¿Sabías que con un iPhone ya se pueden realizar exámenes oculares?

El uso teléfonos inteligentes está revolucionando la Medicina y en especial la Oftalmología.  La aparición de nuevos accesorios y Apps diseñadas específicamente para el iPhone, permiten realizar revisiones de salud primaria de los ojos (retina, córnea, etc…), en cualquier lugar del mundo.

Fotolia 55175129 XS ¿Sabías que con un iPhone ya se pueden realizar exámenes oculares?
© Christos Georghiou – Fotolia.com

Convirtiendo un iPhone en un microscopio portátil (eyePhone)

Hace años que existen aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes con tests de visión para comprobar agudeza visual, visión de colores, etc… pero la gran novedad es que ya se puede usar el iPhone como microscopio portátil,  sustituyendo a carísimos instrumentos que además exigían el desplazamiento del paciente a la consulta oftalmológica. ¿Te imaginas lo que puede suponer para la salud visual de los habitantes de zonas rurales o  países remotos el poder realizar un diagnóstico diferencial a distancia por un oftalmólogo?



Utilizando los eyePhones y la Teleoftalmología

Un profesional de salud primaria debidamente formado sería el encargado de tomar las imágenes de los ojos, para posteriormente transferirlas por un sistema de teleoftalmología al oftalmólogo que será el que realice el diagnóstico enviando posteriormente un informe. Patologías oculares como la retinopatía diabética, cataratas, glaucoma, etc… podrán ser diagnosticadas “a domicilio” aunque el oftalmólogo esté en otro país a miles de kilómetros de distancia. Por supuesto esto sería también válido para zonas rurales de países desarrollados y centros de salud locales.

Tipos de eyePhones

Existen varios tipos de “eyePhones” ( dispositivos y adaptadores para convertir un iPhone en un microscopio para realizar exámenes oculares y tomar fotografías).

1. iExaminer y iExaminer App

welch allyn iexaminer ¿Sabías que con un iPhone ya se pueden realizar exámenes oculares?
iExaminer incluído iPhone

Desarrollada por el prestigioso fabricante de instrumentos oftalmológicos WelchAllyn. La aplicación iExaminer optimiza la cámara del iPhone para realizar exámenes de la vista capturando hasta 85 imágenes en 5 segundos, y permite almacenar en el teléfono un máximo de 10 casos. Este accesorio periférico y aplicación, recibieron la aprobación para su comercialización en enero del 2013 y ofrece la capacidad de realizar exámenes de los ojos a médicos de atención primaria sin necesidad de invertir en un equipamiento oftalmológico muy costoso. Todo el sistema tiene un coste aproximado de $600, sin incluir el iPhone. Se trata por tanto de un oftalmoscopio portátil ya que su objetivo es tomar imágenes de fondo de ojo.

iexaminer app ¿Sabías que con un iPhone ya se pueden realizar exámenes oculares?
iExaminer App

2. Adaptadores “Low Cost” desarrollados por la Universidad de Stanford (USA)

Los investigadores de Stanford han desarrollado adaptadores de bajo coste que permiten a un smartphone capturar imágenes de alta calidad de la parte frontal y posterior del ojoEl objetivo es que puedan ser utilizados por personal sanitario con un mínimo entrenamiento para poder poder popularizar su uso y en este sentido resultan más simples de manejo que la alternativa del iExaminer y su coste se reduce al mínimo. Los teléfonos de hoy en día no sólo tienen una resolución de cámara de alta calidad, sino también la capacidad de transferencia de datos para subir esa foto de forma segura a la historia clínica del paciente en cuestión de segundos. Para desarrollar los adaptadores se utilizaron modelos teóricos de óptica geométrica e instrumental determinando así las condiciones ideales de iluminación y distancia de trabajo. Recientemente, un equipo de la Universidad de Melbourne utilizó los dos adaptadores en un viaje de misión médica a Eitopía y se mostraron entusiasmados con los resultados.

Según Robert Chang (profesor asistente de oftalmología de Stanford), los adaptadores hacen que sea sencillo para cualquier persona con un mínimo entrenamiento el tomar imágenes del ojo, compatirlas de forma segura con otros profesionales o guardarlas en la historia clínica digital del paciente.

Según David Myung (el autor principal de la investigación), el uso de los teléfonos móviles inteligentes para aplicaciones médicas oftalmológicas tiene el potencial de revolucionar el cuidado de los ojos, especialmente en el mundo menos desarrollado donde los oftalmólogos son pocos y están muy distantes entre sí.

Tipos de adaptadores:

1. Adaptador para tomar imágenes de la parte frontal del ojo que precisa de un pequeño suplemento que se encaja en el iPhone con un coste de fabricación de 15 $. Puedes ver el artículo original con las fotos aquí:

 Adaptador para toma de imágenes de la parte frontal de los ojos.

2. Adaptador para tomar imágenes del fondo del ojo que permite observar la retina y estructuras adyacentes permitiendo diagnosticar muchas de las enfermedades más frecuentes y graves de los ojos (Degeneración Macular, Glaucoma, Retinopatía diabética, etc…). Este adaptador tiene que ser montado a una distancia específica del ojo y para ello el equipo de investigación desarrolló un montaje que fabricaron con la ayuda de una impresora 3D y con un coste de fabricación de  90 $ aunque esperan comerciarlizarlo a un precio inferior. Puedes ver el articulo original con sus fotos aquí:

Adaptador para toma de imágenes de fondo de ojo

Otras aplicaciones para teléfonos móviles

Existen multitud de Apps  desarrolladas para smartphones (tanto para iPhone como para Android) entre las que se pueden destacar de modo general:

Tests de agudeza visual.
Test de visión de colores.
Lupas digitales con zoom y luz.
Calculadoras específicas utilizadas en oftalmología y optometría.
Guías y manuales gráficas para poder explicar a los pacientes su enfermedad ocular.
Educacionales (tanto a nivel de los profesionales como de los pacientes).Como has podido ver la tecnología está revolucionando el mundo de la oftalmología y bien utilizada puede ayudar a conseguir una mejor Salud Visual casi universal.

¡Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com y por compartirlo!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan signific ...

Etiquetas: generalsalud visual

Recomendamos

Relacionado

Deporte ciclista deporte ...

El ciclismo de carretera se caracteriza por ser un deporte básicamente de resistencia aeróbica intercalado con momentos de esfuerzos de alta intensidad, predominantemente anaeróbicos, que pueden acontecer, por ejemplo, en la ascensión a una colina, en el momento de despegarse de un grupo de corredores o al realizar el sprint final hacia la meta. El papel fundamental de los hidratos de carbono en l ...