Se descubre un nuevo tratamiento para bajar el colesterol

Se descubre un nuevo tratamiento para bajar el colesterol en cerdos


Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que el efecto combinado de un prebiótico, la β-ciclodextrina, y un probiótico, Lactobacillus acidophilus, puede reducir un 18% el colesterol total en sangre y un 28% el LDL o colesterol "malo".

El estudio fue llevado a cabo en cerdos con una dieta rica en colesterol durante 3 semanas y supone un punto de partida para el desarrollo de alimentos funcionales capaces de "secuestrar" el colesterol en nuestro organismo.

El colesterol alto o hipercolesterolemia es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en nuestro país, suponiendo una incidencia de entre un 17 y un 50% de la población adulta. Por lo tanto, todos los estudios encaminados a bajar el colesterol total y colesterol LDL son bienvenidos.

El trabajo de investigación, fruto de una colaboración entre el CSIC y la Universidad de Oklahoma (EE.UU.), ha sido publicado en la revista científica British Journal of Nutrition y los resultados obtenidos son de gran relevancia.

De hecho, he contactado con dos de sus autores, el Dr. Leocadio Alonso, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), y el Dr. Javier Fontecha, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), para que me aclarasen algunos aspectos de este estudio, sobre todo de cara a una posible aplicación en humanos y las diferencias que puede haber con otros productos para bajar el colesterol que actualmente están en el mercado.

Vamos a ver primero en qué ha consistido el estudio y luego revisamos lo que nos cuentan estos investigadores.

Diseño del estudio y resultados obtenidos

Se utilizaron 24 cerdos hembras de la raza Yorkshire de unos 9-10 Kg. Durante la 1ª semana, todos fueron alimentados con una dieta basal, y a partir de ese momento, se hicieron 4 grupos de 6 cerdos, alimentados durante 3 semanas con una dieta enriquecida en colesterol para estudiar los diferentes tratamientos:

Grupo 1: dieta rica en colesterol (control)

Grupo 2: dieta rica en colesterol + L. acidophilus

Grupo 3: dieta rica en colesterol + β-ciclodextrina

Grupo 4: dieta rica en colesterol + L. acidophilus + β-ciclodextrina
Como era lo esperado, el colesterol en sangre aumentó en todos los casos, al estar los animales consumiendo una dieta muy rica en colesterol, aunque este aumento se vio frenado de manera significativa en algunos de los grupos.

Aquellos cerdos que consumieron la dieta con L. acidophilus + β-ciclodextrina redujeron el colesterol total en un 18% y el colesterol LDL en un 28% comparado con el grupo de cerdos control.

¿Por qué baja el colesterol?

La β-ciclodextrina es un carbohidrato derivado del almidón que atrapa el colesterol e inhibe su absorción en nuestro intestino, mientras que la bacteria L. acidophilus es capaz de consumir el colesterol y romper los ácidos biliares, favoreciendo su excreción.

Resulta curioso que no se obtienen los mismos resultados en los tratamientos donde solo se consume o el carbohidrato o la bacteria, siendo necesaria la combinación de ambos para bajar el colesterol de forma eficaz.

Conclusión

Por tanto, se concluye que la simbiosis de β-ciclodextrina y L. acidophilus reduce los niveles de colesterol total y colesterol LDL en una dieta rica en colesterol.

Esto se ha demostrado en cerdos, ¿pasaría lo mismo en humanos? ¿Qué posibilidades hay de sacar esto al mercado? Estas cuestiones fueron respondidas por los propios autores del trabajo.

¡Sigue leyendo más abajo!
Se descubre un nuevo tratamiento para bajar el colesterol en cerdos


Mini entrevista a los autores de la investigación

Los autores del trabajo, el Dr. Leocadio Alonso, del IPLA, y el Dr. Javier Fontecha, del CIAL, respondieron amablemente a las dudas que me surgieron tras leer y analizar el estudio.

1. ¿Por qué se usan cerdos? ¿Solo hembras?

