Reto de abril: ¡Apúntate al 'mindful eating'!

Ya estamos en abril y con él ha llegado (por fin) el cambio al horario de verano que alarga nuestras tardes y hace que los días nos cundan más a todos los que queremos hacer otras cosas después de la jornada laboral. Es curioso que, teniendo las mismas horas en el día, la luz anime tanto a continuar la jornada ¿verdad?

Y, como ya sabes, un mes nuevo trae consigo la renovación de nuestro reto. Esta vez el asunto tiene su miga y puede que a muchos nos cueste más de lo que podría parecer en un principio...

¿Qué me dices? ¿Te apuntas al mindful eating?

De acuerdo, quizás estéis pensando: "no me apunto hasta que sepa bien de qué va el asunto, que ya sabemos que de ti podemos esperar cualquier cosa". Pues nada, vayamos paso a paso a ver si consigo que, cuando terminéis de leer este artículo, preparéis vuestro calendario para los 21 días de reto que nos esperan.

El concepto de mindfulness

Seguramente ya has oído hablar del mindfulness como la necesidad de prestar atención plena a lo que estamos haciendo en cada momento, de "vivir el momento presente". En CEOCAN (Centro de Estética Oncológica de Canarias) nuestro psicólogo Anastasio González imparte cursos de mindfulness para enseñarnos (o intentar enseñarnos, porque conmigo lo tiene difícil...) a vivir conscientemente cada momento del día, abandonando esa costumbre tan en boga a la que llamamos "multitarea".

A veces es necesario hacer varias cosas a la vez, y la verdad es que yo nunca le he encontrado nada de malo (incluso mucho de positivo si andas escaso de tiempo), siempre y cuando pongas tu atención en una de ellas, con lo cual sólo una de las tareas que estás haciendo debe requerir de tu atención consciente. Me explico, puedo hablar con una amiga por teléfono y no dejar de prestarle atención mientras lleno la lavadora o mientras riego las plantas, porque son acciones que hago de forma mecánica. De todas formas, reconozco que lo hago llevada por una necesidad de ahorrar tiempo y que también me gusta centrarme por completo en algo que esté haciendo y en el momento presente y desde luego hay actividades que así lo exigen.

Lo que sí tengo claro es que, lo llamemos como lo llamemos, en el campo de la alimentación, los beneficios de centrarse en lo que se está haciendo y disfrutar del momento son mayores de lo que se podría pensar. De aquí, de la adaptación de las teorías del mindfulness a la nutrición, nace el concepto de mindful eating o alimentación consciente.




mindful eating la alimentación consciente


Adaptando el mindfulness a la nutrición : mindful eating

¿No os ha pasado alguna vez que os cuesta recordar lo que habéis comido el mediodía o la noche anterior? Y ¿no será porque mientras comíais estabais más centrados en las noticias del telediario o en cómo unos decoradores transforman una casa de 300 metros cuadrados, "claustrofóbica" según sus propietarios, en otra de "concepto abierto con mucha personalidad"? ¿O quizás comíais mientras recogíais los platos de vuestros hijos o frente al ordenador terminando un informe o simplemente repasando la última frase de motivación que los amigos han colgado en Facebook?

Aunque parezca muy novedoso, este concepto de la alimentación consciente no es nuevo. Desde la Edad Media en los monasterios católicos se siguen las reglas de San Benito y San Agustín, según las cuales los monjes deben comer siempre a la misma hora, solo lo necesario y en silencio mientras un compañero lee la Biblia. También se presta la misma atención a la alimentación en los monasterios budistas e hinduístas.

Los defensores de la alimentación consciente nos hablan de comer solo cuando tengamos hambre,  y dejar de comer cuando ya no la tengamos, disfrutando además en todo momento del proceso. Esto no es nada fácil si no estamos centrados en lo que hacemos y simplemente engullimos lo que nos pongan delante mientras nuestra atención se dispersa en todo lo que nos rodea. Sabemos que la sensación de saciedad tarda unos 20 minutos en llegar al cerebro, por lo que ya hemos comentado otras veces en este blog que comer demasiado rápido nos hace ingerir más de lo que necesitamos. Por otra parte, si nuestra atención se encuentra lejos de la comida, a pesar de que el cerebro nos envíe la señal de que "ya es suficiente", nos pasará inadvertida y seguiremos comiendo y comiendo...

