tenemos en casa, inevitablemente nos queda otra tarea; ¿cuáles son los productos de los que nos podemos fiar?

Pues resulta que la cosa también es un poco liosa. Hay un montón de sellos ecológicos que certifican los productos de origen biológico. Cada uno en su país y ninguno de organismos oficiales.

Los cosméticos naturales deben cumplir al menos las siguientes exigencias:

El 90% de los ingredientes han de ser naturales o de origen natural.

No deben contener componentes dudosos en cuanto a su impacto sobre el medio ambiente o la salud de las personas.

No están testados en animales ni sus componentes ni el producto final.

Los métodos de elaboración también deben ser respetuosos con el medio ambiente.

Incluso el embalaje debe ser eco-responsable.
Vamos  mostraros cuales son los sellos que con más frecuencia podemos encontrar en las tiendas y qué significa cada uno. No hay estándar normalizado y hay bastantes diferencias entre ellos.

Los principales sellos que podemos encontrar.

B.D.I.H.

Alemán. Certifica productos cosméticos respetuosos pero no necesariamente orgánicos al 100%.  Los ingredientes de origen vegetal deben tener origen ecológico, aunque admite excepciones según criterios de disponibilidad.

No admite productos de la petroquímica, colorantes y perfumes de síntesis, bases limpiadoras o emulgentes etoxilados. Tampoco las materias primas genéticamente modificadas, ni las de origen animal (vertebrados) excepto las resultantes de animales vivos. Tampoco admite las pruebas sobre animales, la carne de ballena ni el colágeno animal.

SOIL ASSOCIATION

Principal organismo de certificación ecológica de Inglaterra que promociona la agricultura orgánica y sostenible y también la cosmética. Sólo certifica productos orgánicos.

En cosmética controla el contenido de componentes orgánicos y de síntesis, y el impacto medioambiental de la fabricación entre otros aspectos.

Exige el máximo de ingredientes ecológicos, que se hayan procesado mínimamente y que disponga etiquetado claro.

ECOCERT

De origen francés, es una de las principales certificadoras a nivel europeo y su sello es utilizado por empresas de todo el mundo.

Esta entidad diferencia entre :

-Producto natural.

Un mínimo del 95% de ingredientes naturales y como máximo el 5% restante de síntesis. Además, al menos un 5% del producto final procedente de agricultura ecológica.

-Producto natural y ecológico.

Un mínimo del 95% de ingredientes naturales y como máximo el 5% restante de síntesis. Además, al menos un 10% del producto final procedente de agricultura ecológica.

Están prohibidos los perfumes y colorantes de síntesis, así como las siliconas y los glicoles.

No admiten pruebas sobre animales

COSMEBIO

Asociación Profesional Francesa de Cosmética Ecológica y Biológica.

Establece dos niveles:

Logotipo verde: minimo del 95%  de ingredientes naturales o de origen natural, mínimo el 95% de ingredientes vegetales de origen biológico, mínimo 10% de ingredientes del producto terminado de origen biológoco.

Logotipo azul: minimo del 95%  de ingredientes naturales o de origen natural, mínimo el 50% de ingredientes vegetales de origen biológico, mínimo 5% de ingredientes del producto terminado de origen biológoco.

NATRUE

Fué creado por una asociación de marcas de fabricantes de cosmética natural.

Tiene tres categorias:

Natural: un mínimo del 95% de los componentes han de ser naturales

Natural con un porcentaje de ingredientes ecológicos:  Como mínimo el 70% de los componentes han de ser ecológicos.

Ecológico: al menos el 95% de los ingredientes han de ser ecológicos.

DEMETER

Esta asociación sin ánimo de lucro representa a 3500 productores de 40 países que ha creado una red internacional de organismos independientes de certificación.

Con tres niveles de certificación: alto, medio y bajo. En el alto y medio no admite aceites vegetales sulfatados, alcoholes grasos, alcoholes grasos sulfatados, alcohol de lanolina, ácidos de aceite de ricino, etanol, glicerina (10% max.), goma xantana, dióxido de titanio, óxido de zinc, lecitina, ácido cítrico, alginatos ni sorbitol, y estos productos han de elaborarse de acuerdo con las normas demeter de alimentación.

BIOVIDASANA

Sello creado por la asociación española Vida Sana.

Con tres categorías:

Natural: mínimo el 95% de ingredientes naturales. Tolera el 5% de ingredientes no naturales pero similares a estos o sintéticos si son imprescindibles para la fabricación.

Natural con  un % de ingredientes ecológicos: igual que natural pero con ingredientes ecológicos.

Ecológico: mínimo 95% de ingredientes ecológicos.

