¿Se puede tener un positivo a la primera?

Cuando uno empieza su camino en reproducción asistida, se plantea si es posible tener un positivo a la primera: en inseminación artificial, fecundación in vitro o incluso y ya que hemos renunciado a nuestro genes, ¿tendremos asegurado un positivo en la primera donación de gametos?

Vamos a ver el vídeo y luego te cuento:



Todos sabemos lo duro que es necesitar reproducción asistida para poder tener hijos salvo que seas una madre sola por elección o una pareja de mujeres ya que para estos dos modelos de familia, la reproducción asistida no es sino una bendición, si me permites la expresión.
En cualquier caso y como digo siempre, para todos, la reproducción asistida es nuestra aliada. Pero necesitarla implica un gran gasto económico, un estado un poco alterado de la conciencia :) y sobre todo tener que aprender a soltar las riendas de nuestra vida ya que a partir del momento en el que se entra en una clínica serán muchos los profesionales que intervendrán para que logremos el embarazo y podemos acabar teniendo la sensación de que no controlamos absolutamente nada.

Eva, al grano ¿Puedo lograrlo a la primera?

Mi respuesta es:

¡SIIIIIIII!

Claro que se puede lograr un positivo a la primera.

En mi caso he tenido positivo siempre que he cambiado de tratamiento excepto en la donación de óvulos. Vale, sí, por en medio tuve que hacer varios intentos de cada tipo de tratamiento antes de lograr el positivo, pero te insisto en que de cuatro tratamientos diferentes, tres fueron un embarazo a la primera.

Hablemos de porcentajes

No es fácil, pero tampoco el positivo a la primera es tan extraordinario. Quiero decir que el porcentaje no es un 1, 5 o un 8 % Es mucho más.

Claro que si te vas a las estadísticas de las clínicas, las expectativas que vas a tener de lograr un embarazo en el primer tratamiento de fertilidad pueden ser, a mí juicio, demasiado altas.

He buscado los datos (verídicos) de tres clínicas elegidas al azar y que no voy a nombrar, para revisar sus porcentajes:

Clínica A

FIV: 40 %
Ovodón: 60 %

Clínica B

FIV: +- 55 %
Ovodón: +- 69 %

Clínica C

FIV: 72 %
Ovodón: 63 %

Como veis según estas tres clínicas, todas ellas con datos auditados, las tasas de embarazo en el primer tratamiento son altísimas. Yo sinceramente la que veo más real de las tres es la primera y no obstante es un poco alta. El 72 % de éxito en una primera FIV que da la última, en fin…
Por supuesto que ellos tratan con muchísimos más pacientes afectados que yo. También es cierto que no todas las personas que están en reproducción asistida entran en foros o acuden a personas que acompañamos estos procesos.

No obstante, si me permites un consejo de peer to peer: pon las cifras tan altísimas que ofrecen en general las clínicas en cuarentena.

No digo que sus datos no sean verdad, sino que el día día te va a demostrar que la mayoría de los pacientes no siguen ese patrón.

¿Y si revisamos la tasa de éxito acumulado?

¿Ves? En esta estadística sí que creo firmemente. La mayoría de las clínicas están convencidas de que entre el tercer y cuarto tratamiento con ellos la tasa de embarazos ronda un 95 %.
Teniendo en cuenta que una fecundación in vitro o una donación de óvulos, no solo es la primera transferencia, sino todas las que puedas hacer con los embriones que se hayan obtenido, sí que creo que de esa media de entre tres y cuatro tratamientos más todas sus trasferencias, puede salir un embarazo.

Positivo a la primera

Hace tiempo le escuché al doctor Pascual Sánchez de la clínica Ginemed, entidad colaboradora de La comunidad (Únete ya :) !) que no se le puede pedir a la reproducción asistida más de lo que se le pide a la reproducción natural, o sea, más o menos un 60 % de éxito. Me pareció un gran acierto hacernos pensar con estos datos porque la mayoría de los pacientes vamos pensando que la tasa tendría que ser un 100 % ya que hay asistencia.

éxito en reproducción asistida


http://wp.me/p45aiK-2lu
A pesar de ello, tú cuenta con mucho menos porcentaje de éxito que esos 40-60 % que hemos leído ya que cuando llevas un tiempo en esto, ves qué es lo que más se acerca a la realidad.
En cualquier caso, incluso la cifra más pequeña que he encontrado y que es aproximadamente un 19 % en inseminación artificial con semen de la pareja, no es una cifra tan pequeña.

1 de cada 5 pacientes lo lograrán a la primera.

No es tan poco.

De verdad que no.

Recuerda que como me dijeron un día:

Esto es biología no son matemáticas

Conclusión

Que sí, que puedes lograrlo a la primera. Que vayas con ilusión, con ganas, con tu incertidumbre y tu temor, pero con la convicción de que PUEDE OCURRIR y que estás en un sitio en el cual confías a nivel médico y con la seguridad que da estar informada de todo el proceso (salvo si vas por la SS donde la opción de opinar y la información que recibirás serán muy, muy pequeñas) Puedes lograrlo, de verdad.

