Sarvangasana – Postura de la Vela

Sarvangasana -Postura de la Vela- tiene 6 variantes y es la primera inversión de Yoga. Aprende sus beneficios y contraindicaciones (embarazo).

La Sarvangasana es la «Reina» de las inversiones en el Yoga y, a veces, también se le llama la «Madre» de las mismas. Es cierto en buena medida, considerando que las inversiones restantes nacen de ella de una manera u otra. Lo que es seguro es que es la más fácil de todas.

La Sarvangasana es fácil, bastante simple y de ella nacen otras inversiones por lo que se asemeja bastante a lo que es la Tadasana o Postura de la Montaña para las posturas de Yoga de pie. Aquí vamos a ver 6 de sus variantes, aunque hay más, incluidas subvariantes. Lo que pasa con las que no hemos incluido es que son un tanto raras y se hacen poco.

Entre las imágenes vamos a incluir alguna de un gran maestro haciendo la Sarvangasana, Iyengar, para que veas cómo se hace una Sarvangasana perfecta.

Sarvangasana. Postura de la Vela

La Sarvangasana o Postura de la Vela es una postura de Yoga que se puede realizar siendo un principiante, dependiendo de las condiciones físicas en que te encuentres. Aun así, en nuestro curso online de Yoga para principiantes la incluimos por primera vez en la sesión de la Semana 17.

La Sarvangasana no es especialmente difícil técnicamente, pero sí es necesario un buen estado físico general. Las inversiones en Yoga se hacen con todo el cuerpo y, si fallara una parte, no  podrías hacerla correctamente y te caerías. Es un motivo más para leer con atención el epígrafe «Sarvangasana: contraindicaciones».

Que la Sarvangasana se haga con el cuerpo entero es el motivo por el que esta asana se llama así: «Sarva» es el término en sánscrito que significa «todo, completo»; «asana» es «postura». Es decir, literalmente significa «Postura Completa».

La Sarvangasana en español se llama Postura de la Vela, tal vez por la imaginación de alguien que vio en la posición final una vela (el cuerpo) con el detalle de que está encendida (la llama serían los pies), que rompe la línea del cuerpo –o de la vela– si la miras desde un lateral. En cualquier caso, es lo que siempre me he imaginado y no quiere decir que sea así. Se puso hace mucho ese nombre, ¡a saber qué pensaban los que lo eligieron!

Sarvangasana o Postura de la Vela paso a paso:

Sarvangasana


Para realizar la Sarvangasana paso a paso haz lo siguiente:

– Túmabte sobre tu WideMat en posición de Savasana y trata de relajarte mediante el Pranayama, es decir, respirando pausadamente.

– Sé consciente de tus piernas, en especial de las rodillas. Fíjate en qué punto están apoyadas. A continuación dobla las piernas y apoya ahí las plantas de los pies.

– Los brazos, que están a los lados del cuerpo, no muy alejados, hay que ponerlos en tensión porque los vas a usar para el siguiente punto.

– Despega levemente la cadera del suelo y da un pequeño paso con los pies para acercarlos. Ahora toma impulso con las piernas para llevarlas hacia la cabeza. Tienes que bajar los pies casi tanto para tocar la WideMat en la parte más cercana a la cabeza.

– Mueve las manos y apóyalas en la cadera con la intención de usarlas como soporte y mantener el equilibrio.

– Levanta las piernas. Ambas estiradas y a la vez. Poco a poco hasta llegar a formar una línea con el cuerpo.

– Aguanta lo que puedas manteniendo el equilibrio, pero no más de un minuto, sobre todo si estás haciendo la Sarvangasana por primera vez.

– Realiza una repetición más como mínimo para ir acostumbrándote.

Sería perfecto si pudieras hacer la Sarvangasana con las piernas totalmente estiradas. Las manos tienen que estar correctamente apoyadas en las caderas, un poquito hacia la espalda, para poder mantenerte en equilibrio.

Sarvangasana: Variantes

La Sarvangasana es una postura de Yoga muy importante y una consecuencia es que tiene muchas variantes. Vamos a ver algunas de ellas, las más importantes:

Ardha Sarvangasana

Ardha Sarvangasana


Se trata de un paso intermedio para realizar la Sarvangasana normal. Consiste en realizar los primeros cinco pasos que hemos relatado antes. La diferencia con la Sarvangasana es que no levantas las piernas para formar una línea vertical, sino que te quedas con las piernas estiradas más o menos a mitad de camino entre la WideMat y la vertical.