Para el estudio utilizamos cerdos de la raza dorada Yorkshire del mismo sexo (hembras) ya que el metabolismo lipídico cambia con el sexo. En el caso del cerdo, el lipidograma asume además otra dimensión dado que, por sus semejanzas metabólicas con el ser humano, este animal es ampliamente utilizado como modelo experimental para el estudio de dietas.

2. ¿Cuál es el siguiente paso a raíz de este estudio? ¿Se va a estudiar algo así en humanos?

Sería interesante realizar ensayos clínicos en humanos en un futuro cercano para estudiar el efecto combinado de la β-ciclodextrina y L. acidophilus en el metabolismo lipídico en personas hipercolesterolémicas. Estamos en la línea de conseguir financiación para continuar con estos estudios realizando ensayos clínicos y ver el efecto metabólico y encapsulante en el sistema digestivo. Para ello, sería interesante que las empresas apostaran por la innovación y la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) acelerara los tramites de alegaciones como ocurrió con la α-ciclodextrina.

3. ¿Qué posibilidades habría de sacar esto al mercado? ¿Está permitida la incorporación de β-ciclodextrina en alimentos?

En relación a las ciclodextrinas, la EFSA aprobó el dictamen de la comisión técnica de productos dietéticos, nutrición y alergias que había solicitado la comisión con respecto a la petición relativa a la α-ciclodextrina como nuevo alimento. Actualmente, la β-ciclodextrina se encuentra en fase de trámites por parte de la EFSA con los correspondientes alegaciones de salud para ser aprobado para el consumo en humanos y esperamos que en un futuro a corto plazo sea aprobado. Hay que tener en cuenta que la β-ciclodextrina está generalmente reconocida como segura y está considerada en EE.UU. como GRAS (Generally Recognized As Safe) por la FDA (Food Drug Administration). El reconocimiento de GRAS fue otorgado en el año 2001 y la Organización Mundial para la Salud aprobó el uso de la β-ciclodextrina como aditivo alimentario desde 1993. Para estas aprobaciones tuvieron que realizarse estudios de toxicidad aguda y crónica.

4. ¿En qué tipo de alimentos se podría incorporar este nuevo compuesto?

La investigación llevada a cabo puede tener aplicaciones en el diseño de productos lácteos funcionales mediante la incorporación combinada de un prebiótico y un probiótico capaces de secuestrar y asimilar el colesterol, Además la β-ciclodextrina actúa como una trampa en el interior del intestino, inhibiendo la absorción del colesterol. El nuevo compuesto basado en el empleo combinado de la β-ciclodextrina y L. acidophilus supone una innovación en el desarrollo de nuevos complementos nutricionales actuando como un agente hipocolesterolémico. Agregar β-ciclodextrina a una dieta alta en grasas saturadas y rica en colesterol más L. acidophilusincorporado a una leche estéril previene la elevación del LDL-colesterol y a la disminución del colesterol total en sangre en cerdos.

5. ¿Qué ventajas supondría (de cara a bajar el colesterol) la ingesta de la mezcla de L. acidophilus + β-ciclodextrina frente a las bebidas lácteas enriquecidas en esteroles vegetales que ya existen en el mercado?

La reducción de colesterol en sangre con el uso combinado de la β-ciclodextrina y L. acidophilus es mayor que con la ingesta de esteroles vegetales (un 28% frente a un 10-15%). Además el L. acidophilus confiere un efecto probiótico saludable añadido al organismo. Por otra parte, el uso de esteroles vegetales produce una bajada de los niveles de carotenoides en plasma procedentes de la fruta y otras fuentes animales.

Ya ves que puede dar mucho de sí los hallazgos encontrados en esta investigación. Ojalá el proyecto siga adelante y se pueda establecer un tratamiento eficaz para reducir el colesterol en humanos.

¡Espero que te haya gustado este post!

Un saludín

¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.

¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.

¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes ...