Y tú, ¿has logrado un embarazo a la primera? ¿a cuántas personas conoces que le haya pasado? 1000 gracias por compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante.

The post appeared first on Reproducción asistida | Creando una familia.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué quiero decirte con esto a ti que estás en Reproducción Asistida? Porque en principio lo importante son los óvulos, los espermatozoides, ese endometrio trilaminar que todas ansiamos, tener el dine ...

Esta semana hemos celebrado una emisión en directo en mi canal de YouTube dedicado a un tema por el que recibo últimamente cada vez más consultas: la donación de embriones. Aunque cada vez es más cono ...

¿Quien lo diría, verdad? Un año más aquí. Un año más en el que la infertilidad no te ha dado tregua. Y encima es Navidad. Llegaste a Reproducción Asistida porque llevabas ya tiempo intentando lograr u ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Donación de gametos FIV-ICSI ...

Cuando uno empieza su camino en reproducción asistida, se plantea si es posible tener un positivo a la primera: en inseminación artificial, fecundación in vitro o incluso y ya que hemos renunciado a nuestro genes, ¿tendremos asegurado un positivo en la primera donación de gametos? Vamos a ver el vídeo y luego te cuento: Todos sabemos lo duro que es necesitar reproducción asistida para poder tener ...

psicología conflicto de pareja consuelo ...

Si ya algunos hombres, futuros papás, tienen dificultades para sentirse vinculados al embarazo de su pareja....un embarazo que sienten , físicamente, lejos e incomprensible...esto se intensifica aún más cuando la pareja tiene que recurrir a técnicas de reproducción asistida. Es aquí cuando algunos hombres sienten que la gestación del futuro hijo es algo mas del orden de lo mecánico ("Solo nec ...

reproducción asistida fecundacion in vitro fiv ...

La ley española de Tratamientos de Reproducción Asistida (14/2006) específica que, como máximo, se pueden transferir tres embriones juntos en un mismo ciclo. Sin embargo, la tendencia actual es intentar evitar los embarazos múltiples, por lo que cada vez se realizan más transferencias selectivas de uno o dos embriones. Y es que, tal y como explica el Dr. Javier Marqueta, director del Instituto Bal ...

tipos de madres tipos de familias tipos de padres ...

La definición de “nuevos modelos familiares” es muy amplia. Incluye las familias generadas a través de los procesos de reproducción asistida, como las que forman dos mujeres, las madres solteras o personas que habiéndose divorciado o separado se unen en una nueva pareja y, aparte de los hijos que ya tienen cada uno, quieren tener descendencia en común. Lo que está claro es que ya no te ...

Blog Preguntas y respuestas pipitest ...

Segunda parte del post sobre el diccionario de reproducción asistida que hemos creado entre todas las pacientes de reproducción asistida y que encontrarás en foros y conversaciones. No te pierdas la primera parte en la que hago un repaso de varias palabras que no encontrarás en este. Pero hoy además viene con video ya que os le quería contar en vivo :) Guarri o la indeseable La guarri es la menst ...

mundo psicología

Hoy vamos a hablar sobre la reproducción asistida, pero lo haremos desde el enfoque de la presencia del psicólogo como profesional que acompaña a la pareja durante todo el proceso. Para ello, primero explicaremos acerca de la reproducción asistida y después las ventajas que tiene el acompañamiento de profesionales especializados en este ámbito. No olvidemos que la especialización dentro del campo ...

Blog Crianza Presenciales ...

Como en muchas situaciones de nuestra vida, una experiencia tan fuerte como la infertilidad y en nuestro caso con el añadido de la reproducción asistida, va a dejar un poso en nosotras que marcará un antes y un después en nuestra manera de enfrentarnos a la maternidad. Por supuesto también existe “un durante”: durante el tiempo que estemos en tratamiento, la mayoría de las emociones es ...

Blog Experiencias Inseminación ...

A punto de cumplirse 4 años desde la publicación de mi primer libro Mi maternidad asistida, hoy os traigo uno de los testimonios que podéis encontrar en él. Una pareja lesbiana nos da su testimonio de cómo formaron su familia a través de la reproducción asistida. El testimonio en sí es interesante para informar a aquellas de vosotras que pertenecéis a este modelo familiar, pero también lo es para ...

Blog Preguntas y respuestas espermatozoides ...

A lo largo de los años que llevo moviéndome en el mundo de la reproducción asistida he ido encontrando diversas palabras que las pacientes usamos durante nuestros procesos y que si tú te acabas de incorporar, quizás desconozcas. No son palabras oficiales tipo in vitro, histerosalpingografía, endometrio trilaminar. No. Son una especie de vocabulario inventado por nosotras, nuestro propio diccionari ...