Los beneficios del yoga

Cada vez es más común ver personas que inician sus días con una sesión de yoga, y es que es una práctica que permite estar en armonía con nuestro cuerpo. Ayudará a mantenerte siempre relajado a saber cómo manejar ciertas situaciones que se te presentan en el día a día. Y es que no es solo una forma de ejercitar tu cuerpo, sino que es un modus vivendi que engloba todos los aspectos, como el físico, mental o espiritual. Te asegura una vida centrada, relajada... Viviendo en total armonía contigo mism@ y las personas que te rodean. 
 


El yoga inicia su andadura en Oriente, es una disciplina tradicional de la India que tardó muchos años en llegar a Occidente. No fue hasta los 60’s que se empezó a practicar en esta parte del mundo. La palabra está relacionada con la práctica de meditación en varias religiones como el hinduismo, el budismo y el jainismo.
 
Swami Sivananda creó un sistema yoguico que está basado en 5 principios:
-Savasana (relajación).
-Pranayama (respiración).
-Asanas (ejercicios).
-Dhyana (pensamientos positivos).
-Meditación.

Con el paso del tiempo se han ido haciendo algunas modificaciones y cambios, pero siempre siguiendo las bases originales, los movimientos y los ideales con los que fue creada esta disciplina. Es una alternativa para contrarrestar todo el estrés que vivimos en la actualidad.
 
Los beneficios que obtienen las personas que practican yoga no solo son físicos, también mentales y espirituales. Su objetivo es ayudar a mantenerte en paz y armonía en todos los aspectos de tu vida.
 
Beneficios físicos
Fortaleza: con las ‘asanas’ o posturas tonificas y fortaleces cada parte de tu cuerpo.
Resistencia: la práctica constante va acostumbrando a tu cuerpo y cada vez le costará menos trabajo y menos esfuerzo realizar los ejercicios.
Flexibilidad: los estiramientos que realizas ayudan a que tu cuerpo produzca colágeno y esto es lo que hace que tu cuerpo se mantenga joven por más tiempo.
Postura: gracias a las posturas se va corrigiendo la forma de caminar, de pararse y permite que la columna vertebral esté más descansada durante el día.
Energía: con la práctica de yoga tienes una relajación profunda y eso ayuda a que estés más fresco y con una gran sensación de calma.
Salud: al estar en equilibrio tu cuerpo y mente, se presenta un estado de conciencia que te hace sentir un gran bienestar.
Mejora la circulación.



Beneficios mentales:
Concentración: al permanecer algunos minutos en una postura tienes que mantener un grado de concentración que va pasando a tu vida diaria y te ayuda con la memoria y a mantenerte atenta.
Estabilidad emocional: estar en contacto con tu interior te va ayudando a ver la vida de otra forma y te lleva a un nivel en el que no existirá nada que pueda romper con tu serenidad.
Paz: la conexión con tu ser interior, enfocarte en el aquí y el ahora, te lleva a un estado de paz y tranquilidad constante.
Auto reconocimiento: ser más consiente y observar qué pasa en tu cuerpo, en tu mente y en tu respiración te ayudará a conocerte más.
Desarrollo de mente y cuerpo: fortalece y ayuda a reconocer el potencial que existe en ti y ayuda a elevar el autoestima.

 

Beneficios espirituales:
Sabiduría: vas desarrollando conocimientos de un plano que está conectado con el universo y con la esencia intangible de las cosas.
Libertad: esta sabiduría te lleva a poder vivir libre, en contacto con la madre naturaleza, con el universo y con tu yo interior.
Integración: con la exploración de tu mente, cuerpo y espíritu podrás llegar a una integración armoniosa.
Mejor descanso en la noche.
Calma: para afrontar las situaciones difíciles que llegan a nuestra vida.

 

Como te podrás dar cuenta, practicar yoga acarrea muchos beneficios en diversas áreas de tu vida, cada postura tiene un significado, te ayuda a fortalecer tu fuerza de voluntad, algunos estiramientos activan órganos específicos que no se trabajan con otros ejercicios, y mantienen tu cuerpo libre de tensión.
 
Te recomiendo ampliamente que pruebes esta forma de vida, porque es ejercicio para el cuerpo, la mente y el espíritu.
 
No te pierdas nuestros próximos posts para saber cómo llevar una vida más sana, cómo empezar a ejercitarte, qué comer para que tu cuerpo esté saludable y otros temas que seguro te serán de mucha utilidad.

