Salud bucodental en personas con síndrome de Down

Atención salud bucodental personas con síndrome de Down
En el artículo de este mes, la  Asociación Down Talavera, se va a centrar en la Atención bucodental en las personas con Síndrome de Down. Para ello realizarán un repaso de la guía que Down España ha editado con el fin de dar a conocer esta parte del Plan de Salud.

¿Cuáles son las alteraciones bucodentales asociadas al síndrome de Down (SD)?

Las alteraciones bucodentales son consecuencia de trastornos neurológicos y motrices, del desarrollo craneofacial y del sistema inmunológico.

Pueden afectar al área de: Paladar, Labios, Lengua, Dientes, Periodonto u Oclusión.

Para trabajar la función en las diferentes áreas se pueden realizar las siguientes intervenciones:

Realizar una estimulación orofacial psicomotriz precoz con énfasis en terapia miofuncional y refuerzo de la tonicidad labio-lingual que redundarán en una mejor función oronasal.

Es básico instaurar una higiene oral eficiente lo antes posible. Debido a su discapacidad los niños con SD precisan ayuda de los padres hasta que la persona adquiere la suficiente autonomía. El papel de los padres es básico en este período. La constancia, perseverancia y paciencia son necesarias para lograr una prevención bucal satisfactoria.

Se recomienda hacer la primera visita al odontopediatra sobre los 2 años e instaurar a partir de esa edad revisiones periódicas cada 6 meses. Se recomienda también una visita al ortodoncista sobre los 6-8 años y a partir de esa edad revisiones periódicas cada año.
Hipoplasia del esmalte

– Uso de flúor tópico en molares afectos aplicado con bastoncillos de algodón sobre los dientes hasta que el niño aprenda a enjuagarse cada noche.

– Aplicación cada 6 meses de flúor tópico en gel o barniz si el paciente lo tolera.

– En dentición permanente sellar los molares.

Gingivitis / Periodontitis

– El uso de reveladores de placa para mejorar el cepillado dental y controlar el nivel de placa bacteriana es un factor determinante.

-Uso tópico de clorhexidina colutorio al 0,12% en tratamiento agudo, incluso puede ser necesario gel o spray al 0,20% en zonas de difícil acceso y al 0,05% como mantenimiento durante un máximo de un mes, aplicado con bastoncillos de algodón a nivel del margen gingival de los dientes, sobre todo en molares, hasta que el niño pueda enjuagarse y mantenerlo en boca como mínimo un minuto. Dependiendo del niño y su control de la placa se recomienda prolongar el uso de un colutorio sin clorhexidina, con triclosan o similar.

-Práctica de higiene bucodental cada 6 meses con refuerzo al niño y a los padres sobre la técnica de cepillado. El uso de cepillos eléctricos puede ayudar a controlar mejor la placa bacteriana. Sin embargo, los niños con SD suelen rechazarlo por el ruido y el movimiento. Se recomienda posponerlo hasta la etapa de adolescencia o adulta.

-Profilaxis antibiótica para prevenir sobreinfecciones y endocarditis infecciosa.

Erupción dental

– Debido al retraso en la erupción, a la retención de piezas temporales y a posibles anomalías dentarias de número (agenesias sobre todo), microdoncia y de posición y erupción, conviene hacer un seguimiento continuo del recambio dentario.

– Desde la primera visita constatar los dientes existentes y las posibles agenesias.

– Extracción de los dientes temporales retenidos que impidan la erupción de los permanentes o los desplacen fuera de la arcada, para facilitar que los dientes permanentes se coloquen en mejor posición en arcada.

– Es útil a partir de los 8 años obtener una ortopantomografía para valorar las posibles anomalías dentarias.

Bruxismo

– Predomina el bruxismo diurno y se inicia precozmente en la infancia, decreciendo con los años. Por lo general no precisa tratamiento odontológico. El grado de abrasión dentaria dependerá de la duración, frecuencia e intensidad de la parafunción así como del factor individual de resistencia.

Hipotonía muscular

– La falta de tono en los músculos faciales debido a la hipotonía generalizada en los niños con SD favorece la apertura bucal en reposo, la eversión del labio inferior, la protrusión lingual y la respiración oral.

– Es conveniente realizar una terapia miofuncional temprana por parte del logopeda para obtener la función masticatoria y posición y función linguales correctas.

Maloclusión

– Se observan con frecuencia mordidas cruzadas uni o bilaterales, mordidas cruzadas anteriores de uno o más dientes, mordidas abiertas, apiñamientos dentarios de moderados a severos o espaciamientos por agenesias y protrusión de incisivos.

– Según la gravedad de la maloclusión (esquelética y/o dental, en sentido sagital, transversal y/o vertical), la dentición y la edad del niño, el ortodoncista decidirá el tipo de tratamiento.

