Seguridad y prevención en las playas (fauna marina)

A una gran parte de la población le gusta ir a la playa cuando tiene ocasión y disfrutar de un día soleado entre amigos, familia, e incluso solo es un gran placer cuando todo va bien, pero por desgracia esto no siempre es así (seguramente sepas a que me refiero)

Sí, me refiero algunos de los “animalillos” que viven en el agua, que en ocasiones nos trucan el día, por eso hoy quiero mostraros algunas de estas criaturas, de modo que sepáis identificarlas y que hacer en caso de que os piquen.

Aquí os dejo una tabla con diferentes tipos de medusas en función de:

Apariencia

Tamaño

Color

Peligrosidad

MEDUSAS

Nombre ComúnImagenDiámetro (cm)ColoraciónPeligrosidad
Aguacuajada
20-35Marrón amarillentoLeve en los tentáculos
Aguamala
90-100Blanco azuladoAlta
Medusa Luminiscente
5-10Rosa-VioláceoAlta
Medusa de Compases
Hasta 30Blanco amarillentoAlta
Medusa común
10-15TransparenteBaja
Carabela portuguesa
30 (longitud flotador)VioláceoMuy Alta
Medusa AequoreaHasta 30TransparenteNinguna
Velero
1-5Azul transparenteNinguna

PROLIFERACIÓN DE MEDUSAS


Las medusas se concentran en zonas ricas en plancton, frecuentemente cercanas al talud continental donde se reproducen.

Las medusas tienen periodos de aparición estacional en el plancton, la época de máxima abundancia en la costa española se da entre inicios de primavera y finales de verano.

En algunas ocasiones se forma enjambres que alcanzan concentraciones de decenas por m3

FACTORES AMBIENTALES INTERACTUANTES

Disminución de posibles depredadores por sobrepesca.

Aumento de la temperatura del agua.

Cambio de la salinidad de las aguas.

Dinámica de las masas de agua superficiales.

Contaminación marina.
FORMA DE ACTUAR

Siempre que te encuentres una medusa en la playa, lo mejor es que la saques con cuidado del agua ayudado por un redeño o algo similar para no tocarla, después entiérrala en la arena a cierta profundidad.

Aviso: en el caso de la carabela portuguesa, no enterrarla y avisar a los servicios de salvamento de la playa.

Si observas que el número de medusas en el agua es elevado, evita el baño y cualquier actividad en el agua, incluso con el traje de neopreno, la medusa puede picarte en zonas donde el neopreno no cubre (la cara por ejemplo).

RECOMENDACIONES DE LA AMERICAN HEART ASSOCIATION (AHA) PARA EL TRATAMIENTO DE PICADURAS DE MEDUSA.

Si te pica una medusa, lo primero es no asustarse y actuar rápidamente.

Para inactivar el veneno e impedir un mayor envenenamiento, las picaduras de medusa deben lavarse bien con vinagre (solución de ácido acético 4-6%) cuanto antes durante al menos 30 segundos. Una vez neutralizados los nematocistos, el dolor producido por la picadura de medusa debe tratarse mediante inmersión en agua caliente siempre que se pueda.

Para tratar las picaduras de medusa son necesarias dos cosas:

Lavar con agua salada (nunca dulce) y retirar los restos de tentáculos (nematocistos), utilizando pinzas o guantes. Para impedir que sigan liberando veneno, se han utilizado distintos tratamientos por vía tópica, pero continuar con el lavado con vinagre es la forma más eficaz de actuación.

Aliviar el dolor: la inmersión en agua, lo más caliente que se tolere, durante alrededor de 20 minutos es lo más eficaz para aliviar el dolor.

Otras recomendaciones:

Si no se dispone de vinagre, aplicar amoniaco diluido en agua 50%

Si no se dispone de amoniaco, aplicar tomate crudo laminado de forma abundante en periodos de unos 10 minutos (suerte si alguien lleva ensalada a la playa)

Aplicar una crema con corticoides.
En caso de que la zona afectada sea extensa o sufras malestar general, acude sin rápidamente al puesto médico.

PEZ ESCORPIÓN

También conocido como Salvario, Víbora de mar y pez araña.

La picadura más habitual se produce cuando caminamos por la orilla y los pisamos. Se trata entonces de ejemplares de pequeño tamaño y no suelen inocularnos grandes dosis de veneno.

Su picadura es muy dolorosa y molesta, afecta al sistema nervioso y podemos tener cierta sensación de parálisis. Sin embargo y salvo raros casos, no suele ser grave y sus efectos desaparecen al cabo de unas horas.

FORMA DE ACTUAR

Limpiar la herida con agua, da igual que sea dulce o salada y rápidamente introducir la zona afectada en agua tan caliente como puedas tolerar. El veneno de los tranquinidos es termolábil, lo que significa que se destruye con el calor.

Si no dispones de agua (es algo poco habitual) el tratamiento tradicional consiste en pinchar con una lanceta estéril en el lugar de la picadura (previa desinfección) y exprimir para que salga la sangre y el veneno (esto debería hacerlo el socorrista). Después se aplica crema con corticoides.

