Salvia

La salvia salvia officinalis, es una planta herbácea familia de las  lamiaceae. Se ubica principalmente en el Mediterráneo, América y Asia. Es un arbusto  de poca altura puede llegar a alcanzar los 70 cm, es de hojas verdes y flores violetas.  Crece en lugares secos  y pedregosos, se puede cultivar en jardines. Su recolección se debe hacer en las épocas de primavera y verano después que ocurre su floración.

Esta hierba era usada por los romanos y antiguos egipcios, le atribuían propiedades curativas muy importantes. Actualmente se le da tanto usos culinarios como usos medicinales, se puede utilizar fresca o seca según sea su preferencia.

planta medicinal salvia


La salvia, como planta medicinal tiene muchas aplicaciones para diferentes enfermedades, es rica  en flavonoides, estrógenos y aceites esenciales. 

Propiedades medicinales de la salvia

Sus propiedades curativas son muy diversas, es antiinflamatoria, antiséptica, expectorante, antiespasmódica, termorreguladora, digestiva, cicatrizante, bactericida.

Nos ayuda a tratar enfermedades digestivas como vómitos, diarrea, gases y acidez estomacal.

Calma dolores de cabeza, musculares  y menstruales.

Gracias a sus propiedades antisépticas funciona para cicatrizar y curar heridas, así como también para el tratamiento de infecciones en la boca y garganta.

Es considerada antisudorífica por lo que regula la transpiración y los síntomas menopaúsicos.

Ayuda a las personas con depresión, diabetes y problemas de fertilidad.

Disminuye cuadros febriles causados por virus y bacterias.
Beneficios de la salvia

Blanquea los dientes frotando sus hojas contra ellos.

Cura problemas de garganta haciendo gárgaras.

Mezclada con el agua para el baño calma dolores y ayuda a disminuir los problemas de sudoración.

Para la digestión y problemas respiratorios es buena consumirla en forma de infusión.

Masticar sus hojas ayuda contra el mal aliento.

En forma de compresas nos ayuda a sanar y cicatrizar heridas.

Se usa como enjuague bucal para eliminar bacterias.

Untar su aceite ayuda a disminuir los dolores musculares.
Recetas medicinales

Problemas estomacales. Las infusiones son una manera de utilizar este medicamento. Una receta muy sencilla para las afecciones digestivas es: poner a hervir 2 tazas de agua con 6 hojas de salvia y dos cucharadas de manzanilla, retirar del fuego y dejar reposar. Consumir tres veces al día después de cada comida.

Bronquitis. Para aliviar los síntomas de la bronquitis podemos hervir 4 hojas de salvia en ½ litro de agua por 7 minutos, dejamos reposar y endulzamos con miel.  Tomar 20 ml diarios.

Infecciones de garganta. Para amigdalitis y faringitis hervimos por  10 minutos un puñado de hojas de salvia, pueden ser frescas o secas en 4 tazas de agua, dejamos reposar y hacemos gárgaras tres veces al día.

Cicatrizante. Podemos hacer una compresa muy sencilla,  para curar heridas y laceraciones,  hirviendo 30  gramos de salvia preferiblemente seca  en 250 ml de agua, dejamos reposar y pasamos por un colador fino, aplicamos con una gasa tres veces al día.

Antisudorífica. Las sudoraciones nocturnas causadas por la menopausia pueden ser tratadas tomando un té de esta hierba. Para preparar este té colocamos 15 gramos de salvia  seca en 250 ml de agua hervida, dejamos enfriar y tomamos tres veces al día.

Diabetes. La salvia es utilizada para regular la cantidad de azúcar en la sangre y disminuir sus valores. Una forma de usar esta planta para esta enfermedad es en forma de infusión o como condimento en las comidas. Debemos tomar en cuenta que puede haber interacción con sus medicamentos habituales, por lo que debe consultar con el especialista.

Otros usos. La aplicación de compresas  también es muy efectiva para tratar picadura de insectos, malestares estomacales y menstruales, dolores de cabeza, dolores por golpes o torceduras, solo debemos aplicar en la parte afectada.

Precauciones

Muchas mujeres utilizan esta hierba para secar su leche materna. Esto se debe hacer luego de haber suspendido la lactancia ya que no es recomendable para los bebés.

No ingerir durante las primeras etapas del embarazo ya que puede provocar aborto, en las últimas etapas  es usado para facilitar el parto.

Las personas diabéticas deben consultar con un especialista antes de comenzar un tratamiento natural con esta planta.

Si sufre de presión arterial alta debe evitar el consumo de esta hierba, ya que su ingesta puede aumentar sus valores.

Tomar precauciones al tomar esta hierba si sufre de convulsiones, lo recomendable es ingerir en dosis bajas y siempre bajo supervisión médica.

Al ser usada sobre la piel puede ocasionar alergias a las personas sensibles, se recomienda aplicar en una pequeña parte de la piel y observar su reacción antes de iniciar el tratamiento.

