Sal oculta en los alimentos | dieta baja en sal




¿A que no sabías que la sal oculta en los alimentos pone en peligro tu salud? Los últimos informes indican que consumimos el doble de sal de lo recomendable. Tres cuartas partes de la sal que consumimos, es sal oculta en los alimentos procesados, convirtiéndola en adictiva.

El sodio tiene un papel importante en la regulación del agua dentro de las células y en el impulso nervioso y muscular. Su exceso, hace que se excrete por los riñones.  Según el New York Times, este consumo excesivo de sodio favorece la alta incidencia de hipertensión arterial, cardiopatías o accidentes cerebrovasculares.

La principal fuente de sodio es la sal pero también puede aportarlo el glutamato monosódico, empleado como condimento, de ahí que la sal oculta en los alimentos no solo sea en forma de sal.

Consumo recomendado de sal al día

El consumo recomendado de sodio son 1500 mg al día y cómo máximo 2300 mg (2,3 g). No debes sobrepasar los 5 g de sal al día (una cucharadita de café). 

Actualmente sobrepasamos este límite con creces, en Europa consumimos entre 8 y 12 g/día. Y en gran parte se debe a sal oculta en la alimentación.

El sodio de nuestra dieta proviene: un 10% de los alimentos (de forma natural), el 15% se añade al cocinarlos o cuando los ponemos en la mesa y el 75% restante viene oculto en el alimento.

El consumo de sal varía en función de la edad, hasta un máximo de 5 g al día en adultos: 

Equivalencia de sodio y sal

Debes fijarte bien en las etiqueta, con la nueva ley de etiquetado ahora tiene que indicar sal.  La sal contiene un 40% de sodio.

Aunque existe sal sin sodio a base de cloruro potásico, no se debe tampoco de abusar, pues el exceso de potasio también puede ser perjudicial para personas con problemas de corazón o riñones.

Se considera que un alimento con alto contenido en sal es aquel que tiene más de 1 g de sal por 100 g de alimento o 0,4 g de sodio en 100 g de alimento.

Consecuencias del consumo excesivo de sal                    

La sal oculta en los alimentos conlleva un exceso de sodio que favorece la obesidad, hipertensión, retención de líquidos, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, osteoporosis, insuficiencia renal…

La OMS asegura que disminuir la cantidad de sal en la alimentación es tan importante como dejar de fumar, en cuanto a la reducción de enfermedades cardiovasculares.

Peligros para la salud del sodio

En 2014 la Sociedad Española de Cardiología afirmó que la sal es una droga tan adictiva como la cocaína, ya que activa la misma zona del cerebro.

Los órganos que más sufren por el consumo excesivo de sodio son el corazón y los riñones. Pero también favorece las gastritis y úlceras de estómago, así como a cáncer de estómago, empeora la circulación sanguínea, favoreciendo la formación de edemas, varices, arañas vasculares y celulitis.

Los pacientes con hipertensión, insuficiencia renal o cardíaca deben llevar una dieta baja en sal. Si sigues un tratamiento con cortisona también es aconsejable que tomes poca sal ya que favorece la retención de líquidos.

Alimentos como la carne, las verduras o los lácteos de manera natural contienen sodio, si le añades más sal al cocinarlas o les añades salsas te pasarás seguro de la cantidad recomendada.

Sal oculta en los alimentos procesados

Con la nueva ley de etiquetado ya puedes conocer la sal oculta en los alimentos. En la siguiente infografía hemos recogido unos ejemplos de alimentos de consumo frecuente y cuánto supone su aporte de sodio sobre el límite diario máximo.

Los alimentos que más sal aportan a tu dieta   

El periódico BBC ha realizado un monográfico sobre la sal y los alimentos que contribuyen a la hipertensión por su gran cantidad de sodio.

Sopas de sobre y tipo Ramen

Una sopa de sobre o de las de tipo Ramen (Yatekomo), contiene 2,3 g de sal por ración, lo que supone la mitad de la sal permitida diaria. En la siguiente infografía puedes ver varios ejemplos.

