Resfriados de verano

Consejos para combatir los catarros de la época estival

Mujer resfriada
El resfriado es la enfermedad más común en todo el mundo, con una media de 2 a 5 resfriados por adulto al año. Además, se debe tener especial atención con los niños y los ancianos, ya que son los más afectados por esta enfermedad.

 

Los resfriados pueden darse en cualquier época del año. Siempre se asocian a la época de invierno, pero está comprobado que el 20% se producen durante el periodo estival.

 

¿Es igual un resfriado de invierno que uno de verano?

No existe ninguna diferencia entre un resfriado de verano y uno de invierno, los síntomas y el cuadro que presenta el paciente son los mismos. Ambos son una infección de las vías respiratorias superiores que dura, aproximadamente, una semana y su periodo de incubación es de 48 a 72 horas.  

En verano es mucho más molesto, ya que te obliga estar en reposo varios días en casa y tomando comida caliente como caldos o sopas.

 

Factores de riesgo más frecuentes

Entre las principales causas encontramos los cambios bruscos de temperatura, provocados por los sistemas de refrigeración, aunque también existen otros factores como la fatiga, el estrés, enfermedades crónicas (especialmente las respiratorias) o una dieta inadecuada.  

Mujer
Garganta


Como explica la doctora Paloma Casado, " los aires acondicionados son uno de los principales causantes de los cuadros catarrales durante el verano, ya que bajan las defensas de nuestro organismo y los virus aprovechan ese momento para atacar nuestro sistema inmunológico y provocan el resfriado."

 

Evitar los resfriados de verano

Según la doctora Casado, "debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, no tomar bebidas ni muy frías ni muy calientes, y sobre todo, estar constantemente limpiándose las manos, ya que es uno de los medios principales por los que se contagian los virus."  

Chica
Pastillas


Lo mejor es no exponerse mucho tiempo al sol y mantener el sistema de climatización a una temperatura entre 22 y 24ºC. La humedad del ambiente debe superar el 30%. Si hay zonas de la casa muy secas, es aconsejable poner una planta para humedecer más el ambiente, además de los propios humificadores.

 

Seguir una dieta equilibrada es otro de los factores que ayuda a evitar estos catarros, aumentando el consumo de líquidos y tomando una buena proporción de fruta y verduras para mantener un nivel de buena salud.

 

Chica
Chica


Si hay personas que ya han contagiado, es aconsejable airear la habitación, para que no se concentren los virus. Igualmente recordarles que deben cubrirse la boca cuando estornuden o tosan, ya que en un estornudo pueden llegar a expulsarse unas 40.000 gotitas de saliva, a una velocidad de 150 Km/hora y a una distancia de 2 oó 3 metros.

 

¿Existe un tratamiento contra los resfriados?

No hay un tratamiento curativo como tal, el mejor método es evitar todos los factores desencadenantes o provocadores. Es muy importante resaltar que los antibióticos no son efectivos contra el resfriado, ya que al bajar nuestra flora hacemos que se propague más el virus. Lo que si podemos hacer es tomar antitérmicos para reducir la fiebre.  

Chica
- Los tratamientos que se pueden utilizar en el resfriado son:

 

- Lavados nasales de agua con sal, que alivian las molestias de la congestión nasal y ayudan a limpiar las mucosidades.

 

- Descongestionantes nasales, como oximetazolina, efedrina, fenilefrina, son muy útiles para controlar el goteo nasal y se consigue un alivio inmediato. Pero no es recomendable utilizarlos durante mucho tiempo, especialmente en el caso de las embarazadas, diabéticos o hipertensos.

 

- Los analgésicos o antitérmicos, como pueden ser el ibuprofeno o paracetamol, consiguen aliviar los dolores y disminuir la fiebre.

 

- Los antitusígenos (codeina, dextrometorfano, cloperastina), son de ayuda en la tos irritada, pero no se deben utilizar si la tos es persistente o con mucosidad.

 

- Los mucoliticos y expectorantes, hacen eliminar las mucosidades.

