¿Sabías que formar parte de un grupo nos hace felices?

Como seres humanos somos seres sociales y estamos habituados a convivir en sociedad. Formar parte de un grupo es importante para nosotros. A lo largo de nuestra vida vamos generando relaciones y vínculos que son de una gran relevancia para ser las personas que decidimos ser. Cualquier tipo de vinculación, ya sea de carácter positivo o negativo, nos influye…

El grupo muchas veces nos sirve de espejo y lo necesitamos para descubrirnos a nosotros mismos. ¿Hasta qué punto el grupo puede hacernos felices? Veamos a continuación la influencia que tiene el hecho de que sintamos que pertenecemos a un grupo.

Formar parte de un grupo
Fuente: Pixabay/StockSnap

Las personas con las que nos relacionamos en nuestras vidas, con muchas de ella elegimos establecer relaciones más estrechas e íntimas. Compartimos intereses, motivaciones, hobbies, emociones y sentimientos. Es impensable que pudiéramos sobrevivir sin otros seres humanos, ya que nos necesitamos los unos a los otros. Además, esto es algo fundamental incluso para nuestro desarrollo cognitivo.

Aprendemos a sentir, a pensar, a generar conductas gracias a otros seres humanos. Aprendemos desde que nacemos viendo a los demás, a nuestros cuidadores y atendiendo a todo lo que nos rodea. Nuestro cerebro se desarrolla en un ámbito social, en interacción con otros seres humanos, y es por esto que el sentimiento de pertenecer a un grupo es tan importante para todos nosotros…

La esencia de formar parte de un grupo


Podemos fijarnos en multitud de detalles cotidianos para darnos cuenta de cómo necesitamos de un grupo, cómo vamos buscando formar parte de grupos. Uno de los ejemplos más claros hoy día son las redes sociales a través de la tecnología. Las herramientas más utilizadas y que mayor repercusión tienen son aquellas que nos permiten formar grupos, vincularnos y conocer a otras personas. Facebook, Twitter y WhatsApp son los casos más evidentes.

Pertenencia a un grupo
Fuente: Pixabay/geralt

¿Seguro que conoces estas redes sociales que hemos destacado verdad? La gran mayoría de personas en todo el mundo hemos hecho uso de estas redes en algún momento, y muchas personas las utilizan en su día a día formando una parte fundamental de sus vidas. No es de extrañar que se pueda pensar que las relaciones son importantes para nosotros, y que además sea algo que necesitamos. De esa necesidad que tenemos se sirven las tecnologías para ofrecernos lo que más demandamos y necesitamos como seres humanos.

Los primeros grupos sociales que formamos a lo largo de nuestras vidas, podrían denominarse como los grupos sociales primarios, que son aquellos en los que está nuestro ambiente más familiar, nuestros cuidadores principales, la familia y todas las personas que nos han ido acompañando en nuestros primeros años de vida. Luego hemos ido estableciendo relaciones fuera del círculo familiar, con compañeros de clase, amigos, vecinos etc.

En los grupos sociales secundarios se encuentran las personas con las que compartimos objetivos, metas e intereses comunes. Formando así grupos más específicos y exclusivos, en los que de alguna manera vamos desarrollando nuestra madurez y nuestros gustos, puliendo nuestra personalidad. Esto sucede sobre todo ya en la adolescencia donde nos desvinculamos del grupo primario, dando prioridad al grupo secundario que nos ayudará a desarrollar y construir nuestra identidad personal.

Con el paso del tiempo los vínculos van cambiando, nuestras motivaciones y prioridades. Por lo tanto nuestra elección para formar parte de un grupo también. Nos decantamos por aquellos intereses comunes a los que damos una mayor importancia, ya sea en cuestión de conocimientos, nivel cultural, nivel socioeconómico, ideales políticos, creencias religiosas, etc. Nos establecemos en uno o varios grupos diferentes, dependiendo de ciertas características de los integrantes.

¿Por qué formar parte de un grupo nos puede hacer más felices?


La elección de determinados grupos a los que deseamos pertenecer, no es una elección baladí, es algo que está muy procesado y elaborado, incluso aunque lo hayamos hecho de forma inconsciente. Nos atraen más unas personas que otras, y aunque no lo hayamos reflexionado nuestras tendencias son evidentes.

El sentimiento de inclusión y de pertenencia a un grupo es algo que nos ayuda a desarrollar, potenciar nuestras habilidades y capacidades. Se debe a la interacción para adquirir nuevos conocimientos que son de nuestro interés. Los estudios que se han realizado acerca del tema del sentimiento grupal ofrecen datos de gran importancia. El sentimiento de cohesión nos ayuda a afrontar la soledad, impidiendo la falta de inclusión, lo que nos hace sentir que somos valiosos. Todo esto son factores que repercuten en nuestra autoestima, autoeficacia, reconocimiento y seguridad.

Sentimiento de grupo
Fuente: Pixabay/maxlkt

Si analizas estas cuestiones en lo que suponen para ti en tu vida cotidiana entenderás lo importante que te resulta tener este sentimiento de pertenencia al grupo. Es algo que te influye y te afecta. Si observas tus conductas verás como están destinadas a la creación de ese sentimiento de inclusión, de pertenecer a un grupo y de adaptarte a él.

