Reto Groelandia con diabetes y Susana Ruiz

IMG-20140816-WA0043


De nuevo contamos con Susana Ruiz para que nos cuente su aventura, pero esta vez en Groelandia. Ya hablé con ella cuando subió al Everest pero éste no se queda corto y es que no debemos olvidar que es un lugar donde no hay apenas población, a muy bajas temperaturas (5º) y donde el cuerpo y las glucosas no actúan de la misma manera. Por ello, tenía que entrevistarla y así lo acordé con ella hace meses cuando me dijo que iría. Ya de nuevo en su rutina habitual, nos lo cuenta todo para demostrar que la Diabetes No Tiene Limites!!!

¿Cuál fue tu entrenamiento antes de ir a Groelandia?

Ante de ir a Groelandia, mi entrenamiento fue gimnasio, correr, monte y un curso de ‘montaña invernal’ que realicé durante Semana Santa en los Pirineos para practicar con crampones, piolets y otras técnicas de encordonamiento.

¿Qué llevabas en tu maleta de viaje? Y ¿quién fue contigo?

En mi mochila, como siempre, me acompañaban mi glucómetro LX PLUS, junto con la aplicación MENADIAB para enviar mis datos a mi equipo médico, el medidor continuo Dexcom G4, la Insulina por supuesto y Gluc up 15.
Como siempre me acompañó mi marido, compañero de batallas y autor de todas las fotos.

¿Cómo controlabas tus glucemias? ¿Cuántas veces era necesario medirte a esas temperaturas?

Siempre que estoy llevando a cabo una actividad física diferente, deportiva o algún tipo de reto como éste, me los hago de forma más habitual para tener un mejor control. Unas 5 o 6 veces al día. Hay que tener en cuenta que con el medidor continuo Dexcom, la información es continua durante todo el día, pero hay que calibrarlo, con lo que ambos sistemas son necesarios y se complementan.

¿Tu glucemia más baja y más alta?
IMG-20140816-WA0041


La glucemia más alta, se producía tras las comidas del medio día que eran las de alto valor glucémico, lo bueno que como podía observar la tendencia y la velocidad de la glucosa podía anticiparme y no llegaba a estar hiperglucemia durante mucho tiempo, factor importante siempre, pero haciendo deporte todavía más importante, ya que tienes que evitar esta situación porque tienes mas posibilidades de deshidratación.
La glucemia más alta 350, pero como digo no durante mucho tiempo, sólo durante 40 minutos, luego empezaba a bajar.
La glucemia más baja en torno a 60. Pero logré controlarlo con GLUC UP 15.

¿Te dio fallas el Dexcom G4? ¿Tenías que calibrarlo más veces?

SI¡, pero coincidió justo el día que vimos Auroras Boreales. Lo tengo anotado,fueron dos días¡ Los demás días funcionó perfectamente. Se solucionó sólo, no hizo falta hacer nada.

¿En qué se basaba tu alimentación?

Por las mañanas había café,té, galletas, mermelada, mantequilla, queso etc.
Al medio día, patés, ensaladas (enlatadas con azúcar) zumos, frutos secos, nocilla….
A la noche, pasta, pescado, legumbres, o puré de patata, entre otras cosas.

¿Has pasado miedo por estar en un lugar sin apenas población ni equipo médico? (si tenías una bajada grave, os pasaba algo?)

Miedo no, pero si me llegué a agobiar porque los primeros días tuve que tomar más GLUC UP 15 de lo previsto, no porque estuviese hipoglucemias (eso lo controlaba con el medidor) pero si que me empezaba a bajar la glucosa de forma más continuada y rápida y tenía que tomar GLUC UP 15 como complemento para evitar las hipoglucemias.
La guía que venía con nosotros llevaba teléfono satélite, con lo que en un caso extremo no hubiese habido problema, pero si es verdad que sentía algo de inseguridad y tensión al ver el grado de aislamiento.

