¿Sabes qué medidas puedes tomar para prevenir el cáncer de colon?



El colon es una estructura que encontramos al final de nuestro sistema digestivo, uniendo el intestino delgado con el ano. El sistema digestivo es un órgano que permite extraer y procesar todos los alimentos que ingerimos con la dieta para posteriormente absorber los nutrientes beneficiosos y eliminar el resto.

El cáncer de colon aparece cuando alguna de las células que lo conforma se maligniza y empieza a crecer desmesuradamente. 

Cada año aumentan en más de 41000 los nuevos casos diagnosticados de cáncer de colon. Esta enfermedad afecta predominantemente a hombres, sin embargo, la cifra de mujeres afectadas cada vez va en aumento. Antes de cumplir los 74 años, afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres.

¿Puedo hacer algo para prevenir el cáncer de colon?

Seguir unos hábitos de vida saludables disminuirán las probabilidades de que en un futuro suframos un cáncer de colon:

Aumentar el consumo de fibra alimentaria: una dieta rica en frutas y verduras disminuye de forma importante la probabilidad de padecer un cáncer de colon.

Disminuir el consumo de grasas animales, sobre todo las presentes en las carnes rojas.

Una vida sedentaria es un factor de riesgo para el cáncer de colon y muchas otras enfermedades. Realizar diariamente ejercicio suave puede ser una manera de mejorar la salud global de nuestro organismo, disminuyendo las probabilidades de padecer esta enfermedad.

El alcohol y el tabaco son sustancias que afectan de forma negativa al tejido digestivo, aumentando las posibilidades de sufrir en un futuro el cáncer de colon.

Evitar la obesidad, muy relacionada con el aumento de probabilidades de padecer un cáncer de colon.
Sobre estos factores, llamados factores de riesgo ambientales, podemos incidir para evitarlos o mejorarlos. Sin embargo, hay muchos otros factores sobre los que no podemos actuar, estos factores se llaman factores genéticos, congénitos o adquiridos:

Edad: las probabilidades de sufrir cáncer de colon aumentan con la edad. Es muy raro que un cáncer de colon aparezca antes de los 40 años.

Historia personal de pólipos: los pólipos son unas estructuras que aparecen consecuencia del sobrecrecimiento de la capa interior del intestino grueso. Son crecimientos benignos, aunque con el tiempo pueden malignizar y producir la enfermedad. Por ello, en determinadas circunstancias se eliminan los pólipos.

Enfermedades intestinales: colitis ulcerosa, enfermedad de crohn, celiaquia son factores de riesgo para sufrir cáncer de colon.

Historia personal de cáncer de colon, recto u ovarios: la gente que ya ha pasado por un episodio de alguno de estos cánceres anteriormente tiene una mayor probabilidad de sufrir otro cáncer de colon.

Historia familiar: puede ser indicativo de que en nuestro genoma exista algún gen que predispone de una u otra forma a que desarrollemos este tipo de cánceres.

Ser de raza negra: se ha visto una mayor incidencia de este tipo de cánceres en la gente de color.
Luchar contra estos últimos factores de riesgo es imposible, por ello, en los casos en los que la probabilidad de sufrir un cáncer de colon sea importante, se recomienda realizar un cribado en busca de cualquier signo indicativo de la presencia de cáncer.

En el día internacional del cáncer de colon, la Asociación Española contra el cáncer ha convocado una huelga para que no existan desigualdades entre las distintas comunidades autónomas frente a la prevención del cáncer de colon. Si quieres saber más sobre la causa, pincha aquí.

Fuente: este post proviene de TheFarma.co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alrededor del mundo existen más de 1500 millones de personas que sufren sobrepeso, 400 millones de las cuales son consideradas obesas. Aunque las restricciones dietéticas producen una reducción de pes ...

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el cole ...

Recomendamos