Eka Pada Sarvangasana

eka-pada-sarvangasana-postura


La Eka Pada Sarvangasana es una de las variantes de la Sarvangasana y se diferencia de esta en que solo se levanta una de las piernas para ponerlas en posición vertical respecto a la WideMat, mientras que con los dedos del pie de la otra la tocas y te apoyas. «Eka» significa uno y «Pada» es pierna.

Para realizarla tendrías que seguir los cinco primeros pasos de la Sarvangasana. Después:

– Baja las piernas, estiradas hasta tocar la WideMat con los dedos de los pies.

– Manteniendo ambas piernas estiradas, sube una  hasta llegar a la vertical.

– Aguanta la posición entre 15 y 30 segundos. Luego baja la pierna hasta volver a tener las dos tocando la WideMat y repite con la otra.

Inspira mientras levantas la pierna y luego aguanta la respiración. Lo normal es espirar cuando la bajas, así que toma aire si lo necesitas para que coincida la bajada con la espiración.

Niralamba Sarvangasana

Niralamba-Sarvangasana


«Niralamba» en sánscrito significa «sin apoyo», por lo que es fácil imaginarse que consiste en hacer la Sarvangasana sin el apoyo de los brazos.

Se trata de una postura de Yoga Avanzado, y recomendamos no tratar de realizarla si no has dominado perfectamente la Sarvangasana y no tienes suficiente fuerza en los músculos de todo el cuerpo y flexibilidad en el cuello.

Te dejo un vídeo de la Niralamba Sarvangasana:



Padma Sarvangasana

Niralamba-Padma-Sarvangasana


También es fácil imaginarse en qué consiste esta variante de la Sarvangasana si sabes que «Padma» significa «Loto», eso si conoces la Postura del Loto, sus beneficios y variantes.

Se realiza la Sarvangasana sin las piernas estiradas, que están realizando el cruce característico del Loto. Obviamente, para realizar esta variante no solo hay que dominar la Sarvangasana, sino que también hay que haber realizado todos los pasos para hacer correctamente la Asana del Loto.

A su vez tiene tres variantes, todas pertenecientes al Yoga Avanzado:

a) Padma Sarvangasana con las piernas en vertical. El fémur de las piernas sigue la línea de la espalda.

b) Padma Sarvangasana con las piernas en horizontal. El fémur de cada pierna forma un ángulo de 90 grados respecto a la espalda, o lo que es lo mismo, está en paralelo a tu WideMat.

a) Niralamba Padma Sarvangasana. Es una mezcla entre la Niralamba y la Padma, que consiste en hacer la Padma Sarvangasana sin apoyos, y es la sexta de las variantes de la Sarvangasana que incluimos en este artículo.

Salamba Sarvangasana

Postura Salamba Sarvangasana


La Salamba Sarvangasana es más conocida que las otras variantes, más practicada. Se llama «Salamba», que quiere decir «con apoyo», porque tienes el apoyo de los brazos extendidos sobre la WideMat, en lugar de como en la versión normal, con las manos en la cintura (aunque también eso es un apoyo).

Te dejo una imagen de Iyengar haciendo esta variante (perdón por la calidad de la imagen):

Iyengar haciendo la postura de salaba sarvangasana


Sarvangasana: Beneficios

La Sarvangasana es una postura muy especial porque normalmente hace ilusión a los yoguis realizar su primera inversión. Además es especial porque aporta grandes cosas.

Los beneficios de la Sarvangasana o Postura de la Vela son los siguientes:

Fortaleces la espalda porque sus músculos realizan un esfuerzo no habitual fuera del Yoga. además, todos esos músculos trabajan juntos, no hay una parte de la espalda que no actúe.

Mejora la circulación de la sangre.

Flexibilizas la espalda.

Fortaleces los brazos. Es normal, teniendo en cuenta que soportas buena parte del cuerpo, evitando que pierdas el equilibrio.

Fortaleces los abdominales por dos razones: primero, no solo mantienes el equilibrio con los brazos y la espalda, también los abdominales hacen un esfuerzo; segundo, al levantar las piernas poco a poco para ponerlas en vertical, estás haciendo un valioso ejercicio de abdominales.

Tonificas las piernas. Menos que los abdominales, las piernas trabajan al subir y bajar. Por otra parte, al mantenerlas siempre estiradas estás haciendo un gran bien a esos músculos.

Tendrás unos hombros más bonitos y no se verán caídos. Otras partes mantienen el equilibrio, pero sobre ellos recae el peso y se fortalecen.

Es relajante una vez que la dominas y disfrutas haciéndola.