Fuente:
Guía fitness historia
Guía fitness beneficios
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

yoga tecnicas relajacion relajarse ...

Practicar yoga trae beneficios tanto a corto como a largo plazo y no sólo para tu postura física; también te favorece psíquica y espiritualmente. Si te gusta este artículo, te invito a leer después este otro titulado: 10 efectos positivos que la música otorga a tu salud. 1. Alivia la tensión. Al rededor de todo el mundo siempre hay personas que tratan de combatir el estrés y la ansiedad haciendo ...

¿Qué es el yoga? Yoga es una disciplina espiritual basada en una ciencia que trabaja la armonía de mente y cuerpo. Es un arte y una ciencia para una vida saludable. La práctica del Yoga lleva a la unión de la conciencia individual con la conciencia universal. De acuerdo con modernos estudios científicos, yoga aporta muchos beneficios para la salud. Quien experimente la existencia individual se dic ...

salud deporte yoga ...

El yoga es una disciplina que vive unos años de auge junto a otras técnicas de relajación procedentes de oriente, que en la actualidad están llegando a ser pilares básicos del día a día de muchas personas. Tiene múltiples formas de practicarlo, pero en común todas ellas tienen una serie de beneficios para cuerpo y mente que hacen del yoga una experiencia a descubrir y practicar. Desde fortalecer n ...

general ejercicios para mujeres yoga

La práctica del yoga es una rutina saludable a la que muchas mujeres se suman cada año en el comienzo del mes de septiembre, momento especialmente recomendado para el inicio de nuevos hábitos. Los centros de ocio de las ciudades ofertan cursos de yoga que pueden ser de tu interés. Los cursos de yoga están guiados por un monitor especializado que asesora a los alumnos en la realización de ejercicio ...

rutina de ejercicios ejercicios relajación ...

La pandemia llevó a muchas personas a cambiar sus rutinas deportivas por actividades bajo techo, y una de las que más se popularizó en estos meses fue la del denominado yoga aéreo, que permite combinar las posturas del yoga tradicional, con acrobacias, danza y ejercicios de pilates. En centros como JG Fitness en el distrito de Chamberí, en Madrid, puedes practicar con profesionales del yoga aéreo ...

yoga embarazo ginecólogo ...

Las posturas que se practican durante el embarazo dependen de los niveles de cada madre de fitness, la salud y el estado de embarazo. Para determinar la idoneidad de la práctica de yoga prenatal, es aconsejable consultar a su propio ginecólogo. Durante el embarazo, se le recomienda que sólo la práctica de yoga prenatal a partir del segundo trimestre del embarazo (desde el cuarto a ocho meses) ...

sin categorizar

El yoga es tendencia, desde famosos hasta anónimos han empezado a practicar este deporte. Esta disciplina milenaria se ha viralizado por conectar cuerpo con mente y ofrecer a sus practicantes numerosos beneficios con tan solo realizar sus posturas y controlar debidamente la respiración. ¿Quieres conocer los beneficios del yoga? El yoga es una práctica cada vez más común que se adapta a aquellos q ...

deportes

El yoga es una práctica espiritual, mental y física que existe desde hace siglos, y con el tiempo, mucha gente ha descubierto una serie de beneficios para la salud que se encuentran asociados al yoga. El yoga hace más que quemar calorías y fortalecer los músculos, es un entrenamiento que involucra tanto al cuerpo como a la mente, un hábito que posee grandes beneficios y aporta una salud de hierro ...

Beneficios del yoga

Cuesta encontrar un gimnasio dónde no se den clases de yoga, y es que está técnica milenaria se ha puesto muy de moda en los últimos años. La principal razón hay que buscarla en los beneficios del Yoga para la salud física y mental. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Pues sigue leyendo! Los beneficios del Yoga para el cuerpo y la mente #1 Mejora tu flexibilidad Durante una sesión de yoga se realizan varias ...

Actividad Física y Salud Sara Carbonero

Sara Carbonero descubre los beneficios que produce el yoga. Descritos a partir de su propia experiencia en Oporto. Lugar en el que practica yoga. Beneficios del yoga Muchas famosas son amantes del yoga. Vanesa Lorenzo ha compartido su pasión por esta disciplina en su libro Yoga: un estilo de vida. Cristina Pedroche también ha enumerado los beneficios relajantes de esta cultura que refleja una filo ...