Celos en la pareja: ¿tiene solucio´n?

¿Un problema con solución?


Sombra de una pareja
Los celos son emociones negativas, pero no necesariamente malsanas, que se originan ante la percepción de que el amado o cuidador presta atención o interés hacia otra persona que no somos nosotros. Esto supone una amenaza ante la posible pérdida de afecto o interés hacia nosotros lo que nos conduce a sentirnos celosos y posesivos con respecto al otro.  

No siempre son celos irracionales

Francesc Sorribes, psicólogo de Institut RET diferencia dos tipos de celos: los racionales, fundamentados en seguir con nuestra pareja y la preocupación de que ese vínculo se rompa por otra persona; y los irracionales, con una exigencia absolutista y un interés exclusivo hacia nosotros mismos.
  Estos últimos son los más problemáticos ya que, según comenta Sorribes, "nos sentimos horrorizados y desvalorados ante la posibilidad que muestre interés por otras personas o incluso puedan dejarnos". Esto nos conduce a sentirnos ansiosos, rabiosos o deprimidos, a pensar obsesivamente esta posibilidad, a ser suspicaz con el otro y a exigir pruebas de compromiso y fidelidad: la posesión.

 

Pareja


 

Sobre las personas más propensas, Francesc Sorribes apunta que es más susceptible que suceda en personas que tengan una baja autoestima o sentimiento de inferioridad y una fuerte necesidad de aprobación y perfección, lo que le conduce a tener fuertes exigencias hacia el otro para evitar sentirse infravalorados.

 

 

Cuestión de autocontrol

Pese a que conseguir dominar los celos implica mucho tiempo y esfuerzo, el experto explica que es posible mantenerlos bajo control. "Los seres humanos tenemos una tendencia tanto innata como aprendida de autogenerar creencias irracionales pero también tenemos una habilidad para poder cambiar dichas creencias y dejar de ser celosos irracionales" ha comentado el experto.  

Entre algunas de las terapias usadas en estos casos, encontramos la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) y la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). En cualquier caso, se suelen usar técnicas emotivas, cognitivas y conductuales. El apoyo de los familiares y la pareja es fundamental para solucionar estos problemas. El psicólogo añade que "además de decirle que vaya al psicólogo, los familiares y la pareja pueden intentar aceptarlo incondicionalmente con sus celos, sin juzgarlo ni condenarlo".

 

 Mujer enfadada


 

Este especialista aconseja tener en cuenta dos aspectos más: "ayudarles a no sentirse culpables" y añade que "también pueden extinguir cualquier respuesta a preguntas celosas". Es decir, no contestar o ignorar la pregunta, informando que no van a responderle. Esto, puede hacer irritar mucho al otro al principio porque sienten la necesidad de saber pero posteriormente esta urgencia va disminuyendo hasta que desaparece. Es una manera de romper el círculo vicioso.

 

Lo mejor para aprender

Francesc Sorribes nos da algunos consejos para que los celos irracionales pasen a la historia. Un primer consejo consiste en establecer un tiempo fijo cada día de 15 minutos donde se fuerce a tener pensamientos celosos a solas "pero fuera de ese tiempo forzarse a pensar en otras cosas" matiza el experto. Otra pauta a seguir es "cuestionarse de manera científica los pensamientos celosos", así se podrá ver la lógica de lo que se plantea y ver si realmente es algo infundado.  

Otro de los ejercicios que se pueden realizar y como complemento a los anteriores es el de parar el pensamiento. Este especialista recomienda que "cada vez que uno tenga un pensamiento celoso se repite tres veces la palabra 'basta', se imagine una señal de stop o un semáforo rojo, y luego piense en algo relajante como un recuerdo o lugar especial".

 

 

 

Sorribes también apuesta por acompañar estas pautas con la de no preguntar ni someter a interrogatorios a la pareja, así como de aceptarse incondicionalmente pese a los sentimientos celosos, ya que según indica, "las personas celosas se sienten despreciables y se condenan por tener estos pensamientos". Por último, el psicólogo recomienda usar frases racionales y repetirlas diariamente. Estas frases son del estilo: "quiero a mi pareja, pero puede seguir siendo feliz si ella no me quiere", "que me dejen no significa que no tenga valor como persona", "que exista la posibilidad que sea infiel, eso no significa probabilidad o certeza" o "no todas las personas son iguales, pensar que todos los hombres o mujeres son infieles es una generalización".

