Retos para una nueva docencia: entrevista a Lluisa Ochoa

La mayoría de gente que siente insatisfacción en su trabajo tiene la tendencia natural a buscar alternativas que le hagan sentir más pleno.
Sin embargo, la reinvención profesional no puede materializarse sin una debida transformación personal, ya que la insatisfacción no reside en la profesión en sí, sino en el modo en que se pone en práctica la misma.
Y de eso vamos a hablar hoy con una persona que se ha reinventado a sí misma en su propio puesto de trabajo, y que me parece un ejemplo excepcional de responsabilidad con el gobierno de la vida propia.
La invitada de hoy en Autorrealizarte es Lluisa Ochoa.
Enseñanza de alto impacto: Lluisa Ochoa

Entrevista a LLuisa Ochoa
Cuéntanos un poco acerca de ti para que podamos conocerte un poco mejor.

No sé si quieres que te explique quién soy ahora y quién era antes de mi “transformación”. Voy a resumir: Hasta hace ocho años era la persona ideal para complacer a los demás en todo lo que me pidieran y en cumplir todas las normas establecidas en cualquiera de los ámbitos de mi vida. Sencillamente, me creí todo lo que me dijeron desde pequeña que se tenía que hacer y ser y lo cumplí con todo mi empeño.
Un día cualquiera de mi vida “feliz”, me di cuenta que me había perdido a mí misma, no me reconocía, ésa no era yo, ni mi esencia natural y en ese momento, empezó mi cambio.
Sin menospreciar a ninguna de las personas ni vivencias que me habían llevado a ese punto, ni romper drásticamente con mi entorno habitual, inicié un camino que ahora me doy cuenta es imparable y donde realmente me siento en paz y feliz en todo lo que hago.
Lluisa, en tu blog y en tus conferencias a menudo cuentas esta historia:
“Todo esto empezó el día en que me aburrí dando una clase… ¡Cómo debían estar entonces mis alumnos! Ése fue el principio de una incansable búsqueda…”
¿Por dónde empezaste esa búsqueda y hasta dónde te ha llevado?
Una manifestación de este “dejarme ser” fue la que surgió en ese otro día que, como tú bien has dicho, “me aburrí en clase”.
Todos tendríamos que incluir en nuestro álbum de vida, esos momentos especiales que finalmente te llevan a la acción.
Siento cada día la necesidad de que todos hemos de mejorar en todo aquello que hacemos, pues de este modo sólo el avance global es posible y ése es mi motor.
Los docentes tenemos una responsabilidad mayor y yo tomé conciencia de que lo que nos exigía en estos momentos, era el cambio de ser transmisores directos de conocimientos a ser facilitadores de aprendizajes.
Desde que “San Google” ha entrado en nuestras vidas, hemos de pasar de impartir conocimientos a enseñar estrategias de aplicación del saber a la vida real, pues con este Santo no podemos competir.
Esta realidad me ha llevado a diseñar de nuevo la asignatura que imparto en la Universidad, Derecho Financiero y Tributario, bajo un rol de aprendizaje totalmente aplicado, donde mis alumnos no sólo aprenden, sino que además disfrutan, convirtiéndose en alumnos activos del aprendizaje.
Estoy seguro de que en ese proceso te encontraste con muchas dificultades, ¿cuáles fueron más difíciles de afrontar, las que surgían desde tu interior o las trabas de los demás ante tus ideas “revolucionarias”?
Los profesores de universidad tenemos “libertad de cátedra”, lo que significa que dentro de un orden, podemos enseñar libremente. Este principio fue la base legal para que yo me atreviera al cambio.
Las dificultades iniciales se centraron en mí misma, que tuve que entregar a mis alumnos “los apuntes sagrados de un profesor de universidad” y enfrentarme a la hoja en blanco para rediseñar bajo otro prisma aquellas lecciones que hacía tantos años podía repetir de memoria. Transformar conceptos como “principios del derecho”, ”el presupuesto”, “cuota a pagar” en algo fácil e incluso divertido, fue un reto diario hasta que logré transformar todos los contenidos del programa.
El éxito en el aula lo percibí desde el primer día, pues fue la primera vez en muchos años que mis alumnos me aplaudieron al finalizar la clase. Eso significó que el cambio tenía futuro.
La realidad de estos momentos, además de la consolidación del método en la asignatura, es que percibo en el aula que quiero a mis alumnos, sentimiento que, como tal, no había aparecido antes en mi vida universitaria y lo que es más importante, me permito compartirlo con ellos en clase.
Cuando empecé a explicar lo que hacía fuera de las aulas, la respuesta fue de respeto, pero no de acogimiento de la idea. En esos momentos mi entusiasmo me hizo olvidar que hasta que no has comprobado con evidencias estandarizadas que algo es válido, no existe. Por tanto, he tenido que esperar a validar los resultados y escribir un libro donde no sólo explico todos los secretos del método sino que además, comparto plantillas para aplicarlo: “Retos para una nueva docencia: manual práctico
Recuerdo que en la conferencia que diste en el Congreso de Marca Personal de Raimon Samsó contaste que tus alumnos pasaron a interesarse por tus clases. He leído que trabajas con un método muy particular para hacer que los alumnos aprendan de acuerdo a sus motivaciones ¿nos puedes contar un poco en qué consiste ese método?

