¿Sangrado de implantación o menstruación?

La presencia de un manchado raro en la mitad del ciclo menstrual normal siempre es estresante, especialmente para aquellas mujeres que esperan ver desesperadamente dos líneas de color rosa en el test de embarazo. ¿Es este el llamado sangrado de implantación, que se considera como uno los primeros signos del embarazo? ¿Cuál es la razón para tener esta secreción sanguinolenta fuera de lo común? Hagamos un breve cuestionario para contestar varias de tus posibles preguntas y averiguar si el sangrado en tu caso se trata del sangrado de implantación.

El sangrado de implantación y el período: principales consejos

El concepto clave en la planificación de un embarazo es la ovulación. La fecundación es totalmente imposible sin este proceso natural. La ovulación ocurre en la mitad de cada ciclo, aproximadamente 14-16 días antes del comienzo del nuevo ciclo menstrual. El óvulo maduro está listo para encontrarse con los espermatozoides y dar lugar a una nueva vida.

La fecundación no ocurre siempre después de tener relaciones sexuales sin protección. El esperma se mantiene “activo” durante aproximadamente 72 horas. Por lo tanto, se necesitan desde varias horas a 3 días para que el óvulo pueda convertirse en un blastocisto. El siguiente paso para el óvulo fecundado es bajar por las trompas de Falopio hacia el útero. El manchado de implantación ocurre cuando el blastocisto se adhiere o implanta en la superficie interior de la matriz. Generalmente el manchado comienza entre los días 6 y 12 después de la concepción.

mujer rosa
Desde el momento de la implantación el blastocisto se convierte en un embrión, ya está vinculado de forma segura con el organismo de la madre. El cuerpo de la mujer no permanece ajeno a estos cambios, seguramente mostrará una primera reacción. Es por ello que más de 30% de las futuras madres experimentan el fenómeno del sangrado de implantación a mitad del ciclo medio, así como calambres leves. Dicha secreción sanguinolenta dura desde varias horas a varios días. Normalmente se detiene en 48 horas.

¿Sangrado de implantación o período?: ¿Cómo distinguirlos?

Ahora trataremos de descubrir si tu manchado tiene algo en común con los síntomas del embarazo o solo es el precursor de la menstruación. Responde a estas 7 preguntas y finalmente obtendrás la respuesta:

1. ¿Tuvo relaciones sexuales sin protección con su pareja en el ciclo menstrual actual? Si la respuesta es no, el resultado de este cuestionario es obvio. La fertilización sólo es posible después de la ovulación, aproximadamente en la mitad del ciclo. En caso de que utilizara condones, anticonceptivos orales, o píldoras postcoitales de emergencia, todo es posible. Compre una prueba de embarazo, si da negativo espere unas semanas y repita con otro test. La concepción aún es posible después de usar diferentes métodos anticonceptivos, estos casos son descritos y comentados con mucha frecuencia.

2. ¿Cuándo comenzó su secreción con sangre? Si la respuesta es 3-10 días antes del período, hay una probabilidad de estar embarazada. La implantación sucede generalmente entre los días 6-12 después de la ovulación. Recuerde que las manchas por una ovulación tardía pueden coincidir con las menstruaciones regulares. Una situación de estrés, desequilibrio hormonal y hábitos poco saludables pueden provocar la ovulación tardía.

3. ¿Cómo luce este manchado repentino? El sangrado de implantación tiene características peculiares. Unas gotas de color rojizo, rosa o marrón claro pueden indicar un resultado positivo. Pero si necesita cambiar su tampón o almohadilla varias veces al día o cada 3 horas, el embarazo es imposible. Una secreción sanguinolenta abundante o su aumento en el medio del ciclo menstrual indican claramente que hay algún problema de salud. Los coágulos y piezas gruesas u oscuras en el moco cervical también son anormales. Las manchas de color marrón oscuro pueden indicar un desequilibrio hormonal, erosión cervical, incluso un tumor benigno, premaligno o maligno.

La descarga durante el período contiene restos necrosados de la membrana mucosa interna (endometrio) y células de óvulos. Su consistencia es gruesa y el color mucho más oscuro. Por tanto, el flujo menstrual, en comparación con el sangrado de implantación, es notablemente más pesado.

4. ¿Cuánto tiempo ha estado sangrando? ¿Menos de un día, un par de días o más de 3-4 días? Lo ideal sería un par de horas. Las dos primeras variantes probablemente se correspondan con los signos de un embarazo. Pero si la secreción con sangre antes de la menstruación dura de 3-7 días, entonces necesita ver a su ginecólogo. Una inflamación, la exacerbación de enfermedades crónicas o incluso la interrupción de un embarazo temprano, pueden ser algunas de las causas.

5. ¿Tiene sensaciones extrañas en su abdomen? Si siente algunos calambres, es probable que esté esperando un hijo. Sin embargo, recuerde que los espasmos graves y dolorosos son bastante anormales.

6. ¿Cómo se comporta su temperatura basal ahora? La medición de la temperatura basal es una de las maneras más comunes para controlar el ciclo de ovulación. El nuevo valor se debe tomar cada mañana antes de salir de la cama y cada dato nuevo debe ser anotado en una tabla de fertilidad. Durante las primeras 2 semanas del ciclo menstrual la temperatura es un poco más baja de lo habitual. Pero durante la ovulación se puede observar un aumento de la temperatura corporal. Tal fenómeno es causado por el aumento en el nivel de progesterona, ya que el organismo de la mujer trata de proporcionar un ambiente cómodo para la fertilización. Justamente antes del sangrado menstrual la temperatura basal disminuye.

pruebas-embarazo
7. ¿Cuáles son los resultados del test de embarazo? 
Dos líneas casi siempre significan una concepción exitosa. Si ve una sola línea roja, no se sienta desanimada. Por lo general, tal resultado significa que la mujer no está embarazada, pero la probabilidad de concepción exitosa sigue siendo alta. Las pruebas de embarazo caseras son conocidas por su 99% de precisión. Son muy sensibles y muestran resultados positivos 3-4 días después de la implantación del blastocisto. El problema es que el nivel de hCG varía, en ocasiones puede ser demasiado bajo todavía como para mostrar la segunda línea tan esperada. Se recomienda esperar 1-2 semanas y comprar pruebas de diferentes tipos. Normalmente, el nivel de hCG se duplica cada 2-4 días, por lo que sería capaz de ver al menos una segunda línea clara.

Si tiene manchas en la segunda parte de su ciclo y aún no está segura de si es causada por una menstruación irregular o el sangrado de implantación, la mejor decisión será consultar a un ginecólogo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos