Salud

Blog de frida Idea guardada 0 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Resfriados de verano

Consejos para combatir los catarros de la época estival

Mujer resfriada
El resfriado es la enfermedad más común en todo el mundo, con una media de 2 a 5 resfriados por adulto al año. Además, se debe tener especial atención con los niños y los ancianos, ya que son los más afectados por esta enfermedad.

 

Los resfriados pueden darse en cualquier época del año. Siempre se asocian a la época de invierno, pero está comprobado que el 20% se producen durante el periodo estival.

 

?Es igual un resfriado de invierno que uno de verano?

No existe ninguna diferencia entre un resfriado de verano y uno de invierno, los síntomas y el cuadro que presenta el paciente son los mismos. Ambos son una infección de las vías respiratorias superiores que dura, aproximadamente, una semana y su periodo de incubación es de 48 a 72 horas.  

En verano es mucho más molesto, ya que te obliga estar en reposo varios días en casa y tomando comida caliente como caldos o sopas.

 

Factores de riesgo más frecuentes

Entre las principales causas encontramos los cambios bruscos de temperatura, provocados por los sistemas de refrigeración, aunque también existen otros factores como la fatiga, el estrés, enfermedades crónicas (especialmente las respiratorias) o una dieta inadecuada.  

Mujer
Garganta


Como explica la doctora Paloma Casado, " los aires acondicionados son uno de los principales causantes de los cuadros catarrales durante el verano, ya que bajan las defensas de nuestro organismo y los virus aprovechan ese momento para atacar nuestro sistema inmunológico y provocan el resfriado."

 

Evitar los resfriados de verano

Según la doctora Casado, "debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, no tomar bebidas ni muy frías ni muy calientes, y sobre todo, estar constantemente limpiándose las manos, ya que es uno de los medios principales por los que se contagian los virus."  

Chica
Pastillas


Lo mejor es no exponerse mucho tiempo al sol y mantener el sistema de climatización a una temperatura entre 22 y 24ºC. La humedad del ambiente debe superar el 30%. Si hay zonas de la casa muy secas, es aconsejable poner una planta para humedecer más el ambiente, además de los propios humificadores.

 

Seguir una dieta equilibrada es otro de los factores que ayuda a evitar estos catarros, aumentando el consumo de líquidos y tomando una buena proporción de fruta y verduras para mantener un nivel de buena salud.

 

Chica
Chica


Si hay personas que ya han contagiado, es aconsejable airear la habitación, para que no se concentren los virus. Igualmente recordarles que deben cubrirse la boca cuando estornuden o tosan, ya que en un estornudo pueden llegar a expulsarse unas 40.000 gotitas de saliva, a una velocidad de 150 Km/hora y a una distancia de 2 oó 3 metros.

 

?Existe un tratamiento contra los resfriados?

No hay un tratamiento curativo como tal, el mejor método es evitar todos los factores desencadenantes o provocadores. Hay que hacer incapié en que los antibióticos no son efectivos contra el resfriado, ya que al bajar nuestra flora hacemos que se propague más el virus. Sí que se pueden tomar antitérmicos para reducir la fiebre.  

Chica
- Los tratamientos que se pueden utilizar en el resfriado son:





- Lavados nasales de agua con sal, que alivian las molestias de la congestión nasal y ayudan a limpiar las mucosidades.

 

- Descongestionantes nasales, como oximetazolina, efedrina, fenilefrina, son muy útiles para controlar el goteo nasal y se consigue un alivio inmediato. Pero no es recomendable utilizarlos durante mucho tiempo, especialmente en el caso de las embarazadas, diabéticos o hipertensos.

 

- Los analgésicos o antitérmicos, como pueden ser el ibuprofeno o paracetamol, consiguen aliviar los dolores y disminuir la fiebre.

 

- Los antitusígenos (codeina, dextrometorfano, cloperastina), son de ayuda en la tos irritada, pero no se deben utilizar si la tos es persistente o con mucosidad.

 

- Los mucoliticos y expectorantes, hacen eliminar las mucosidades.

Existen tratamientos naturales como, por ejemplo, tomar comidas y bebidas templadas, beber zumos de frutas, hidratarse y descansar. Así mismo, no debemos olvidarnos de llevar una buena alimentación para subir las defensas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salud miel propóleo ...

