¿Sabías que el ácido fólico es el mejor antídoto contra el cáncer de colon?

Múltiples estudios concluyen en que la ingesta de ácido fólico reduce considerablemente la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.  

Estas investigaciones se han realizado, principalmente, en mujeres embarazadas con antecedentes de esta enfermedad  (aprovechando que deben ingerir ácido fólico durante la gestación), y en ellas se observó una reducción de las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.  



¿En qué consiste el Cáncer de Colon y Por qué ocurre? 

El cáncer de colon es la consecuencia de un desorden celular en el intestino grueso. Puede comenzar como pólipos benignos, pero algunos de ellos pueden culminar en malignos.  

Los principales factores de riesgo que pueden desarrollar el cáncer de colon son:

- Sobrepeso u obesidad

- Alto consumo de carnes rojas, carnes procesadas, parrillas y embutidos

- Tabaquismo

- Consumo excesivo de alcohol

- Antecedentes familiares 

¿Cuáles son los Síntomas del Cáncer de Colon? 

Diarrea o estreñimiento repentinos 

Sangrado en el recto o presencia de sangre en las heces 

Malestar abdominal, gases, calambres o dolor 

Debilidad o fatiga 

Adelgazamiento sin causa aparente

En España, la tasa de pacientes con cáncer de colon es muy elevada. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) indican que solamente en 2017 se registraron 34.331 casos nuevos de cáncer colorrectal, siendo el tipo de cáncer más común en el país, pero a pesar de estos números, el cáncer de colon es uno de los que más posibilidades de cura tiene, más del 90% de los casos.  

¿Cómo Prevenir el Cáncer de Colon? 

Primeramente, hay que explicar que el ácido fólico es una vitamina que pertenece al llamado complejo B, por lo que también se le denomina vitamina B9.  

El ácido fólico tiene muchas funciones:

- Contribuye en la formación de tejidos y construcción de las células. 

- Participa en la creación de nuevas proteínas, junto a las vitaminas B12 y C.

- Genera nuevos glóbulos rojos, por lo que es utilizado para prevenir la anemia.

- El ácido fólico es fundamental en la producción de ADN, para la transmisión del material genético hacia los descendientes. 

El ácido fólico se puede tomar de manera natural durante la ingesta de vegetales de hojas verdes oscuras, frutas cítricas y frijoles, pero también puede ser tomado de forma artificial, en forma de pastillas recetadas por un médico. 

Por estas razones, las embarazadas deben tomar ácido fólico, porque ayuda al crecimiento del feto. De igual modo, aquellas personas que están en proceso de rehabilitación también deben tomarlo. 

No obstante, en España el 50% de las embarazadas no toma la dosis recomendada de ácido fólico (entre otras vitaminas y minerales), de acuerdo con un reciente estudio elaborado por la Fundación Española de la Nutrición, entre otras organizaciones, las cuales recomiendan a las mujeres embarazadas a cumplir con una dieta alimenticia balanceada, que incluya ácido fólico. 

El Ácido Fólico como antídoto contra el Cáncer de Colon 

Hay estudios que relacionan el ácido fólico con la prevención y disminución del cáncer de colon.  

Un estudio ginecológico de la Universidad de Zaragoza concluye que una suplementación alimenticia que incluya ácido fólico reduce el riesgo de cáncer de colon. 

¿Cuál es la cantidad adecuada de Ácido Fólico para Prevenir el Cáncer de Colon?  

Puede ser de 650 microgramos al día. Esta cantidad se puede conseguir de forma natural, consumiendo una taza de lentejas cocidas, una taza de espinacas cocidas y una naranja.  

Sin embargo, un médico puede recetar suplementos vitamínicos que incluyan ácido fólico para completar la dosis mínima diaria. 

Otras formas de Prevención del Cáncer de Colon 

Ya se ha observado que el ácido fólico es un tratamiento eficaz contra el cáncer de colon, pero no es la única forma de hacerlo. Hay muchas otras medidas que se pueden tomar para reducir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad:

- Mantener un peso saludable. Se ha observado una relación entre la grasa abdominal y la aparición del cáncer colorrectal.

- La práctica de actividad física mejora la salud y disminuye las posibilidades de tener cáncer de colon.

- Reducir el consumo de embutidos, carnes procesadas y parrillas, y por el contrario, aumentar la ingesta de frutas y verduras, en especial de hojas verdes oscuras, como la espinaca.

- Moderar el consumo de bebidas alcohólicas y eliminar el consumo de tabaco.

- Una vida saludable que incluya la ingesta de ácido fólico, reduce las posibilidades de desarrollar el cáncer de colon, además de mejorar la calidad de vida en general. 

