Respuestas a las preguntas planteadas en el sorteo con motivo del XX Aniversario relacionadas con Ginecología

Hola amigas,
Hoy continuamos respondiendo a las preguntas planteadas durante el sorteo del XX Aniversario de Clínica Sanabria. Como ya comentamos anteriormente, hemos dividido las preguntas y respuestas por categorías y hoy toca hablar de Ginecología.
La mayoría de nuestras pacientes son de mediana edad aunque tenemos el orgullo de atender también a señoras de edad un poco más avanzada a las que les gusta cuidarse para tener una buena calidad de vida. Nuestro principal objetivo es facilitar a las mujeres el acceso a una medicina de vanguardia que se adapte a sus necesidades.
Nuestras ginecólogas trabajan en equipo y hacen que os sintáis relajadas y confiadas en sus manos para que vuestras revisiones se conviertan en un momento en el que hablar sobre aquellos temas que os preocupan u os interesan acerca de vuestra salud de forma abierta y cercana con vuestra doctora: anticoncepción, molestias con las reglas, prurito genital, cambios en la menopausia, en las mamas, diagnóstico precoz del cáncer ginecológico, sangrados abundantes, pérdidas de orina, etcétera.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS SOBRE GINECOLOGÍA


PACIENTE: Hola buenos días esta pregunta la hago para participar en el sorteo el año pasado por estas fechas me quitaron un cin III se volvería a producir o una vez que lo quitan ya no te vuelve a salir.
DRA. SANABRIA: si el tratamiento ha sido bien realizado, el pronóstico es muy bueno pero hay que hacer seguimiento estrecho y seguir una serie de recomendaciones muy importantes como son: vacunación, determinación de virus de papiloma periódicas etc. No dudes en pedir una cita si deseas que veamos tu caso con más detenimiento y no olvides traer los informes del centro en donde se te haya hecho el tratamiento. Lo más importante es que te quedes tranquila.
PACIENTE: Buenas tardes! Ya he estado varias veces en la clínica para revisiones y estoy encantada! Me gustaría participar en el sorteo y mi duda es la siguiente: Hace 2 meses mientras mantenía relaciones con penetración empecé a sangrar como si me hubiese venido la regla pero me duró desde esa noche a la mañana siguiente, no llegó a ser ni como una regla porque era poca pero la sangre era muy roja y brillante, no sentí dolor ni nada y estaba en mitad del ciclo, así que no tenía ni que venirme y al mes siguiente la tuve normal, pero yo quería saber a qué se pudo deber ese sangrado, ya que a mí hace 1 año ya me quitaron un pólipo y tenía sangrados intermenstruales pero en menor cantidad, nada que ver con esto. Bueno, espero que puedan contestarme. Un saludo, Muchas gracias.
DRA. SANABRIA: es importante realizarte una revisión que incluya la visualización de tu cuello, así como una ecografía para valorar tu endometrio y tus ovarios: normalmente se tratará de algo que tenga fácil solución y así podrás quedarte más tranquila. El antecedente de haber tenido un pólipo nos hace pensar que puedas tener otro o bien algún proceso inflamatorio. En cualquier caso, habría que valorarlo y darle solución. Gracias.
PACIENTE: Grandes profesionales !!!! ¿Los ovarios poli quísticos pueden producir acné?
DRA. SANABRIA: sí pueden producirlo. Normalmente puede tratarse de una forma sencilla y es importante que haya una visita al dermatólogo una vez nosotros hayamos pautado nuestro tratamiento para ver si precisa alguna medida complementaria.
PACIENTE: Hola, buenas tardes. Durante cuánto tiempo seguido se puede tomar ceracet sin descanso?? Tengo 44 años y no sé cuándo empezaré la menopausia. Con estas pastillas. No tengo regla. Sólo añadir que el tratamiento con ceracet me lo pusieron ahí en la clínica porque mi endometrio se estaba ensanchando demasiado. Besos. Tengo que ir ya a revisión.
DRA. PULPILLO: el Cerazet es un fármaco estupendo para tu edad y del que no es necesario descansar. La menopausia ya la diagnosticaremos con una analítica cuando la sospechemos por ecografía. Puedes estar muy tranquila por su uso a largo plazo, tiene grandes ventajas. Te esperamos para tu revisión, un saludo y gracias.
PACIENTE: Hola! ¿Cuál es el protocolo a seguir si sale positivo una citología con el Papiloma?
DRA. LECHUGA: el protocolo normalmente está en función de la edad de la paciente y de si la presencia del HPV va acompañada o no de alteraciones celulares en la citología. Lo recomendable es realizar pruebas complementarias en consulta, como el test de ADN del virus del papiloma para saber qué tipo es el que se tiene, y una prueba más concreta para ver bien el cuello del útero como es la colposcopia. No dudes en pedir cita y te resolveremos todas tus dudas. Gracias.
