Alimentos prebióticos

Ayudan a reforzar tus defensas

prebióticos
¿Sabías que existen alimentos que te ayudan a reforzar tus defensas de manera totalmente natural? Son los llamados alimentos funcionales, también conocidos como prebióticos y probióticos, y que aportan beneficios adicionales a la salud. Para ello hay que consumir más productos que sean multinutrientes y con mayor índice de vitaminas.

Un alimento funcional es aquel que al combinarse con otros ingredientes naturales, vitaminas o minerales, potencia sus cualidades nutritivas y, de este modo, mejora el estado de salud de quien lo ingiere. Sin embargo, este tipo de productos no sustituyen a los alimentos básicos sino que funcionan como complementos de la dieta. Te explicamos cuáles son y cómo actúan.

 

Nutrientes prebióticos y probióticos

Los alimentos prebióticos son aquellos que contienen sustancias que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas para el organismo, y que se encuentran ubicadas en el colon.

legumbres


Por su parte, los alimentos probióticos son agentes bacterianos que fortalecen el sistema inmunológico, por lo que ayudan a evitar enfermedades. Estas bacterias, que ingerimos a través de determinados alimentos, no mueren durante el proceso digestivo, sino que llegan vivas hasta el colon. Una vez allí, actúan sobre la flora intestinal estimulando su buen funcionamiento.

¿Qué es la flora intestinal? Son un conjunto de bacterias beneficiosas para el proceso digestivo que habitan en el intestino. Algunas de sus funciones son ayudar a la absorción de nutrientes o sintetizar determinadas vitaminas.

 

¿Qué beneficios aportan?

Estos alimentos mantienen el organismo en equilibrio y ayudan a evitar, o contrarrestar, enfermedades muy corrientes hoy en día:

- Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y coronarias, puesto que disminuyen el colesterol y triglicéridos en sangre.

- Por la misma razón, ahuyenta la posibilidad de padecer diabetes.

dolor tripa
dolor barriga


- Evitan la hinchazón del vientre y el estreñimiento.

- Previenen la aparición de cáncer de colon o enfermedades degenerativas del sistema digestivo.

- Facilitan a absorción de sustancias esenciales para el organismo, como vitaminas u oligoelementos.

 

¿Cuáles son estos alimentos?

Las sustancias prebióticas se encuentran en los alimentos ricos en carbohidratos. Más concretamente en vegetales como el ajo, la cebolla, el puerro, espárragos, alcachofas, los tomates, o frutas como el plátano.

ensalada
chica comiendo


Por su parte, los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran principalmente en el yogur, y en bebidas de leche fermentada.

Mantener una dieta equilibrada que incluya estos alimentos ayuda a mantener el organismo en equilibrio. Los expertos en nutrición hacen hincapié en que los agentes prebióticos y probióticos no sustituyen a una alimentación básica, sino que la complementan.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Medicina Natural

Reflujo y acidez de estómago Buenas! Tras el periodo de verano y la llegada del otoño aumentan los síntomas de gastritis, reflujo y es el momento en que las úlceras gastroduodenales comienzan a dar guerra. Los síntomas más comunes son hinchazón abdominal, gases, digestiones lentas y sensación de ardor. En esta ocasión me voy a centrar en el reflujo gastroesofágico o lo que es lo mismo esa sensac ...

reishi

El hongo reishi, también conocido como lingzhi en China, es bien conocido por ser un hongo medicinal con numerosos beneficios para la salud. De hecho, se ha utilizado en la medicina tradicional China durante más de dos mil años. Se dice que los hongos reishi pueden curar enfermedades cardíacas, trastornos hepáticos, enfermedades de la piel e incluso fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, ...

nopal vegetales

¿Sabías que el nopal es un cactus con excelentes valores nutricionales y medicinales? Pues muchos lo tienen hasta en sus patios y no conocen que les puede aportar salud y bienestar, con solo consumirlo. Si deseas conocer los principales beneficios y acciones curativas del nopal, no te despegues, que te explicamos todos los detalles sobre este vegetal. ¿Qué es el nopal? Nopal es un género de plant ...

Nutrición Aceite de coco Grasas saludables

12 Alimentos Ricos en Grasa Buena para Evitar la Grasa Mala 0 0 Cuando ves una etiqueta nutricional, uno se puede confundir al ver el título “Grasa Total”. Esa categoría puede contener alrededor de cuatro tipos de grasas debajo de él, saturada, trans, poliinsaturada, y monoinsaturada. A parte del hecho que estas etiquetas están repletas de información, ahora tienes que descifrar qué g ...

uncategorized

Comprender cómo bajar la fiebre, es una actividad de relevancia. Por sí sola, la fiebre no supone ningún peligro para los individuos, sin embargo, puede ser alarmante cuando sobrepasa una temperatura específica. Siendo un mecanismo de autodefensa regidos por el organismo con el fin de advertir la presencia de: Gripe, infecciones y catarro. Es sustancial señalar que cuando el calor corporal oscila ...

tamarindo diabetes

La relación del azúcar o alimentos dulces con la diabetes es una constante preocupación que debe tener un paciente diabético. Es reconocido el sabor extremadamente dulce del tamarindo, lo que pudiera sugerir que no es recomendado para la persona con diabetes, pero nada más lejos de la realidad. El tamarindo, siempre que se consuma de forma moderada, es saludable, tiene un grupo importantes de bene ...