Conoce cuales los las enfermedades autoinmunes

Lupus, Esclerosis Múltiple, Celiaquía, Diabetes y Artritis reumatoide

medico


El sistema inmunológico tiene como principal misión proteger a nuestro cuerpo de agresiones externas, es decir, de enfermedades e infecciones. Sin embargo, en algunas ocasiones, esta defensa puede volverse en nuestra contra, y ataca a células sanas generando lo que se conoce como enfermedades autoinmunes.

Existen más de ochenta enfermedades autoinmunes, pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y a cualquier persona de cualquier edad, y tienden a ser hereditarias. Se desconoce el origen de este fallo en el sistema inmunológico y su diagnóstico es complicado, ya que muchas de ellas comparten síntomas, haciendo así difícil saber, no sólo que se sufre una de estas enfermedades, si no cuál de ellas. 

En la mayoría de casos, estas enfermedades autoinmunes​ no se pueden curar, pero gracias a los avances de la medicina pueden ser tratadas con gran eficacia. Las más conocidas son: Lupus, Esclerosis Múltiple, Celiaquía, Diabetes tipo I y Artritis reumatoide.
 

Lupus


El lupus es un trastorno autoinmune que, en sus estados más graves, puede llegar a causar la muerte. Como en todas las enfermedades de este tipo, puede afectar a cualquier persona independientemente de su sexo, edad o raza. Sin embargo, se sabe que tienen más riesgo de sufrirla las mujeres, aquellos con una edad comprendida entre los diez y los cincuenta años y los que pertenecen a la raza negra o asiática.

fiebre


Entre sus síntomas principales destacan entre otros:

  Dolor torácico al respirar profundamente.

  Fiebre.

  Fatiga.

  Sensibilidad a la luz solar.

  Erupciones cutáneas.

  Inflamación de los ganglios linfáticos.

No existe cura para esta enfermedad, pero existen medicamentos y cremas que ayudarán a aliviar los síntomas. Además, se recomienda usar ropa protectora, gafas de sol y un protector solar alto para combatir los efectos nocivos del sol en la piel cuando se esté en el exterior.

 

Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y a la médula espinal. Son las mujeres quienes la sufren principalmente y, por lo general, a edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta años.

Los síntomas varían significativamente según la zona afectada y la gravedad en que lo sea. Así estos pueden durar días, semanas e incluso meses, siendo frecuente que la enfermedad aparezca cada cierto tiempo, aunque a veces no existen períodos de remisión. Destacan:

medicina


  Pérdida del equilibrio y problemas de coordinación.

  Espasmos musculares.

  Entumecimiento en la zona afectada.

  Problemas para utilizar algún miembro.

  Temblores y mareos.

  Incontinencia y aumento de la necesidad de orinar.

  Estreñimiento y escape de heces.

  Problemas oculares (visión doble, pérdida de visión, molestia en los ojos…).

  Pérdida de memoria.

  Dificultad para razonar y/o hablar.

Algunos medicamentos pueden ayudar a tratar esta enfermedad sin cura pero, además, es conveniente evitar los baños calientes, la exposición al sol y el estrés, ya que podían provocar un empeoramiento, al igual que la fiebre.

 

Celiaquía
La celiaquía o intolerancia al gluten es una patología que puede aparecer a cualquier edad y que, al contrario que las dos enfermedades autoinmunes anteriores, afecta en mayor medida a hombres. 

cereales


Se caracteriza por dañar el revestimiento del intestino delgado como consecuencia de la ingesta de gluten presente en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena, impidiendo la absorción de algunos nutrientes esenciales.

Los síntomas de la celiaquía son diferentes en cada persona, lo que dificulta considerablemente su diagnóstico, pero los más comunes son:

  Dolor abdominal.

  Estreñimiento.

  Diarrea.

  Alteraciones en el apetito.

  Pérdida de peso inexplicable.

  Nauseas y vómitos.

  Retraso en el crecimiento en el caso de los niños.

Esta es una de las enfermedades más fáciles de tratar porque, aunque no existe una cura posible, puede controlarse fácilmente siguiendo una dieta adecuada.

 

Diabetes tipo I
La diabetes tipo I se trata de una enfermedad autoinmune crónica diagnosticada con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes, caracterizada por niveles altos de azúcar (glucosa) en sangre. 

diabetes


Algunos de sus síntomas son:

  Visión borrosa.

  Pérdida de sensibilidad u hormigueo en los pies.

  Sensación de hambre y sed.

  Pérdida de peso sin causa aparente.

  Aumento de la necesidad de orinar.

La diabetes tipo I puede controlarse fácilmente siguiendo una buena dieta y practicando regularmente ejercicio.

 

Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune que provoca la inflamación de las articulaciones y los tejidos circundantes. Puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común en mujeres de mediana edad. 

mano


Sus síntomas más comunes son entre otros:

  Rigidez matutina.

