Rotura tendón de Aquiles. Causas, síntomas y tratamiento.



El tendón de Aquiles o “cuerda del talón” es el tendón más fuerte del cuerpo. Se sitúa en la parte trasera e inferior de la pierna uniendo  los músculos gastronemio y sóleo al hueso calcáneo.

Lesiones del Tendón de Aquiles.

El tendón de Aquiles puede sufrir diferentes lesiones como:

Tendinitis. Inflamación del tendón.

Tendinosis. Degeneración del tendón.

Bursitis. Inflamación de las bursas, las cuales ayudan al deslizamiento del tendón sobre el hueso.

Rotura.
¡Hoy vamos a centrarnos en la rotura del tendón de Aquiles!

La rotura del tendón puede ser parcial o total, con mayor posibilidad entre los 2-6 cm por encima de la su inserción en el calcáneo por su menor vascularización.

Causas de la rotura del tendón de aquiles.

Cuando la rotura se produce en gente joven la causa suelen ser desviaciones anatómicas que producen una tracción anormal, en el deporte malos gestos y repetitivos, y el uso de corticoides.

La causa traumática más común es la contracción brusca el tendón.  Tenemos que tener en cuenta que el tendón de Aquiles es biarticular, tiene que existir un movimiento sincronizado entre tobillo y rodilla, relajación de uno cuando se contrae el otro, al provocarse una descoordinación puede producirse una tensión brusca y romperse.

También puede suceder cuando exigimos un estiramiento más fuerte de lo que puede soportar al realizar una flexión dorsal del pie con la rodilla estirada o con el pie en flexión dorsal llevar la rodilla a extensión.

Suele afectar a personas de entre 30 a 50 años normalmente por la sobrecarga en la práctica de algún deporte realizado de forma esporádica, sin realizar un programa de fortalecimiento y estiramientos que previenen este tipo de lesiones. Es muy común en deportes como fútbol, baloncesto, squash, en carreras de velocidad o en actividades de saltos, esquí y patinaje artístico.

Factores de riesgo para sufrir roturas del tendón de aquiles

Hay condiciones por las cuales el tendón se puede encontrar debilitado y tener más riesgo de una rotura:

Estructura del hueso anormal, pie cavo y pie plano

Roturas anteriores

Inflamación crónica, así como enfermedades como la artritis reumatoide, diabetes

Edad,  menor flexibilidad del tendón y mayor posibilidad de rotura

Ciertos medicamentos como los esteroides o ciertos antibióticos

Sobrepeso
Síntomas y diagnóstico de las roturas del Tendón de Aquiles

Los síntomas comienzan con un chasquido audible acompañado de un dolor fuerte y agudo en la zona del tendón.  Suele acompañarse por inflamación y hematoma, así como dificultad para andar y colocarse sobre las puntas de los pies.

Ante una rotura lo primero que debemos hacer para aliviar los síntomas es aplicar hielo y elevar la pierna, compresión e inmovilización de la pierna.

La clínica de la rotura del tendón de Aquiles suele ser sencilla:

Flexión plantar contra resistencia imposible

Imposibilidad para colocarse de puntillas

Marcha anormal

Falta de continuidad en el tendón

Prueba de Thompson. El paciente en posición de decúbito prono y el pie colgando, se realiza una compresión a nivel de la masa gemelar, en condiciones normales se produce una flexión plantar simultánea a la compresión, en caso de rotura no existirá esa flexión plantar

Signo del hachazo. Defecto del contorno del tendón y tumefacción
Existen pruebas que pueden ayudar al diagnóstico como son las ecografías y resonancia magnética.

Tratamiento de la rotura del Tendón de Aquiles

El tratamiento tiene el objetivo de recuperar la fuerza del tendón y la función completa del tobillo. Existen dos métodos:

Método conservador

Con cirugía
Existe mucha controversia a la hora de elegir entre los dos tratamientos, cual conviene más en cada caso, se puede leer diferentes artículos y encontrar variedad de opiniones al respeto. Yo voy a exponer lo que mi experiencia me dice.

El método conservador está enfocado para roturas parciales del tendón, en personas de avanzada edad, con poca actividad y en personas con problemas médicos subyacentes. Tiene la ventaja de no presentar los riesgos inherentes a la cirugía. Es necesario la inmovilización de 2  3 meses, primero con yeso de 8 a 10 semanas dejando libre la rodilla, durante las 4 o 6 primeras semanas el pie debe estar en posición equina y con prohibición de apoyo. El paso siguiente es disminuir la posición equina del pie y empezar el apoyo con una bota de marcha. Una vez finalizada esta etapa  se comienza la recuperación funcional.

En la recuperación funcional es importante la recuperación muscular y la recuperación del rango de movimiento, por lo tanto comenzaremos a realizar movilizaciones pasivas y activas, incluyendo ejercicios de resistencia progresiva. Estos se realizarán hacia la flexión dorsal y plantar y también hacia la prono-supinación. Los estiramientos del tendón se deben de hacer muy lentamente, incluyendo un masaje para toda la zona trasera de la pierna. También TENS, ultrasonidos y laser. Importante añadir ejercicios de propiocepción.

Os dejo dos videos de automasaje y tratamiento enfocado hacia una tendinitis pero que nos puede ayudar igualmente en este caso para relajar la zona. Siempre con la supervisión de tu fisioterapeuta, el conoce tu evolución.





Al finalizar cada sesión de fisioterapia no se olvide te colocar frío en la zona.

Ventajas: menor posibilidad de infecciones y ausencia de anestesia total

Inconvenientes: mayor riesgo de segunda rotura, no es posible ponerse de puntillas antes de los 5 ó 6 meses, proceso de rehabilitación más largo, disminución de la fuerza del tendón
En caso de que sea una rotura total y no exista ninguna causa que lo desaconseje se debe utilizar la cirugía. En profesionales del deporte es necesario ya que el proceso es más corto que el método conservador.

 El tratamiento posterior a la cirugía es muy similar al conservador, inmovilización con yeso de 4 a 6 semanas, y posterior recuperación funcional.

Ventajas: incorporación más rápida a la vida cotidiana, menor posibilidad de volver a romperse, mayor recuperación de la fuerza del tendón

Inconvenientes: mayor posibilidad de infecciones, hipertrofia del tendón y problemas derivados de la anestesia local
Prevención de la lesión del tendón de aquiles

Para una buena prevención se debe realizar un buen calentamiento antes del esfuerzo físico y luego un adecuado enfriamiento, como puede ser 10 minutos de carrera lenta tanto antes de comenzar el esfuerzo y al finalizar. Realizar estiramientos es una parte muy importante para mantener el tendón flexible.

No es aconsejable utilizar zapatos con tacones ni zapato muy plano por terrenos llanos y rígidos. Se debe utiliza calzado adecuado en cada disciplina y poner atención a la amortiguación. Si es necesario poner atención a la técnica deportiva que practicamos y a las pautas de entrenamiento.



Yessica Pérez Castro

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

CIRUGÍA del TENDÓN de AQUILES El tendón de Aquiles es una estructura fuerte y fibrosa encargada de conectar los musculos de la parte posterior de la pierna con el talon, aun cuando es una estructura fuerte puede sufrir de lesiones importantes como la rotura, en este vídeo te explicamos como se lleva a cabo la intervención quirurgica de esta lesión. Las roturas del tendon de Aquiles no siempre ...

En los últimos años se han puesto  de moda deportes como el running o el padel, se está viendo un aumento en el número de lesiones en el tendón de Aquiles, ya sea por el aumento de la edad al comenzar la práctica (estando el tendón más deteriorado) o por el mal calentamiento que realizamos a la hora de la práctica deportiva, cuando se trata de deportistas "de fin de semana". Nos encontra ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

El tendón de Aquiles es la extensión tendinosa de los tres músculos de la pantorrilla; gastrocnemio o gemelo, sóleo y plantar delgado. Este tendón pasa por detrás del tobillo y es el más fuerte y grueso de todo el cuerpo humano, llegando a medir unos 15 centímetros de largo hasta su inserción con el calcáneo. Hoy, con esta nueva entrada del blog de Ortoweb Medical, vamos a abordar las lesiones a q ...

general tu cuerpo delgado plantar ...

Peter Wooldridge, triatleta inglés y paciente Si te haces a ti mismo esta pregunta estoy seguro que tu respuesta no irá más allá de “lo que está detrás del talón, al final de la pantorrilla”. El tendón de Aquiles es una estructura bastante compleja y  por eso he querido escribir sobre él y así darte un poco más de información, de manera sencilla y entendible. El tendón de Aquiles es el ...

TENDINITIS del TENDÓN de AQUILES El tendón de aquiles es el tendón más fuerte y grande del sistema musculoesquelético y se origina de la unión de los tendones de los músculos gemelos y sóleo, y se inserta en la parte posterior del calcáneo.  "Es el tendón más fuerte y grande del sistema musculoesquelético." Causas de la Tendinitis del Tendón de Aquiles La tendinitis del tendón de aqu ...

Conoce las diferentes lesiones del Bíceps distal El doctor Gonzalo Samitier en este vídeo hablará de las lesiones del tendón del bíceps humeral. En vídeos anteriores hemos discutido acerca de las lesiones del tendón del bíceps humeral proximal, sin embargo en este vídeo te hablaremos del tendón del bíceps humeral distal. Esta es una lesión poco frecuente pero que cuando ocurre es importa ...

Cirugía de la ROTURA del TENDÓN ROTULIANO y CUADRICIPITAL El tendón rotuliano y el tendón cuadricipital son tejidos que se ubican en la zona anterior del muslo y que permiten la extensión de la rodilla, y así poder realizar actividades que implican el correr, saltar, patear un balón. La rotura de estos tendones es bastante común en deportistas maduros debido a una contracción violenta del cuád ...

deporte salud articulación ...

En ocasiones podemos encontrarnos con pequeñas molestias al girar la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo después de haber realizado nuestro entrenamiento. Se trata de uno de los síntomas que nos indica que tenemos una rotura del tendón del bíceps. Entendiendo la lesión Podemos encontrar el bíceps braquial en la zona anterior del brazo. Se divide en dos tendones proximales (porción larga y ...

tendinitis tendinitis de aquiles dolor en el talón ...

La tendinitis del tendón de Aquiles es una de las causas más comunes de dolor en el talón y en la parte posterior del tobillo al caminar o correr. La tendinitis de Aquiles se presenta tanto en individuos activos como inactivos, sin embargo, es más común en los individuos activos. El 24% de los atletas desarrollan esta condición y se estima que un 50% de los corredores experimentarán tendinitis de ...