¿Sabías que la primera revisión dental debe ser antes de los tres años?

La odontóloga, Lic. Elena Cantalejo Morante, nos ofrece estos consejos sobre la primera revisión en el dentista.
Niño comiendo Fuente: Integra Salud Talavera
Niño comiendo
Fuente: Integra Salud Talavera
La primera revisión es un muy sencilla y nada dolorosa o traumática. Consiste únicamente en la exploración de la cavidad bucal del niño con un espejo para detectar la presencia de caries o cualquier otra patología.

Como muy tarde, la primera revisión debe realizarse antes de los tres años, aunque lo ideal es empezar a llevarlos a revisión cuando empiezan a salir los dientes.

¿Cómo deben afrontarlo los padres?

Para que la primera visita al odontólogo de un niño sea lo más agradable posible lo más IMPORTANTE es la preparación que le dan los padres en casa.

Nunca jamás debemos hacer comentarios despectivos del dentista delante de nuestros hijos como mañana tengo cita y estoy muy asustada, todos los dentistas son malos , etc.
  Lo único que conseguiremos es transmitir ese miedo a nuestros hijos y que vayan muy asustados a la cita.

Por supuesto JAMÁS debemos amenazar a nuestros hijos cuando se portan mal con frases como cómo te portes mal te llevo al médico a que te pinche o si sigues portándote así te voy a llevar al dentista. El niño lo único que hará será ver a estos profesionales como una amenaza e inculcarle muchísimo miedo.

Durante la cita el profesional hará que el niño lo vea todo como un juego para que sea lo más ameno y divertido posible. Es importante que durante el procedimiento el padre no muestre nerviosismo. Los niños son muy intuitivos y sentirán que si sus padres están nerviosos están en una situación de amenaza.

Hay que tener en cuenta que el miedo al dentista es muy común y debemos hacer todo lo posible para no transmitir ese miedo a nuestro hijo. Niños con mucho miedo y poco colaboradores frecuentemente tienen padres con fobia al dentista.

Si el niño ha tenido malas experiencias previas tanto en el médico como en el dentista y tienen mucho miedo se aconseja llevarle directamente a un especilista Odontopediatra (odontólogos especializados en el trato con niño) ya que estos están capacitados para tratar este tipo de situaciones y conseguirán que el niño colabore.

 

Artículos relacionados:

Técnicas de higiene oral en tres pasos.

¿Cómo prevenir el mal aliento?

Artículo original escrito por:

Lic. Elena Cantalejo Morante. Odontóloga


Lic. Elena Cantalejo Morante
Odontóloga  

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

caries dientes de leche Elena Cantalejo ...

Frase de Lic. Elena Cantalejo: "Una caries se debe tratar igual en un diente de leche que en un diente definitivo". La odontóloga, Lic. Elena Cantalejo Morante, nos habla sobre los dientes de leche y nos ofrece recomendaciones para el cuidado de la salud bucodental de nuestros peques. Los dientes temporales (también llamados deciduos o de leche) son el primer juego de dientes que p ...