La hipercolesterolemia (niveles de colesterol elevados en sangre) es una condición patológica sumamente frecuente en las personas, la misma puede obedecer a diferentes causas, pero las más frecuentes son las que se relacionan con hábitos alimenticios inadecuados. Aunque existen múltiples fármacos para tratarla, es un trastorno que puede controlarse fácilmente con remedios caseros para bajar el col ...

alimentos reducen colesterol que es el colesterol niveles de colesterol

9 reductores naturales del colesterol Tener altos niveles de colesterol LDL en la sangre aumenta la posibilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, por lo que ha de hacer todo lo que pueda para mantener sus niveles de colesterol saludables. Si le han diagnosticado colesterol alto, su médico puede recetarle estatinas, un medicamento que se usa para reducir el colesterol LDL. Su médico t ...

remedios caseros medicina alternativa colesterol malo ...

Consumir aguacate a diario ayuda a reducir el colesterol malo, a esta conclusión llego un estudio publicado en la Revista de la Asociación Americana del Corazón que se realizó durante dos semanas a 45 voluntarios sanos, obesos o con sobrepeso, en edades de 21 a 70 años. Con una dieta moderada en grasa y el consumo de aguacate diariamente lograron reducir 13.5mg/dL del colesterol LDL, en contraposi ...

general medicinales

El colesterol es una de las enfermedades más comunes de nuestra época. Muchas personas tenemos prescrita la "pastilla del colesterol" para toda la vida y queremos que tengan en cuenta que las hierbas para bajar el colesterol pueden ayudarnos, de tal forma, que no necesitemos pastillas. El colesterol "malo" lo podemos definir de manera coloquial como: un exceso de grasa que circ ...

general nutrición y dietética vitaminas y antioxidantes ...

Buenos días queridos amigos! Hoy es lunes y toca una nueva receta! Esta vez he pensado en un zumo depurativo, pero que tenga propiedades capaces de disminuir nuestro colesterol. ¿Por qué es malo tener el colesterol alto? Cuando nuestros niveles de colesterol son elevados, sobre todo el colesterol malo (LDL), aumenta el riesgo de padecer diferentes tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedade ...

general dietas efectivas salud ...

La avena es un cereal muy conocido en el mundo de la salud, gracias a sus beneficios para reducir el colesterol. La avena puede llegar a ser un alimento muy indispensable que debe ser incorporado sin lugar a dudas en una dieta para bajar el colesterol. A continuación conocerás una deliciosa receta donde el ingrediente principal es la gelatina y la avena. Espero sea de tu agrado. Los ingredientes ...

salud cosejos consejos ...

¿Qué es el colesterol El colesterol es una sustancia soluble en grasa que proviene de dos fuentes: - El cuerpo que se le llama colesterol de la sangre. En este tipo el colesterol se encuentra sintetizado por el hígado, intestino y otros tejidos. El cuerpo lo usa en todos sus tejidos. Existe en el cerebro, en la columna vertebral, y la piel. Es parte de los materiales necesarios para fabricar sa ...

colesterol alto medicina alternativa dieta ...

El colesterol alto está muy relacionado con la dieta que consuma o sea la ingesta de calorías de quien lo tiene y es cuando el médico le indica al paciente que debe consumir ciertos alimentos que no le eleven más el colesterol y mcuhas veces topa con su negativa, ya que tiene hábitos muy arraigados sobre cierta alimentación, sin meditar que eso lo está llevando a tener las consecuencias que un col ...

colesterol malo remedios caseros medicina natural ...

No hay discusión, para bajar los niveles de colesterol, se necesita una buena alimentación que le ayuda a reducir hasta en un 15%, realizar ejercicio y un estilo de vida saludable, algunos casos también requieren de medicamentos. Los niveles altos de triglicéridos son tan peligrosos como el colesterol malo cuando se trata de riesgo de enfermedad cardíaca. En el siguiente vídeo te da algunos consej ...

colesterol nutrición salud ...

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el colesterol desempeña un papel importantísimo. La investigación en el colesterol ha jugado un papel muy importante en el avance de la medicina y farmacología. De hecho, la investigación sobre esta materia ...