Nutriscore, nuevo sistema de etiquetado de alimentos

¿En que consiste el nuevo sistema de etiquetado?

NutriScore es un gráfico o semáforo que clasifica a los alimentos en cinco colores, que llevan cinco letras asociadas (de la A a la E). Los colores van desde el verde oscuro (para los más saludables) distinguido por una A, al rojo (para los de menor calidad) que lleva la letra E.

Este no es el primer sistema de semaforo implantado en las etiquetas alimentarias. Aunque aún no está recogido por ley, algunas empresas ya lo han implantado de manera individual. Es el caso del semáforo nutricional utilizado por los supermercados Eroski en sus productos, una propuesta que lleva en marcha desde el año 2009 . Nos permite conocer de una manera clara, sencilla y  en un vistazo rápido la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que la ración de consumo de un producto nos aporta. Una gran ayuda para que podamos combinar los alimentos, intentando no sobrepasar la Ingesta recomendada (IR) de cada uno de ellos y llevando así una alimentación más equilibrada.



¿Cómo se calcula el valor nutricional de un alimento según el modelo nutriscore?

Cada producto destacará el color (y letra asociada) que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas, sal, calorías, fibra y proteínas por cada 100 gramos.

Letras y colores se asignan según un algoritmo o ecuación matemática que atribuye diversos puntos a los alimentos en función de su composición nutricional en 100 gramos de producto.

Este modelo considera como:

elementos “desfavorables” o “negativos”: calorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados y  sodio (sal)

elementos “favorables” o “positivos”: proteínas, fibra, contenido de frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
Los aspectos positivos suman, mientras que los negativos restan. Así, un alimento rico en azúcares recibirá una puntuación alta y  un producto con bajo contenido en azúcares, recibirá una puntuación baja. Un producto favorable también tendrá una puntuación más alta cuanto más favorable y más baja cuanto menor sea el contenido en este elemento.

A la puntuación total de los elementos favorables se le resta la de los desfavorables. Por tanto un alimento con alto contenido en  frutas, verduras o fibra aparece en el semáforo nutriscore en color verde, mientras que los alimentos ultraprocesados ricos en azúcares y grasas saturadas, acaban en la zona de color naranja y rojo.

Semáforo nutriscore colores


Los pros y los contras del sistema Nutriscore

Como todo sistema de etiquetado, presenta ventajas y también ciertos puntos que necesitan cierta mejora. Como consumidores tenemos que ser conscientes de ellos para aprovechar los puntos fuertes en nuestro favor y complementar los puntos débiles.

Puntos fuertes:

Aunque este sistema está generando mucha polémica, tiene algunos puntos fuertes a destacar:

A diferencia de otros sistemas de etiquetado anteriores, el modelo nutriscore incluye en su algoritmo tanto a los nutrientes beneficiosos para nuestra salud (fibra, proteínas o cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres) como a los que nos perjudican, cuya ingesta es recomendable reducir (calorías, azúcares simples, grasas saturadas y sal).

Resulta útil a la hora de comparar productos dentro de la misma categoría y tomar una decisión de compra.

Es más fácil identificar alimentos procesados ricos en azúcares y grasas ya que siempre aparecerán en rojo o en naranja.
Alimentos D y E - nutriscore


Puntos débiles:

Aunque simplifica la toma de decisiones, el semáforo NutriScore no es perfecto y presenta algunos puntos débiles a tener en cuenta:

Resulta confuso en ciertos alimentos. Ejemplo:
Aceite de oliva: aunque es un alimento saludable, es rico en grasas y su puntuación va a ser la peor o segunda peor nota posible

Cereales altamente azucarados: por un lado, su alto contenido en fibra les hace puntuar alto en elementos positivos, mientras que los azúcares les acercan al color rojo. Como resultado final muchos de estos productos acaban en un punto intermedio, a pesar de ser alimentos de riesgo con alto contenido en azúcar.



Crea mucha confusión a la hora de comparar productos de diferentes categorías. Algo increible es que según este sistema la cocacola zero tendría mejor puntuación que un aceite de oliva virgen extra rico en grasas saludables. Esto sucede porque el aceite de oliva es grasa (aunque sea saludable) y la cocacola zero es baja en azúcares (aunque en su composición haya edulcorantes y otros ingredientes altamente tóxicos para nuestra salud).
Semáforo nutriscore aceite cola zero


Dificultoso a la hora de atender a necesidades específicas. Por ejemplo: si necesitas llevar una alimentación baja en sodio, seguirás necesitando recurrir a la tabla nutricional, ya que este sistema es muy general y no lo indica.  En este sentido para mi es mucho más efectivo el semáforo nutricional de eroski o el sistema utilizado en Chile (marca con sellos los alimentos con alto contenido en grasas, azúcares, etc.) . Tan sólo tienes que huir de los sellos octogonales en el caso del sistema chileno, o del color rojo en el caso del etiquetado del semáforo nutricional.

Conclusión:

Como conclusión podemos decir que este nuevo sistema resulta útil en modo general para tomar una decisión de compra entre productos de un mismo tipo, y no tanto para comparar alimentos de diferentes categorías. En caso de que tengas alguna necesidad específica respecto a un nutriente en concreto, necesitarás seguir valorando la tabla nutricional.