El aceite de esta planta puede ser tóxico, por lo que se debe administrar con precaución.

No usar en niños menores de 6 años ni en pacientes con enfermedades renales.

Esta hierba contiene Tujona (es un compuesto químico contenido en los aceites esenciales de esta y otras plantas), es tóxico y actúa en el cerebro e hígado. Además tiene efectos abortivos y convulsionantes, por lo que debemos ser cuidadosos ya que su consumo en altas dosis puede ser perjudicial para la salud.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales infusiones medicionales agrimonia ...

Saludos queridos amigos! Conocida también como Hierba de San Guillermo, Té de los bosques, Hierba de las heridas, Hierba bacera y Hierba del podador, esta planta medicinal ya era utilizada en tiempo de los antiguos egipcios por sus conocidos poderes curativos. ¿Queréis saber que beneficios puede aportar a nuestra salud? La planta de Agrimonia es un eficaz remedio para tratar todo tipo de inflamac ...

curiosidades

Nuestros antepasados comenzaron a utilizar plantas medicinales hace siglos. Incluso ahora, muchos de nosotros confiamos en estos remedios tradicionales. Aquí la lista de las 15 poderosas plantas medicinales del mundo. 15 Jengibre En muchos países asiáticos, especialmente en la India, el jengibre forma parte de la dieta diaria. Porque el poder medicinal del jengibre puede curar muchas enfermedad ...

consejos gartensalvei hierba sagrada ...

La Salvia Officinalis, onocida como Te indígena, Hierba Sagrada, Salvia Real, Sage, Gartensalvei, o Sauge officinale es una planta de la familia de las Labiadas. Tiene su origen en el latín "salvare", lo que equivale a "curar". La Salvia es una hierba que crece en todas partes, prefiriendo los terrenos secos y ligeros. Valor terapéutico La salvia da mucha utilidad en la medici ...

Alimentación y Recetas inflamacion intestinal menopausia ...

Salvia, la planta que cura El nombre que se le puso a esta hierba medicinal significa curar y  proviene del latín salvare, hace referencia a las múltiples propiedades curativas de esta fabulosa planta, a la variedad denominada salvia officinalis, que además también se utiliza como condimento en muchas recetas gastronónicas. La forma más común de tomar esta planta es en infusión, pero también la en ...

blog plantas silvestres comestibles plantas para acompañar las comidas ...

Todos sabemos que desde tiempos inmemoriales la naturaleza ha sido parte fundamental para el ser humano, y aún a día de hoy sigue formando parte esencial de nuestras vidas, ya que nos provee de alimentos y una fuente complementaria y alternativa de la medicina. Al inicio, cuando el ser humano no conocía la agricultura ni nada relacionado al cultivo de plantas, debía hacerse con lo que la madre nat ...

Té de Hierbas

La salvia se puede utilizar regularmente en platos culinarios, pero también se puede preparar en un té delicioso y saludable. El té de salvia ofrece un aroma envolvente que atrae los sentidos y seduce las papilas gustativas. Beber este sabroso té no sólo es una experiencia deliciosa, sino que también es bueno para usted. El té de salvia se ha utilizado para aumentar la pérdida de peso y aliviar lo ...

acné albahaca amaranto ...

El acné es producido por exceso de sebo en el rostro. Además de dejar marcas en la piel del rostro, puede provocar infecciones debido a que cada granito es la puerta abierta para los gérmenes que provienen del exterior. A continuación, te voy a contar cuáles son las plantas medicinales que combaten el acné y cómo se utilizan. ¡Sigue leyendo! Árnica Regula la producción de sebo de la piel y minim ...

blog nombres de plantas medicinales aceite de hierbabuena ...

Se conoce muchas plantas medicinales usadas en la actualidad por sus altas cantidades de propiedades curativas y por sus beneficios a la salud humana en la prevención y control de enfermedades. Se han mencionado en diversos estudios científicos que en muchas ocasiones los métodos naturales son mejores que los métodos medicinales convencionales, por ende, la relevancia de las plantas medicinales si ...

Alimentación saludable Terapias alimentación saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 13 BENEFICIOS DE LA SALVIA Concepto de la salvia  La salvia es un condimento aromático de nuestros platos y una planta medicinal. La salvia pertenece a la familia de las plantas labiadas igual que el romero, el tomillo o la lavanda. Es originaria de la región mediterránea y del sur de Europa, América Central, Suramérica y Asia. Tiene ...

consejos plantas medicinales salvia ...

LA SALVIA Salvia, la planta de las mujeres En la naturaleza existen diferentes clases de salvia siendo la más utilizada, tanto a nivel medicinal como gastronómica, la "salvia officinalis", una planta que tiene las hojas de un bonito color verde plateado. La salvia es originaria del mediterráneo, está considerada una de las plantas aromáticas más importantes que existen y es una de ...