Resaca. Remedios y síntomas. ¿Qué podemos comer y hacer?

Cuando hablamos de “resaca” nos referimos a un consumo excesivo de alcohol. No es más que un estado fisiológico inducido por un consumo exagerado de alcohol, y éste se acumula en la sangre mucho más rápido de lo que puede ser metabolizado por el hígado.

El principal responsable de la resaca es el etanol, el alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas e incluso en algunos alimentos. Los primeros síntomas empiezan a aparecer a partir de los 0,3- 0,5 g/l. Con 2 o 3 g/l ya se dan arritmias, confusión, desequilibrio ácido-base. Os dejo algunas de las bebidas de moda para que veáis lo que llevan de etanol y lo que dan en alcoholemia según si el sexo.

Bebeidas y alcoholemia


Los síntomas de la resaca son proporcionales a la cantidad de alcohol que se haya consumido. Sin embargo, cada organismo responde de forma ligeramente diferente al alcohol en base a varios factores como el género (las mujeres se emborrachan antes que los hombres, con menos cantidad de alcohol), la predisposición genética, el hábito de consumo o el consumo simultáneo con medicamentos, drogas y alimentos.

Alcohol mujeres y hombres


La eliminación del etanol se da principalmente en el hígado (92% – 98%), luego los pulmones (1,6% -6%) y en un grado menor el sudor, las lágrimas, la leche materna y las heces (0,5 -4%). Para poder eliminar 1/2 litro de vino o 5 vasos de super-alcohol el cuerpo necesita alrededor de 7 horas.

La velocidad de desintoxicación hepática es casi constante (aproximadamente 3-6, o un máximo de 8 gramos por hora). La mejor arma sigue siendo la prevención: beber poco, de forma responsable y nunca con el estómago vacío.

Resaca. Remedios y síntomas. ¿Qué podemos comer y hacer?


A pesar de la variabilidad subjetiva de los síntomas, la resaca presenta algunos de comunes: vómitos, malestar, apatía/euforia, fatiga extrema, confusión mental, agitación, dolor de cuello, zumbido en los oídos, la cabeza pesada, dolor de cabeza, mal aliento, dificultad para hablar, enrojecimiento de los ojos, mareos, dolor de estómago, ardor de estómago, aspecto cansado y deshidratación, entre otros. En la infografía podréis ver otros síntomas.

Síntomas de la resaca


¿Qué podemos hacer si tenemos?

Beber mucha agua es la principal forma de “ponerse en forma” después de una resaca. El agua favorece la rehidratación del organismo y restaura los líquidos perdidos a través del alcohol. Beber mucha agua también es un excelente remedio para fomentar la eliminación de alcohol: aunque sea en pequeñas cantidades, una buena hidratación ayuda a eliminar pequeñas cantidades de etanol a través del sudor y la orina.

Así que antes de ir a dormir lo mejor es beber un par de vasos de agua pero muy lentamente. De esta forma nos levantaremos un poco mejor. al día siguiente.

También conviene hacer un desayuno saludable. Es decir, algo parecido a pan con mermelada y fruta fresca. Recordemos que cuando hay resaca los niveles de glucosa en sangre tienden a ser más bajos y nos conviene comer fruta.

Si la resaca es ligerita sería bueno hacer un poco de ejercicio al aire libre como caminar a paso ligero.

Para dormir es recomendable usar una almohada ortopédica para aliviar el dolor de cuello y cervicales.

¿Qué es lo que nunca deberíamos hacer?

Beber más alcohol.

Tomar la medicación junto con alcohol u otras sustancias.

Continuar bebiendo alcohol aunque se noten los primeros síntomas de la resaca.

Tomar analgésicos para tratar de amortiguar el dolor. Quisiera recalcar que los medicamentos para el dolor tiene efectos secundarios en el estómago o el hígado y no se deben tomar si se ha consumido alcohol.

Salir de casa (especialmente en invierno) con ropa ligera. La resaca provoca una vasodilatación, y eso hace que el calor del cuerpo de disperse. Es decir, hay riesgo de hipotermia.