Hace ilusión realizar una postura tan bonita visualmente. Recomiendo que, si puedes, hagas alguna foto o video y, si no te da corte, nos la envíes.
Por la Teoría de los Vasos Comunicantes en el Yoga, obtendrás muchos más beneficios del Yoga por practicar la Sarvangasana.

Sarvangasana: contraindicaciones y ayudas

No pases de largo con este epígrafe porque puede ahorrarte dolores y lesiones. La Sarvangasana tiene contraindicaciones y las más importantes son estas:

Embarazo. Seguro que te lo imaginabas porque es de sentido común. No realices la Sarvangasana, aunque el embarazo sea de pocos meses.

Frecuentes dolores de cabeza y de cuello.

Dolor en los hombros.

Tienes escoliosis. Lo mejor es que te pases por nuestro artículo sobre Cómo corregir la escoliosis.

Tienes problemas en el oído. Esto influye en el equilibrio, por lo que podrías perderlo y caerte.
Respecto a las ayudas para hacer la Sarvangasana, te recomendaría tres (ver imágenes debajo):

Usar la pared como apoyo si no puedes mantener el equilibrio o te falta fuerza.

Usar una silla. Lo que habría que hacer es buscar una silla de la altura adecuada y/o ponerte cojines para acomodarte.

Hacer Yoga en pareja. Ya sabes que con un compañero puedes hacer más posturas de Yoga gracias a que te puede ayudar a guardar el equilibrio estando a tu lado, preparado para actuar. También te puede ayudar a levantar las piernas si no tienes la fuerza suficiente en los abdominales.
sarvangasana-con-silla
Sarvangasana con apoyo de la pared


Resumen

Hemos aprendido muchas cosas: cómo hacer la Sarvangasana o Postura de la Vela y sus 6 variantes, algunas de ellas de Yoga Avanzado y las otras aptas para principiantes; también aprendimos que te puede aportar muchos beneficios, siempre que la realices con cuidado y habiendo leído las contraindicaciones, por qué se llama así en sánscrito, y la forma de practicar la Sarvangasana con ayudas de tres tipos.

Por favor, nos ayudarías mucho si compartes este artículo de la Sarvangasana o Postura de la Vela y comentas. Y si te atreves, ¡mándanos una foto a Facebook, Twitter o Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Sarvangasana – Postura de la Vela aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

Posturas de Yoga Ardha Padmasana Asana del Loto ...

La Padmasana o Postura del Loto tiene 11 variantes. Una o dos aptas para todos los yoguis, las restantes son para expertos con mucho entrenamiento. La Padmasana es una de las posturas más famosas de Yoga porque es muy buena para meditar. Si has perdido la flexibilidad en tus articulaciones te costará hacerla, y mucho más sus variantes. Si quieres saber cómo se hace correctamente o cómo puedes prep ...

NOVEDADES

Sarvangasana significa todo el cuerpo sobre los hombros, también se conoce en español con el nombre de la vela, el cual expresa magníficamente las características de verticalidad y estiramiento hacia arriba que son la esencia de esta postura. Técnica 1- Posición de partida: túmbate sobre la espalda con las piernas estiradas y los pies juntos. Los brazos extendidos a lo largo de los costados, con l ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

La Navasana o Postura del Barco es excelente para los abdominales. Aprende cómo realizarla y los beneficios de sus 4 versiones. Existe la Navasana o Postura del Barco y otras 4 versiones: Paripurna Navasana, Sahaja Navasana, Ardha Navasana y la Doble Navasana. Esta última es de Yoga en pareja. La Postura del Barco es una postura de Yoga bastante conocida, pero hay cierta confusión sobre cuál de la ...

deporte ponte en forma psicología ...

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios. Significado La Padangusthasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. Angustha: dedo pulgar. Asana: postura. Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se ...

Posturas de Yoga Postura del Cadáver Savasana ...

La Savasana de Yoga o Postura del Cadáver es relajante, tiene muchos beneficios, se hace al final de la sesión y hay versión para embarazadas. El título no es una broma. ¿Es la Savasana la más fácil o la más difícil postura de Yoga? ¿Es solo quedarse ahí tumbada/o encima de la WideMat? Como en muchas otras cosas, hacer la postura a medias es fácil; hacerla verdaderamente bien es totalmente distint ...

Posturas de Yoga

Postura de la Cobra vs Perro hacia arriba. A veces se confunden estas asanas, pero hay una forma de saber inmediatamente cuál es la que estás viendo. Seguro que alguna vez te ha pasado: ves una imagen de una postura de Yoga y crees que es la Postura de la Cobra, pero de repente ves que la llaman Postura del Perro hacia arriba y no entiendes nada; o viceversa. Hay algunas semejanzas entre estas dos ...