Alimentos precocinados y salsas comerciales

Según la US Food and Drug Administration, los platos precocinados y las salsas comerciales pueden contener hasta 4 gramos de sal.

Listado de alimentos ricos en sodio

Según el grupo de trabajo sobre Hipertensión de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, los alimentos que más sal aportan a la dieta de los españoles son: aceitunas, encurtidos (pepinillos, banderillas…), anchoas, aperitivos salados (patatillas,ganchitos…), embutidos, carne seca o curada, cereales de desayuno, comidas precocinadas, conservas, caldos de carne, frutos secos salados, galletas (sobre todo las saladas), pan blanco, quesos y mantequilla (con sal), pescados salados o ahumados (salmón), perritos calientes, pizzas o hamburguesas, patés, foi-gras, cacao soluble (cola-cao, nesquik), repostería (dulces preparados), salsas preparadas (mayonesa, ali-oli, salsa de soja, ketchup, mostaza..), sopas de sobre o enlatadas.

En la siguiente tabla recogemos un listado de los alimentos que aportan más sal en la dieta, si quieres conocerlos pincha en el botón verde:

 

Hidden Content

Dieta baja en sal

Además de evitar o moderar el consumo de los alimentos que aportan más sal oculta en los alimentos, sigue estos trucos para reducir el sodio.

Cocina alimentos frescos y de temporada y adereza con plantas aromáticas o especias. Recuerda que el paladar se educa tanto para la sal como para el azúcar. Añade cada vez algo menos y no incorpores sal a la comida de los niños.

Trucos para reducir la sal en casa  

Prueba la comida antes de añadir sal y no pongas saleros en la mesa.

Limita el consumo de tentempiés salados.

Evita añadir salsas comerciales (soja, tomate, césar), mejor prepara tu propia salsa.

Si usas caldo en cubitos, utiliza la mitad o prepara tu caldo casero y consérvalo en el congelador.

Compra productos bajos en sal o sin sal añadida.

Adereza con hierbas aromáticas y especias (albahaca, orégano, perejil, cilantro, jengibre, pimienta, curry, comino, cayena).

Cuidado con mezclas de especias preparadas de los supermercados porque pueden ser altas en sal.

Aliña tus ensaladas con vinagre o zumo de limón.

Aromatiza el aceite de oliva con ajo, cayena, tomillo o romero y proporcionará un aroma y sabor muy intenso a tus comidas (debes dejarlo macerar al menos 3 semanas).

Adoba la carne y el pescado con tiempo para que se impregne bien del sabor y puedas añadir menos sal. Cómo reducir la sal comiendo fuera

Cuando sales a comer fuera no es fácil saber qué cantidad de sal llevan los platos. Sigue estas recomendaciones:

Suelen ser altos en sal, si contienen: jamón, tocino, salami, pescado ahumado, queso, salsa de soja y todas las denominaciones “salado”, “ahumado” o “curado”.

Pide a cocina que tu plato sea bajo en sal o que no le añadan nada.

En una ensalada también puede haber sal oculta en los alimentos: picatostes, quesos, aceitunas, carnes curadas, salmón ahumado, etc.

Si algún plato lleva salsa o aderezo mejor que te la sirvan aparte. Si te ha gustado nuestro post o tienes dudas con algún alimento en el que te podamos ayudar, déjanos un comentario y nuestros nutricionistas te responderán enseguida. Be coher!

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentos hipertensión Bienestar y Salud Buenos hábitos ...

La hipertensión es un factor de riesgo para la salud muy frecuente en la sociedad actual, pero que es posible controlarlo. En el tratamiento de la hipertensión arterial es muy importante la dieta, tanto para normalizar la presión como para evitar las complicaciones derivadas de esta tensión alta. Lo que todos tenemos claro que la sal produce hipertensión y de sobra sabemos que para regularla debem ...

dieta dieta baja en sal nutrición ...

