Resequedad en los párpados: tratamiento y causas

La resequedad en los párpados es una condición que afecta principalmente a aquellas personas que tienen piel seca. Se puede convertir en un problema más grave incluso si sufres de eczema o psoriasis, y es algo que debe prevenirse a tiempo porque puede desencadenar en cosas peores como pérdida de las pestañas.

Tener los párpados secos o padecer de dermatitis de párpado a menudo resulta en algo muy incómodo, pues las pestañas se cubren de una especie de caspa o escámas que en muchas ocasiones genera problemas incluso para ver bien. En este artículo te hablaremos acerca de las causas, síntomas y tratamiento para los párpados secos. Continúa leyendo!

Cuales son las causas de la resequedad de los párpados

Antes de ponerte cualquier lubricante o una crema hidratante para intentar reducir la sequedad, es esencial que si es algo muy recurrente, tengas una cita con un oftalmologo y un dermatólogo para conocer la causa que origina este problema.

Vamos a repasar sin embargo, cuales son las principales causas de tener los párpados resecos:

- Puede deberse a una condición conocida como blefaritis de la cual ya hablamos en nuestro artículo sobre párpados inflamados.

- Una causa más importante puede ser padecer el síndrome de Sjogren, que es una enfermedad que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo.

- Una de las causas más comunes podría ser también el uso de cosméticos irritantes como: delineador de ojos, bases, sombras de ojos, etc. Así como productos de aseo personal como el shampoo o el jabón.

- El uso repetido de tinte para el cabello que contiene el ingrediente p-fenilendiamina (un derivado del benceno que causa muchas dermatitis de contacto).

- Rizadores de pestañas (el níquel que contienen puede causar una irritación en la piel tan sensible de los párpados)

Enfermedades de la piel subyacente (véase más adelante)

- Eczema
- Psoriasis
 
resequedad en los párpados


¿Por qué me sale resequedad en los párpados?

Las condiciones subyacentes que pueden resecar los párpados incluyen:  

Una dermatitis del párpado (inflamación de la piel) que puede manifestarse como una reacción alérgica cuando algo entra en contacto directo con los párpados.
La dermatitis atópica, que es el resultado de alérgenos en el aire.
 

¿Cuáles son los síntomas de los párpados resecos?

- Comezón
- Hinchazón
- Una especie de caspa que cae hacia las pestañas
- Descamación
- Dolor
- Decoloración de la piel

¿Como tratar la resequedad de los párpados?

Sabemos que la piel de la parte superior de los ojos es de las más sensibles del cuerpo, y por este motivo es muy delicada. Aplicar simplemente cualquier loción o una crema hidratante no es seguro, ya que depende de la causa que en cada caso particular este generando el problema. Incluso muchas personas aplican vaselina (derivado del petroleo) que puede empeorar la situación y esto no lo recomiendan la mayoría de los dermatólogos.

No existe un remedio casero totalmente eficaz para tratar los párpados secos, sin embargo, puedes reducir su descamación antes de visitar un profesional médico con los siguientes consejos:

- Algo muy recomendable en estos casos sería mantener los ojos muy limpios en todo momento. Después de despertar y al menos enjuagar con agua fría unas 3 veces al día. Principalmente antes de dormir y justo después de levantarse.

- Lavar suavamente los párpados con champú para bebes y secarse muy bien.

- Debes evitar alergenos conocidos: El polvo, el humo del cigarrillo, las alfombras, evitar bañarse repetidamente con agua caliente (el agua caliente reseca la piel).

- Descontinuar el uso de maquillaje hasta que tu condición se cure.

- Trata de no tocar superficies sucias con las manos. Por desgracia, muchas personas tocan de forma natural su rostro y sus ojos sin pensar en ello.

. Lávate muy bien los párpados y toda la cara antes de volver a aplicar cualquier maquillaje.

  Consulta siempre con un oftalmólogo

Si ves que la situación empeora o ya llevas muchos días con la piel de los párpados seca, debes ir si o si a un profesional.

Aquí te dejamos algunas preguntas que puedes hacerle al médico para determinar que hacer en tu caso:

- ¿Qué cremas hidratantes debo usar en los párpados?

- ¿Necesito medicamentos de prescripción para mis párpados secos?

- ¿Cuál es la causa subyacente de los párpados secos?

- Si el tratamiento no funciona, ¿cuánto tiempo debo esperar para ponerme en contacto con usted de nuevo? ¿Cuáles serán mis siguientes opciones de tratamiento?

- ¿Cuánto tiempo va a tomar para encontrar un alivio a este problema?