¿Las insulinas han sufrido deterioros por las temperaturas? ¿Dónde las guardabas?

No, no he notado ningún cambio. En la cartera frío se conservaron muy bien.

DSC_0204 (1)
¿Qué diferencias has encontrado con respecto a otros retos que has hecho?


Este viaje ha sido muy diferente al del año pasado en Nepal. Físicamente ha sido menos exigente porque no estaba la altitud y los desniveles no eran importantes, pero la dificultad la he encontrado en el mayor grado de aislamiento. He estado durante muchos días envuelta en una naturaleza muy salvaje, sin ningún pueblo o ciudad alrededor. Solo visitamos 3 pueblos durante la travesía para comprar provisiones y no en todos ellos había oportunidad de comprar algo. Paisajes de una belleza inigualable, naturaleza sin adulterar. He descubierto un lugar con muchas posibilidades para llevar a cabo retos y aventuras…

Hemos recorrido el sur de GROELANDIA donde el clima es más amable, sobre todo en verano. Donde además de trekkings sobre glaciares, hemos realizado caminatas sobre tundra. Hemos visto paredes verticales imposibles de ascender sin escalar, de belleza incalculable. TASERMIUT, INLANDIS, serán nombres que no olvidaré jamas.

La travesía con el KAYAK fue alucinante, nunca había hecho kayak y la verdad es un sitio increíble para empezar. Los Icebergs nos rodeaban y te recordaban la importancia de mantener el equilibrio para no volcar, tan solo contabas con 3 minutos para entrar en hipotermia¡¡ También hemos sentido el viento y la bajada de la sensación térmica en los traslados en Zodiac. No existen carreteras, o caminas o navegas.

Hicimos una incursión al INLANDIS, donde empieza la capa polar de Groelandia. Lo que más me ha gustado. ¡¡Fue una experiencia única, había que tener cuidado con las grietas y las trampas que conlleva caminar sobre hielo, pero fue una barbaridad y un privilegio estar allí. Pensar que a partir de allí se extienden 3500 km de capa de hielo que se unen con el polo norte!!!

¿Qué te ha aportado a ti y en tu conocimiento de tu diabetes este viaje?

Estoy muy contenta de haber descubierto un país como Groelandia, en la cual me he envuelto y me han enamorado sus paisajes de ICEBERGS, GLACIARES, INLANDIS, PAREDES VERTICALES…Vimos focas, ballenas….
Me ha aportado más experiencia para caminar sobre hielo, me ha aportado experiencia de cómo actuar en este grado de aislamiento, ser autosuficiente y saber manejar mi DIABETES para adaptarme al medio, a los factores que lo envolvían de frío, viento. También a saber manejar mi diabetes con cambios horarios y una rutina poco habitual.

Si tuviese que volver allí, tras la experiencia que ya tienes ¿realizarías cambios? ¿cómo la harías?

Llevaría mas provisiones (Gluc up 15,barritas)para estar más tranquila.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera hacer tu mismo reto y que vive con diabetes?

Le recomendaría por empezar con alguna otra experiencia donde esté menos aislado, pero después le recomendaría llevarlo a cabo, es un reto muy recomendable porque la belleza es inigualable. Por supuesto, debe estar dispuesto a cambiar sus hábitos y a saber adaptarse al medio, como lo han hecho los INUITS (nombre común para los distintos pueblos esquimales que habitan las regiones árticas).

Muchísimas gracias Susana, cada día demuestras que con esfuerzo, perseverancia y valentía podemos llegar a donde queramos. Ojalá muchos se aventuren a hacer tu reto y les vaya tan bien como a ti :D

Por supuesto muchas gracias también por compartir tu reto con Vive tu diabetes 

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades ejercicio entrevistas ...