La hipertensión está detrás del 45% de los infartos y el 50% de los ictus, y el consumo excesivo de sal está relacionada con ello. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el 72% de la sal se ingiere por las comidas preparadas. Es la llamada "sal oculta" porque se encuentra en los alimentos procesados. A veces ni siquiera somos conscientes de ella, pero est ...

nutriciÓn opiniÓn y crÍtica saber mÁs para comer mejor ...

Ponle freno al consumo excesivo de sal, tu salud te lo agradecerá. Todos sabemos que un exceso de sal en nuestra dieta puede suponer un problema de salud, pero todavía creo que no somos conscientes. Nos pasamos con el salero, sí, pero también crece la cantidad de sal presente en los alimentos procesados. Hay que ponerle freno de alguna forma ¿no te parece? Nos estamos pasando con la sal, en concre ...

sal marina nutrición

Existe un encarnizado debate entre algunos nutricionistas y expertos médicos y empresas dedicadas a la venta de sal marina acerca de los beneficios de este tipo de sal. Por un lado, se encuentran los que afirman que la sal marina no posee ventajas adicionales a la sal de mesa que todos consumimos, que el problema es el consumo excesivo de sal. Por otro, las empresas de sal insisten en que estos es ...

alimentación bienestar consejos ...

La sal produce adicción. Se ha comprobado científicamente y explicaría por qué en España consumimos el doble de lo aconsejado. Esto pone en jaque a nuestra salud porque el exceso de sal en la dieta puede provocar problemas cardíacos, hipertensión, osteoporosis o cáncer. Se recomienda tomar entre 5 y 6 g de sal al día (entre 2.000 y 2.330 mg de sodio), pero entre el sodio que ya contienen los prop ...

sal alimentos sodio ...

La sal se ha convertido en algo indispensable de agregar a las comidas, para realzar su sabor. Por ese motivo es muy importante estar seguros del consumo de sal máximo que deberíamos tener por día, para que esto no vaya a afectar negativamente nuestra salud. Nuestro consumo de sal debe ser lo menos posible, debido a que nuestro organismo no necesita mucho este mineral. Por ejemplo, para un indiv ...

dietas y nutrición nutrición

Es posible que desees reconsiderar esa taza de yogur baja en grasa. Es importante conocer la verdad sobre alimentos saludables que en realidad vienen cargados con azúcar oculta. 12 alimentos ricos en azúcar oculta Salsas para pasta Si bien tienen sabor salado, o sea que no son dulces, no obstante muchas salsas de las que se usan en las pasta tienen entre 6 y 12 gramos de azúcar por media taza. Es ...

salud femenina dietas y nutrición general ...

La sal, también conocida como cloruro de sodio, contiene un 40% de sodio y un 60% de cloruro. Le añade sabor a la comida y también se utiliza como conservante, aglutinante, y estabilizador. El cuerpo humano necesita una pequeña cantidad de sodio (elemento principal que obtenemos de sal) para: Conducir los impulsos nerviosos Contraer y relajar los músculos Mantener el equilibrio adecuado de agua y ...

hipertensión arterial aumento de peso sodio ...

La sal se considera algo indispensable de agregar a las comidas, realza su sabor. Es por ello la importancia de saber, cuanta sal es recomendable consumir en un día, que no perjudique nuestra salud. Estudios determinan que las necesidades de sal deben ser muy reducidas, así por ejemplo, un individuo cuyo peso es 70 kg, 4 gramos es la cantidad de sodio indicada durante todo un día, esto equivale a ...

nutrición nutrición deporte

Siempre se ha oído hablar de que la sal no es buena porque afecta la presión sanguínea y genera retención de líquidos y hace engordar. Sin embargo, la sal por sí misma no es el problema, sino su consumo exagerado y es importante que sepas que si eres un corredor, la sal puede ser una aliada en tu nutrición diaria. El sodio es un mineral esencial que comúnmente se denomina sal (aunque el sodio es e ...