– Debe eliminarse el concepto de que por su discapacidad no pueden tolerar un tratamiento de ortodoncia, aunque requerirá la colaboración de los padres y mucha paciencia y comprensión por parte del ortodoncista y su equipo. Dada la complejidad de los problemas que presenta un niño con SD muchas veces se contemplan dos fases de tratamiento, la primera en dentición mixta y la segunda en dentición permanente.

– La aparatología de elección es la fija ya que no interfiere con la dicción y no es necesaria la colaboración del niño. Sólo exige una higiene oral estricta para evitar la gingivitis y controles periódicos del estado periodontal.

Se recomiendan los brackets de baja fricción y autoligado para evitar las ligaduras elásticas y facilitar las primeras fases de alineación y nivelación dentarias.

En la próxima parte hablaremos sobre las recomendaciones para cada grupo de edad pediátrica.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Down Talavera Odontología asociación down talavera ...

En el artículo de este mes, la  Asociación Down Talavera,  continúa hablándonos de la Atención bucodental en las personas con Síndrome de Down. Para ello realizará un repaso de la guía que Down España ha editado con el fin de dar a conocer esta parte del Plan de Salud. No dejes de leer el artículo sobre ¿Cuáles son las alteraciones bucodentales asociadas al síndrome de Down (SD)? ¿Cuáles son las r ...

Down Talavera asociación down talavera síndrome de down

En esta ocasión, la Asociación Down Talavera nos va a hablar de las particularidades que presentan las personas con Síndrome de Down desde el punto de vista oftalmológico. Debido a la importancia del tema, Down España ha editado una guía que contiene las características más importantes en este campo. Para empezar hay que resaltar que la visión constituye el sentido más importante para cualquier pe ...

Down Talavera down talavera síndrome de down ...

El tema de hoy se centra en cómo afrontar la situación cuando debemos ir a urgencias con la persona con Síndrome de Down. Este es un tema que causa bastante temor tanto en las familias como en los profesionales que atienden en este servicio. Es importante tener información actualizada sobre las características de la atención en urgencias de estas personas, por ello, Down España ha elaborado una Gu ...

down talavera asociación down talavera síndrome de down

En esta ocasión, la Asociación Down Talavera nos va a hablar de las particularidades que presentan las personas con Síndrome de Down desde el punto de vista de la otorrinolaringología. Tras el capítulo de oftalmología, seguimos repasando el Programa de Salud para personas con Síndrome de Down, que tan importante es que lo conozcan, tanto profesionales como familias. En esta ocasión nos vamos a cen ...

Down Talavera asociación down talavera salud mental

En esta ocasión la Asociación Down Talavera continua ahondando en la relación que existe entre el Síndrome de Down y la salud mental. En la primera parte nos explicaron los principales trastornos asociados al síndrome de Down. Demencias En la actualidad, cerca del 80% de personas con síndrome de Down vive más de cincuenta años. La edad avanzada, asociada a la duplicada presencia del gen de la prot ...

Temas Higiene Bucodental

La caries es una de las enfermedades pandémicas más grave y menos controlada hoy en día sobre todo en la edad infantil. Se trata de una enfermedad contagiosa que depende sobre todo de factores externos como son la edad, la dieta, el entorno, los hábitos de higiene, la cultura, la educación y el nivel socioeconómico, entre otros. La dieta tiene un papel importante en cuanto a la prevalencia de cari ...

DESTACADO SALUD SALUD BUCODENTAL ...

¿Por qué es tan importante mantener una buena higiene bucodental? Una rutina de limpieza es el primer paso para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales. Gingivitis, caries dental, mal aliento Todas estas patologías pueden prevenirse con buenos cuidados de salud bucodental. Salud Bucodental Cuidar los dientes y encías debe ser un hábito imprescindible en nuestro día a día. El tiempo ...

Down Talavera asociación down talavera síndrome de down

En esta ocasión la Asociación Down Talavera se va a centrar el tema de este mes en ahondar en la relación que existe entre el Síndrome de Down y la salud mental. Para ello, Down España ha editado un especial que describe con detalle las patologías más frecuentes y las revisiones recomendadas. La posible interacción en las personas con síndrome de Down de problemas psicológicos o psiquiátricos comu ...

Down Talavera asociación down talavera bebés ...

Cuando nace un bebé con Síndrome de Down, a los padres les surgen múltiples dudas de cómo serán los cuidados que deben tener con su bebé tan esperado. Como resumen se puede decir que “Las mejores recomendaciones para el cuidado de un niño con síndrome de Down durante el primer año de vida no son esencialmente diferentes de las de los otros niños y, por lo tanto, se encuentran en las cartillas de s ...

Síndromes

El síndrome de Down no es una enfermedad. Se trata de una combinación cromosómica natural que produce efectos variables en las características físicas, en la salud y los estilos de aprendizaje de una persona. El diagnóstico del síndrome de Down implica que existió una alteración genética por la presencia de un cromosoma extra. Las células que posee el cuerpo humano tienen 46 cromosomas en total y ...