Participar en actividades deportivas con resaca.A parte de que los reflejos se han ralentizan considerablemente, el deporte después de la resaca aumenta el riesgo de deshidratación e hipoglucemia. Como he comentado antes, sólo en caso de resaca ligera se podría hacer ejercicio aeróbico como andar rápido.

Amamantar al bebé después de una resaca.

Conducir después de beber alcohol. Os dejo una tabla con los niveles de alcoholemia y los efectos al conducir:
Resultado de imagen de gramos de alcohol sintomas


¿Qué se aconseja comer?

Fruta y verduras.

Galletas saladas, galletas y alimentos “secos y pastosos” que puedan de alguna manera mitigar la sensación de náuseas que acompaña a la resaca.

Miel.
Si es necesario, se puede complementar la dieta con suplementos de vitaminas del grupo B. Es más, es bueno recordar que el cuerpo consume vitaminas del complejo B para tratar de desintoxicar el cuerpo de etanol. Así que no está de más aportar estas vitaminas.

¿Qué es mejor no comer?

Se debería evitar el consumo de alimentos difíciles de digerir como las salsas, alimentos fritos y alimentos con muchas grasas.

Tampoco es recomendable el consumo de bebidas excitantes (café, refrescos de cola, etc.). Es muy frecuente tomar un café o una bebida estimulante para intentar no sentirse agotado pero es contraproducente. Recomiendo encarecidamente evitar la ingesta de estas bebidas después de la resaca. Facilitan la secreción de jugo gástrico, irritan la membrana mucosa del estómago y favorecen la diuresis (lo cual aún agravaría más la deshidratación que provoca el alcohol).

Tratamientos y remedios naturales

Sigue estos 6 consejos y di adiós a la resaca #Infografía #Consejos #remedios


Los síntomas de la resaca pueden mantenerse bajo control con algunos remedios naturales. Las infusiones a base de hinojo, melisa, manzanilla o jengibre son útiles para este propósito.

Si queremos aparentar tener mejor cara que la que queda cuando estamos con resaca es bueno ponernos una mascarillas de pepino. O al menos un par de rodajas en los ojos.

Los remedios naturales son efectivos para cuando vamos un poco ebrios o con una ligera resaca pero si es una resaca más fuerte podemos recurrir a los fármacos. La silimarina, por ejemplo, es un ingrediente activo que se encuentra en algunas plantas como el cardo mariano o las alcachofas y que tiene acción hepatoprotectora. Como el alcohol afecta al hígado es aconsejable consumir estas plantas o bien la silimarina en sí.

Ahora bien, una resaca puede durar 24 o 48 horas como mucho así que mejor dejar pasar la resaca bien tranquilitos en casa que tomar medicamentos. Y mejor aún tener un poco de cabeza antes que emborracharnos.

Si sois de los que no saben salir sin beber porque no tenéis auto-control ni os queréis lo suficiente a vosotros mismos podéis optar por pedir una bebida con alcohol largos en agua.

Recordad beber alcohol en cantidades moderadas en los casos que no sepan divertirse sin beber. Las dosis aceptables de alcohol no deben exceder de 30-40 g al día (el equivalente a un par de vasos de vino).

Es preferible elegir una cerveza que vino o licores y siempre con el estómago lleno, es decir, nunca beber sin haber comido antes.

Evidentemente, nada de bebida si hay embarazo o se está dando de mamar. Y por supuesto no se debe coger jamás el coche si se ha bebido. Que conduzca el que no haya bebido o tocará ir en algún transporte público o taxi.

Efectos del alcohol


Sólo en los casos graves será necesario intervenir con un lavado gástrico para eliminar el alcohol que todavía no se ha metabolizado.

Cuando la resaca sea grave es muy probable que sea necesario rehidratar el organismo y que la persona necesita ser intervenida con suero y electrolitos por vía intravenosa.

Si hay adicción se necesitará ayuda de un terapeuta especialista para dejar este mal habito.