¿Cuando se pondrá en marcha?

El semáforo NutriScore se enmarca dentro de la estrategia de prevención de la obesidad y empezará a verse en España pronto, ya que los fabricantes pueden comenzar a utilizarlo ya de forma voluntaria. No obstante, este sistema será de utilización obligatoria dentro de un año, fecha en la que está prevista que se apruebe el decreto ley, que aún tiene que ser aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso.

En realidad aún no conocemos la forma exacta en que se implantará en España. De momento, mientras no esté todo aprobado, no es más que pura especulación. Algunas marcas irán introduciendo este sistema de forma voluntaria. De aquí a un año hay tiempo a probarlo y mejorarlo y tengo la gran esperanza de que sea un pasito más hacia delante que nos permita ver de forma más transparente que es lo que la industria alimentaria nos está ofreciendo 

Si te ha interesado este artículo también te puede interesar:

Cómo reconocer alimentos integrales de calidad

Información de derechos:  Imagen “Grocery Shopping” by USDA 

Fuente: este post proviene de celiagalvez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llega el otoño y la calabaza es un alimento superrico y poco aprovechado. El otro día, una chica me comentaba que tenía un montón de calabazas y no tenía idea de que hacer con ellas: ya estaba aburrid ...

Etiquetas: Compra consciente

Recomendamos

Relacionado

Nutre

El etiquetado NutriScore se creó para asegurar tu bienestar y para facilitarte el cuidado de tu estado de salud. A continuación, describimos en qué consiste y cuál es su principal utilidad. ¿En qué consiste este etiquetado? Fue en marzo de 2019 cuando el gobierno español decidió incorporarlo a la industria alimentaria española. Su éxito en países como Francia sirvió para que las autoridades sani ...

general nutrición salud ...

Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por un proceso industrial. Lo ideal sería que consumamos los alimentos lo más saludables posibles, pero a veces las tentaciones hacen que nuestra voluntad flaquee. A continuación te contaremos cuales son las razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados Razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados So ...

general adicciones articulos de psicologia ...

Si hablamos de adicción no nos referimos únicamente al alcohol o a las drogas, los alimentos también producen adicción, tanto física como psicológicamente. En el caso de los alimentos adictivos, no puede controlar su ingesta, ellos sienten una necesidad irrefrenable de consumirlo. Esto en nada tiene que ver con la saciedad, sino con la necesidad de ingerir ese alimento. La falta de consumo de esto ...

Blog

Hola a todos! Como muchos ya se han dado cuenta, a comenzado a regir el nuevo etiquetado nutricional en Chile, donde ciertos alimentos van rotulados con etiquetas negras, que indican si son altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Me parece que hay mucha confusión respecto a este punto, por lo que me pareció importante explicarles un poco más de que se trata.La idea de esta nueva ley ...

Conocimiento Nutrición

En este artículo vas a conocer cuáles son los alimentos más saciantes y cómo utilizarlos para ayudarte a bajar de peso. Por lo general escuchamos frases del tipo “para bajar de peso necesitas comer menos”. O lo contrario: “para bajar de peso necesitas comer más, pero saludable”. ¿Quién tiene la razón? La respuesta, por lo general, se encuentra en medio de éstas dos frases. Aunque, en la gran ...

Alimentación saludable Dieta para adelgazar Estilo de vida saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿ Cuál es la dieta más saludable para perder peso? Una dieta para adelgazar saludable debe reunir los siguientes requisitos: Aportar un equilibrio nutricional suficiente de todos los nutrientes que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento: hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas, agua, vitaminas, sales miner ...

nutrición alimentos edades ...

Un segundo artículo en el que seguiremos hablando acerca de los alimentos que son adecuados para cada etapa de la vida. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer el artículo anterior en el que tocamos el tema. Alimentos esenciales a los 20 años de edad Una etapa de la vida en que los jóvenes pasan largas horas fuera de su vivienda, estudiando o llevando adelante los primeros trabajos. E ...

dietas y nutrición superalimentos

Para encontrar superalimentos no necesitas irte a China o a Japón a comprar semillas o bayas. Muy cerca de tu casa tienes alimentos que ves a diario en el supermercado y que posiblemente no consumas (muchos de ellos seguro que no). En este artículo te voy a ayudar a seleccionar 10 alimentos que debes introducir en dieta habitual si quieres llevar una vida saludable. Sigue leyendo para encontrar la ...

alimentos dietas intolerancias ...

¿Eres intolerante a la lactosa o a la proteína de la leche? ¿Eres vegano? ¿No te gusta la leche simplemente? ¿Cada vez que vas al supermercado te pasas diez minutos intentando decidir qué tipo de leche llevarte a casa porque hay mucha variedad? Hoy te ayudo a aclararte un poco con : ¡La leche, qué problema! Aún recuerdo cuando dejé de tomar leche y empecé a buscar otras alternativas. Encontrar ...

alimentación alimentos colesterol ...

¿Qué es la Nutrición? Imagen del sitio: http://www.healthydietbase.com foto de: Bigstockphoto. Empecemos definiendo que es nutrición, según Covian: Es el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos. Los 4 objetivos de la Nutrición Suministrar energía para el manteni ...