ERIZO DE MAR

Su picadura es la más benigna y posiblemente la más frecuente. Las púas de los erizos que hay en nuestras costas no son venenosas, el problema es que una vez sus púas traspasan la piel, pueden enquistarse o infectarse. Es necesario extraerlas cuanto antes para evitar las molestias que producen al pisar y para evitar las posibles complicaciones.

Para sacar la aguja en su totalidad lo mejor es ayudarse con una aguja o alfiler mientras se mantiene la piel mojada. Se necesita algo de habilidad y buena vista, pero no es tan difícil como parece “a priori”

SI TE HA GUSTADO, SUSCRÍBETE AL BLOG

Te mantendremos actualizado con las últimas novedades

ME SUSCRIBO!

You have Successfully Subscribed!

.

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos

Recomendamos

Relacionado

consejos medusa remedios caseros para las picaduras ...

El verano es la época ideal para disfrutar de las playas, aunque las aguas de estos parajes esconden, en ocasiones, animales marinos que pueden provocar molestas y dolorosas picaduras. Es el caso de las medusas, unos seres cuyos tentáculos contienen el veneno responsable de que nuestra piel se irrite con un simple roce y cuyas picaduras pueden aliviarse haciendo uso de este truco de salud. Ingred ...

picaduras remedios naturales medicina ...

Las picaduras de medusas son una experiencia desagradable y dolorosa que puede arruinar un día de playa. Estos organismos marinos, conocidos por sus tentáculos venenosos, liberan toxinas al entrar en contacto con la piel humana, lo que provoca irritación, enrojecimiento, picazón y un intenso dolor. En este artículo, exploraremos algunas opciones naturales para aliviar los síntomas y acelerar la re ...

salud mordeduras de serpientes picaduras de insectos ...

REMEDIOS CONTRA LAS PICADURAS DE INSECTOS , MEDUSAS y SERPIENTES: Llega el verano, estamos todos pensando en marcharnos de vacaciones al campo, a la playa o incluso de viaje al extranjero. Para disfrutar de un verano placentero debemos viajar con remedios que nos palien las heridas, accidentes, picaduras y algunas enfermedades propias del periodo estival como las gastroenteritis. En el verano son ...

belleza y cuidado corporal aceite esencial de citronela de java aceite esencial de espliego macho ...

Buenos días llegó el VERANO ¡y raro es el día que no llega alguien a la Farmacia pidiendo algo para las picaduras de los “dichosos insectos”! ¡Sí, sí…ya están aquí! De manera que vamos a prepararnos para defendernos! Las picaduras son una lesión en la piel que aparecen cuando un insecto (mosquito, araña, abeja o garrapata), introduce sustancias dentro de nuestra piel. Aquí apare ...

aloe vera medusa remedios caseros para las picaduras ...

Los remedios caseros para picaduras de medusas resultan de gran importancia durante el verano, una época en la que las altas temperaturas animan a buena parte de la población a darse un baño en la playa. Un paraje de gran belleza que, en ocasiones, puede esconder bajo sus aguas a estos seres marinos, los cuales poseen unos tentáculos capaces de llenar el cuerpo de picor, escozor e irritaciones al ...

Aceite de coco Medusa Remedios caseros para las picaduras ...

¿Alguna vez has utilizado aceite de coco para curar una picadura de medusa? ¡Se trata de un ingrediente natural perfecto para aliviar los síntomas de las picaduras! Y es que el aceite de coco es un producto rico en sustancias antimicrobianas y antiinflamatorias perfectas para desinfectar heridas y picaduras, así como para reducir la hinchazón de un modo natural. Si vas a ir a la playa para disfrut ...

alquiler de coches alquiler de coches alquiler de coches málaga ...

Los animales marinos que más preocupan en verano a los malagueños, las medusas. Sigue estas recomendaciones para saber qué hacer en caso de picadura o cómo evitarlas. En Málaga disfrutamos de unas playas maravillosas en todo su litoral, tenemos un clima inmejorable y el agua tiene la temperatura perfecta para refrescarse en los días de más calor, pero, como en todas las playas, hay veces que ciert ...

curiosidades

¿Qué posibilidades hay de experimentar una picadura que es 30 veces más dolorosa que una picadura de abeja? ¿Puedes soportar un dolor tan extremo? algunos de los insectos pueden incluso defender a los animales grandes con sus picaduras extremadamente dolorosas. Aquí la lista de las 10 picaduras de insectos más dolorosas del mundo. 10 abeja del sudor La abeja del sudor es un nombre general que s ...

Abeja y avispa Aspirina Remedios caseros para las picaduras ...

Las picaduras de abeja pueden resultar muy molestas y dolorosas. No obstante, aliviar los síntomas que deja en nuestro cuerpo el veneno que inyectan en él estos pequeños animalitos no es en absoluto complicado. Sobre todo si utilizas los remedios caseros que encontrarás en esta sección y te animas a preparar este truco de salud natural que, además de ser sencillo y económico, aliviará el escozor ...

salud medicina casera medicina preventiva

Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor. PICADURAS DE INSECTOS Emplasto de arcilla El uso del barro como remedio para las picaduras de insecto es ...