¿Sabes escuchar de verdad? ¡Prueba la escucha activa!

En toda buena comunicación es imprescindible que haya una buena escucha activa. Habitualmente nos empeñamos en cuidar nuestra oratoria, para que nos comprendan bien los demás y atiendan a lo que decimos. Sin embargo, el saber escuchar, es igual o incluso más importante para que exista un diálogo efectivo y de calidad.

El acto de escuchar, muchas veces, lo confundimos con el de oír, y aunque son totalmente diferentes, apenas nos damos cuenta de si estamos escuchando o simplemente estamos oyendo lo que nos dicen. Escuchar es mucho más complejo y requiere de una gran habilidad, que por supuesto, podemos ejercitar.

Escucha activa


¿Sabes diferenciar cuanto estás oyendo de cuando estás escuchando? La escucha activa, no supone solamente escuchar las palabras que emite la persona con la que interactuamos. En la comunicación intervienen muchos más elementos que debemos tener en cuenta. Uno de los principales fallos que cometemos es creer que sabemos escuchar, y de esa manera no nos esforzamos por aprender a escuchar de verdad.

Si aún no tienes muy claro lo que supone la escucha activa y quieres conocer todos los elementos que la componen, te animamos a que atiendas a las claves que te vamos a proporcionar para que aprendas a ejercitar una buena escucha activa. Este factor es algo esencial para desarrollar una buena comunicación. Ya que no se puede pretender ser un buen comunicador sin aprender a escuchar activamente.
 

¿Qué supone la escucha activa?


Tal y como hemos comentado, generalmente, creemos que sabemos escuchar, cuando simplemente estamos oyendo a nuestro interlocutor. La escucha activa es una habilidad que pocas personas tienen en realidad bien desarrollada, puesto que escuchar no es tan sencillo como pensamos, requiere de atención, empatía, paciencia y respeto.

Si quieres saber si tienes una escucha activa, ponte en la siguiente situación: estás hablando con alguien que te está contando algo importante que le ha sucedido, ¿estás prestando atención a su lenguaje no verbal? a sus gestos, su mirada, la expresión de su cara, etc. Al escuchar sus palabras ¿estás prestando suficiente atención? Es decir, ¿entiendes lo que te dice, lo estás asimilando y estás profundizando en sus palabras dejando que te generen una emoción o un sentimiento? O por el contrario, estás pensando en lo que le vas a decir, lo que vas a hacer, y estás pendiente de cuanto tiempo te queda para irte…

La experiencia de comunicarse puede ser muy diferente si ejercitas tu escucha activa. Representa un acto muy valioso para quien lo vive contigo:  

- Se llega de una forma más profunda a la persona con la que estás manteniendo el diálogo.

- Le permites expresar lo que realmente necesita, haciéndole sentir mucho más cómodo.

- Transmites confianza para que te cuente su intimidad sin miedo a que le juzgues.

- Facilitas que salga la emoción, sin que haya malos entendidos y falta de comprensión.

- No te molestas con lo que expresa ya que no lo llevas a tu experiencia, atiendes a cómo se siente y cómo lo vive, independientemente de cómo lo vivas tú.

- No te precipitas a expresar lo que opinas, atiendes a su experiencia y a lo que supone para esa persona.

- Dejas que lo que te está diciendo impacte en ti, pudiéndote generar emociones y sentimientos.

- Le acompañas en su dolor, en su entusiasmo, alegría o miedo… Le haces saber que estás ahí, atendiendo a su necesidad.
Conversación profunda


 

NO estamos haciendo una buena escucha activa cuando:  

- Interrumpimos a la otra persona.

- Estamos pensando en otras cosas, y mientras nos habla pensamos en lo que le vamos a decir.

- Juzgamos y mostramos nuestro desacuerdo con lo que nos está intentando transmitir.

- Hablamos de nuestra experiencia, sin llegar a conocer en profundidad la suya.

- Intentamos que hable sobre otra cosa, desviando la atención del asunto.

- Damos consejos y nos atrevemos a decirle cómo debe solucionar su problema.

Ejercitar la escucha activa


A todas las personas nos gusta sentirnos escuchadas, aunque, lamentablemente, pocas veces sucede. Si en vez de ponernos en la actitud de exigencia para que nos escuchen, aprendemos nosotros mismos a escuchar, estaremos al menos dando ejemplo. Puesto que caemos en el error y la queja de pretender que sean los demás quienes nos escuchen, sin haber aprendido nosotros mismos a escuchar.

Una buena comunicación se establece mejor con dos personas que han aprendido a escuchar de una forma activa. Esta es la mejor manera de que haya reciprocidad y entendimiento. La escucha activa no es una habilidad innata, es algo que se aprende, y por supuesto al igual que todo, requiere de compromiso y esfuerzo.

Habilidad de escuchar


Puedes ejercitar la escucha activa cada vez que alguien necesita contarte algo, también puedes provocar que esto suceda, preguntándole a alguien cómo le ha ido su día y que te cuente lo que ha vivido. En definitiva, interesándote por otra persona y por lo que tenga que decir.

Ejercita tu escucha activa teniendo en cuenta lo siguiente:   

- Procura cuando estés escuchando, resumirle lo que has escuchado, lo que más te ha llamado la atención, y en definitiva, mostrarle que has prestado atención.