¿Cómo alcanzar una alimentación mindful o consciente?

Son muchos los consejos y ejercicios que nos proponen los expertos en este tema para conseguirlo, pero, como yo no lo soy, sólo pretendo con este post  que nos acerquemos a la idea y aprovechemos de ella todo lo bueno que nos pueda aportar a nivel de nuestros habituales retos de 21 días. Seguro que muchos de vosotros, a raíz de los beneficios que vais a obtener con estas sencillas medidas, vais a querer profundizar más sobre el tema y buscaréis algún profesional que os ayude a lograrlo.

Así que...
Concretemos nuestro reto

He elegido tres medidas que me parecen esenciales para acercarnos un poquito a una alimentación consciente y serán estos los tres objetivos en los que se concrete nuestro reto del mes de abril. ¡Apunta!
1. Haz de la comida un momento agradable

No comas nunca de pie ni yendo de un lado a otro. Pon la mesa  en un lugar agradable aunque sea solo para ti (mejor si siempre es en el mismo sitio), utiliza una vajilla bonita, sírvete la ración que vayas a tomar como si presentaras tu plato a un concurso, pon en la mesa todo lo que vayas a necesitar para no tener que estar levantándote continuamente (excepto la fuente de la comida... ya te has servido tu plato y no vamos a repetir) y, por último, lo que seguramente te resultará más difícil: ¡olvídate del móvil, el ordenador y la tele a la hora de comer!

2. Come lentamente y disfrutando cada bocado

El objetivo de disminuir la velocidad a la que comemos es tanto dar tiempo al cerebro para reconocer cuando estamos llenos como darnos tiempo a nosotros mismos de disfrutar cada bocado: olor, textura en boca y sabor son difíciles de apreciar si el alimento pasa casi sin transición del tenedor a la boca y de ésta al esófago ¿no crees?

Para conseguirlo se aconseja dejar el tenedor en el plato entre bocado y bocado y detenernos a menudo a tomar un pequeño sorbo de agua. Otra medida para aquellos incapaces de disminuir el ritmo es utilizar para comer la mano contraria a la que usamos habitualmente, cambiar el tenedor por unos "palillos chinos" o  incluso "obligarse" a masticar cada bocado un número determinado de veces antes de tragarlo hasta que se convierta en hábito.

3. Comerse todo el plato no acabará con el hambre en el mundo

Triste, pero cierto. Por mucho que nuestras madres nos repitieran que debíamos acabarnos todo el plato porque había muchos niños en África que no tenían qué comer, pasada la etapa infantil (aunque quizás, como yo, ni siquiera entonces entendieras qué relación podía haber entre una cosa y la otra...) somos conscientes de que dejar el último bocado en el plato es mejor que comerlo sin hambre y que, si no hablamos de un desperdicio ingente de comida (para eso nos hemos servido una cantidad prudente), a nadie estamos perjudicando. Es más, si te sientes mejor, ve poniendo en una hucha una moneda cada vez que te dejes algo en el plato y dónalo a alguna ONG; seguro que ayuda más que comértelo todo sin apetito.

Dicen que lo único que no engorda es lo que se queda en el plato así que, si estás disfrutando y saboreando la comida y llega el momento en que te sientes satisfecho, no te empeñes en contentar a tu madre y dejar el plato limpio. Si estás comiendo de forma consciente debes comer sólo mientras aún tengas hambre.

¿Te parece demasiado?

Quizás un reto con tres sub-retos se te hace un poco cuesta arriba. En tu mano queda elegir completar los 21 días para cada uno de ellos por separado,  comenzar por uno y cuando esté un poco asentado, por ejemplo tras la primera semana, solaparlo con  el siguiente, o, directamente, afrontarlos como un todo.
De todas formas, una vez empieces verás que no es difícil: en cuanto te encuentres sentado en un sitio agradable, apagues la tele y te alejes del móvil te centrarás en la comida y en saborearla, esto te llevará a comer más despacio y como consecuencia a reconocer cuándo estás lleno para, con una disculpa mental a tu madre, apartar el plato y sentir que por fin sabes lo que es el mindful eating.
 Cuéntame, ¿ya conocías el minful eating?