PACIENTE: tengo ovarios poliquisticos y necesito una solución para el vello facial, además tengo mucho dolor en la zona abdominal y mucho flujo os tengo que pedir una cita para ver si me dais alguna solución. Tomo pastillas anticonceptivas y al descansar ya me empiezan a salir los vellos, reglas muy abundantes.
DRA. SANABRIA: comentas varias cosas en las que podemos ayudarte. El tema del vello facial puede mejorar con ciertos tratamientos pero es fundamental que luego lo consolides con fotodepilación. Es importante que sepas que no hay que descansar de las pastillas anticonceptivas; es un error tremendo. Te esperamos para darte una solución.
PACIENTE: me gustaría informarme sobre el flujo vaginal, densidad, olor, color, etc. Gracias.
DRA. LECHUGA: El flujo vaginal puede experimentar múltiples cambios a lo largo del ciclo menstrual y con los cambios propios de la edad, estado hormonal, toma de anticonceptivos, relaciones sexuales, toma de fármacos... En cualquier caso hay que considerar que el flujo experimenta muchos cambios que pueden ser normales y no nos deben preocupar. No dudes en pedir cita con nosotras y resolveremos tus dudas encantadas, gracias¡¡¡
PACIENTE: Hola me gustaría participar en el sorteo de una revisión ginecológica. Primero enhorabuena por la idea y por vuestra trayectoria formáis un gran equipo y me habéis atendido genial las veces q he ido ¿No existe otra forma de detectar el cáncer de mama además de la palpación? Gracias.
DRA. PULPILLO: gracias por tus palabras. Claro que sí, lo que pretendemos es diagnosticarlo antes de la palpación ya sea por mamografía o por ecografía, dependiendo de la edad y de las circunstancias de cada mujer. En eso consiste la “prevención”, en si es posible, encontrarlo en una revisión rutinaria, porque el pronóstico será mejor.
PACIENTE: Hola. He tenido un bebé en mayo, durante el embarazo vieron que tenía un mioma y un polipo ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para hacerme una revisión y ver que pasa con el mioma y el pólipo?
DRA. SANABRIA: no hay que esperar para valorar ambas cosas. Normalmente la primera revisión se hace a las 6-8 semanas del parto: en esa visitar veremos si han variado de tamaño y decidir qué hacer. Gracias por consultarnos, estaremos encantadas de valorarte.
PACIENTE: Tengo 3 cuestiones: ¿Puede el fibroadenoma convertirse en cáncer de mama? ¿Hay más probabilidad de padecer cáncer si se tiene? ¿Cuanto tiempo es recomendable esperar para quedar embarazada después de terminar el tratamiento de isotretinoina? He leído 3 meses pero otras personas me han dicho que un año. Gracias! Participo en el sorteo!
DRA. PULPILLO: gracias por participar. Los fibroadenomas son benignos y no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Solo existe un tipo que es el Filodes, de crecimiento muy rápido y maligno pero que no da metástasis. Solo en ese caso es imprescindible operar y con ello se soluciona. Por lo tanto, los crecen rápido se operan, por eso es bueno vigilarlos. Con respecto al tratamiento con isotretionina, es imprescindible evitar el embarazo, el mes previo a su uso, durante su uso y un mes tras finalizarlo. Un saludo.
PACIENTE: ¿Es verdad que el hecho de ponerse el DIU aumenta considerablemente el sangrado y puede producir infecciones bastante importantes?
DRA. PULPILLO: lo de las infecciones no es cierto. Eso era con los dius antiguos, los de hoy día sus hilos son monofilamento y eso no favorece el ascenso de los gérmenes al interior del útero. Y lo del sangrado es cierto con el diu de cobre pero no con el diu hormonal, con el cual las reglas se reducen muchísimo en cantidad. Pásate y decidimos cual es el método anticonceptivo que más te conviene dependiendo de tus características concretas. Muchas gracias por colaborar. Un saludo.
PACIENTE: Yo quiero participar. Gracias ¿Es normal un sangrado abundante en el periodo, después de 2 cesáreas?
DRA. LECHUGA: si, es normal, piensa que el tamaño del útero está incrementado después de los dos embarazos y por lo tanto que la menstruación sea más abundante es normal. Existen muy buenas opciones de tratamiento para que puedas reducir el sangrado y estar más cómoda. Estaremos encantadas de explicártelo todo en nuestra clínica. Un saludo y gracias¡¡¡
PACIENTE: tengo una duda...tengo 39 años y mi abuela tuvo cáncer de mama y mi madre ha sido siempre muy dada a tener muchos quistes en sus pechos... no puedo negar que tengo un poco de miedo con el tema...mi doctora de cabecera me dice que hasta los 44-45 años no hacen mamografías.... qué recomendación tenéis para mi caso? Necesito asesoría. ¡Muchas gracias por vuestro trabajo!
DRA. PULPILLO: nosotros y muchas sociedades a nivel mundial, recomendamos la primera mamografía a los 40 años en personas sin riesgo especial. Pero dependiendo del tipo de mama y de los antecedentes familiares, a veces incluso antes. Lo importante es valorar cada caso, a mis pacientes con más riesgo y mamas más complicadas yo las reviso cada 6 meses, unas veces solo con ecografía y palpación y otras con mamografía dependiendo, eso es lo que se aconseja en casos más complejos y además os hace estar mucho más tranquilas. Un abrazo y gracias por tus palabras.
