Características del cáncer oral

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

boca


El cáncer oral o bucal es aquel que afecta, sobre todo, a los labios o la lengua aunque, no obstante, también puede comprometer otras zonas de la boca como el revestimiento de las mejillas, el suelo de la boca, las encías o el paladar.

La mayoría de este tipo de tumores del cáncer oral son del tipo denominado como carcinomas escamocelulares, los cuales tienen la característica negativa de diseminarse rápidamente a otras zonas.

Sin duda alguna el principal causante de la aparición de un cáncer oral es el tabaco, y es que esta sustancia se esconde detrás de la mayoría de casos conocidos. El consumo de alcohol en exceso por su parte también incrementa considerablemente las posibilidades de que aparezca este tumor.

Además de los factores de riesgo anteriormente mencionados, existen otros posibles causantes como: 

  Irritación crónica de la zona como consecuencia, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones.

  Infección producida por el virus del papiloma humano (VPH).

  Medicamentos inmunodepresores que, como su propio nombre indica, debilitan el sistema inmunitario.

  Una deficiente o incorrecta higiene oral y dental.

boca

 

Síntomas


La principal característica del cáncer oral es la aparición de una lesión, tumoración o úlcera que:

  Puede tener apariencia de fisura profunda y de borde duro en el tejido.

  Es generalmente de color pálido, aunque puede ser oscura o pigmentada igualmente.

  Aparece, por supuesto, en la lengua, el labio y otras área de la boca.

  Habitualmente es indolora, sobre todo al principio, aunque cuando se entra en un estado avanzado, puede aparecer una sensación de ardor o dolor.

Además de los síntomas ya mencionados, pueden aparecer otros tales como:

  Problemas para masticar.

  Úlceras bucales.

  Dolor y dificultad para deglutir.

  Dificultades en el habla.

  Ganglios linfáticos inflamados en la zona del cuello.

  Problemas linguales.

  Pérdida de peso.

boca

 

Diagnóstico y tratamiento


En un primer momento, el médico o el odontólogo llevará a cabo un examen físico para buscar algún signo externo que pudiera indicar la presencia de un cáncer oral. Posteriormente, si lo creyera necesario, se procedería a realizar una biopsia de la llaga o úlcera. Igualmente, en algunas ocasiones se puede recomendar la toma de fotografías o tomografías computarizadas para determinar si el cáncer se ha extendido a otras zonas.

Una vez diagnosticado el cáncer oral, el especialista recomienda generalmente su extirpación a través de cirugía quirúrgica si el tumor es suficientemente pequeño. En los casos en los que el cáncer es de gran tamaño, esta se puede combinar con radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, si el cáncer ya se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, la cirugía no suele ser una opción.

Además de estos tratamientos, también puede recomendarse según cada caso la logopedia u otra terapia para mejorar el movimiento, la masticación, la deglución y el habla en caso de que se hayan visto afectados.

Prevención


El diagnóstico precoz es muy importante para aumentar las tasas de supervivencia de este cáncer. No obstante, como ocurre en el resto de cánceres, lo más recomendado es tomar una serie de medidas o hábitos saludables que contribuyan a prevenir o evitar su aparición. En el caso del cáncer oral estas medidas son:

  Evitar consumir tabaco.

  Moderar o evitar el consumo de alcohol.

  Acudir al dentista para corregir los posibles problemas dentales. Además, durante las revisiones pueden detectar alguna señal que nosotros no hayamos sido capaces de observar.

  Mantener una buena y correcta higiene dental diaria.

boca


Fuente: MedlinePlus
Imágenes (por orden de aparición):  CarbonNYC/Flickr, Håkan Dahlström/Flickr, Elvert Barnes/Flickr y El Mostrito/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general cáncer

La mayoría de los cánceres pulmonares son causados por fumar cigarrillos. Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón, carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células no pequeñas. El tratamiento para el cáncer de pulmón puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los pulmones son dos órganos esponjosos grandes ubicados dentro de la cavidad torácica. El aire llega hasta la tráq ...

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...
Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.

enfermedades displasia ginecología ...

La displasia cervical hace referencia a unos cambios anormales en las células superficiales del cuello uterino que de no tratarse a tiempo y/o adecuadamente pueden desembocar en un cáncer con el paso de los años. Imagen: Jonathan Kos-Read/Flickr Esta patología de displasia cervical asintomática suele ser común en mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, aunque puede aparecer a ...

Enfermedades Adenopatias Benzopireno ...

El Cáncer de Pulmón representa una enfermedad maligna de muy alta prevalencia en la sociedad, representa uno de los canceres más frecuentes, aproximadamente el 15%. Este tipo de cáncer es letal y mucho más en aquellas personas que no evitan factores agravantes que inesperadamente pueden causar la muerte. La importancia de conocer las causas de esta enfermedad maligna es la clave para evitar su pad ...

cáncer de mama tratamiento cáncer de mama secuelas cáncer de mama ...

El cáncer de mama es el tipo de tumor con mayor incidencia tanto en la población europea como española. Además, se prevé un incremento de los casos del 2-3% anuales, por lo que se hace indispensable el diagnóstico y tratamiento médico precoz, así como un buen abordaje fisioterapéutico para paliar las consecuencias que se producen y favorecer la recuperación del paciente lo antes posible. Hechos ...

hipercalcemia calcio exceso de calcio ...
Exceso de calcio en la sangre

Resuelve todas tus dudas sobre la hipercalcemia: en qué consiste, qué provoca su aparición, qué síntomas presenta, cómo se puede tratar y qué consecuencias podría tener no hacerlo a tiempo.

úlcera úlcera péptica úlcera de estómago ...

Una úlcera péptica es una herida o erosión que se forma en la mucosa del estómago, siendo esto una úlcera gástrica, o en el duodeno, que es la parte superior del intestino delgado, la parte de intestino unida al estómago directamente, en este caso siendo conocido como úlcera duodenal. Durante muchos años se consideró que la causa de la aparición de esta erosión era porque la persona que la padecía ...