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

general mindtextos comer atentos ...

Mindful eating es, simplemente, tomar conciencia del hecho de comer, de qué comes y de cómo comes. ¿Una moda?; pues realmente espero que todas las modas sean como esta. Practicar mindfulness dicen que está de moda. Pues bienvenida sea, porque todo lo que tenga que ver con el bienestar y el desarrollo personal, debería ser "asignatura" desde que entras, por primera vez, por la puerta de u ...

dieta consejos mindful eating

El vertiginoso ritmo diario, el estrés, las obligaciones, etc., han afectado profundamente a nuestra alimentación, de tal manera que la han transformado de forma perjudicial. Para cambiar este hecho ha surgido una nueva corriente. Te contamos qué es y cómo se hace el Mindful Eating, así como consejos para hacerlo bien. Hasta hace relativamente pocos años, la hora de la comida y la cena, era un mom ...

general mindclaves mindtextos ...

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las "gafas mindfulness" para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cambi ...

Destacados General Mente ...

Hoy en Cuido de Mí, te vamos a hablar del Mindful Eating, o lo que es lo mismo, la alimentación consciente. Ya hemos explicado en varios artículos anteriores en que consiste Mindfulness: vivir el aquí y ahora, con atención plena y sin juzgar la experiencia. Si esto lo llevamos a la alimentación, vendría a ser disfrutar de la comida de forma consciente y sin tener remordimientos. Y para eso, lo pri ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

¿Cuántas veces te has sentado a ver la tele mientras comes? ¿Cuántas veces no has picoteado mientras trabajas o haces cualquier otra actividad? ¿Podrías describir en esos casos alguna característica del alimento que has comido? Estoy segura de que no. La mayor parte de las veces que comemos así, casi no somos conscientes de lo que estamos comiendo. Necesitamos poner mayor consciencia en el acto de ...

consciencia nutre comer con consciencia ...

Seguramente has escuchado hablar de Mindfulness, una corriente que nos invita a vivir cada momento con atención plena. Pues bien, de la mano del Mindfulness surge la corriente Mindful eating, que es llevar la atención plena también al acto de alimentarnos. Mindful eating es ser capaces de recrear esa sensación de deleite del primer bocado durante todo el tiempo que dure nuestra comida. Cuando no e ...

nutrición alimentación y recetas ansia por comer ...

Quizás te haya pasado alguna vez que estás comiendo, y al cabo de un rato te oyes a ti misma diciéndote: -Uff ! casi he terminado de comer, y no me he dado ni cuenta. Muchas veces vamos con el “piloto automático” puesto y actuamos sin poner conciencia en nuestros actos.  Vamos por la Vida “sin saborearla”, simplemente vamos quemando etapas, pensando en que lleguen ocasiones ...

Consciencia Nutre alimentación consciente ...

La alimentación consciente, también conocida como mindful eating, es una práctica cada vez más arraigada en la sociedad que consiste en aplicar la atención plena, propia del mindfulness, en tus hábitos alimenticios. Es una nueva forma de entender la alimentación que, por una parte, te permite descubrir nuevamente el placer de comer y, por otra, te ayuda a cambiar tu relación intrínseca con la comi ...

coaching para adelgazar mindfulness programación neuro-lingüística (pnl) ...

Si me sigues ya sabes que no me dedico a recomendar dietas, sino a consolidar hábitos saludables que nos lleven de manera automática al estilo de vida que queremos una vez los hayamos consolidado. En este artículo vamos a analizar algunas de las características más importantes de la única dieta que recomiendo: Comer con Consciencia, o la que quizás conozcas con el nombre de Mindful Eating. La únic ...

Coaching para Adelgazar mindfulness afrontar situaciones conflictivas ...

Los Beneficios de la Alimentación consciente o Mindful Eating son realmente extraordinarios. Es la clave del éxito de los programas para disfrutar de un peso saludable, consolidar hábitos y reducir la ansiedad. Veamos a continuación porque las personas se apuntan a programas de alimentación consciente: 10 Beneficios que nos aporta la Alimentación Consciente: Te ayuda a diferenciar el hambre físi ...