Esto es algo natural, esencial y necesario, que inevitablemente nos hace sentirnos más felices y con una mayor satisfacción ante la vida. La pertenencia a un grupo es una necesidad humana fundamental. Por eso la mayoría de nosotros expresamos esta necesidad a través de nuestra conducta. Y cuando no nos sentimos pertenecientes y nos sentimos excluidos podemos desarrollar inseguridad, apatía, descontento e incluso diversos trastornos mentales asociados a la ansiedad.

Pertenecer y ser aceptado por un grupo nos ayuda a desarrollar relaciones más solidas y estables que son las que perdurarán a través del tiempo. Gracias a esto tendremos la posibilidad de dar y recibir afecto de otras personas. Una interacción que llega a convertirse en uno de los principales sentidos de nuestra existencia, que nos nutre y nos sostiene. Es algo que nos pasa a la mayoría de las personas, aunque haya quien diga que no lo necesita o prefiere estar solo. El descubrimiento hacia nuestra felicidad pasa por estas relaciones y vínculos significativos que, de una manera u otra, necesitamos a lo largo de nuestras vidas.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.  Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa comunidad grupo ...

Todos los seres humanos saben, intuitivamente, lo que significa el sentimiento de pertenecer a un grupo, sentirse identificado con el resto de sus miembros, compartir experiencias, emociones y metas. La familia, el grupo de amigos o el equipo deportivo son ejemplos de los grupos a los que las personas suelen pertenecer. Pero ¿qué es lo que hace que una persona se sienta tan vinculada a un grupo? ¿ ...

activa comunidad alegria ...

Aunque se dice que nacemos y morimos solos, la verdad es que casi siempre llegamos a este mundo y nos marchamos en compañía de otras personas. De la misma manera, el resto de nuestro vida se encuentra llena de momentos en los que disfrutamos de la compañía de otras personas. Y es que el hecho de necesitamos de los otros para ser felices es una realidad. El ser humano es un ser social Una de la ...

DIETAS PERDER PESO

Porqué un grupo de alimentos sienta fenomenal a unas personas y a otras no? o porque dos personas haciendo una misma dieta una consigue mejores resultados y la otra se queda  atrás?, estas preguntas las planteó el médico y naturópata canadiense Peter J D’Adamo, quien basándose en la nutrición de nuestros genes y en los cambios  de alimentación vividas en la  evolución humana, se centró en investig ...

activa comunidad desarrollo personal ...

Hasta hace muy pocos años cualquier conocimiento sobre las bases cerebrales o biológicas de las conductas no se podía demostrar o contrastar pero, desde que se están desarrollando técnicas que registran la actividad cerebral, los estudios, tanto en grupos de personas sanas como enfermas, intentan explicar los fundamentos biológicos que tienen las situaciones sociales. En este caso vamos a tratar ...

Activa Grupos Grupos sociales ...

Los seres humanos hemos ido evolucionando, adquiriendo complejas habilidades y destrezas gracias a nuestra naturaleza social. La psicología de los grupos ofrece explicaciones a este proceso tan apasionante, siendo la rama de la psicología que se dedica específicamente a la observación y análisis de los vínculos personales, y todo tipo de interacciones sociales. Veremos a continuación la importanci ...

blog

Como siempre digo, ser feliz, realmente feliz, para un ser humano es muy fácil. Lo que no es fácil hoy en día es descubrirlo y menos fácil aún es luchar contra nuestro intento continuo de no serlo, es decir, luchar contra las fuerzas del mal de las cuales hablaremos próximamente y que ya te avanzo de que no son lo que crees que yo creo que son. Aviso de que ya escribí acerca del tema aquí hace tie ...

compasión siente meditación ...

El camino hacia el bienestar, la paz y la calma interior, es sin duda el camino hacia el amor. Y el amor está formado sobre todo de compasión y sabiduría. Estos son los ingredientes esenciales que dan sentido a nuestras vidas. La meditación se encarga de fomentar estos valores que están tan arraigados a nuestra verdadera naturaleza como seres humanos. ¿Por qué es importante llevar la compasión y s ...

activa felicidad motivación ...

La felicidad tiene muchas vertientes y conseguimos sentirnos felices a través del amor. Una verdad humana que no podemos eludir es que todas las personas necesitamos sentirnos útiles. El hecho de que nos necesiten nos hace sentirnos bien, debido a nuestra condición de seres sociales. A lo largo de este texto veremos en mayor profundidad por qué sucede esto y cómo se relaciona con la felicidad. Res ...

Activa Grupo Identidad grupal ...

Las empresas, con el objetivo de ir renovándose cada día y conseguir estrategias más eficaces en los trabajos en grupo, han recurrido a algo que está en pleno auge, como es la inteligencia emocional. El disponer de trabajadores que sepan relacionarse, comunicarse y entenderse entre ellos es un valor añadido para cualquier grupo de trabajo, como iremos viendo a continuación. En muchas empresas los ...

dia mundial de la sonrisa beneficios de la risa beneficios de sonreir ...

Celebramos hoy el Día Mundial de la Sonrisa y este día no sólo es de gran importancia a nivel estético para todos nosotros, conseguir una sonrisa adecuada es reflejo de que tenemos una buena salud. Es un bien fundamental la sonrisa para nuestro bienestar. Uno de los beneficios de la sonrisa, nadie lo duda, es la forma que tenemos los seres humanos de expresar la parte positiva de nuestras emocion ...