- ¿Me puede derivar con un dermatólogo?
  Si este artículo sobre las causas y tratamiento para la resequedad de los párpados fue útil, déjanos un comentario o dale like! Si quieres leer más contenidos como este visita nuestra categoría de Salud.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

inflamación párpados remedio casero maquillaje ...

Sino es porque empecé a tener una inflamación en el párpado superior, ni me hubiese enterado que esta "palabreja" Blefaritis, existía jeje, me di a la tarea de investigar que me acontecía y como podía remediarlo, paso a comentarles lo que encontré. La blefaritis es una inflamacion crónica que afecta el borde libre de los párpados y las pestañas, es uno de los casos más cotidianos que l ...

¿Por qué se "caen" los párpados? El envejecimiento hace que se pierda colágeno y elastina. Además el músculo va perdiendo fuerza, lo que causa que el párpado superior gane flacidez. Otras veces puede estar ocasionado por una parálisis facial. Aquí tienes una rutina para realizar tres veces por semanas, 5 minutos cada día. Verás cómo mejora tu aspecto antes de que te des cuenta. Aquí tie ...

enfermedades comunes enfermedades blefaritis ...

Blefaritis, orzuelo, chalazión, dacriocistitis, xantelasma son todos términos que indican enfermedades que afectan a los párpados, tanto en la parte interior como la exterior. Os dejo un vídeo con la explicación de la estructura del ojo y las enfermedades de los párpados más comunes: Blefaritis La blefaritis es una inflamación que afecta el lado de los párpados y se caracteriza por la presencia de ...

enfermedades oculares enfermedades blefaritis ...

Blefaritis, orzuelo, chalazión, dacriocistitis, xantelasma son todos términos que indican enfermedades que afectan a los párpados, tanto en la parte interior como la exterior. Blefaritis La blefaritis es una inflamación que afecta el lado de los párpados y se caracteriza por la presencia de escamas y restos oleosos en la zona de la pestaña. Los síntomas más comunes de la blefaritis son: ardor, bor ...

general blefaroplastia operacion de parpados ...

Los problemas funcionales causadas por el exceso de piel del párpado superior se deben a que la piel del párpado colgando disminuye el campo visual. En un esfuerzo para tratar de compensar esto, el paciente a menudo utilizar sus músculos de la frente en un intento de levantar los párpados y esto puede dar lugar a dolores de cabeza frontales y arrugas profundas frente. Otros problemas funcionales m ...

mujer antiarrugas blefaroplastia ...

¿Sabías que la piel alrededor de los ojos es la más frágil y delgada de nuestro cuerpo? Pues así es. Tiene sólo alrededor de 0,34 mm de espesor, mientras la del rostro supera en milímetro. Encima, como solemos pestañear de 10 a 17.000 veces al día, el trabajo muscular que realiza tan fino tejido, es tremendo. No le sumemos a eso los movimientos que hacemos al gesticular, ni el sol al que exponemo ...

dermatitis herpetiforme celiaquia ampollas ...

La dermatitis herpetiforme se trata de una patología crónica que afecta a ambos sexos por igual con mayor frecuencia a personas adultas, aunque a veces también la presentan niños, y que se caracteriza por ser una erupción cutánea con ampollas y protuberancias. Se desconoce la causa de la dermatitis herpetiforme en su aparición, aunque está demostrado que con gran frecuencia está asociada con la in ...

mujer sequedad vaginal

Durante la menopausia, la producción de estrógeno disminuye y luego se detiene. Cuando esto sucede, una serie de cambios (muchos de ellos no deseados) suceden en el cuerpo de una mujer. Sus períodos se vuelven irregulares y luego se detienen. Puedes tener sofocos, cambios de humor, la voz más profunda, y aumento del pelo en la cara. La resequedad vaginal es un síntoma común de la menopausia y cerc ...

parpado caido remedios ojos hundidos como disimular parpado caido ...

Los párpados caídos pueden deberse a cuestiones genéticas, ser más o menos marcados, avanzar según pasan los años, darse en un sólo ojo o en ambos... (Imagen: Wikimedia) El resultado es una mirada cansada que da la sensación de somnolencia o aburrimiento, en definitiva, nada favorecedora. El envejecimiento, la diabetes, el síndrome Horner, un tumor cerebral u otro tipo de cáncer, un accidente cere ...

Blog

Sin duda, el acné, sus causas y tratamientos son aspectos de la piel que nos preocupan si las padecemos. Puede llegar incluso a afectar a nivel de nuestro bienestar psicológico. Por este motivo quería hacer este post que os ayude a aprender acerca del acné y poder comprender y aplicar medidas que nos puedan mejorar. No olvides nunca que estas patologías de la piel deben ser valoradas por un dermat ...