Combate la gripe y los resfriados de forma natural

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta las vías respiratorias, puede comenzar como un resfriado y presenta síntomas como la tos, dolores de garganta, dolores musculares y dolores de cabeza, algunas veces llega a producir fiebre. Si la gripe no es tratada a tiempo se puede complicar derivando en enfermedades más graves como pulmonía o neumonía. Los virus que producen ...

resfriados resfríos salud ...

Conoce todo sobre los resfriados

Hoy queremos hablaros sobre los resfriados o resfríos, ese malestar de constante moqueo, tos, temblores o fiebre que aunque suele visitarnos más en la época invernal, hay muchos que no nos escapamos de ellos en verano por los benditos a la par que peligrosos aires acondicionados. Lo primero que queremos dejar claro es que un resfriado no es lo mismo que una gripe, y es que a veces cuando sentimos ...

mujer consejos salud

Cuidados: Remedios caseros contra resfriados

¡Buenas noches a tod@s!, bueno... eso de "buenas" aquí es excepcional. El tiempo que tenemos ahora mismo en el norte de España es contradictorio a la estación en la que estamos (verano). Llueve bastante o los días son, en su mayor parte, grises. Las temperaturas suben y bajan de golpe y, precisamente eso, es lo que debilita a nuestro sistema inmunológico y nos hace enfermar. ¿Por qué os ...

general catarros y otros problemas respiratorios la fitoterapia ...

Y otros efectos secundarios del calor, los resfriados……

  Que si, que ocurre. Parece que asociamos resfriados y catarros a otoño, cuando bajan las temperaturas y el cuerpo aún no se ha acostumbrado a levantarse con la fresca, aparte claro de que no hemos hecho el cambio de armario a ropa más abrigada típico del otoño. Pero vamos, si me vieraís ahora no podríais oirme, estoy afónica!!!! Verano es una época de catarros, tampoco es que sea muy habitual po ...

Catarros y otros problemas respiratorios Echinacea gripes ...

GRIPES Y RESFRIADOS EN ESPAÑA, REMEDIO NATURAL

España está viviendo un temporal de nieve, lluvia, frío y viento que está dejando medio país congelado. Se trata de una masa de aire frío que proviene del interior del continente europeo y que está provocando un descenso acusado de las temperaturas. Estas bajas temperaturas están haciendo que se disparen los casos de gripes, neumonías y enfermedades infecciosas  respiratorias, sobre todo en niños ...

Enfermedades La salud natural cuidar la salud ...

5 alimentos para prevenir los resfriados

Llevar una dieta saludable es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir los resfriados, aunque existen determinados alimentos que se convierten en grandes aliados a la hora de evitar la aparición de constipados. En Trucos de salud caseros hemos preparado un listado compuesto por un total de cinco alimentos para prevenir los resfriados que podrán formar parte de tu dieta durant ...

belleza enfermedades respiratorias medicina natural ...

REMEDIO PARA GRIPES Y RESFRIADOS

Hola en este vídeo te traigo dos fórmulas naturales muy sencillas de hacer para combatir los resfriados, catarros, gripes. Si no es un virus desconocido, seguro que funciona. También te cuento como diferenciar un resfriado de una gripe. A lo único que tienes que tener cuidado, es a no ser alérgico o intolerante a ninguno de los ingredientes utilizados. Espero que te guste y te sea de utilidad. UN ...

consejos de salud dietas y nutrición consejos saludables ...

Caldo de pollo para resfriados y gripes

Con la llegada del otoño, el cambio de estación como la bajada de temperaturas debilitan nuestro sistema inmunológico por lo que estamos más predispuestos a enfermarnos de resfriados, gripes y otras dolencias de las vías respiratorias. Para disfrutar de una óptima salud durante los meses fríos y evitar contraer este tipo de enfermedades víricas, la mejor opción es aumentar nuestras defensas, refor ...

prevenir y combatir la gripe y los resfriados resfriado medicina preventiva ...

COMO PREVENIR Y COMBATIR LAS GRIPES Y LOS RESFRIADOS

Ahora que tenemos a puntito de llegar esa ola de frío Siberiano que están anunciando, he pensado que nos vendría bien tener un poco de información para poder prevenir las gripes y los resfriados que vienen asociados al frío. Se calcula que durante un año, una persona adulta sufre de tres a cuatro resfriados y un niño hasta ocho. Para reducir estas cifras, es necesario fortalecer nuestras defensas ...