Existen tratamientos naturales como, por ejemplo, tomar comidas y bebidas templadas, beber zumos de frutas, hidratarse y descansar. Así mismo, no debemos olvidarnos de llevar una buena alimentación para subir las defensas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

resfriados mitos resfriados kommerling ...

Ahora sí. El mes de noviembre y el frío están a la vuelta de la esquina, por lo que en breve dará comienzo la temporada de los resfriados comunes provocados por cientos de virus que se aprovechan del frío para hacerse fuertes y propagarse. En realidad, se trata de la enfermedad más común, ya que prácticamente todas las personas adultas padecen entre dos y cuatro constipados al año, y los niños ent ...

Seguramente te ha pasado: Estás soñando con tus vacaciones de verano, el bronceado brillante que vas a lucir mientras escuchas el sonido de las olas en la playa. Pero de pronto estornudas, tu garganta se irrita con rapidez y tu cabeza comienza a doler… un resfriado de verano se abalanza sobre ti. ¿Qué lo diferencia de un resfriado de invierno? Un resfriado de verano no es igual a uno de ...

ejercicio y entrenamientos ejercicio resfriado ...

En estas fechas es muy fácil que te contagies del resfriado común. Si, ya sabes, moquillo, dolor de garganta, estornudos, tos… ¿Pero por que? ¿A que se debe esto realmente? Hay que hacerse a la idea, o podemos hacer algo para remediarlo? En este articulo voy a contarte todo acerca del resfriado común, bajo la más actualizada revisión cientifica. Vas a descubrir cosas que no sabías, para que ...

resfriados resfríos salud ...

Hola amigas y amigos! Hoy les traigo una información muy completa sobre unas enfermedades que nos molesta en época de invierno se trata de los síntomas del resfriado y de la gripe y sus diferencias. Ese malestar de constante moqueo, tos, temblores o fiebre que aunque suele visitarnos más en la época invernal, hay muchos que no nos escapamos de ellos en verano por los benditos a la par que peligros ...

consejos de salud dietas y nutrición consejos saludables ...

Con la llegada del otoño, el cambio de estación como la bajada de temperaturas debilitan nuestro sistema inmunológico por lo que estamos más predispuestos a enfermarnos de resfriados, gripes y otras dolencias de las vías respiratorias. Para disfrutar de una óptima salud durante los meses fríos y evitar contraer este tipo de enfermedades víricas, la mejor opción es aumentar nuestras defensas, refor ...

Sin categoría Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar Remedio para el resfriado

¿Te has resfriado alguna vez? Los resfriados suelen ser una molestia muy común entre las personas. Esta enfermedad a pesar de ser muy leve es demasiado molesta. Además, muchas veces suele complicarse por factores secundarios como el clima o por alguna infección. Sin embargo, estaremos compartiendo un vídeo que llega a nosotros mediante el canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienes ...

módulo módulo fp ceac ...

El otoño ya ha llegado y junto a él las temidas gripes y resfriados. ¡Que no cunda el pánico! Como el buen dicho español asegura “más vale prevenir que curar”. Así que antes de que sea tarde hemos preparado junto a una infografía y unos consejos con los que te ayudarán a prevenir la gripe y los resfriados. ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico? Si acudes a un te dirá que lo más ...

belleza enfermedades respiratorias medicina natural ...

Hola en este vídeo te traigo dos fórmulas naturales muy sencillas de hacer para combatir los resfriados, catarros, gripes. Si no es un virus desconocido, seguro que funciona. También te cuento como diferenciar un resfriado de una gripe. A lo único que tienes que tener cuidado, es a no ser alérgico o intolerante a ninguno de los ingredientes utilizados. Espero que te guste y te sea de utilidad. UN ...

prevenir y combatir la gripe y los resfriados resfriado medicina preventiva ...

Ahora que tenemos a puntito de llegar esa ola de frío Siberiano que están anunciando, he pensado que nos vendría bien tener un poco de información para poder prevenir las gripes y los resfriados que vienen asociados al frío. Se calcula que durante un año, una persona adulta sufre de tres a cuatro resfriados y un niño hasta ocho. Para reducir estas cifras, es necesario fortalecer nuestras defensas ...