Considero que es aplicar de forma evidente las directrices del Plan Bolonia. El alumno debe tener previamente los conocimientos teóricos como soporte del aprendizaje y tanto en el aula como en los trabajos que deben realizar para su evaluación, hemos de compartir los conocimientos adquiridos y saber trasladarlos a la vida real, tanto a la empresa como a las situaciones cotidianas.
El aula se convierte en un escenario de anécdotas y dinámicas que hacen fluir el conocimiento de forma natural.
Este año por ejemplo, no he podido resistir la oportunidad que me da la sociedad de asignar a cada alumno (y tengo muchos) un personaje imputado o condenado por delito fiscal, y hemos ido aprendiendo todos los conocimientos de la asignatura a través de lo que cada alumno ha investigado de su personaje.
Hablar por ejemplo de Urdangarín, Messi o Montserrat Caballé, desde la objetividad de la asignatura, ha sido una labor muy enriquecedora para todos.
En aquella conferencia, recuerdo que llenaste de júbilo la sala al aparecer en la misma vestida con la toga mientras sonaba de fondo el Gaudeamus Igitur. Esto no deja lugar a dudas de que tienes un sentido del humor muy importante ¿qué papel juega tiene el humor en tu vida?
Tu apreciación sobre ese momento me recuerda lo que sentí en esa vivencia conjunta, que no pasó desapercibida para ninguno de los presentes. El sentido del humor forma parte de mi personalidad inconsciente, que se desarrolla a través de un signo irrefutable en mí cuando estoy haciendo algo, que es detectar si me divierte o no. Si tengo alguna evidencia de que no voy a disfrutar haciendo algo, lo dejo, es mi premisa actual de conducta.
Mi foco en estos momentos es la “formación de alto impacto” y eso me obliga a crear esas escenas que hablan por sí solas.
La comunicación más potente, muchas veces se consigue sin palabras.
Lluisa, dices en tu blog lo siguiente “estamos inmersos en un cambio continuo y por tanto se nos exige la capacidad de adaptarnos como estrategia para sobrevivir.” Sin embargo, cuando planteaste tus propuestas de reforma para mejorar la educación, te encontraste sistemáticamente con una resistencia frontal al cambio. ¿Por qué crees que ocurre esto tan a menudo?

Todos tenemos una zona de confort en las distintas áreas de nuestra vida, a la que hemos llegado después de un esfuerzo personal. La resistencia al cambio depende de nuestra actitud.
Se puede querer vivir la vida experimentando toda su intensidad, aprendiendo continuamente y avanzando en ella al ritmo que la sociedad nos exige o bien quedar anclados, con independencia de la edad de cada uno.
Para emprender el reto, es imprescindible un motor interior y un cambio de creencias unido a la convicción de que todos podemos construir algo mejor en todo aquello que nos es cotidiano.
Una de las áreas con la que más comprometida estás en con la emprendeduría. ¿Es éste el mejor momento de la historia para emprender un proyecto personal?
Aunque no lo queramos, todos, cada día, somos emprendedores.Vivir es emprender.
Lo que ocurre es que hay personas que no tienen conciencia, como me ocurrió a mí, de que nuestra obligación precisamente es ser nosotros mismos y construirnos a través de un proyecto personal auténtico, diseñado de acuerdo con nuestras mejores habilidades.
El conocimiento de nosotros mismos es la base de nuestro éxito. Hemos de hacer un esfuerzo para detectar nuestras fortalezas y debilidades que nos permitan gestionar mejor nuestro día a día.
Transformar nuestra vida en nuestro propio proyecto y eliminar todo aquello que corresponde a otros es nuestro gran reto.
¿Qué 3 consejos le darías a una persona que está en la incertidumbre propia antes de emprender un proyecto?

He pasado de dar consejos a informar, para no influenciar en el libre albedrío de nadie:

Escucha tu voz interior para discernir si es tu proyecto o el de otro y actúa en consecuencia.

Avanza en él, pero con seguridad económica. No te lances al vacío dejando tu actual medio de vida. Sencillamente trabaja más y cuando la economía te lo permita haz cambios.

Aplica el nuevo paradigma de vida a tu proyecto: No dejes que tu bienestar dependa de otro. Quiérete y ayúdate a ti mismo/a y luego comparte. Tienes el éxito asegurado.
Me consta que tienes talleres y formación para proporcionar recursos a aquellos que quieren empezar la aventura de emprender. ¿Qué servicios proporcionas para ayudar a aquellos lectores que se sientan inseguros y quieran una ayuda profesional?
A mí me gusta compartir mis conocimientos y ayudar al que los necesite; por ello, quiero resaltar la figura a veces olvidada del “mentor” que es la que yo utilizo.
Siguiendo a Sócrates, el padre de este concepto, a través del juego de las preguntas, las respuestas y la reflexión, las personas pueden avanzar en su camino hacia el objetivo que se han marcado.
Todos tenemos el conocimiento; sencillamente hay que saber extraerlo de uno mismo y ponerlo a disposición de aquello que queremos realizar.
Os invito a poneros en contacto conmigo a través de mi página web:   www.lluisaochoa.com
¡Gracias, Lluisa, por concedernos esta entrevista y compartir un punto de vista tan particular sobre la educación y la reinvención personal!