Fuentes 

¿QUÉ ES EL ÁCIDO FÓLICO Y SUS FUNCIONES?
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002408.htm 

50% DE EMBARAZADAS ESPAÑOLAS NO TOMA ÁCIDO FÓLICO 
http://www.infosalus.com/mujer/noticia-50-embarazadas-espana-no-alcanza-consumo-recomendado-acido-folico-calcio-hierro-vitamina-yodo-20180523150245.html 

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE COLON: 
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html 

CASOS DE CÁNCER DE COLON EN ESPAÑA 
http://www.rtve.es/noticias/20180327/cancer-colon-mas-frecuente-espana-pero-tambien-mas-se-cura/1704120.shtml  

ESTUDIO DE GIBEWEB DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 
https://www.unizar.es/gine/colonca.htm 

Lurdes Sarmiento
Especialista en Nutrición en la Tercera Edad. Más de ocho años en redacción sobre tópicos relativos a la Salud.

   

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietética nutrición ácido fólico ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los procesos metabólicos. Funciones del ácido fólico o vitamina B9 El ácido fólico tiene funciones muy amplias y es necesario para todos los procesos de crecimiento y renovación de las estructuras del org ...

dietoterapia por patologías

Numerosos estudios han demostrado la influencia de los hábitos nutricionales en el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Hoy vamos a mostrarte algunos alimentos que pueden reducir las probabilidades de que desarrolles este tipo de cáncer. Cáncer de colon El cáncer de colon afecta específicamente al intestino grueso. En la mayoría de los casos, se desarrolla a partir de células que recubren el ...

accidente cerebrovascular estudio hipertensión ...

¡Buenos días! Ya estamos a mitad de semana, y la semana que viene es una semana corta :) Hace ya algún tiempo, en este post, os hablábamos de la vitamina B3 o ácido fólico y su importancia para nuestra salud, sobre todo durante el embarazo. De entre todas sus funciones, hoy me gustaría centrarme en una específicamente ya que ha salido un nuevo estudio que reafirma dicho efecto. Me refiero al carác ...

Ácido fólico folato vitamina b12 ...

El ácido fólico es una complemento de la vitamina B. Es la forma elaborada del folato que se encuentra de forma natural en algunos alimentos y en el ácido fólico. El ácido fólico es hidrosolubre. Otro punto a destacar es que el cuerpo no lo almacena, por lo que para que tenga suficiente suministro de ácido fólico, hay que llevar una dieta rica en alimentos que sí lo contengan. Las funciones de est ...

Alimentos y nutrición Embarazo Plantas y suplementos ...

Tomar ácido fólico (la forma sintética de la vitamina B9) durante el embarazo es muy importante para prevenir que el bebé salga con defectos cognitivos y neurológicos. Tu salud influye en la de tu bebé. El ácido fólico (o folato si lo captamos de los alimentos) es la vitamina B9 y ésta es esencial antes de quedarse embarazada y durante la primera etapa (primer trimestre) del embarazo.  Hoy en día ...

general uncategorized

¿Te sientes a menudo cansado y empantanado por la fatiga? ¿Sufres de aftas bucales o úlceras pépticas de forma frecuente? Probablemente estás sufriendo de una deficiencia de ácido fólico. El ácido fólico es un tipo de vitamina B que puede se conoce como Vitamina B9. Es una forma sintética de folato, que se agrega para fortificar tanto alimentos como a suplementos para la salud. El folato es el t ...

Asociación Española Contra el Cáncer Aecc cancer ...

A día de hoy el cáncer de colon es uno de los cánceres que más incidencia tiene en ambos sexos, es el segundo más común tanto en hombres como en mujeres. Tiene buen pronóstico, siempre y cuando lo cojamos a tiempo. Para ello es muy importante la prevención.  Es decir, adoptar estilos de vida saludables, sobre todo relacionados con la alimentación: potenciar el consumo de frutas y verduras, disminu ...

alimentación alimentación sana día mundial contra el cáncer de colon ...

¡Buenos días! Empezamos la semana, y hoy, con motivo del Día Mundial contra el cáncer de Colon, que se celebra este martes 31 de Marzo, quería hacer un resumen de esta patología y de su prevención. ¿Qué es? El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común y fácil de detec ...

general alimentación belleza ...

La sangre, no sólo se nutre de hierro ya que, hay otro componente que tiene tanto o más importancia en la misma y, crucial sobre todo para la mujer: el ácido fólico. Ya que tener unos buenos niveles de ácido fólico antes y durante el embarazo resulta imprescindible para dar a luz un bebé sano. Este ácido debe su nombre porque proviene, principalmente de las hojas de las plantas, por lo que lo más ...

Consejos para Embarazadas acido folico embarazo

Si estás planteando quedarte embarazada, unas de las cosas más importantes que empieces a tomar ácido fólico. Hace unos años se pensaba que este sólo era importante cuando ya estabas embarazada, pero un déficit de estas vitaminas nos puede traer graves complicaciones. ¿Qué es el ácido fólico? El ácido fólico es del grupo de las vitaminas B. Ayuda al organismo a crear células nuevas y s muy importa ...