PACIENTE: Hola! La verdad es que me diagnosticaron dos embarazos ectópicos antes de tener a mi pequeña pero no fui intervenida por ninguno, pero a raíz del último año que ya hace 4 años que di a luz siento punzadas en uno de los ovarios... eso es normal? Muchísimas gracias.
DRA. SANABRIA: no parece que lo que refieres tenga nada que ver con tus antecedentes. Muchas molestias abdominales son de origen digestivo y se confunden. Una mujer que no tiene reglas dolorosas y refiere molestias, es raro que tenga origen ginecológico. No obstante sería bueno echarte un vistazo y descartarlo.
PACIENTE: ¿Cuándo es el mejor momento para intervenir un mioma intrauterino?
DRA. SANABRIA: es una pregunta muy interesante pero antes debo saber más cosas: los miomas no siempre hay que intervenirlos. Ten en cuenta que una de cada 3 mujeres los van a desarrollar a lo largo de la vida (son como nudos de la madera en el espesor del músculo del útero). Es importante saber su localización, su tamaño y los síntomas que ocasionan, así como el crecimiento. Todo ello nos permite definir el momento más adecuado para tratarlo o bien si es conveniente expectación. Debes saber que como solo tenemos un útero, no podemos ni debemos realizar cirugías innecesarias a menos que el mioma estuviese en la cavidad (en cuyo caso se extirpa sin cirugía mayor, sino con Histeroscopia). Estaremos encantadas de valorar tu caso si lo deseas.
PACIENTE: Hola me gustaría saber cuándo es aconsejable hacerse una citología después de dar a luz. Gracias por el sorteo!!
DRA. LECHUGA: lo recomendable es reiniciar la rutina de las revisiones ginecológicas a los 3-4 meses de haber dado a luz. En la clínica te explicaremos todas las dudas que tengas. Gracias¡¡¡
PACIENTE: Hola quiero participar en el sorteo porque me encantáis y os recomiendo a todo el mundo mi hermana tubo un problema y vosotros fuisteis los únicos que se lo solucionasteis quisiera saber por privado porque desde que tuve a mi hijo hace 4 años me duelen tanto las reglas que no puedo ni sentarme ni hacer de vientre cuando la tengo del dolor gracias un saludo.
DRA. LECHUGA: gracias por tus palabras. Lo indicado sería realizar un control ecográfico para valorar útero y ovarios y descartar la presencia de quistes ováricos o miomas uterinos que puedan ser los responsables de tus molestias. No dudes en pedir cita. Un saludo y gracias¡¡¡
PACIENTE: Me han detectado endometriosis, tengo dudas de cuales son los síntomas realmente y si es una enfermedad crónica? No he recibido mucha información al respecto, agradecería su ayuda. Muchas gracias, un saludo.
DRA. LECHUGA: la endometriosis es una enfermedad crónica y compleja, puede ocasionar dolor intenso y problemas de esterilidad, todo ello dependiendo del grado y la localización. Sería necesaria una evaluación exhaustiva de tu caso para poder darte más detalles y plantear las opciones de tratamiento. No dudes en consultarnos. Un saludo y gracias¡¡
PACIENTE: Es normal sangrar con los anticonceptivos cuando no has tomado aun la pastillita blanca???? Gracias!
DRA. PULPILLO: Sí es frecuente, no suele tener importancia siempre y cuando tengas una revisión reciente, incluida citología, que descarte patologías que también pudiesen producir sangrado irregular. Si persiste, es cuestión de valorar el cambio a otro tipo de anticonceptivo que se adapte mejor a tu caso. Gracias a ti, por colaborar. Un saludo.
PACIENTE: Hola por que cojo tantas infecciones y una cosa que me preocupa tengo bultos internos en el pecho es suficiente con la crema para que desaparezca son buenos tengo mas preguntas.
DRA. PULPILLO: hay mujeres que tienen un pH en su vagina menos ácido de lo que deberían y eso podría ser el motivo de sus infecciones recurrentes. Existen formas de solucionar esto que te cuento, pero primero habría que verte para averiguar el tipo de infección exacta. Los bultos del pecho no suelen desaparecer con cremas, si pueden aliviarse las molestias. Lo importante es revisarlos con regularidad porque las mamas más complicadas hay que vigilarlas más, ya que son más densas y pueden ocultar las cosas con más facilidad. No dudes en consultarnos personalmente. Un saludo y muchas gracias.
PACIENTE: Hola tengo una amiga que lleva con supuestamente candidiasis tres meses, su médico de familia le manda óvulos y cremas para tratarse ella y su marido, pero la cosa no mejora. Ya le es imposible mantener relaciones y cada vez se encuentra peor. Podrían decirnos a qué puede ser debido o qué pruebas deberían hacerle? Gracias