Acerca de Lluisa Ochoa
Lluisa Ochoa Trepat

Lluisa es Doctora en Derecho Financiero y Tributario y Profesora titular de la Universidad de Lleida.
Su trayectoria de más de 25 años como docente universitaria y experta en Fiscalidad, sumada a sus investigaciones en diversas líneas y proyectos, le ha llevado a mentorizar actualmente a otras personas, compartiendo y explicando sus conocimientos como forma de crecimiento personal y profesional.
Síguela en las redes sociales:     Twitter    LinkedIn
photo by:
La entrada Retos para una nueva docencia: entrevista a Lluisa Ochoa aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

educación nutricional

Vivimos en una sociedad obesogénica. Los indicativos sociales, cada vez nos hablan más claro, de que no vamos por el camino adecuado, no solo estamos jugando con nuestra salud, también estamos poniendo en riesgo la salud de nuestros hijos. A mí me parece aberrante, que una niña de 7 años como parte de sus juegos, tenga una “dieta alimenticia”. La educación la base de todo Educación e ...

Actividad Fí­sica maratón running

Virginia Troconis, actual participante del programa MasterChef Celebrity ha compartido a través de su blog en la revista Elle cómo fue su experiencia participando en la Maratón de Nueva York. La bloguera explica cómo, la verdadera clave de este logro reside, principalmente, en la constancia y también, en la fuerza de voluntad. Virgonia Troconis comenta cómo comenzó su implicación en este objetivo: ...

profesional Sin categoría

Cada profesión tiene sus funciones, entre las cuales se puede encontrar el facilitar o acompañar. Cada profesional es facilitador del producto con el que trabaja. El conductor de autobús nos facilita los desplazamientos. El profesor no se define como facilitador de la educación ni el médico de la salud. La matrona es matrona aunque acompañe y facilite el parto. La azafata es auxiliar de vuelo, no ...

Educación Física Primaria docentes Educación ...

Las sesiones de aprendizaje son una parte fundamental de la educación física. Están pensadas y diseñadas por profesionales de la educación para acercar de manera comprensible para los alumnos los conocimientos propios de cada edad y programa educativo correspondiente. En esta oportunidad, analizaremos algunas opciones para sesiones de aprendizaje en la escuela primaria. Consejos para el comienzo d ...

psicología rol síndrome del ama de casa ...

Cada estilo de vida, cada profesión, implica comportamientos y la ejecución de tareas que a la larga resultan más o menos perjudiciales para nuestra salud. Profesiones que nos llevan a contraer determinadas enfermedades consideradas por tanto laborales. Pero ¿y la profesión "sus labores"? Las estadísticas demuestran que el rol tradicional de mujer conlleva un mayor uso de los servicio ...

Reinvención Laboral cambiar de trabajo cambio laboral ...

Hoy tengo el gusto de traer como autora invitada a este blog a Isabel Corell, coach y mentora, compañera de profesión y una buena amiga. Además tuve el placer de ser entrevistada por ella recientemente en su podcast "La Radio de las Mentes Libres". Isabel se dedica también al mundo de la reinvención profesional y la verdad es que tenemos muchas cosas en común, como verás en su personal a ...

sin categoría alumnos maestra ...

Los buenos educadores son aquellos que dejan una huella en el corazón en sus alumnos. De forma, que estos maestros han logrado establecer una relación que va mas allá de la de un alumno y un maestro normal.Por lo que, estos alumnos tendrán momentos que almacenarán en su mente y corazón por siempre. Saludo peculiar Enseñar materias es algo que cualquier maestro puede hacer,sin embargo les enseñanza ...

psicología autoayuda coaching ...

La insatisfacción interior es un sentimiento de malestar que nos hace vivir pegados a la sensación de vacío que surge del exceso de perfeccionismo o incluso del pesimismo. La insatisfacción interior es muy dolorosa porque produce sentimientos contradictorios y una lucha interior no resuelta. ¿Cómo concliar la insatisfacción interior? Consejos para superarla 1. En primer lugar, centra tu atención e ...

general uncategorized entrevista ...

RESUMEN DE LA ENTREVISTA A continuación puedes encontrar un resumen de las principales ideas de la entrevista. No es una transcripción literal, por lo que te animo a que si tienes tiempo lo dediques a ver la entrevista completa. Mònica, eres autora de 3 libros: "Despierta, vives o sobrevives", "El mejor año de tu vida" y "Superacción" sin duda un libro de coaching v ...

La adquisición de conocimientos es un proceso artístico que demanda tiempo, observación, silencio, reflexión, práctica, asumir errores, perseverar en nuevos intentos, búsqueda personal, adaptación y ajuste al nuevo conocimiento. El acto "saber" conlleva una transformación interna, y este proceso es un camino que cada individuo debe recorrer, comprometiéndose en la práctica constante de l ...