  Dolor articular.

  Pérdida de movimiento de las articulaciones.

Una vez diagnosticada, esta enfermedad requiere tratamiento de por vida al igual que el resto. Este consistirá en la ingesta de medicamentos, la posibilidad de recurrir a fisioterapia, la realización de ejercicios recomendados y, en algunos casos, cirugía.

Fuente: MedlinePlus

Imágenes (por orden de aparición): Alex E. Proimos/Flickr, dumbledad/Flickr, Dominique Godbout/Flickr, fred_v/Flickr, AlishaV y Der_Krampus/Flickr.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Patologías autoinmunes, ¿por qué se desarrollan? Una patología autoinmune se caracteriza porque el sistema inmunológico, que es el encargado de protegernos de agentes nocivos externos como virus, bacterias, parásitos, reconoce como un agente agresor a células propias de nuestro organismo provocando un auto-ataque. En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el 80% del sistema inmunológico se en ...

salud alimentacion alimentación en enfermedades autoinmunes ...

Los trastornos autoinmunes se producen cuando el sistema inmunitario ataca destruyendo las células sanas del organismo cuando en su lugar, debería protegerlo contra  ataques de virus, bacterias, toxinas, etc. La alimentación es un factor que sin duda influye en el organismo a nivel general pero cuando hablamos de enfermedades autoinmunes, hay que prestar mucha atención. Se desconocen las causas qu ...

Salud Terapias la inmunoterapia ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de las enfermedades autoinmunes: Concepto: Son un grupo de enfermedades en las cuales nuestro sistema inmunitario reconoce como extrañas células normales de nuestro cuerpo (tejidos y órganos) y las ataca por medio de autoanticuerpos y linfocitos T destruyéndolas.  Si se destruye nuestro tejido conectivo se originan enf ...

obesidad demencia fatiga crònica ...

Cómo dejar de atacarse: 9 pasos para sanar la enfermedad autoinmune LA INFLAMACIÓN ES UN TEMA "CALIENTE" EN MEDICINA Parece estar conectada a casi todas las enfermedades crónicas conocidas, desde enfermedades del corazón hasta cáncer, diabetes, obesidad, autismo, demencia e incluso depresión. Otras enfermedades inflamatorias como las alergias, el asma, la artritis y las enfermedades aut ...

Enfermedades autoinmunes

La epidemia de enfermedades autoinmunes va en aumento y colectivamente es una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad. El mayor porcentaje de personas que sufren enfermedades autoinmunes son mujeres! Condiciones autoinmunes se manifiestan de muchas y diferentes formas pero todas son accionadas por el mismo mecanismo: Inflamación sistémica que provoca el ataque erróneo del cuerpo a s ...

Enfermedades autoinmunes

La inflamación es un tema candente en medicina! Aparece conectada con casi cada enfermedad crónica conocida, cardiopatías, cáncer, diabetes, obesidad, autismo y demencia, incluso la depresión. Relacionada: Revertir la enfermedad de tiroides autoinmune es posible Otras enfermedades inflamatorias como alergias, asma, artritis y las enfermedades autoinmunes están aumentando a tasas espectaculares. L ...

general dieta paleo

¿Qué tienen en común, las patatas, el pimientón y la berenjena, además de ser deliciosos? Pues que pertenecen a la familia de las solanáceas, junto con otras plantas como  los tomates y los pimientos. Aunque la mayoría de las personas no tienen problemas con las solanáceas, pueden ocasionar problemas a personas que tienen enfermedades autoinmunes o que sufren intolerancias a estas plantas. ¿Qué so ...

Las enfermedades autoinmunes conforman un grupo, que para unos es de 40 enfermedades, para otros de 80 y personalmente pienso que son muchas más. Quiero en primer lugar simplemente mencionarlas para lo cual me he valido de un listado, de los muchos que existen, elaborado según "Paleo system" a partir de la bibliografía que menciono al final. Listado de enfermedades autoinmunes Enfermedad ...

general medicina y ciencia

Se estima que 1 de cada 5 personas en el mundo occidental tiene en algún grado una enfermedad auto-inmune (detectada o no). La causa de esta epidemia va más allá de la predisposición genética, que es uno de los tres factores principales. En el video hablo sobre los otros dos y las claves para intentar controlar su aparición o mejorar si ya sufres este tipo de malestar. ¿Por qué desarrollamos enfer ...

fatiga crónica artritis tiroiditis ...

¿Qué es una enfermedad autoinmune? Una enfermedad autoinmune es una condición en la cual su sistema inmune ataca por error a su propio cuerpo. El sistema inmune normalmente protege contra gérmenes como bacterias y virus. Cuando detecta a estos invasores extranjeros, envía un ejército de células de combate para atacarlos. Normalmente, el sistema inmune puede diferenciar entre células extrañas y sus ...