 

 

 

Lo más grave: violencia doméstica

En los casos en los que los celos se convierten en un verdadero problema, poniendo en peligro la vida de la pareja y su salud física y mental, Francesc Sorribes es claro "siempre intentamos intervenir siempre. Lo importante es que en esos casos extremos necesitamos un control mayor para evitar males mayores. Es decir, primero la intervención se centra en generar una distancia física entre los dos para poder trabajar mejor, ya sea ingresando en un centro o pactando una separación temporal".

 

Todas las personas podemos cambiar si tenemos voluntad de hacerlo, ya que el cambio viene de modificar nuestras creencias irracionales que tenemos con respecto a nosotros mismos, los otros o la vida. Según el especialista, "no se trata de un proceso fácil, pero con la ayuda de un psicólogo adecuado que le guíe y un esfuerzo personal, uno puede conseguirlo".

 

De esta forma, hemos logrado saber que los celos pueden dominarse a cualquier escala. Lo más importante siempre será la voluntad de quien los padece, ya que sin iniciativa es imposible controlar la situación. Asimismo, el apoyo de la gente cercana será también muy importante.

 

Agradecimientos a Francesc Sorribes, psicólogo de Institut RET.  

Imágenes en orden aparición: thurlbut/Flickr; Clive Power/Flickr; joshjanssen/Flickr; tourist_on_earth/Flickr; Katie Tegtmeyer/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Cuando hablamos de celos, rápidamente pensamos en los celos relacionados con la pareja, pero existen diversos tipos de celos. Los celos, comúnmente consisten en el miedo de perder la pareja amada, con motivos o sin ellos. Pero los celos se relacionan íntimamente con la envidia, pudiendo ser tanto en el ámbito profesional como en el personal. Existen los celos profesionales, puesto que otros pueden ...

desde mi rincón

¡Hola Chic@s! Los celos en la pareja ¡Cuánto daño hacen en nombre del amor egoísta! Porque amor si pero un amor egoísta. Sentir celos forma parte de nuestra naturaleza humana, es una respuesta emocional ante el miedo-real o no- de perder a nuestra pareja. Los celos en la pareja en un sentimiento destructivo que la mayoría de las veces no tienen razón de ser y sin embargo están ahí, y pueden llegar ...

psicología terapia en cartagena psicología cartagena ...

En nuestro modelo de sociedad y amor los celos, son algo común. Podríamos decir que incluso algunas personas lo consideran como romanticismo. El pensamiento se traduce en: “Sí me quiere tendrá que ser celoso, así demostrará que me desea”. Por desgracia este pensamiento ha olvidado la reflexión tan famosa que buda pronunció una vez: Cuando queremos una flor, la arrancamos para llevarla ...

parejas

Aunque no lo creas, los celos retrospectivos son más comunes de lo que parecen. Cada día son más las personas sufriendo por ese sentimiento obsesivo que, en definitiva, no provee ningún beneficio. Por ello, hoy quiero contarte de qué van y cómo puedes superarlos. La solución está en tus manos, solamente debes poner de tu parte y reconocer que los celos no son, en lo absoluto, un sentimiento que ...

confianza relaciones siente ...

En toda relación de pareja los celos, de una u otra manera, acaban por aparecer. Esta emoción forma parte de nuestras relaciones, y aunque muchas veces nos cueste aceptarla, nos generan un mayor malestar si además la reprimimos. Cuando se producen en la pareja, hay que llevar cuidado de no confundir los celos con el sentimiento de amor o de cariño, puesto que esta emoción nada tiene que ver con es ...

inspira psico-love psicología ...
LOS CELOS II

En el artículo del mes de abril (LOS CELOS I) expusimos el porqué de los celos, por lo que en este vamos a hablar acerca de cómo superarlos. PRIMER PASO : ser consciente de que se están sintiendo. De esta forma aprendemos a identificarlos y a reflexionar sobre ellos. Lo único que conseguimos actuando sin previa reflexión es alejar a nuestra pareja, ya que existen dos opciones: 1- o bien, mostrarse ...

Son celos cierto temor, un temor tan delgado y tan sutil, que si no fuera tan vil pudiera llamarse amor.Lope de Vega. Con esta frase me gusta centrar el inicio de este artículo sobre los pensamientos obsesivos y los celos. Definamos primero que es un pensamiento obsesivo o una obsesión. Las obsesiones pueden afectar a fenómenos internos como pensamientos, fantasías, recuerdos o sensaciones. La per ...

consejos para parejas noviazgos celos ...

Los celos son un sentimiento humano que una persona puede experimentar en mayor o menor medida. La gravedad de los celos también queda marcada por la intensidad de este sentimiento. Cuando conoces a una persona y comienzas una relación con ella, a menos que la relación haya empezado en la adolescencia, lo habitual es que ese alguien ya haya tenido alguna historia sentimental previa, incluso, aunqu ...