Ruptura de pareja, el modo más sano de sobrellevarlo

ruptura de pareja


La ruptura de pareja llega cuando la insatisfacción está continuamente en la relación y permanece en ambos, la situación de la relación se convierte en un complicado conjunto de emociones negativas que desembocan en la separación emocional.

Es un doloroso proceso de duelo. Cuándo es mejor estar solos que mal acompañados.

El modo de proceder en el caso de ser nosotros los que demos el primer paso para anunciar la ruptura de pareja.

Ser consciente y tener claro que la relación no funciona y no va a funcionar.

En una primera etapa la persona se auto engaña y cree que está viviendo algo pasajero, que su pareja cambiará. Después deja de idealizar la relación inicial y comienza a ver las señales de que la relación no funciona.

Es tan evidente que ya no da lugar a engaños. Nos da miedo el cambio, pero debemos plantearnos: ¿Que queremos?.

A partir de ahí no va a ser un camino fácil, pero tenemos que tener claro nuestro objetivo: Dejar una relación de pareja que no nos hace felices.

Se trata posteriormente de ponernos manos a la obra y ver cómo hacerlo. Será difícil, pero día a día veréis la luz que hay a final del túnel en el que estabais metidos.

Los traumas se pueden desencadenar  una ruptura

Una ruptura tiene sus costes materiales, como perder la vivienda o la convivencia con los hijos que repercuten en la estabilidad psicológica. Se puede producir una falta de confianza en uno mismo, en ocasiones, nos lleva a no creernos capaces de estar solos.

Podemos llegar a pensar que : “No podré superarlo”, “mi vida sin mi pareja no tendrá sentido”, “no encontraré a nadie como él/ella”, “nadie querrá estar conmigo”, “me quedaré solo”.

Podemos creer que no vamos a poder no soportar el fracaso que supone la ruptura de pareja.

Hay que tener en cuenta que lo natural es que en la ruptura nos toque pasarlo mal, sufrir. Pero hay que verlo como algo que pasará, se superará.

Poniendo en una balanza los pros y contras del amor, ¿se puede considerar que estar enamorado es el remedio a muchos males o una enfermedad que produce daño a la salud?

Ni una cosa, ni la otra. Es una fase natural, que sin ella no nos emparejaríamos y el ser humano no habría sobrevivido.

¿Cómo podemos reponeros de una historia de amor acabada cuando somos nosotros los que hemos sido dejados?

El modo más sano de sobrellevar una ruptura tendría estos ingredientes: Date el permiso para sufrir durante el tiempo que necesites, expresa tus emociones aunque sean negativas, valórate tal como eres, considera que de los errores se aprende, estas en un periodo de duelo no es momento para tomar decisiones o realizar cambio, el pasado pasado esta no le des más importancia, mantente activo y busca el apoyo de los tuyos.

… y cuando hay hijos

Todo proceso de divorcio tiene repercusiones sobre los hijos/as; en la mayoría de los casos su reacción inicial es de conmoción, tristeza, frustración, enfado o preocupación. Pero los hijos también pueden salir del proceso de divorcio más preparados para afrontar el estrés y pueden convertirse en jóvenes más flexibles y tolerantes.
Entre las principales cosas que como padre/madre puedes hacer para ayudar a tu hijo/a a atravesar este difícil período, son:

Mantener los conflictos, riñas y discusiones acaloradas, así como los comentarios sobre los aspectos legales del divorcio al margen de tus hijos/as.

Reduce al mínimo la alteración de las rutinas cotidianas del niño/a.

Restringe la negatividad contra tu ex, así como el resentimiento y la tendencia a echarle la culpa, a las conversaciones con amigos que se mantengan fuera de casa.

Asegurarte de que sigues implicado en la vida de tu hijo/a.

Elemento que indican de que la relación está acabada.

La baja autoestima es la causa principal al sentirnos inseguros y con el deseo de llenar un vacío, buscamos como satisfacer nuestras necesidades en la pareja. Es una forma desadaptada de relacionarse, muy probablemente originadas también por unas relaciones familiares con desapego.

Buscan lo que nunca tuvieron, un apego seguro. El apego seguro es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

El apego proporciona la seguridad emocional en el desarrollo de la persona al ser aceptado y protegido incondicionalmente.

Pautas para no salir psicológicamente “hundido” de una relación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la relación más importante es con uno mismo. Y es allí donde se debe comenzar a cultivar el afecto hacia sí mismo. A través de una adecuada autovaloración y seguridad propia, se avanzara hacia “reconstruirnos”.
Las pautas básicas a seguir son:

No establecer ningún contacto con la ex-pareja.