DRA. NAVAS: Estimada, las candidiasis de repetición son un proceso relativamente frecuente y engorroso para la paciente y su pareja, aunque no se trata de una infección grave. Lo adecuado es realizar un cultivo que determine con exactitud el germen implicado en la infección vulvovaginal, porque en ocasiones se tratan como candidiasis procesos que no son provocados por hongos sino por bacterias, y el tratamiento es muy diferente. Una vez determinado el germen causante, proponemos un tratamiento individualizado que en ocasiones requiere combinar la vía tópica (óvulos y/o cremas), con la vía oral (comprimidos) y posteriormente reequilibrar la flora vaginal con un tratamiento probiótico. Esto último ha demostrado evitar las recidivas de forma eficaz y prolongada, y por tanto mejora la calidad de vida de la paciente.
PACIENTE: Para el sorteo me gustaría preguntar porque sangro a cada instante y tengo un bulto en la vagina. Gracias!
DRA. NAVAS: las causas de los sangrados vaginales y la sensación de bulto son múltiples y variadas. Es fundamental explorarte y realizar una ecografía que nos permita visualizar el útero y los ovarios para poder decirte con la mayor precisión posible porqué sangras y a que se debe el bulto. Estamos a tu disposición en la clínica para atenderte y asesorarte en las posibles soluciones. Gracias por participa
PACIENTE: Hola, tengo tres quistes en la mama izquierda, me dijeron de uno que no me preocupara que no era nada que temer, pero me han salido otros dos mas pegando a la axila y no se que hacer ya que me dijeron que era muy propensa a tener bultos por la densidad de mis pechos, tengo 39 años y todavía no estoy en la edad que me llamen para hacerme la mamografía.
DRA. PULPILLO: efectivamente en nuestra zona el programa de prevención comienza un poco tarde. Desde los 40 es aconsejable hacer mamografías y en el caso de mamas “densas” (es decir con quistes) aún más. Siempre, en tu caso, acompañada de ecografía porque es donde mejor se valoran los quistes. Nosotros realizamos exploración y ecografía mamaria y si lo vemos necesario aconsejamos mamografía dependiendo de la edad y las circunstancias de cada uno. No todas las mamas son iguales. No dudes en consultarnos, un saludo.
PACIENTE: ¿cuándo deben dejar de tomarse los anticonceptivos, tipo Cerazet, para evitar las hemorragias abundantes? Gracias!
DRA. PULPILLO: hay que valorar cada caso para saber el motivo de tus hemorragias; pero el Cerazet es un fármaco excelente, del que no es necesario descansar. Ahora bien hay que conocer tus circunstancias personales para poder aconsejarte correctamente. No dudes en visitarnos y valoraremos tu caso. Muchas gracias. Un saludo.
PACIENTE: ¿A qué edad es aconsejable hacerse la primera mamografía?
DRA. PULPILLO: en una mujer sin riesgo especial se aconseja comenzar a los 40 años.
Y dependiendo del tipo de mama y de los antecedentes familiares, se decide si cada año, cada dos años o incluso revisiones con exploración y ecografía cada 6 meses en algunos casos. Lo importante es revisarse y dejarse aconsejar en cada caso concreto, no dudes en hacerlo. Un saludo.
PACIENTE: Buenas tardes tengo 27 años, tengo un problema en las suprarrenal lo que me lleva a que las hormonas se me disparen y tengo muy alta la prolactina llevó sin la regla 6 meses desde que me hicieron una cotización y me gustaría saber si tiene algún tipo de relación ya que lo de las hormonas me hace que siempre tenga problemas con la regla, pecho, etc. Gracias
DRA. LECHUGA: la realización de una conización cervical no debe ocasionar trastornos prolongados del ciclo menstrual, lo más probable es que la razón de los desajustes sea hormonal y/o multifactorial, por lo que sería necesario disponer de más datos (ecografía, control analítico, valoración cervical...) para poder darte una respuesta más concreta, no dudes en pedir cita. Gracias¡¡¡
PACIENTE: Hola Clínica Sanabria. Soy una joven de 22 años y me gustaría participar en el concurso de 3 revisiones ginecológicas. Las razones son muchas. Necesito una revisión ginecológica gratis. ¿cuánto es el precio de una?. Aparte de eso la necesito porque llevo 17 días con retraso de menstruación y no estoy embarazada. La necesito urgente y no quiero que mis padres se enteren. He llamado ya para pedir cita y también he escrito en la página web para que me llaméis. Mi pregunta es si eso podría ser una infección. Bueno, muchas gracias y espero ganar el concurso porque lo necesito. Gracias
DRA. NAVAS: los retrasos menstruales no suelen ser debidos a infecciones sino a cambios en la función ovárica, es decir a cambios en el equilibrio de las hormonas que producen los ovarios. Efectivamente lo ideal es hacerte cuanto antes una revisión que incluya ecografía y petición de analítica con perfil hormonal, para que podamos asesorarte y ayudarte, y sobre todo para que estés tranquila, la mayoría de estos procesos son pasajeros. Gracias por participar.