De nuevo contamos con Susana Ruiz para que nos cuente su aventura, pero esta vez en Groelandia. Ya hablé con ella cuando subió al Everest pero éste no se queda corto y es que no debemos olvidar que es un lugar donde no hay apenas población, a muy bajas temperaturas (5º) y donde el cuerpo y las glucosas no actúan de la misma manera. Por ello, tenía que entrevistarla y así lo acordé con ella hace me ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

De nuevo vuelvo a contar con ella y es que es un puro ejemplo de que con diabetes no hay límites! Ya fue al Everest o Groelandia, pero esta vez se atreve con el Mera Peak. Susana no deja de sorprenderme y creo que a vosotros también lo hará. Estas iniciativas dan mucho respecto e incluso miedo, pero lo que más me gusta de entrevistarla es que, como ella dice es sus charlas, demuestran que tenemos ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

Otro nuevo ejemplo de que con diabetes no hay limites nos llega de la mano de Susana Ruíz. Diabética desde los 11 años y actualmente con 31, fue cuando se independizó cuando decide iniciarse en el montañismo. Su primera decisión fue controlar sus glucosas y tras muchas caminatas y senderismo, se atreve con el monte que había enfrente de su casa, 300 metros. Ha pasado ya tiempo y con retos como la ...

enfermedades ejercicio entrevistas ...

Otro nuevo ejemplo de que con diabetes no hay limites nos llega de la mano de Susana Ruíz. Diabética desde los 11 años y actualmente con 31, fue cuando se independizó cuando decide iniciarse en el montañismo. Su primera decisión fue controlar sus glucosas y tras muchas caminatas y senderismo, se atreve con el monte que había enfrente de su casa, 300 metros. Ha pasado ya tiempo y con retos como la ...

Cada vez hay más diabetes en el mundo. A día de hoy, hay 382 millones de personas que conviven y se prevé que el año 2035 sean 592 millones. De todos los enfermos con diabetes se estima que el 85-90% son de tipo 2, mientras que el 5-15% restante pertenece al tipo 1. La diabetes tipo 1 es insulinodependiente, es decir, se necesita obligatoriamente insulina para sobrevivir; en cambio, la tipo 2, in ...

nutrición dianacabal9.

¿Qué es la Diabetes Gestacional?Son todos aquellos casos de diabetes mellitus que se detectan por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulinresistencia que se produce durante el embarazo (GEDE, 2006). Es la complicación más frecuente en gestantes. Su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diag ...

Uncategorized

La diabetes gestacional, es un tipo de Diabetes que aparece solo durante el embarazo en mujeres que antes no habían tenido un diagnóstico previo, y normalmente desaparece después del parto. El diagnóstico de la Diabetes gestacional se realiza con un estudio que se llama Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa (CTOG). Y en mujeres embarazadas es una prueba que se realiza entre la semana 24 y la 28 de ...

Diabetes diabetes tipo 1 diabetes tipo 2

La diabetes tipo 1 y tipo 2 se diferencian fundamentalmente porque mientras en la diabetes tipo 1 lo más característico es el agotamiento de la producción de insulina, en la  diabetes tipo 2 es la deficiente actuación de la insulina por resistencia a la misma. La diabetes tipo 1 y tipo 2 son enfermedades distintas que comparten el que cuando medimos la glucosa en sangre (glucemia) se encuentra ele ...

niveles altos de glucemia general

Una diabetes que no este bien controlada, puede causar graves complicaciones y muerte prematura, ya que niveles altos de glucemia afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, así como ojos y riñones. Son 3 los tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional: Tipo 1 mueren si no tienen insulina Tipo 2 pueden pasar muchos años sin ser diagnosticados Tipo 3 cuando se dia ...

Entrenamiento Salud

El entrenamiento siempre debe ser personalizado, pero en el caso de las personas con diabetes lo debe ser mucho más porque tienen unas necesidades especiales. Pero empecemos por el principio ¿Qué es la diabetes? ¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar en sangre se mantienen muy altos. Se produce porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insul ...