Pensar y escribir lo sufrido.

Cuidar la apariencia.

Confiar en uno mismo, no permitir nunca que otra persona decida por ti, o te diga que hacer o esperar a que te diga si le gustas o no.

Saber que tenemos todos los recursos necesarios para salir adelante sin necesidad de tener nadie a nuestro lado.

Fijarnos metas en nuestra vida personal y profesional.

Enfocarnos en nosotros mismos y en nuestras necesidades.

En definitiva aprender a estar solo

Hay que tener en cuenta que: La felicidad debe depender de ti no de estar con nadie.

Miguel A. Rizaldos Lamoca
Psicólogo Clínico. Psicólogo online
Tratamiento psicológico online

 

Fuente: este post proviene de rizaldos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante décadas el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido considerado como un trastorno infantil y que remitía en la adolescencia. Sin embargo, investigaciones en la pasada ...

¿Quieres saber si eres una persona con trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH en adultos) con edad adulta? Te voy a dar las claves y la sintomatología las personas que padece en su edad adulta T ...

Recomendamos

Relacionado

consejos para parejas decepciones rupturas de pareja ...

Romper una relación de pareja nunca es tarea fácil, aunque es verdad que la peor parte a nivel de dolor se la lleva la persona que es abandonada, la realidad es que un fracaso sentimental siempre produce sensación de amargura en el corazón. Para romper una relación de pareja es muy importante recordar que no existe una fórmula ideal para lograr este objetivo, es decir, no importa cómo se hagan las ...

consejos desde mi rincón

¡Hola chicas! Dice el refrán que dios nos libre de la ira de una mujer despechada; pero si nos fijamos bien el despecho es nombre masculino. De todas formas el despecho es el resentimiento o disgusto que una persona siente debido a un desengaño o una ofensa que la impulsa a obrar vengativamente. Este tipo de comportamiento se da en todas las áreas de nuestra vida, familiar, amistades, laboral, es ...

general consejos para parejas divorcios ...

Después de una ruptura de pareja comienza un proceso de duelo que es muy necesario para fortalecer la autoestima en una nueva etapa que casi siempre, suele ir acompañada de una sensación de fracaso personal. Incluso en el caso de aquellos matrimonios que no funcionaban, cuando llega el adiós definitivo, se produce una nueva toma de conciencia de la realidad que viene acompañada por la desorientaci ...

general articulos de psicologia rupturas de pareja

Existen personas que se compadecen a sí mismas en una ruptura de pareja, se colocan en el rol de víctimas. Un rol que conecta con la lástima de lo que pudo ser y no fue. Sin embargo, quienes se compadecen a sí mismos también evitan extraer lecciones de lo ocurrido, se quedan anclados en el dolor de la autocompasión. En Psicología y Autoayuda te damos las claves para no compadecerte en una ruptura ...

como recuperar a mi ex pareja como volver con mi ex como recuperar a mi novia ...

Uno de los errores que más comenten las personas que recién terminan una ruptura, es ahogarse en las penas que la ruptura misma implica, es por ello que en este artículo quiero compartir contigo 10 pasos que debes dar para superar una ruptura de pareja y hacer de ella un éxito tan rotundo que tu ex pareja se vea persuadida a volver contigo. En muchas ocasiones me han preguntado: ¿Cómo puedo rec ...

Coaching coach ruptura pareja coach separación ...

Claves del artículo: Hoy tengo el enorme placer de contar en mi blog con la coach Claudia González del blog caminandoconclaudia.com y experta en impulsar tu vida después de la ruptura de pareja. Además de ser una gran profesional, Claudia es una bellísima persona (tanto por dentro como por fuera), una auténtica valiente que dejó un trabajo que no le aportaba nada para dedicarse a su pasión. El ...

Consejos para Parejas Parejas rupturas

Cada ruptura de pareja es un mundo, y sin embargo, más allá de las particularidades, existen causas universales de ruptura que enumeramos en este post. ¿Cuáles son las diez causas de rupturas de pareja? Diez causas de ruptura frecuente 1. En primer lugar, la inercia del ritmo moderno marcado por la prisa y las ocupaciones hace que muchas parejas se sientan atrapadas en una rutina compleja en la qu ...

ruptura dejar relación pareja

A nadie le gusta dejar una relación de pareja, pero a veces, la convivencia entre dos personas se hace insostenible y no hay otra opción: cada uno ha de seguir su camino por sí solo. Si este es tu caso y quieres llevar la ruptura de la mejor manera posible, echa un vistazo a los siguientes "nuki consejos" ^^: * Imagen descargada del sitio web imagenes de amor ¡Lo vas a superar! Sé positi ...