Fuente: este post proviene de Blog de la mujer - Clínica Sanabria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebé consejos consulta ...

Hola amigas, hoy continuamos respondiendo a las preguntas planteadas durante el sorteo del XX Aniversario de Clínica Sanabria. Como ya comentamos anteriormente, hemos dividido las preguntas y respuestas por categorías y hoy toca hablar de Obstetricia. Nuestra unidad de medicina fetal podemos decir que es de las más “placenteras” de la Clínica, la que más alegrías nos trae. En ella, tenemos el priv ...

anticoncepción clínica reproducción asistida concepción ...

Hola de nuevo amigas, En primer lugar, queremos agradecer a todas las que habéis participado en el sorteo el que nos hayáis planteado vuestras dudas e inquietudes. Es para para nosotras un verdadero honor que nos confiéis vuestras preguntas para poder dar algo de luz y en algunos casos para arrojar esperanza a quienes no sabían de las posibilidades que existen hoy en día. Debido al aluvión de preg ...

Uncategorized

Algo que parecía imposible hasta hace pocos años era acabar con la calvicie, pero hoy en día esto es posible, gracias a los implantes capilares. Sin embargo, aún es muy poco lo que se sabe al respecto, por tal razón, puede ser bueno conocer algunas preguntas y respuestas comunes sobre los implantes capilares. Durante años, la ciencia y la medicina han intentado encontrar una solución para los pro ...

noticias de salud coronavirus covid-19 ...

Con toda razón, existen actualmente muchas alertas encendidas. Se observa una gran cantidad de personas que se muestran angustiadas y otras tal vez, un poco escépticas. Como nunca, el mundo se encuentra muy pendiente del avance del nuevo coronavirus, que en ciertos países ha despertado recuerdos de epidemias recientes. Incluso la situación que se vive en un país europeo, de alto volumen de turista ...

Blog Preguntas y respuestas DGP ...

El dr Braulio Peramo de la clinica Amnios, entidad colaboradora de La comunidad de Creando una familia se ha “sometido” (nunca mejor dicho) a nuestras preguntas sobre reproducción asistida. Os las solicité vía boletín de domingo, redes sociales o desde La Comunidad de Creando una familia. No dudó en prestarse a la entrevista y tras realizarla y enviarla a todas las personas suscritas a ...