 

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general remedios naturales

El alcohol es una sustancia que cuando se toma en cantidades excesivas puede producirnos intoxicación ya que nuestro cuerpo tiene capacidad para metabolizar una cantidad de alcohol determinada. Si bebemos más de lo que podemos metabolizar es cuando empiezan los problemas y los efectos no deseados. Decimos que tenemos resaca cuando, después de ingerir alcohol, manifestamos cualquiera de estos sínto ...

resaca general

El dia de hoy estaremos hablando de las formas de tratar la resaca, desde su descubrimiento, las bebidas alcohólicas han estado presente como en la mayor parte de las celebraciones humanas, y también en sus excesos, por lo que no podemos decir que la resaca sea precisamente algo moderno. El malestar de la resaca trae consigo una serie de síntomas asociados, como náuseas, mareos y dolor de cabeza. ...

salud alcohol dolor de cabeza resaca ...

El ser humano es por naturaleza un ser social, es decir, no puede vivir aislado sino que necesita de la compañía de otras personas para compartir sus alegrías, trabajo y hasta sus penas más íntimas. Se requiere que haya afinidad entre quienes pasan el rato juntos compartiendo una conversación, una comida, ver una película o incluso tomar algunos tragos. Pero, se puede abusar en el consumo de bebid ...

miel remedios caseros para el bienestar resaca ...

Entre los síntomas de la resaca encontramos dolor de cabeza, mareos y náuseas, principalmente. Un malestar que aparece tras una elevada ingesta de bebidas alcohólicas y que provoca que nos sintamos realmente mal. Aunque para evitarla lo mejor es huir del alcohol, todos podemos sufrir los síntomas de la resaca en alguna ocasión. Para conseguir que las molestias disminuyan, lo mejor es combinar el d ...

Remedios Caseros alcohol muchos trucos ...

Resaca suele aparecer luego del consumo de gran cantidad de alcohol. Los efectos que suelen ocurrir con la resaca son: deshidratación, dolor de cabeza, irritabilidad, sensibilidad al sonido y la luz, poca concentración, fatiga y mareos. Remedios caseros que ayudan a eliminar la resaca Bananas: Contienen potasio y antiácidos que ayudan a eliminar las nauseas. Pelar una banana y utilizar la cáscara ...

variedades frutos secos hidratación ...

La resaca suele ser ese malestar general que se genera después de haberte excedido en tragos de bebidas alcohólicas. La resaca o ratón, como también se le conoce en varios países de latinoamericana, se suele producir, como ya lo habíamos dicho por la ingesta excesiva de alcohol, pero además porque el cuerpo sufre una deshidratación a causa del alcohol, que también induce a una disminución de azúca ...

remedios caseros borrachos dolor de cabeza ...

Que Tomar Para La Resaca Y Vómitos Una noche de rumba y beber tragos es una buena explosión – hasta que te levantas a la mañana siguiente con un dolor de cabeza fuerte y un ataque severo de náuseas. Los investigadores no están del todo seguros de qué causa la resaca, pero beber hasta el punto de intoxicarse es sin duda un factor importante. Aunque una onza de prevención vale una libra de cur ...

La resaca es un conjunto de síntomas que pueden aparecer después de una noche de consumo excesivo de alcohol. Los síntomas más comunes son: Dolor de cabeza Náuseas y vómitos Sequedad de boca Fatiga Sensación de malestar general Aumento de la sensibilidad a la luz y al ruido La resaca se produce por la deshidratación y el desequilibrio de electrolitos que causa el alcohol. El alcohol es un diurét ...

consejos huevo remedios caseros para el bienestar ...

La resaca es una sensación de gran malestar provocada por la ingesta excesiva de alcohol que trae consigo mareos, náuseas, vómitos y dolor de cabeza, entre otros síntomas. ¿Anoche te pasaste con la bebida y hoy te encuentras fatal debido a la terrible resaca que se ha instalado en tu organismo? En ese caso, en Trucos de salud caseros te invitamos a que utilices este sencillo remedio si lo que des ...