Es un poco confuso ¿verdad?.  A pesar de las variaciones cualquiera de esto sellos nos garantizan un producto donde son mínimos o han desaparecido por completo los ingredientes sintéticos perjudiciales.

También hay buena cosmética natural que no se ha sometido a la certificación y no posee sello que la avale. Toca leer detenidamente los ingredientes y decidir en base a ello.

The post Sellos ecológicos en cosmética. appeared first on El blog de Árnica digital..

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seborrea, picor, sequedad… Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados natur ...

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba ...

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser re ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible cosmetica natural

Hace ya un tiempo que empecé a utilizar productos de cosmética naturales pensando que eran ecológicos, porque además los compraba en tiendas que se anunciaban como tiendas "ecológicas". La verdad es que confiaba plenamente en lo que me vendian. Pero poco a poco hemos ido descubriendo que los términos "producto natural", "cosmética natural" y "cosmética ecoló ...

general otras cosas cosmetica natural
¿QUE ES LA COSMETICA ECOLOGICA?

Hace ya un tiempo que empecé a utilizar productos de cosmética naturales pensando que eran ecológicos, porque además los compraba en tiendas que se anunciaban como tiendas “ecológicas”.   La verdad es que confiaba plenamente en lo que me vendian.    Pero poco a poco hemos ido descubriendo que los términos “producto natural”, “cosmética natural” y “cosmét ...

general cosmética ecológica

Hola, Josefa CobosCon la apertura de la nueva tienda online de Diesalud, ponemos a vuestra disposición productos naturales y dietéticos que podréis comprar y por ello, queremos ofreceros la máxima información posible sobre los productos que tenéis disponibles en la Tienda Diesalud. Queremos comenzar esta nueva serie de publicaciones hablando de los productos de ecología cosmética natural que desta ...

cosmética cosmética convencional cosmética ecológica ...

En facilisimo siempre hemos estado muy interesados y preocupados por la ecología y en muchas ocasiones hemos intentado contagiaros de ese espíritu. Por esta y muchas otras razones hemos decidido dedicar cada martes a hablaros un poco de esta temática en cada uno de nuestros canales. En Salud hoy nos estrenamos con la cosmética ecológica. ¡Tomad nota! La cosmética ha estado en nuestra vida casi des ...

cosmética natural sin categoría varios ...

La cosmética natural está en auge. De hecho, cada día aumentan las personas que demandan cosméticos naturales, ecológicos o bio para el cuidado de la piel y la higiene corporal, y en consecuencia, cada vez son más los laboratorios que apuestan por crear sus productos con ingredientes vegetales.Se caracteriza y de hecho, está basada en su elaboración con ingredientes orgánicos o de cultivo biológic ...

nutrición

Todos queremos estar bellos por dentro y por fuera. Sabemos, que la mejor manera de estar bello por dentro, es alimentarnos de una forma sana y con alimentos ecológico. ¿ Y para estar bellos por fuera? La mejor manera es combinar la alimentación con la cosmética natural. Estos productos se elaboran por varias razones: para aquellas personas que sufren de algún tipo de alergia, son asmáticos, o tie ...

cosmética natural

La cosmética natural se presenta como alternativa eficaz a los cosméticos de tipo convencional disponibles en el mercado de forma generalizada. También conocida como cosmética ecológica, ofrece productos elaborados con ingredientes naturales, muy respetuosos con la piel. Estos cosméticos de carácter natural resultan especialmente indicados para todas aquellas personas que padecen de cierta sensib ...

nutrición alimentos saludables

Utilizar productos ecológicos, hoy en día es mucho más visto y apreciado por las personas, ya que, en vista de toda la contaminación que se produce sólo en un día por el consumo de cualquier producto que sea desechable, como por ejemplo, los recipientes y latas de refresco, que abundan en todos los países, que una sola persona puede consumir al menos 2 o 3 diarios, multiplicado por una cantidad ab ...

Educación Nutricional

8 beneficios de comprar y consumir alimentos ecológicos. La semana pasada, como sabéis estuve en La Huerta Natural, una huerta ecológica situada en Alhaurín de La Torre que cultiva y promueve productos orgánicos y ecológicos. Esto me hizo pensar que aún no os había hablado en el blog de los alimentos bio o ecológicos. Es indudable que una de las principales preocupaciones actuales en nuestra soci ...

COSMÉTICA NATURAL cosmetica bio cosmetica ecologica

Cada día se oye hablar más y más de la cosmética natural, de sus ventajas y beneficios, y lo cierto, es que la cosmética natural tiene una serie de ventajas respecto a la cosmética industrial que no podemos pasar por alto como ventajas relacionadas con la salud, con el medio ambiente y con la economía ya que el coste económico es mucho menor. La cosmética natural es una alternativa a los cosmético ...