- Percibe su estado emocional y refléjaselo: “entiendo que hayas sentido miedo”, “es muy triste por lo que has tenido que pasar” “me alegra que estés entusiasmado por ese nuevo proyecto”, etc.

- Hazle ver que has entendido lo que ha dicho, aunque no estés de acuerdo. De esta manera no estarás cayendo en el prejuicio ni evaluando el contenido de su discurso. Si aprendes a escuchar de una forma activa tus relaciones se verán fortalecidas. Habitualmente surgen muchos malos entendidos, enfados, disputas y confusiones debido a que no existe una buena comunicación. Hay que saber que esto es evitable, y las discusiones acaloradas que no te llevan a ninguna parte puedes frenarlas, adquiriendo una mayor habilidad para comunicarte. Practica la escucha activa y mejorarás tus relaciones personales.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Comunicación escucha activa

La escucha es una necesidad psicológica básica que mejora tu calidad de vida en todos los sentidos. Algo tan básico pero en lo que fallamos con tanta frecuencia: escuchar. Sin duda, escuchar es una necesidad psicológica básica. Todos necesitamos sentirnos escuchados. Sin embargo, esta necesidad a veces nos lleva al ego de pensar solo en nosotros. También debemos escuchar a los demás. Cualquier rel ...

ansiedad y estrés interesante ansiedad ...

Escuchar es una gran habilidad que puede desarrollarse. No sólo es el 50% del proceso de comunicación, sino que nos ayuda a saber que decir, sobre la base de lo que ya hemos escuchado antes. El saber escuchar puede tener un impacto positivo en tus niveles de estrés, e igualmente reducirá los niveles de estrés de las personas que te rodean. Entonces, ¿cómo es posible que la falta de habilidad para ...

Futuro Empleo Negocios ...

Nada más leer el título a más de uno le surgirá la primera duda: "Pero si yo no me aguanto a mí mismo, ¿como voy a activar la felicidad de los demás?" Pues seguramente es por eso, porque te importan poco los demás y sólo piensas en ti. Cuando te des cuenta de lo que tú puedes aportar a la felicidad de los demás, probablemente descubras tu propia felicidad. Activar la felicidad de los dem ...

empatía lenguaje corporal prejuicios ...

Tendemos a pensar que ?saber hablar? es una gran cualidad pero ¿y ?saber escuchar?? ¿Por qué no practicamos más el arte de escuchar y callar? En el capítulo anterior decíamos que saber escuchar es una de las claves para ser más empáticos. Resultará paradójico, pero cuando callamos para prestar atención a los otros, en realidad lo que conseguimos es mejorar nuestra capacidad de comunicación: saber ...

general productos naturales

Cada vez que digo esta frase de "escucha a tu cuerpo", la gente me mira con cara de se te ha ido de la manos, te estás volviendo demasiado mística, y la verdad, los entiendo. Para mi escuchar a tu cuerpo no tiene nada que ver con reflexología, o cualquier ciencia que estudie ese tipo de cosas (mí no conocer), es algo más de sentido común y de bienestar personal. Hace mucho tiempo que apr ...

Escucha Tomatis Audio-psico-fonología Método Tomatis

La Audio-psico-fonología (APF) consiste en la educación del oído a través de una estimulación neurosensorial y neurológica, que favorece la escucha, el lenguaje y la comunicación. Fue creada por el Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), por lo que también se la conoce como Técnica, Método o Escucha Tomatis, y debe su nombre a la relación tan estrecha que estableció entre las tres disciplinas: audición, p ...

Aptitudes comunicación asertiva

decidoestarbien.com La comunicación asertiva es una habilidad fundamental en nuestras vidas, ya que nos permite expresar nuestras ideas y necesidades de manera clara y respetuosa, al mismo tiempo que escuchamos a los demás con empatía. Es un equilibrio delicado que puede mejorar nuestras relaciones personales y profesionales. En este artículo, exploraremos cómo lograr una comunicación asertiva de ...

¿Sabemos escuchar? Escuchar es la habilidad de no posicionarnos en interpretaciones que oímos del otro. Es una mente sin juicio para que surja la información. Muchas veces el impacto de esta habilidad se ve mermada por nuestros pensamientos cuando recibimos los mensajes de la otra persona que, en vez de “escuchar”, estamos más pendientes de cómo responder a lo que oímos. Nuestra mente se llena de ...

Relaciones Siente comprender emociones ...

Aunque muchas veces algunas personas piensan que la empatía es la capacidad que tenemos de sentir lo que otra persona siente, esto no es así. De ser así, probablemente durante todo el día estaríamos sobrellevando altibajos emocionales. Pero, ¿qué es la exactamente? Se trata de entender lo que otra persona siente y dar una respuesta en consecuencia, y hoy vamos a ver cómo trabajar la empatía. Imag ...

Amor Psicología Comunicación ...

Una vez que ya por fin hemos conseguido tener pareja, nos damos de lleno con una situación a la que no dábamos importancia o simplemente no éramos consciente de ella hasta este momento: mantener esa relación de pareja de la mejor manera posible. Estrategias para mejorar la relación de pareja Si te das cuenta, he añadido lo de “la mejor manera posible”, para que no pusiéramos el foco en únicamente ...