Retroalimentación en el espejo junto con facilitación inducida para lograr la plasticidad neuronal


La plasticidad neuronal es definitivamente la llave para el tratamiento de pacientes con lesión neurológica y es la base de la mayoría de los métodos que utiliza el fisioterapeuta en su día a día. Desde las formas más sencillas de lograr plasticidad neuronal como la memoria hasta el aprendizaje y reeducación neuromotora se logra una modificación de las redes nerviosas al utilizar y repetir se logra activarlas para volver a lograr una función motora.


¿Qué sucede en el sistema nervioso en una lesión?

Luego de un daño neuronal o cambios degenerativos en las neuronas interviene fisiológicamente una reorganización del sistema nervioso ya que aún quedan neuronas sanas que inician nuevas funciones las cuales forman nuevas sinapsis que son la clave para compensar la lesión neurológica. Hay un proceso conocido como mapa funcional neuronal el cual consiste en que las neuronas sanas que bordean a la lesión cambian su forma y función para lograr hacer los procesos que hacían las neuronas lesionadas.


¿Cómo aprovecha la fisioterapia la plasticidad neuronal?

Actualmente la fisioterapia cuenta con numerosas técnicas y métodos que sientan sus bases primero en el análisis del movimiento fisiológico humano para luego entender claramente lo que sucede cuando hay una lesión neurológica como: la facilitación neuromuscular propioceptiva, Bobath, Rood, Medek, la retroalimentación frente al espejo y la facilitación inducida, estas dos últimas son el motivo de este artículo ya que tienen una base interesante en el proceso para lograr la plasticidad neuronal.

La retroalimentación frente al espejo fue diseñada por un neurofisiólogo indio a mediados de los años 90, la idea de la técnica era colocar a un paciente con algún tipo de lesión neurológica frente a un espejo y realizar un protocolo de ejercicios específicos es recomendado para pacientes con hemiparesias o amputaciones unilaterales de un segmento corporal, ya que al hacer los ejercicios del lado sano en el espejo se refleja como si estuviera haciéndolo con el lado afecto.


Retroalimentación en el espejo: evidencia existente

Actualmente se han realizado múltiples investigaciones basadas en evidencia sobre este método. En Japón colocaron un espejo en el medio del cuerpo de pacientes con hemiplejía luego se indicaban iniciar una serie de ejercicios en las extremidades sanas. Lo que lograron fue excepcional la recuperación de los pacientes fue significativamente más rápida hasta un 50% debido a feedback con el espejo.

Otra investigación fue dada gracias a los avances de la tecnología aplicada a la fisioterapia, lo que actualmente se conoce como realidad aumentada donde se le coloca unos visores a los pacientes con los cuales pueden ver sus segmentos corporales en 3D por medio de una aplicación se puede llegar a lograr que el paciente por medio de estímulos visuales y movimientos del segmento sano la rehabilitación del o los segmentos afectados neurológicamente.


Facilitación inducida: una herramienta terapéutica

Por otro lado la Facilitación Inducida es una técnica en la que se busca el uso bajo obligación del segmento lesionado neurológicamente, es muy utilizada en las hemiplejías, por ejemplo. Luego de un accidente cerebro vascular el sistema nervioso central debe hacer una serie de adaptaciones compensatorias para que la persona logre hacer sus actividades de la vida diaria lo más funcionalmente posible dichas compensaciones sobrecargan de una manera exagerada el hemicuerpo sano causando a la larga sino es atendido lesiones adicionales sobre todo artrosis.

Para evitar esto se utiliza la facilitación inducida la cual trata de evitar que el paciente utilice el segmento sano utilizando un vendaje de sujeción por un tiempo de una semana, la inhibición del segmento sano y el intento constante de realizar las actividades con este segmento iniciará un proceso denominado irradiación, por medio de este fenómeno se empezaran a observar pequeños movimientos en el lado afecto, cabe destacar que esta técnica tiene base teórica sustentada gracias a los estudios de Charles Scott Sherrinton. Si te apasiona la fisioterapia neurológica y deseas leer artículos basados en evidencia sobre este campo sígueme en la publicación del próximo mes.
 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos