Riesgos del embarazo después de los cuarenta

Imagen 0


Muchas mujeres se plantean la maternidad pasados los cuarenta pero de seguro no conocen los riesgos del embarazo después de los cuarenta, un alto porcentaje de ellas tienen embarazos que llegan a buen término, independientemente de que se trate de una gestación espontánea o tras un tratamiento de reproducción asistida.

Con el fin de evitar estos riesgos del embarazo después de los cuarenta, es importante planificar la maternidad antes de esta edad, es mejor prevenir que lamentar.

los riesgos del embarazo después de los cuarenta pueden ser mortales tanto para la madre como para el hijo, estos son algunos de ellos:

- Riesgo de aborto: el riesgo de aborto espontáneo con la edad materna se sitúa entorno al 11.1 % entre 20-24 años, 11.9% de 25-29 años, 15% de 30-34 años, 24.6 de 35-39 años, 51% de 40-44 años y del 93% a partir de los 45 años..

- Aumento del riesgo de anomalías cromosómicas: El trastorno cromosómico más común es el del síndrome de Down, (trisomía en el par 21) que conlleva un retraso mental y otras malformaciones como cardiopatías graves. La incidencia de este síndrome aumenta con la edad materna, así, es inferior a 1 entre 1000 en mujeres menores de 30 años, en mujeres entre 40-42 años el riesgo aumenta hasta el 1 entre 105 y por encima de 48 años el riesgo será de 1 entre 16.

- Hipertensión arterial: Se trata de un cuadro caracterizado por tensiones arteriales elevadas que suele presentarse a finales del segundo trimestre y durante el tercero. Su incidencia aumenta con la edad materna y gestaciones múltiples. En pacientes con antecedente de hipertensión arterial suele empeorar con el embarazo. Cuando la hipertensión arterial en la futura madre va acompañada de edemas y proteinuria se denomina preeclampsia. Los cuadros de preeclampsia van desde formas leves a otras muy graves. Si se presenta dicho cuadro se requiere un control estricto materno-fetal.

Imagen 1


- Parto prematuro y bajo peso del niño al nacer: El riesgo de la prematuridad no es únicamente la mortalidad neonatal, sino también las secuelas que pueden dejar en el recién nacido que pueden ser graves (sordera, ceguera…)

- Diabetes Gestacional: Constituye la alteración metabólica que más frecuentemente se asocia al embarazo en edad avanzada afectando al pronóstico de la madre (infecciones de orina, aumento excesivo de peso, parto prematuro…) y al del futuro hijo (macrosomía, hiperbilirrubinemia o distress respiratorio) en los casos de estar mal controlada.

- Cesáreas o partos instrumentados: El riesgo aumenta en las mujeres de más de 40 años que dan a luz a su primer bebe. Existe una mayor probabilidad de prolongar la segunda etapa del parto aumentando así el sufrimiento fetal por lo que aumenta la probabilidad de tener un parto vaginal instrumentado (ventosa o fórceps) o una cesárea.

- Agravamiento de patologías previas de la gestante durante el embarazo y el puerperio.

A pesar de todos estos inconvenientes, la Dra. Rocío Núñez, subdirectora de la Clínica Tambre, nos indica que “todos los embarazos requieren de hábitos de vida saludables y de especial cuidado, las mujeres en edad avanzada que se quedan embarazadas deben incrementar los cuidados y estar constantemente bajo control de los especialistas.”

¿Lo sabías? ¿Conoces a alguien que haya sido madre al pasar los cuarenta?

Imágenes (por orden de aparición): Frank de Kleine/Flickrphalinn/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos